Festival Cultural de Mayo en Jalisco

Miércoles 20 / 20:00 h

David Mozqueda, guitarra
Nury Ulate, flauta

"Transmisión digital"

Ver retransmisión durante todo junio

 

Concierto en vivo

Producción en vivo con tres equipos audiovisuales con calidad Full HD con microfonía para sesión acústica en vivo.

Producción: Festival Cultural de Mayo + Foro IQ

Concepto Original: Miguel Carrillo

Grabación y postproducción: Sarape Films

 


Programa:

Sonatina Mexicana de Carlo Domeniconi
I. Allegro moderato
II. Andante
III. Allegro vivace

Cavatina de Stanley Myers (arr. para flauta y guitarra, David Mozqueda)

Nightclub 1960 de Astor Piazzolla

Tres Constelaciones de David Mozqueda (estreno mundial)
I. Andrómeda
II. Luna de Orión
III. Virgo I

Tres estudios para guitarra:

Estudio sin Luz de Andrés Segovia

Estudio en Mi de Fernando Sor

Estudio en La de Fernando Sor


 

David Mozqueda, guitarrista

David F. Mozqueda, nació en la ciudad de Guadalajara Jalisco, México.Comenzó sus estudios de guitarra con el Mtro. Guillermo Díaz Martín del Campo y el Mtro. Fernando Martínez.Posteriormente ingresó a la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara donde estudió bajo la dirección del profesor Fernando Corona. En ésta escuela obtuvo el título de Instructor de Música y Licenciado en Música- Concertista Solista, con la especialidad en guitarra clásica. Viajó a Estados Unidos donde se hizo acreedor a una beca para realizar estudios de Licenciatura en la Universidad del Sur de California (USC), institución donde tuvo como maestros de guitarra a los renombrados concertistas de guitarra clásica William Kanengiser, Scott Tennant, James Smith y Bryan Head. En septiembre de 1999 nuevamente USC le otorgó una beca y viaja a los Estados Unidos para realizar estudios de maestría.

El guitarrista David Mozqueda también ha tomado Clases Magistrales de guitarra clásica, música barroca con: David Russell, Manuel Barrueco, Pepe Romero, Bryan Johansen, Alirio Díaz, David Starobin, Scott Tennant, Carlo Marchione, Bryan Head, David Leisner, David Tanenbaum, Oscar Ghiglia, Ricardo Cobo, Costas Cotsiolis, Lily Afshar, Malcolm Hamilton y James Smith entre otros.

En Septiembre de 2001 fue invitado especialmente para la celebración de los 60 años del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión del Estado de Jalisco con su participación como solista con las Orquesta Filarmónica de Jalisco interpretando el “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo. Asimismo, es invitado a participar en el aniversario luctuoso del Mtro. “Manuel M. Ponce” interpretando el “Concierto del Sur”. Ha actuado bajo la batuta de reconocidos directores mexicanos como son el Mtro. Guillermo Salvador, Mtro. Guadalupe Flores, Mtro. Mario Rodríguez Taboada, Mtro. Francisco Orozco, Mtro. Héctor Guzmán, el italiano Mtro. Leonardo Gasparini, y el español Luis Aguirre, entre otros. En enero de 2001 a petición del Gobernador del Estado de JaliscoIng. Alberto Cárdenas y el Secretario de Cultura Guillermo Smith Hoover, es invitado inaugurar con un concierto especial la Sala de Cámara delTeatro Degollado.

Ha sido ganador de concursos nacionales e internacionales como: el Concurso Internacional de Guitarra Clásica “Manuel M. Ponce”, donde obtuvo el segundo premio. Certamen Internacional de Guitarra Clásica “The Great Lakes International Guitar Competition”, celebrado en Akron Ohio, USA ganando el segundo premio. De 1982 a 1987 en los concursos nacionales de guitarra clásica, organizados por el INBA en Morelia y Paracho Michoacán, ganando por cuatro años consecutivos el primer premio. A temprana edad participó en los concursos nacionales de guitarra organizados por el DIF obteniendo por dos años consecutivos el primer lugar.

Entre sus múltiples trabajos de ensamble podemos mencionar los que realizó a dúo con el guitarrista Miguel Angel Gutiérrez y el “Cuarteto Concertante” en giras a diferentes estados de la república mexicana, así como también a algunos estados de la Unión Americana.Recientemente, el Mtro. David Mozqueda fue invitado a ofrecer conciertos en los Festivales Internacionales de Iserlohn (Alemania), New York (USA), de Quito (Ecuador), San José (Costa Rica), Treviso y Ascoli Piseno (Italia). De igual forma ha sido invitado a ofrecer recitales en Alemania y España, ConciertosyMaster Clases en Iserlohn, Alemania, Barcelona, España, Columbia College Concert Series Chicago Ilinois (USA), En Southwest Guitar Festival en UT San Antonio Texas USA, en el Kingston Chamber Music Festival en Rhode Island (USA). Ha realizado conciertos en diferentes festivales de música antigua con los grupos “Trova” y“Ars Antiqua”. Con este último realizó una gira a diferentes ciudades dentro del Festival Internacional de Música Antigua que se celebró en Chiquitos, Bolivia.

Ha sido solista con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, Orquesta Sinfónica de Michoacán, Orquesta de Cámara del Conservatorio de las Rosas, Orquesta de Cámara de Nayarit, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, interpretando con las mismas,el“Concierto de Aranjuez”, ”Fantasía para un Gentihombre” y el “Concierto Andaluz” de Joaquín Rodrigo, el “Concierto del Sur”de Manuel M. Ponce y de Ramón Noble su “Concertino”.

Realizó múltiples apariciones en las estaciones de radio en Los Angeles California, donde fue presentado como uno de los más notables exponentes de la guitarra en esa ciudad.

Ha dado recitales en Teatros y salas de conciertos como Teatro Juan Bravo de Segovia, Sala Miguel Llobet en Barcelona, Centro Cultural Portobello en Barcelona,Sala Franz Lizt de Pegs Hungría, Merkin Concert Hall de Nueva York EUA ( enero de 2014), “Casa de La Música” en Quito, Ecuador, en el Chiostro Santa Caterina (Italia), Teatro Eden (Italia), Presso la Sala della Vittoria, de Ascoli Piseno (Italia), Parkbad Süd Castrop (Alemania),Instituto de México (España) Concert Hall del Columbia University en Chicago(USA), University of Rhode Island (Kingston Festival) Concert Hall, (USA) Museo Reynolda House de North Carolina (USA), USC Newman Recital Hall(USA), University First Methodist Church (USA), Universidad de Akron Ohio (USA), Los Angeles Valley College (USA), Teatro “Casa de la Música” (Quito, Ecuador), Teatro Nacional (Costa Rica), Museo de Las Aves, (Saltillo Coahuila) CNA, ciudad de México, Sala de Conciertos del ISMEVen Xalapa Veracrúz, Teatro Degollado (Guadalajara), Instituto Cultural Cabañas, Museo Regional de Guadalajara, Sala Torres Bodet, Sala Clemente Orozco del Ex convento del Carmen, Teatro Juárez de Guanajuato, Museo del Pueblo, Museo de Antropología en Xalapa, etc.

Fue invitado personalmente por el Mtro. Luis Herrera De La Fuente para impartir la Cátedra de Guitarra Clásica y Música de Cámara en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz. En Agosto de 2005, fue invitado a ofrecer un concierto y Clases Magistrales en la Escuela de Música del la Universidad Veracruzana, en Xalapa , Veracruz. También forma parte de el “Dúo Prelude” con la flautista costarricense-mexicana Nury Ulate (Flautista Principal de la OFJ) conquien ha realizado exitosos conciertos en todo el país, Estados Unidos, Sur América y Europa, y dosgrabaciones en Disco Compacto. En febrero de 2005 la radiodifusora del estado XEJB (Jalisco Radio 96.3 fm) le ofreció la dirección de un programa radiofónico “Las Seis Cuerdas” con temas dedicados a este instrumento. Fue invitado para formar parte del Ciclo La Guitarra y Españaque se realizó dentro del marco del 9° Festival de Mayo, Jalisco, México,2006.

En el año 2007 fue invitado junto con la Flautista Nury Ulate a tocar como solistas para llevar a cabo la premier en Guadalajara,del Danzón Nº3 deArturo Márquez acompañados de la Orquesta Filarmónica Jalisco. También ese mismo año atendió una invitación de la Orquesta Filarmónica de Querétaro para tocar el Danzón al lado de la Mtra. Nury Ulate y El Concierto de Aranjuez de J. Rodrigo bajo la batuta del Mtro. José Guadalupe Flores en el Teatro de La República, en Querétaro México.

En el 2008, fue invitado a participar en el 2º Festival Nacional de Guitarra Clásica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. También en el 2008 le fue otorgado un importante premio consistente en unreconocimiento por su trayectoria artística y por su aportación cultural, en la ciudad de Treviso – Italia.

Ha dirigido varios ensambles instrumentales/orquestales y de cámara. Dirigió la Orquesta Juvenil de Guitarras y la Orquesta Sinfónica infantil-juvenil Metropolitana; asimismo de 2007 al 2013 fungió como Consejero de Música para el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y desde 2006 como presidente fundador de “Las Seis Cuerdas, AC”. Realizó importantes conciertos en Europa con el Dúo Concertante (guitarras) con el Mtro. Winfried Kellner y el Dúo Prèlude con con el que han presentado conciertos en diferentesFestivales Internacionales.

También en la actualidad, ofrece las cátedras de Guitarra Clásica, Música de Cámara y Práctica Orquestal en el Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara.

 

Nury Ulate, Flautista

De origen costarricense y mexicana por naturalización, inició sus estudios de flauta en 1974 con el profesor ecuatorianoLuciano Carrera Galarza, y un año después los continuó con el profesor argentino Jorge Francis.

En 1980, fue ganadora del concurso “Jóvenes Solistas “. Al siguiente año, viajó con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica a Venezuela, donde también actuó como solista. Así mismo,gano el concurso para tocar tercera flauta y flautín con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica.

En 1982, la maestra Nury fue invitada por la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador para tocar como solista en Quito. Ese mismo año es invitada a asistir a un campamento musical en North-Dakota , Estados Unidos.

En 1985, obtiene su Bachiller (Licenciatura) en Música con especialidad en flauta de la Universidad Nacional de Costa Rica. En 1986, gana la audición para tocar segunda flauta con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica.

En 1990, es invitada a tocar como flautista principal con la Orquesta Sinfónica Nacional de Honduras, y ese mismo año se traslada a México, donde desempeña el puesto de flauta Co-Principal con la Orquesta Filarmónica de Jalisco. En el siguiente año, se traslada a Costa Rica para tocar como solista con la Orquesta de su país y desarrolla una intensa actividad en música de cámara, tanto como con el dúo de flauta y guitarra, como con el quinteto de alientos “ Miravalles “.

En 1996-97, toca como solista con la Orquesta de Cámara de Nayarit, Orquesta de Cámara de Guadalajara yOrquesta Filarmónica de Jalisco. En junio de 1999 actúa como solista una vez mas con la O.F.J. en el Teatro Degollado interpretando el Andante de Mozart y la “Fantasía Brillante para Flauta y Orquesta” sobre temas de la opera “Carmen” de G. Bizet/Borne. Nuevamente en Febrero del 2001 se presenta exitosamente en el Teatro Degollado con la O. F. J.interpretando el“Concierto para Flauta y Arpa” de W. A. Mozart.. Y en Agosto de 2001 presentó el Concierto para Flauta en Re mayor de Mozart con la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana bajo la dirección del Mtro. Mario Rodríguez Taboada. En 2006 se presentó en la Sala De Cámara del Teatro Degollado dentro del marco del Festival Internacional de Mayo.

Desde 1998, forma un dúo con el guitarrista David Mozqueda con quien ha realizado numerosas presentaciones en varios estados de la República Mexicana incluyendo el Festival Internacional de Guitarra del Noreste,3er Festival Internacional de Guitarra en el CNA (ciudad de México), Festival de Música de Cámara en Zacatecas, Festival 2001 en Morelia Mich., Festival Internacional de Guitarra en Xalapa, Ver., Festival de Guitarra de San Antonio Texas, Festival de Guitarra en Winstom Salem, N. C. USA, conciertos en Festivales Internacionalesde Guitarra y Música de Cámara en Italia, España y Alemania, entre otros. Fue invitada a participar en la grabación delprimer Disco Compacto “MEMORIAS” que realizó el Mtro. Mozqueda donde se incluyen obras para guitarra sola y “La Historia del Tango” de Piazzolla para flauta y guitarra. Esta invitada junto con el Mtro. David Mozqueda adar una serie de recitales en Italia y Alemania, en septiembre de este 2008.

Ha sido invitada a tocar como flautista principal con la Orquesta de Aguascalientes, Orquesta de Acapulco y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, y recibió una invitación personal del Maestro Luis Herrera de la Fuente para formar parte del personal docente del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz y de la Orquesta Sinfónica Juvenil dirigida por le mismo maestro Herrera.

En septiembre de 1999 la UNIVERSIDAD DEL SUR DE CALIFORNIA (USC) le otorga una beca para realizar estudios de post-grado en los Estados Unidos, donde también ofreció recitales y participó con gran éxito en diferentes orquestas.

En marzo de 2006 el Mtro. Héctor Guzmán (Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Jalisco) la invita a interpretar el Concierto para Flauta y Arpa de W. A. Mozart dentro de la temporada MOZART EL GENIO que se llevó a cabo en el Teatro Degollado en Guadalajara.

Participa en el estreno en Guadalajara delDanzón Nª 3 de Arturo Màrquez, junto con el guitarrista Mtro. David Mozqueda en el año 2007. También en el año 2007 toca como solista con la Orquesta de Càmara de Guadalajara. Fue invitada por la Orquesta Filarmónica de Querétaro para tocar como solista, en el ciclo de Conciertos de Aniversario XV (1992 – 2007). En 2008 también estrenala Fantasía Mexicanapara Dos Flautas y Orquesta del compositor mexicano Samuel Zyman invitada como solista con la Mtra. Elena Durán y en la conduccióndel Mtro. Héctor Guzmán con la Filarmónica de Jalisco.

También en el año de 2008, es invitada a tocar junto con el guitarrista David Mozqueda, en el 2º Festival Nacional de Guitarra Clásica Universidad Autónoma de Nuevo León y en el Festival Chitarristico Internazionale delleDue Citta, realizado en la ciudad de Treviso, en donde también recibieron un reconocimiento por parte de la ciudad por su aportación a la cultura y su trayectoria artística.

En el año 2011 fue invitada a participar como maestra ejecutante y a impartir Clases Magistrales en el Festival de Flauta Transversal que se realiza en San José, Costa Rica. Este año 2012 también ha sido invitada a participar de igual manera (como ejecutante y para impartir Clases Magistrales) en la V Convención Internacional de Flautistas en la Mitad del Mundo” evento que se realizó en Quito-Ecuador

Fue invitada en el año 2013 a la Convención Anual de Flautistas a realizarse en New Orleans Lousiana para formar parte de la Orquesta de Flautas de las Américas, como única representante de México.

En el año 2001 es invitadaa formar parte del cuerpo docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). En el año 2003 se integra al cuerpo docente del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara. Del 2008 al 2012 fue invitada a impartir Cursos de Perfeccionamiento de Flauta Transversal y a formar parte del equipo de maestros asesores de la Orquesta Escuela Metropolitana del Instituto Cultural Cabañas.

Participó en el 2014 junto con el guitarrista Mtro. David Mozqueda (Dúo Prelude) a tocar un recital y también a formar parte del jurado calificador en la categoría de Ensambles de Música de Cámara, esto a realizarse en la Décimo Séptima edición del Festival Internacional de Guitarra de Taxco-Guerrero.

En enero del 2015 participó con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de Las Artes (OSSLA), para sus temporadas comprendidas entre los primeros seis meses del año,como Flautista Principal Invitada.

Recientemente regresó de una gira por Europa, por tercera ocasión, en donde ejecutó conciertos en Francia, Alemania e Italia, esta vez con el Trío Concertante conformado además de la maestra,por el Mtro. David Mozqueday el Mtro. Winy Kellner..

Con esta agrupación realizaron su cuarta gira por Europa esta vez incluyeron en su agendaconciertos en Portugal, Barcelona y cerraron en el “Festival Internacional de Guitarra de Iserlon 2017” en Alemania.

Para el año 2019 atendió una invitación con el Dúo Prelude a realizar una gira por Europa, incluyendo Hungría , Alemania y España (Segovia y Barcelona)

 

Desde 1990 desempeñó la posición como flautista principal en la Orquesta Filarmónica de Jalisco hasta el año 2014.

 

Ha realizado estudios con:

  • Paige Brook (New York Philarmonic)
  • Keith Underwood (International Teacher)
  • Timothy Day (Baltimore Orchestra. S.F. Conservatory, Music Academy of the West, Santa Bárbara)
  • William Bennett(Reino Unido)
  • James Walker (University of Southern California)

 

 

| arriba |

 

 

 

 

Mayo 2020
Seleccione la fecha para ver las actividades correspondientes.
L
M
M
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7

 

 


Invitan


 

| arriba | inicio | programa por día | boletines | galeria | ubicación y contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo en Jalisco.