2 0 0 4
     
 
Inicio
Bienvenida
Programa general
Polonia, país invitado
Jalisco, anfitrión
Patrocinadores
Festivales anteriores
Información de contacto

 

| Programa del Exposiciones | Programa general |

"Artistas polacos en América del Norte"

KJoanna Fodczuk, Anna Gajevska
Andrew Kolodziey, Leonard Konopelski, Tomasz Misztal,
Jan Sytnik, Natalia Witkowska-Finch,Witold “Vito” Wojcik,
Kinga Czerska, Bárbara Paleta, Mónika Sledzinska

Miercoles 12, Salas del ex Convento del Carmen


KRAK y su caballete:
Artistas Polaco-Americanos

“En el transcurso de las últimas décadas, Los Ángeles se ha convertido en un centro de arte internacional. También se ha transformado en una de las grandes ciudades políglotas del mundo moderno, hogar de laosianos, lituanos, liberianos, libaneses, papúes, filipinos y portugueses. Así pues, es de esperarse que artistas de todo el orbe se encuentren trabajando y divirtiéndose aquí. Lo que es más sobresaliente, es el hecho de que colonias completas de compatriotas artistas han coincidido en Los Ángeles, en la misma forma que lo han hecho tradicionalmente en Nueva York, París, Londres y Roma. Esto es, en realidad, la marca del nexo cultural.
La presencia de una de tales colonias, se hace evidente en forma del Grupo de Arte KRAK. KRAK no es la voz “oficial” del arte polaco en Los Ángeles; después de años, quizá siglos, en los cuales “oficiales” (funcionarios) han hablado en vez de los mismos polacos, los artistas de esta nacionalidad han acordado resistir cualquier noción de oficialidad. Pero KRAK es un grupo organizado y dirigido por artistas, una manifestación de intereses y herencia comunes, un vehículo por el que los artistas nacidos en Polonia pueden sostenerse ellos mismos y convertirse en foro para dirigirse a todo el mundo.
Si los participantes en KRAK cooperan y se coordinan fuera del interés común y la herencia, no hacen lo mismo con el estilo artístico común o la ideología. La mayoría de los doce artistas que exhiben ahora son pintores, y la mayoría de ellos tienen “vena” de abstracción. Pero hay cuando menos un escultor a la vista, un collagista y, sí, trabajo digital por más de un artista. Después de todo, estos doce artistas son versátiles talentos. Pueden ganarse la vida haciendo de todo, desde enseñando pintura, hasta pintar fondos para filmaciones de Hollywood.
Su diversidad no se detiene ahí. La docena de miembros de KRAK procede de casi otras tantas ciudades polacas. (No son todos de Cracovia, a pesar del nombre de su grupo, tomado del legendario fundador de la ciudad). Abarcan tres, quizá cuatro, generaciones.Casi van al parejo, hombres y mujeres. Muchos han vivido en Estados Unidos, muchos han estudiado en Polonia y el exterior, y han sido maestros de su especialidad en todo el mundo, de Canadá, a Corea y Libia.
Y ahora que ninguna barrera contiene a Polonia, sus artistas finalmente pueden gozar la fortuna de viajar y vivir en el extranjero tanto como lo necesiten . La afinidad entre los artistas de KRAK puede no ser electiva, pero su presencia en Los Ángeles sí lo es”.


Peter Frank
Los Ángeles, septiembre de 1998


Leonard Konopelski

Recibió su título de Maestro en Bellas Artes, en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, Polonia.
Es pintor, artista gráfico, diseñador de atuendos y animador cinematográfico. Actualmente es maestro en el Centro de Arte del Colegio de Diseño en Pasadena, California. Leonard ha tenido diez exhibiciones de una persona y ha participado en 37 exhibiciones grupales, en Europa y Estados Unidos.

 

Kinga Czerska

Nació en Cracovia , Polonia, en 1973. Desde 1985 Estados Unidos ha sido su hogar. Czerska se graduó de la Universidad Carnegio Mellon localizada en Pittsburg. Obtuvo su BS en Ingeniería Química, Ingeniería Médica y Arte.

Asistió al Instituto de Arte de Chicago en el programa Post-Baccalaurete. Completó su Associates Arts Degree en diseño de textil, en el Instituto de Diseño y Mercancía en Los Angeles.

Czerska también completo el prestigioso ARM/OMI Residency Program en Nueva York, Art Texas en McAllen Texas, y el taller del Instituto de Arte, en Chicago.

Ella ha exhibido su arte extensivamente en los Estados Unidos y en Europa.

Czerska vive actualmente en Seattle en donde esta estudiando Bellas Artes y Diseño. Activamente se encuentra aumentando sus reconocimientos, participando en muchos talleres incluyendo, pintura, cerámica, metal, tejido. bordado, dibujo y arte en computación gráfica.

Andrew Kolodziey

Recibió sus grados de Bachiller en Artes y Maestro en Bellas Artes en Pintura, de la Universidad Nicolaus Copernicus en Torun, Polonia, en 1968. Estudió pintura en el Instituto de Arte Ottis en Los Ángeles, California, en 1987. Eexhibió sus pinturas en Polonia, Francia, Corea y Estados Unidos. En 1973 participó en la Séptima Bienal de París. Es fundador y coordinador del grupo KRAK.

 

 

 

Anna Gajewska

En 1977 recibió de la Academia de Bellas Artes en Varsovia, Polonia, el grado de Maestra en Bellas Artes, con un Mayor en pintura y un Menor en gráficas. Continuó estudios independientes en Londres, Florencia y Nueva York. Ha tenido seis exhibiciones independientes y quince de grupo. Antes de residir en California, vivió en Houston, Texas, donde enseñó arte y diseño de foros y escribió poesía.

 

 

 

Natalia Witkowska-Finch

Se tituló en la Academia de Bellas Artes en Varsovia, Polonia, en 1961, con grados de Bachiller en Artes y Maestra en Pintura. Tuvo dos exposiciones individuales en su país. Su debut en Estados Unidos vfue en la Galería Stratford, en Del Mar, California. Tomó parte en exhibiciones grupales en Varsovia, Polonia; el Salón del Automóvil y el Gran Palacio en París, Francia, y en muchas otras.

 

 

Joanna Fodczu

Se graduó en 1997 en la Preparatoria de Arte (Tapicería) en Bielsko-Biala, Polonia. Recibió la Maestría en Bellas Artes en la Academia de Bellas Artes de Poznan, Polonia. También se especializa en arte conceptual y en instalaciones creativas. No obstante su juventud, ha exhibido en Polonia, Alemania y Estados Unidos. Reside en Los Ángeles.

 

 

 

Witold “VITO” Wojcik

Vito W. Wojcik se graduó en la Academia de Bellas Artes en Wroclaw, Polonia, en 1969, con el grado de Maestro en Pintura. Actualmente ha creado más de 20 murales. Participó en unas 30 exhibiciones en Polonia. Después emigró a Estados Unidos, hace nueve años. Vivió un año en Houxton, Texas, y se estableció permanentemente en Los Ángeles, California, donde exhibe su trabajo.

 

 

 

Jan Sytnik

Jan K. Sytnik recibió los grados de Bachiller en Artes y Maestro en Bellas Artes, en la Academia de Bellas Artes de Cracovia, en 1974. En su país de origen trabajó en numerosas ocasiones como diseñador de foro e ilustrador para revistas literarias. Luego de mudarse a California, Jan se desempeñó como instructor de arte, pintor artístico y en otras especialidades para los estudios Universal y Disney. La mayoría de sus pinturas han sido exhibidas en Polonia, Austria y Estados Unidos.

 

 

Tom Misztal

En 1982 recibió sus títulos de Bachiller en Arte y Maestro en Bellas Artes, en la Academia de Bellas Artes en Gdansk, Polonia. Tras graduarse fue aceptado en la Facultad de Dibujo y Escultura en la misma Academia. Tom tiene un récord de 13 exhibiciones personales, y ha participado en más de 25 exhibiciones grupales. Pasó varios años en Lisboa, Portugal, antes de viajar a Estados Unidos. Reside en California.

 

 

Mónika Sledzinska

Nacida en Varsovia, Polonia.

Estudios de bachillerato y postgrados en artes plásticas y fotografía en Inglaterra, Australia, Polonia y México.

Ha tenido exposiciones recientes en México, Francia, Italia y Estados Unidos..

Explora las formas de la expresión, se nutre de lo absurdo, le interesa la psicología y el sentimiento. Crea un orden emocional partiendo de experiencias diversas con el contexto científico, musical, literario o intelectual.

Es miembro de la Asociación de Artistas Plásticos de París, Francia y de la Fundación de Cultura Nacional de Polonia.

Bárbara Paciorek Paleta

Nació en Cracovia, Polonia. Estudió en Academia de Bellas Artes en Cracovia en 1965-1971, donde obtuvo el título de Maestría en Arte con especialización en diseño gráfico

grabado y cartel .

En 1990 estudió las técnicas de papel japonés Washi Zookei en Japón con el maestro Teiji Ono.

Trabaja en las áreas de pintura, diseño gráfico, grabado y papel hecho a mano.

Desde 1980, es profesora de la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco en México D.F.


 

 

| Programa del Exposiciones | Programa general |

Festival Cultural de Mayo, Jalisco. Aurelio Aceves 27 / Col. Arcos Vallarta C.P. 44120
Guadalajara, Jalisco. México. / Tel. (33)3616.83.29
*Todas las imágenes contenidas tienen derechos reservados ©.