2 0 0 4
     
 
Inicio
Bienvenida
Programa general
Polonia, país invitado
Jalisco, anfitrión
Patrocinadores
Festivales anteriores
Información de contacto

Polonia

Arte Moderno Polaco

Años ochenta y noventa

Por regla general, en el siglo XX los grandes cambios políticos coincidían en Polonia con cambios profundos en el arte. La recuperación de la independencia del país en el año 1918 y el nacimiento de la II República, sucedieron cuando en el arte aparecían las tendencias innovadoras con la vanguardia al frente. El principio de los años 50, es el período del realismo socialista en el arte impuesto por el poder comunista. Es importante el año 1955, como el momento del deshielo político relacionado con la muerte de Stalin. Este momento constituye el siguiente cambio en el arte polaco, determinando las más importantes estrategias -esta vez llamadas "modernas"- para todo el cuarto de siglo después del estalinismo. El nacimiento de "Solidarnosc" (1980)- el único sindicato independiente de trabajadores en el bloque comunista- y los años de la ley marcial impuesta por el poder comunista (1981-1982), han coincidido, por otra parte, con la crisis postmoderna que afectó a toda la cultura del Oeste y también a Polonia. El cambio político del año 1989 - una transición sin derramamiento de sangre de la dictadura comunista al sistema democrático, principios de la III República de Polonia-, al contrario de lo que ocurría tradicionalmente, se manifestó a través de un cierto cambio en las posturas artísticas, pero, sin embargo no modificó su carácter.

Con la caída del muro de Berlín y la liberación de la Europa del Este del régimen comunista, en el que tuvo un papel importante la oposición de "Solidarnosc" durante 10 años, el arte polaco, aunque autónomo e independiente, se dejó de interesar por los acontecimientos políticos actuales, pero al mismo tiempo, de manera perspicaz e intransigente intervino en los años 80 en la formación de la conciencia polaca. Una de las características del arte polaco de los años 90 es que ha sido dominado además por las creaciones de artistas maduros, o al menos de la generación que debutó en los años 80. Artistas muy arraigados sobre todo en la tradición vanguardista y neovanguardista.

(Este material procede de las publicaciones del Instituto ADAM MICKIEWICZ en Varsovia, traducción: Embajada de Polonia en Madrid.)

| Indice Polonia | Programa general |

Festival Cultural de Mayo, Jalisco. Aurelio Aceves 27 / Col. Arcos Vallarta C.P. 44120
Guadalajara, Jalisco. México. / Tel. (33)3616.83.29
*Todas las imágenes contenidas tienen derechos reservados ©.