2 0 0 4
     
 
Inicio
Bienvenida
Programa general
Polonia, país invitado
Jalisco, anfitrión
Patrocinadores
Festivales anteriores
Información de contacto

Polonia

Ciencia y Educación

Se suele decir que los polacos son románticos, y los romanticos a menudo ponen su mirada en el cielo. Por eso Polonia es famosa por sus astrónomos. Nicolás Copérnico demostró en 1543, que la Tierra no se encontraba en el centro del Universo y formuló la teoría helioestática del sistema solar. Uno de los más eminentes astrónomos contemporáneos, continuador del trabajo iniciado hace siglos por Copérnico, es Aleksander Wolszczan, descubridor de un sistema planetario extrasolar.

La ciencia tiene sus principios en la Edad Media. Ya en el año 1364 fue fundada la Academia de Cracovia, hoy conocida como Universidad Jagellona, la primera en Polonia y la segunda en esta parte de Europa. En 1883 dos polacos, Zygmunt Wróblewski y Karol Olszewski, fueron los primeros en considerar el oxígeno y el nitrógeno extraídos del aire. María Sklodowska-Curie, galardonada dos veces con el Premio Nobel, en 1903 en física, y en 1911 en química, fue coautora de la teoría de radiactividad y descubrió dos elementos radiactivos: el polonio y el radio. Hay que mencionar también a Ignacy Lukasiewicz, inventor de la lámpara de petróleo y precursor de la industria del petróleo en Europa. No podemos olvidarnos de los éxitos de los arqueólogos polacos. Por ejemplo del profesor Kazimierz Michalowski, descubridor de los frescos de Farras en Egipto.

La aportación polaca a la victoria de los aliados en la II Guerra Mundial fue el desciframiento por Henryk Zygalski, Jerzy Rozycki y Marian Rejewski, matemáticos de la Universidad de Poznan, de los códigos de la máquina cifradora Enigma, utilizada por el ejército nazi para codificar los mensajes. En los años 20 y 30 del siglo pasado, grandes éxitos en filosofía tuvo la "escuela de filosofía y Lvov" de Kazimiers Twardowski, que reunía a destacados filósofos y lógicos de la época. Muchos de los científicos fueron emigrantes. Bronislaw, etnólogo y antropólogo, llevó a cabo investigaciones en Nueva Guinea y en las Islas de Trobiand, en el Mar de Salomón. También es famoso el geólogo, geográfico y viajero Pawel Edmund Strzelecki, por sus trabajos científicos realizados en Australia.

Numerosos científicos polacos aceptados por los rusos en el siglo XIX, se dedicaron a estudiar los recursos naturales de aquella zona, por ejemplo: Benedykt Dybowski, describió la fauna del Lago Baikal; Aleksander Zekanowski, realizó importantes investigaciones geológicas en Siberia; Jan Czeerski, exploró las montañas transbaicálicas. Fuera del país trabajaron también destacados ingenieros y constructores: Ernest Malinowski y Ralph Modjewski. El número de centros universitarios se ha precipitado en comparación con el año 1990, con un número total de estudiantes de más de 1,5 millón. Las investigaciones científicas se realizan en universidades y centros de investigación científica. La ciencia polaca tiene grandes éxitos en los campos de la genética, la biología molecular y las humanidades.

| Indice Polonia | Programa general |

Festival Cultural de Mayo, Jalisco. Aurelio Aceves 27 / Col. Arcos Vallarta C.P. 44120
Guadalajara, Jalisco. México. / Tel. (33)3616.83.29
*Todas las imágenes contenidas tienen derechos reservados ©.