2 0 0 4
     
 
Inicio
Bienvenida
Programa general
Polonia, país invitado
Jalisco, anfitrión
Patrocinadores
Festivales anteriores
Información de contacto

Polonia

Gastronomía Polaca

El comer y el beber siempre han sido muy populares en Polonia. "No confíes en los que comen poco - son cascarrabias o envidiosos", decía un antiguo refrán. Para empezar, se sirve normalmente embutidos y carnes del país.

Quizá el embutido más conocido sea la salchicha o "kielbasa", de gran variedad y diferentes tipos, según la región; la salchicha de Cracovia (kielbasa krakowska) y la salchicha de cacería (kielbasa mysliwska). El jamón polaco es muy apreciado en diferentes partes del mundo, desde hace muchos años. Sin embargo, también los embutidos tradicionales, como los patés, picadillos de cerdo, o la morcilla, son muy sabrosos.

El entremés más popular en el sur de Polonia es un queso elaborado con leche de oveja, con el nombre de "oscypek". El plato más antiguo y único de la cocina polaca es la sopa de harina, o "zurek", de sabor ácido, servida con salchicha y huevo duro. Las sopas son un elemento primordial de la cocina tradicional. En la actualidad son muy populares los consomés- de gallina y de buey-, y entre las especialidades se encuentra la sopa de remolacha, servida con empanadillas rellenas de carne.

El plato más popular del verano es el "chlodnik" (sopa fría de leche fermentada y remolacha). Como entremés o como plato principal se sirve el "bigos", especie de choucrut, considerado como uno de los platos típicos polacos. El bigos fue inventado por los cazadores durante las cacerías. Para su preparación se emplea col fermentada y distintos tipos de carne. También se le puede añadir frutos secos o vino tinto, según la región. En Polonia podemos degustar platos procedentes de otras tradiciones culinarias: de la judía, la arpa a la judía; de la rusa, los "pierogi" y el postre de Pascua (pastel de requesón y frutos secos). La gastronomía polaca también es muy famosa por sus pasteles. En Torun se elabora los sabrosos alajúes -pasteles morenos de almendras, nueces, especias y miel, cubiertos de chocolate. También merece ser mencionado el pastel de adormidera, -especie de rosal silvestre. Varsovia es famosa por sus berlinesas, rellenas de confitura de escaramujo. Entre las bebidas alcohólicas apreciadas por los polacos destacan: wisniówka (especie de licor a base de guindas, suave y de agradable sabor), jarzebiak (vodka de serba), sliwowica (fortísimo vodka de ciruelas); los vodkas amargos, tomados como aperitivo antes de las comidas. No podemos olvidarnos de zobrówka, exquisito vodka de hierbas, cuya botella contiene una hierba procedente del bosque de Bialowieza, y del vodka Goldwasser, embotellado junto con pequeños trocitos de oro. Sin embargo, la bebida alcohólica polaca más conocida en el mundo es el vodka puro. También son famosos los tradicionales aguardientes kosher. La cocina tradicional polaca empieza a ser muy popular y cada vez hay más restaurantes especializados en ella.

| Indice Polonia | Programa general |

Festival Cultural de Mayo, Jalisco. Aurelio Aceves 27 / Col. Arcos Vallarta C.P. 44120
Guadalajara, Jalisco. México. / Tel. (33)3616.83.29
*Todas las imágenes contenidas tienen derechos reservados ©.