2 0 0 4
     
 
Inicio
Bienvenida
Programa general
Polonia, país invitado
Jalisco, anfitrión
Patrocinadores
Festivales anteriores
Información de contacto

Polonia

Situación geográfica

Polonia está situada en el centro de Europa, entre el Mar Báltico y los Montes Cárpatos. Cerca de Varsovia recae el centro geográfico del continente, es decir, el cruce de dos líneas que unen los cabos de Nordkyn (Noruega), Matapan (Poleponeso, Grecia), y el Cabo de Roca (Portugal), con la parte central de los Montes Urales (Rusia). El país ocupa una extensión de algo más de 312 mil km2, lo que, en cuanto a extensión, lo sitúa en el noveno lugar de Europa. El Estado polaco actual, establecido en el año 1945, limita al oeste con Alemania; al sur con la República Checa y Eslovaquia; al este, con Ucrania, Bielorrusia y Lituania, y al norte, con Rusia (Región de Kaliningrado).

Polonia ocupa la parte oriental de la Llanura Norteeurope y, sin tener en cuenta el cinturón de montañas y colinas del sur, es un país de relieve suave. La altitud no supera los 173 m sobre el nivel del mar. Más del 91% del territorio no supera los 300 m de altitud. Los elementos paisajísticos más característicos de la mayor parte del país, son unas extensas llanuras, mosaicos de tierras labradas, bosques de conífera y árboles caducifolios, praderas y pequeños lagos.

La frontera natural del norte es el Mar Báltico, con unas amplias y arenosas playas, dunas, penínsulas y lagos ribereños.

En la parte septentrional del país existen dos extensas regiones lacustres -la región de los lagos de Pomerania y la región de los grandes lagos de Mazuria. En Polonia existen más de nueve mil, lagos de origen glaciar, entre los que destacan, por su extensión, el Sniardwy (113 km 2 ), y por su profundidad, el Hancza (108.5 m).

En parte central del país se extiende la zona de las grandes llanuras (Llanura de Silesia y Llanura de Mazovia).

La Meseta de Cracovia y Czestochowa (fenómenos cársicos, formas rocosas y más de 400 cuevas), las montañas Stolowe, así como los Tatras, son muy interesante desde el punto de vista de sus paisajes. La cumbre más alta del territorio polaco es el pico Rysy, de 2,499 metros sobre el nivel del mar, y se encuentra en los Altos Tatras.

Dos ríos tienen un significado crucial para la navegación fluvial: el Vístula, que baña las orillas de Cracovia, y Varsovia, el Oder, situado en la parte occidental del país.

El horario local de Polonia es GMT+1.

| Indice Polonia | Programa general |

Festival Cultural de Mayo, Jalisco. Aurelio Aceves 27 / Col. Arcos Vallarta C.P. 44120
Guadalajara, Jalisco. México. / Tel. (33)3616.83.29
*Todas las imágenes contenidas tienen derechos reservados ©.