2 0 0 4
     
 
Inicio
Bienvenida
Programa general
Polonia, país invitado
Jalisco, anfitrión
Patrocinadores
Festivales anteriores
Información de contacto

Polonia

Introducción

El 14 de junio de 1989, para Polonia empezó una nueva era. Fue entonces cuando, por primera vez dentro del bosque comunista, se celebraron unas elecciones generales casi libres y fueron ganadas por una oposición democrática. Dos meses después se formó un gobierno no comunista. Todo Europa Central y Oriental se despertó del letargo histórico. Durante los acontecimientos de otoño de 1989, movido por Solidaridad y por el Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, se derrumbó el muro de Berlín, símbolo de la división del continente en dos bloques políticos opuestos.

Desde el primer momento en que los polacos recuperaron la independencia, el país se desarrolla a un ritmo vertiginoso. Francis Fukuyama, filósofo, economista y politólogo estadounidense, al visitar Varsovia después de once años de su última estancia, dijo: "La transición que ha tenido lugar durante esta época es un milagro, tanto económico como político, que jamas volveré a experimentar en mi vida". Los polacos olvidaron las escenas de la época del "telón de acero". interminables colas para comprar alimentos y el omnipresente panorama gris. Polonia se convirtió en un país, donde reinan la variedad, las marcas mundiales y las nuevas tecnologías. Es también un país con una población muy dinámica. Durante el proceso de la transformación, los polacos mostraron gran optimismo y espíritu emprendedor, conservando, a su vez, rasgos muy apreciados por los extranjeros: la espontaneidad, la hospitalidad y una pizca de romanticismo.

Después de más de diez años de transformación, al comienzo del siglo XXI, Polonia es un moderno Estado de derecho, partícipe de la libre economía mundial y coautor de la política de seguridad de la región. Apenas unos años después del desmantelamiento del "telón de acero" en 1999, Polonia se hizo miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Actualmente se encuentra en cabeza entre los países que en breve pasarán a ser miembros de la Unión Europea. No cabe duda de que Polonia aportará a la Europa unida, su energía y dinamismo.

| Indice Polonia | Programa general |

Festival Cultural de Mayo, Jalisco. Aurelio Aceves 27 / Col. Arcos Vallarta C.P. 44120
Guadalajara, Jalisco. México. / Tel. (33)3616.83.29
*Todas las imágenes contenidas tienen derechos reservados ©.