2 0 0 4
     
 
Inicio
Bienvenida
Programa general
Polonia, país invitado
Jalisco, anfitrión
Patrocinadores
Festivales anteriores
Información de contacto

Polonia

Polonia en el mundo

Desde el primer momento en el que empezó a formar parte de las democracias mundiales, Polonia participa activamente en el sistema de seguridad europea y mundial.

Diecinueve años después de la famosa huelga de Solidaridad en el astillero de Gdansk, Polonia, junto con Hungría y la República Checa, se hizo miembro de la OTAN. En la actualidad, Polonia, siendo coautora del orden internacional, es miembro de las siguientes organizaciones internacionales: Organización de las Naciones Unidas (ONU), Consejo de Europa, Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Asociación Centroeuropea de Libre Comercio (ACLC), Organización Mundial del Comercio (OMC), Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI), así como de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Iniciativa Centroeuropea, Consejo de los Estados del Mar Báltico. El ejercito polaco, en el ámbito de las Fuerzas de Paz de la ONU toma parte en las misiones de paz y ayuda humanitaria en diferentes partes del mundo. Polonia dio un nuevo significado a la palabra "solidaridad introduciéndola al lenguaje de su política exterior. Tomó parte activamente en el programa Asociación para la Paz (ApP); Tadeusz Mazowiecki participó como Relator Especial de la Comisión de Derechos de la ONU en una operación de paz en Bosnia. Polonia también toma parte activamente en misiones de la OSCE: diseñó y financió un programa de desarrollo de la democracia local en Serbia y Montenegro. Después de la histórica conciliación con Alemania, Polonia coopera con Alemania y Francia en el marco del Triángulo de Weimar. Lituana y Ucrania son sus socios estratégicos. Siendo miembro del grupo de Visegrado, Polonia desarrolla una estrecha cooperación con Hungría, la República Checa y Eslovaquia.

El 31 de marzo de 1998, la EU abrió las negociaciones de adhesión. El tamaño y el potencial económico de Polonia suponen un gran desafío para las estructural europeas. Los polacos son conscientes de que una Europa integrada supone una Europa segura. Quedan por resolver sin embargo, cuestiones como la duración de los periodos de transición y las formas de adopción, aplicación y cumplimiento del acervo comunitario.

Polonia, gracias a su situación geográfica y sus experiencias históricas, podrá desempeñar en el futuro un papel clave en la política oriental de la EU. Los Ministros de Asuntos Exteriores de 107 países del mundo encaminados hacia la democracia, asistieron a la conferencia " Hacia una comunidad de democracias", encuentro histórico, celebrado en Varsovia durante los días 26 y 27 de junio del año 2000. El 6 de noviembre de 2001 se celebró en Varsovia una conferencia bajo el título "Como combatir el terrorismo", en la que participaron representantes de 16 países del Centro, Este y Sureste de Europa. El iniciador y anfitrión de este encuentro fue el presidente de la República de Polonia, Aleksander Kwasniewski.

| Indice Polonia | Programa general |

Festival Cultural de Mayo, Jalisco. Aurelio Aceves 27 / Col. Arcos Vallarta C.P. 44120
Guadalajara, Jalisco. México. / Tel. (33)3616.83.29
*Todas las imágenes contenidas tienen derechos reservados ©.