2 0 0 4
     
 
Inicio
Bienvenida
Programa general
Polonia, país invitado
Jalisco, anfitrión
Patrocinadores
Festivales anteriores
Información de contacto

Polonia

Naturaleza

Para muchos extranjeros, Polonia es ante todo un país de mucho verdor y bellos paisajes naturales. Casi el 28% de su territorio está poblado de bosques, por lo general de árboles de hoja perenne, todos los bosques permanecen abiertos al público a lo largo de todo el año, algo poco común en la mayoría de los países europeos.

 

 

El bosque de Bialowieza, proclamado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Naturaleza, es la última zona que queda de bosques de árboles de hoja caduca, que en tiempos pasados cubrían el continente europeo. La flora polaca cuenta con más de dos mil especies. Podemos encontrar plantas que en tiempos pasados fueron muy populares en Europa y hoy se encuentran al borde de la extinción. A este grupo pertenecen la espuelilla de los Tratas (vestigio vegetal del terciario), el escaramujo amarillo y el abedul enano. Las primeros edictos cuyo fin era la protección de animales raros, como el castor, el uro o el bisonte, europeo, fueron proclamados en el siglo XI. No se consiguió salvar al uro, sin embargo gran éxito tuvo la regeneración del población del bisonte en el bosque de Bialowieza. También se salvó al castor, cuya población supera hoy los 25 mil ejemplares. En los bosques de montaña encuentran su hogar los lobos, los osos y los linces. Unos cuantos linces podemos encontrar en el Parque Nacional de Kampinos, a escasos kilómetros de Varsovia. Sin embargo, los animales que más abundan en Polonia son las cigüeñas blancas: un cuarto de su población mundial anida en este país. Los ornitólogos han contado unos 40 mil ejemplares de esta hermosa ave.

En cuanto a la extensión de las zonas naturales protegidas, Polonia ocupa uno de los primeros lugares en Europa. Especies vegetales y animales pertenecen bajo especial protección dentro de los 23 parques nacionales y unas 1.200 reservas naturales que pueden ser visitados por el público a lo largo del año. Uno de los lugares más interesantes de Europa, en cuanto a su riqueza natural, son los terrenos pantanosos del río Biebrza, habitados por 253 especies de aves.

Los pantanos del Biebrza son una de las zonas menos modificadas por la actividad humana de que en la actualidad podemos encontrar en Europa. El Parque Nacional Sloviniano, ubicado en la costa báltica, es famoso por sus dunas movedizas, cuya altura llega hasta los 30 metros, y lagos costeros de poca profundidad. Los Tatras, la cadena montañosa más elevada de los Cárpatos, con la ciudad de Zakopane, presentan un clima de alta montaña. Aquí encontraremos numerosas formas geológicas de origen glaciar: marmitas de gigante, cuevas, lagos y cascadas. Podremos observar gamuzas, marmotas y osos en su hábitat natural.

| Indice Polonia | Programa general |

Festival Cultural de Mayo, Jalisco. Aurelio Aceves 27 / Col. Arcos Vallarta C.P. 44120
Guadalajara, Jalisco. México. / Tel. (33)3616.83.29
*Todas las imágenes contenidas tienen derechos reservados ©.