2 0 0 4
     
 
Inicio
Bienvenida
Programa general
Polonia, país invitado
Jalisco, anfitrión
Patrocinadores
Festivales anteriores
Información de contacto

Polonia

Sistema Político

Polonia es un país democrático -una república pluripartidista con un parlamento bicameral. El sistema político refleja la admisión de los principios jurídicos típicos para las naciones europeas. La Constitución aprobada por los ciudadanos en referéndum celebrado en el año 1997, es la norma fundamental de organización política de la Nación polaca. La Constitución consagra el principio de separación de los poderes del Estado en tres: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Los derechos y libertades emergentes de la Constitución se basan en los principios reconocidos por las democracias occidentales, así como por la Convención Europea de los Derechos Humanos. A partir del año 1987 existe en Polonia la Oficina del Defensor del Pueblo, y en 1985 se estableció el Tribunal Constitucional, cuyos fallos son irrevocables. El ejercicio de la potestad legislativa del Estado corresponde al Parlamento, compuesto por dos cámaras: Cámara Baja o Dieta, y senado.

El Tribunal de Cuentas es el órgano supremo fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado, así como del sector público. El poder ejecutivo queda en manos del Presidente y del Consejo de Ministros. La política interior y exterior está a cargo del Gobierno, es decir, del Consejo de Ministros, dirigido por el Primer Ministro. La designación para este cargo queda en manos del Presidente. Los ministros también son designados por el Presidente, a petición del Primer Ministro. El poder judicial lo ejercen las instancias judiciales ordinarias -juzgados y tribunales. En 1999 se introdujo la nueva división político - administrativa.

Todas las fuerzas políticas polacas han apoyado unánimemente el ingreso de Polonia en el OTAN. Los polacos, a pesar de la disconformidad de algunos partidos políticos, son conscientes de la necesidad de adhesión a la Unión Europea (60% de la sociedad apoya este proceso). La prioridad política es el rápido desarrollo económico encaminado a la plena participación de Polonia en la economía mundial.

| Indice Polonia | Programa general |

Festival Cultural de Mayo, Jalisco. Aurelio Aceves 27 / Col. Arcos Vallarta C.P. 44120
Guadalajara, Jalisco. México. / Tel. (33)3616.83.29
*Todas las imágenes contenidas tienen derechos reservados ©.