2 0 0 4
     
 
Inicio
Bienvenida
Programa general
Polonia, país invitado
Jalisco, anfitrión
Patrocinadores
Festivales anteriores
Información de contacto

Polonia

Raíces del Jazz Polaco

El movimiento de jazz en Polonia tiene una tradición muy larga. Sin embargo, no es posible determinar con precisión las fechas de los acontecimientos o incluso de una serie de hechos artísticos que iniciaron este movimiento. Antes de la Segunda Guerra Mundial, las orquestas que actuaban en Varsovia, Cracovia o Poznán tenían en su repertorio ''jazz'' , y eso quiere decir, p.ej. las composiciones de George Gershwin o de los autores de los musicales de Brodway de la era del swing , como por ejemplo de Richard Rodgers y Lorenz Hart. Sus obras estaban de moda en toda Europa, como también estaba de moda el swing .

Después de la guerra, el período de una fascinación inicial por la música de jazz ha sido rápidamente reprimido por el poder comunista. La siguiente etapa en la historia del jazz polaco ha sido llamada ''el período de las catacumbas'', porque entonces el jazz ha sido practicado de manera no oficial, clandestinamente, en casas particulares. Solamente el período del ''deshielo'' político, después del año 1955, que ha traído la libertad también a la esfera del arte, empezó a ser el principio del desarrollo del auténtico movimiento de jazz en Polonia. Se organizaron entonces los festivales de jazz en Sopot (en 1956 y 1957) que fueron el comienzo de la tradición de festivales de Jazz Jamboree en Varsovia, hoy uno de los concursos más antiguos en este campo en Europa.

 

 

Biografías:

Krzysztof Komeda Trzcinski
Compositor, pianista; miembro del primer grupo de jazz "Melomanía", participante del festival de Sopot en 1956; compositor de las bandas sonoras de las películas, entre otras de Roman Polanski: "El cuchillo en el agua", "Rosemary`s Baby".

Andrzej Kurylewicz
Pianista, trompetista, compositor activo como músico de jazz en los años 50 y a principios de los 60, después se dedicó a la música clásica.

Adam Makowicz
Pianista, colaboró con T.Stanko y M.Urbaniak en los años 60; después comenzó su carrera en solitario en los Estados Unidos, protegido por Willis Conover y por el presidente de la Productora Columbia de John Hammond en aquellos años.

Jerzy "Dudus" Matuszkiewicz
Compositor, músico, activo en los años 40, 50, y a principios de los 60, después ha sido popular como compositor de bandas sonoras.

Leszek Mozdzer
Pianista, compositor; músico de la generación más joven; fundador junto con Tymon Tymanski del grupo "Milosc".


Zbigniew Namyslowski
Saxofonista, compositor; debutó en el festival de Sopot en 1950, grabó unos discos fundamentales para el jazz polaco, " Lola - Northern Flower", "Winobranie", "Kujawiak Goes Funky", "Tance".

Zbigniew Seifert
Trompetista, saxofonista, compositor; miembro del grupo de Tomasz Stanko en los años 70´, en los últimos años de su corta vida hizo grabaciones con los mejores músicos americanos, que se incluyen entre los mejores violínistas del mundo.

Tomasz Stanko
Trompetista, compositor; miembro de los grupos de Krzysztof Komeda Trzyciñski, en los años 70 creó su quinteto; a finales de los 90 grabó un disco con las composiciones de Krzysztof Komeda - "Litania"

Tomasz Szukalski
Saxofonista; colabora entre otros con Zbigniew Namyslowski y Tomasz Stanko.

Jaroslaw Smietana
Guitarrista, compositor y organizador; llevó grupos como Extra Ball, Symphonic Sound; colaboró con Art Farmer, Gary Bartz, John Abercrombie.

Andrzej Trzaskowski
Compositor, pianista, musicólogo; miembro del grupo"Melomani"; dirigió sus grupos en los que participaban los más importantes músicos polacos de jazz: Tomasz Stanko, Janusz Muniak, Zbigniew Namyslowski, Michal Urbaniak; considerado en los años sesenta como uno de los más interesantes representantes de la música de vanguardia de jazz, colaborador del Estudio de Jazz PR; director de orquesta y director artístico de la Orquesta de la Radio y Televisión polacas.

Tymon Tymanski
Músico, compositor; cofundador del grupo de jazz "Milosc".

Michal Urbaniak
Violinista, saxofonista, compositor; en los años sesenta colaborador entre otros de Andrzej Trzaskowski, después dirigió sus propios grupos; se estableció en Nueva York, donde graba sus discos y da conciertos.

Jan Ptaszyn Wroblewski
Saxofonista, compositor, periodista; debutó como saxofonista barítono en el Sexteto de Krzysztof Komeda Trzycinski en el festival de Sopot en 1956; en el año 1958, como primer músico de jazz se fue al festival de jazz en Newport; fundador del Polish Jazz Quartet; dirigió el Studio de Jazz, de la Radio Polaca, después también a muchos de sus grupos como: Mainstream, Made in Poland; uno de los músicos polacos de jazz más activos; desde 1970 dirige los programas de jazz en la Radio Polaca.

| Indice Polonia | Programa general |

Festival Cultural de Mayo, Jalisco. Aurelio Aceves 27 / Col. Arcos Vallarta C.P. 44120
Guadalajara, Jalisco. México. / Tel. (33)3616.83.29
*Todas las imágenes contenidas tienen derechos reservados ©.