Information also in
  German and
  English where
 available

Inicio
Bienvenida
Programa general
Alemania, País Invitado
Jalisco, Anfitrión
Patrocinadores
Festivales Anteriores
 
   
Venta de Boletos Únete al Festival Comentarios Contacto
  

| Programa general | La Alternativa |

ALEMANIA Y SU MUSICA ELECTRONICA

No puede aseverarse que la música electrónica sea una invención de origen germano: Desde fines del siglo XIX una serie de alquimistas sonoros fueron dando vida a sonidos electrónicos de distinto volumen, entre ellos Stockhausen y Varese. Un antecedente al que se suman otra serie de hallazgos que irían encaminándose a la llegada de la electrónica como la conocemos, entre ellos las aportaciones ofrecidas por el rock progresivo y el abuso de los sintetizadores, para bien y para mal, en manos de Rick Wakeman, por ejemplo, o del grupo alemán Can, entre otros. Un desarrollo tecnológico en el que tampoco puede olvidarse lo hecho en Jamaica por los Sound Systems y la llamada “dubvolution”, es decir, los experimentos de gente como Lee Perry, Little Man y Super Ape con medios electrónicos para la manufactura del llamado dub.

Lo que sí puede afirmarse es que Alemania introdujo la música electrónica a la cultura pop, y que todo comenzó en 1974, cuando escuchamos por vez primera “Autobahn” de Kraftwerk manando de las bocinas del auto, y soñamos con que el vehículo en que nos desplazábamos levitaba sobre la autopista, en lugar de presionar sus neumáticos contra el asfalto. No había duda: escuchábamos el futuro. Un futuro que nos ofrecería en breve una descarga de sonoridades. Sonoridades que alterarían nuestras costumbres y fungirían de banda sonora a nuestra más descabelladas imaginaciones, a nuestra urgencia de ciencia ficción; nos llevarían a nuevos escenarios sociales como las pistas de baile y se convertirían, a la postre, en una nueva forma de arte en sí misma.

Para muchos, el cuarteto Kraftwerk, fundado en 1970, sigue siendo el referente obligado en lo que a la música electrónica concierne y Trans Europe Express, su álbum de 1977, es una de las obras cumbres del género, y uno de los discos que mayor influencia ha tenido en la música del cruce de siglos.
Con este antecedente, es lógico pensar que la música electrónica es para Alemania una especie de tradición arraigada que se nutre desde comienzos de la década de los setenta y hasta nuestro días.
Una lista interminable de nombres avala la evolución que la electrónica ha tenido amparada en la manera muy particular en que los alemanes intuyen el mundo y su futuro inmediato. Nombres como Tangerine Dream, Neu!, Ash Ra Tempel, Funker Vogt, son eslabones de una cadena que llega hasta nuestros días y que continúa inspirando a una escena vibrante y colmada de posibilidades.

Destaca entre las apuestas contemporáneas de la electrónica alemana figuras como Uwe Schmidt y sus múltiples alias, particularmente “Sr. Coconut”. Un productor que se ha vinculado con la escena electrónica de músicos chilenos radicados en Alemania y que, por ello, ha desarrollado una pasión por la música latina. Quizás el verdadero creador de la denominada “latintronica” con su álbum El Gran Baile de 1997, es decir, la mezcla entre ritmos latinos bailables y beats electrónicos. Rindió homenaje a Kraftwerk en el álbum El baile alemán, de 2000. Entre su larga lista de sobrenombres destacan también Flanger, Atom Heart y Lisa Carbon.

Sascha Ring, mejor conocido como Apparat, es uno de los más reconocidos valores de la electrónica berlinesa contemporánea y uno de los más originales músicos en este rubro en el orbe, que lo mismo ofrece trabajos de carácter ambiental que para pista de baile. Entre sus títulos más celebrados están Orchestra of Bubbles, su colaboración con la productora, también berlinesa Ellen Allien, y Walls, de 2007.

Al igual que Berlín, desde inicios de los setenta Düsseldorf se ha caracterizado por ser un activo centro de producción musical con énfasis en la electrónica. Representante de esta escuela es el dueto Mouse On Mars, que integran Jan St. Werner y Andi Toma, responsables de una electrónica poliforme que puede clasificarse lo mismo en el cajón del techno que en el del ambient. La característica que distingue a Mouse On Mars es que el dueto suele trabajar también como grupo de rock, incorporando instrumentos eléctricos.

Enrique Blanc

| Programa general | La Alternativa |