Teatro Degollado
Jueves 9 y Sábado 11 de mayo, 20:30 h
Domingo 12, 18:30 h
Admisión: $150 a $350 Con el pago de tu boleto apoyarás la formación musical
de los niños de Jalisco.
“Formas depuradas, dúos y grupos con un lenguaje académico increíblemente libre. Entre el sueño y la realidad, los bailarines del Ballet Biarritz demuestran humor, locura y entusiasmo en coreografías donde los guiños y el virtuosismo se dibujan como parte de un mismo impulso”.
PROGRAMA I:
Jueves 9 / 20:30 h INAUGURACION
UNE DERNIERE CHANSON Estreno en México Malandain / Vin
Monique
BOLERO Estreno en México Malandain / Maurice Ravel
L’ AMOUR SORCIER Estreno en México Malandain / Manuel De Falla
PROGRAMA II:
Sábado 11 / 20:30 h
y Domingo 12 / 18:30 h
MAGIFIQUE Estreno en México Malandain / Piotr Ilich Tchaikovsky
UNE DERNIERE CHANSON
BOLERO
L’ AMOUR SORCIER
MAGIFIQUE
UNE DERNIÈRE CHANSON
Creado el 13 de abril 2012 en la Opéra de Reims
Coproducción: Opéra de Reims, Scène Nationale de Bayonne - Sud Aquitain, Teatro Victoria Eugenia - Ballet T, Centre Chorégraphique National d'Aquitaine en Pyrénées-Atlantiques / Malandain Ballet Biarritz
Música: Aux Marches du Palais, Romances & complaintes de la France d’autrefois,
Le Poème Harmonique - Vincent Dumestre Coreografía, decorado y vestuarios: Thierry Malandain Director de producción y diseño de iluminación: Jean-Claude Asquié Confección de vestuario: Véronique Murat Realización de vestuario: Annie Onchalo y Nelly Geyrès
“Se trata de un ballet que pretende ser como un momento de humanidad para olvidar por unos instantes, la existencia, dura, inquieta y afligida por cuanto entristece al corazón y a la razón. Un ballet que incita a las más tiernas emociones. Y aunque pueda dejar paso a la melancolía, o lo recorran los estremecimientos precursores de la muerte, rico en poesía, tendrá el encanto de todo lo que acaba bien. Igual que se saborea un último vaso, un último rayo de sol, una última canción”.
Vincent Dumestre
BOLERO
Creado el 19 de mayo del 2001 a la Gare du Midi de Biarritz.
Coproducción Festival Internacional Madrid en Danza, Centro Coreográfico Nacional de Aquitania en Pireneos Atlánticos / Malandain Ballet Biarritz
Música: Maurice Ravel Coreografía: Thierry Malandain Decorados y vestuarios: Jorge Gallardo Diseño de iluminación: Jean-Claude Asquié
En un espacio cerrado y pequeño, doce bailarines actúan casi sin alma, sometidos a la repetición obsesiva del tema orquestal de Ravel. Al final liberador de la música, se escapan chocando contra el silencio, «encerrados fuera».
L´AMOUR SORCIER
Coproducción: Gran Teatro de Luxemburgo, Teatro Victoria Eugenia de Donostia-San Sebastián, Teatro de la Ópera de Saint-Etienne, Gran Teatro de Reims, l’Onde de Vélizy-Villacoublay, Ópera de Vichy, CCN-Ballet Biarritz, Amigos del Ballet Biarritz.
Música: Manuel de Falla Coreografía: Thierry Malandain Decorados y vestuario: Jorge Gallardo Diseño de iluminación: Jean-Claude Asquié
El Amor Brujo se desarrolla entre gitanos de Andalucía, en un ambiente de superstición y brujería. En él, el amor de Candelas y Carmelo se ve perturbado por la aparición del espectro de un joven que hasta su muerte estuvo prometido a Candelas. El maleficio se romperá definitivamente cuando Candelas consiga desviar la atención celosa del aparecido hacia otra joven… Al acercar los muertos a los vivos, esta leyenda recupera otros relatos tradicionales, como aquellos que cuentan la invitación de difuntos a los rituales que celebran la llegada de la primavera. Ceremonias que según su función regeneradora del mundo, utilizan el fuego como símbolo de la supremacía de la luz sobre las tinieblas.
Cuerpo de Baile:
Ione Miren Aguirre, Véronique Aniorte, Aureline Guillot, Miyuki Kanei, Silvia Magalhaes, Audrey Perrot, Magali Praud, Giuseppe Chiavaro, Frederik Deberdt, Thomas Gallus, Cédric Godefroid, Mikel Irurzun del Castillo, Fábio Lopes, Arnaud Mahouy, Thibault Taniou y Daniel Vizcayo.
MAGIFIQUE
La danza de Thierri Malandain golpea, en esa fortaleza que es nuestro cuerpo, da en el blanco allá en donde uno menos lo espera. Y no habría que contentarse únicamente con su fuerza dulce, la tecnicidad extrema de sus bailarines, con su seducción inmediata. Conocer la danza de Malandain supone cierto impacto estético en un primer momento, que se supera rápidamente por la sensación de vértigo, plena de sutileza. De alucinación, de epifanía.
Música: Piotr llitch Tchaikovsky Coreografía: Thierry Malandain Decorado y vestuario: Jorge Gallardo Diseño de iluminación: Jean-Claude Asquié Confección vestuario: Véronique Murat Composición adicional: Nicolas Dupéroir
Espectáculo creado en el marco del 40º aniversario de la Fundación de Francia y con ocasión del centenario de la desaparición de Marius Petipa.
Cuerpo de Baile:
Olivier Coëffard, Aureline Guillot, Miyuki Kanei, Silvia Magalhaes, Audrey Perrotnace, Magali Praud, Nathalie Verspecht, Giuseppe Chiavaro,Frederik Deberdt, Cédric Godefroid, Mikel Irurzun del Castillo, Fábio Lopes, Arnaud Mahouy, Thibault Taniou y Daniel Vizcayo.
Thierry Malandain, coreógrafo
Reconocido artista de la danza, Thierry Malandain es avalado por una completa e intensa trayectoria internacional en la que resalta su labor como bailarín, coreógrafo y director. Comenzó a fomarse con maestros como Jaque Chaurand, Monique Le Dily y Gilbert Mayer entre otros, y en 1977 se incorporó a las filas de la Ópera de París. Conoció en esta compañía a una las figuras claves de su trayectoria: Jean Sarelli, a quien Malandain sigue hasta el Ballet du Rihn, que pasó a dirigir Sirelli. En su siguiente parada, el Teatro Ballet Francés de Nancy, el bailarín inició su trayectoria como coreógrafo.
Sus primeras obras en esta compañía fueron: Quatour op3, Sonatina y Métamorphosis, ganadoras de reconocimientos desde su estreno. En 1986, y junto a ocho intérpretes de la agrupación de Nancy, Thierry Malandain fundó su propia compañía Temps Présent, con sede en las afueras de París. Con ella comenzó una prolífica etapa creativa con obras como L´homme aux semelles de vent (1986), Edgar Allan Poe (1988), Folksongs, representada por numerosas compañías y Pulcinella (1991).
Su siguiente proyecto fue la creación del Centro Coreográfico Nacional-Ballet Biarritz, puesto en marcha en 1998 y en el que Malandain ha permanecido durante seis años otorgando al proyecto una gran solidez internacional. En la actualidad, el coreógrafo y bailarín dirige la Malandain Ballet Biarritz, con la que ha montado recientemente, el ballet
Magifique Tchaikovski Suites. Su repertorio como creador asciende a más de sesenta obras incluidas en el repertorio de diversas compañías internacionales.
Ballet Biarritz
Los intérpretes de Malandain Ballet Biarritz parten de la técnica de la danza clásica al tiempo que experimentan una danza actual, con las obras de Thierry Malandain. De este modo, se da prioridad al cuerpo de baile, su potencia, su virtuosismo, su sensualidad. Y, con independencia de la forma, abstracta o narrativa, el Hombre y la danza están presentes, en cuerpo y alma, en las coreografías de Thierry Malandain.
Malandain Ballet Biarritz es una compañía de renombre internacional que realiza entre 80 y 100 representaciones al año en Francia y en otros países. En 10 años, la compañía ha cruzado fronteras pasando por Canadá, China, Egipto, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Luxemburgo, Rusia, Singapur y Suiza.