| PROGRAMA | BOLETOS | BOLETINES | CONTACTO | GALERIA | PATROCINADORES |

 

VIERNES 8 Y SÁBADO 9

INAUGURACIÓN
Aakash Odedra Company

Programa: INKED & MURMUR
En colaboración con Ars Electronica Futurelab y
Co Producción del Festival Cultural de Mayo

Coreógrafos: Damien Jalet, Lewis Major y Aakash Odedra 

Lugar: Teatro Degollado
Hora: 20:30 h
Admisión: $100 a $250

Lewis Mayor ha tenido una relación prolongada con el estudio de artes tecnológicas con sede en Austria, Ars Electronica Futurelab,   ha creado dos obras con la Aakash Odedra Company: Resonate y Murmur. Actualmente Murmur se encuentra de gira internacional y fue presentada en la Conferencia Global TED en Rio de Janeiro en Octubre del 2014 así como en el foro Internacional de Artes Escénicas CINARS en Noviembre 2014  en Montreal.

El Festival Cultural de Mayo se honra en haber Co Producido esta obra,  que  tendremos como estreno en México y función  inaugural  con el Reino Unido como invitado de Honor.

¡Los esperamos!

Festival Cultural  de Mayo


 

Compañía Aakash Odedra

Inked & Murmur es un nuevo programa doble de la Compañía Aakash Odedra. El Director artístico Odedra es uno de los coreógrafos/bailarines británicos más buscados en la actualidad. Tuvo una formación inicial en los estilos del sur de Asia, Kathak y Bharat Natyam,gracias a la cual Odedra ha desarrollado un estilo de movimiento distintivo siguiendo intensos entrenamientos con algunos de los más prestigiosos coreógrafos del mundo.

Inked (por Damien Jalet)

La escarificación y los tatuajes han sido usados desde tiempos antiguos como marcas de identidad o experiencia. El cuerpo de la abuela de Aakash Odedra fue cubierto por signos que aseguraron su protección y sentido de pertenencia. En Inked, con coreografía del ganador del premio Laurence Olivier, Damien Jalet, el cuerpo se convierte en un lugar de transformación, un sobre marcado, doblado y metamorfoseado por su trayectoria a través de un espacio ritualizado. Las figuras y dibujos hechos en su propio cuerpo revelan la dualidad interna de un bailarín que pasa por una serie de etapas de transformación en una misión de auto búsqueda, una exploración de los límites y poderes del cuerpo, como una forma de trascenderlos.

Coreógrafo:Damien Jalet

Intérprete:Aakash Odedra

Asistente coreográfico:Aimilios Arapoglou

Compositor:Loscil

Diseño de iluminación:Fabiana Piccioli

Diseño de vestuario:Jean Paul Lespagnard

 

Murmur (por Aakash Odedra, Lewis Major & Ars Electronica Futurelab)

Diagnosticado con dislexia a una temprana edad, para Aakash la educación convencional en una escuela fue muy desafiante. Se sentía definido por sus dificultades de aprendizaje, más no por sus habilidades.Como el lenguaje escrito le era tan ajeno, la danza se convirtió en su modo preferido para expresarse. En Murmur, Aakash y el coreógrafo australiano Lewis Major se adentran en la idea de realidades deformadas y exageradas. En una importante colaboración con Major and Ars Electronica Futurelab (Linz, Austria), la compañía explora como las ideas equivocadas de la dislexia pueden ser reveladas visualmente a través del diseño, la luz, el sonido y el movimiento.

 

Coreógrafos: Aakash Odedra y Lewis Major

Intérprete: Aakash Odedra

Diseño de iluminación: Andrew Ellis

Asistente coreográfico: Clare Byrnes

Compositor: Nicki Wells

Supervisor Musical: Nitin Sawhney

Dramaturgo: Farooq Chaudhry

Desarrollo de interfaz de usuario: Leon Trimble

Directortécnico: Andy Finn

Operador técnico: Imanol Gomez

Ars Electronica Futurelab:

Gestión de proyectos Futurelab - Kristefan Minski

Técnicos Futurelab - Patrick Müller / Erwin Reitböck

Programación Futurelab - Florian Berger, Roland Aigner y Otto Naderer

Gráficos y animación Futurelab - Andreas Jalsovic

Concepto original (Futurelab Involvement) - Roland Haring

 

Inked & Murmur

Estreno mundial: 6 de mayo del 2014 en el Festival Internacional de Danza de Birmingham (RU) Duración: 60 minutos + intermedio

Con el apoyo del programa de becas artísticas de la Sky Arts Academy en asociación con IdeasTap, apoyado por elArts Council England

Producción: Compañía Aakash Odedra (Gerente de la compañía: Anand Bhatt)

Co-producción: Arts at Dartington & Dartington Hall Trust (RU), Bora Bora (Aarhus, Dinamarca), Centre des arts, Scène conventionnée "Ecritures Numériques" (Enghien-les Bains, Francia), Théatre Firmin-Gémier / La Piscine (Chätenay-Malabry, Francia), Curve Theatre (Leicester, RU), DanceXchange (Birmingham, RU), La Comète, Scène Nationale de Chälons-en-Champagne (Francia), Maison de la musique de Nanterre (Nanterre, Francia), Maison des Arts de Créteil (Créteil, Francia), Pavilion Dance South West (Bournemouth, RU), Sampad (Birmingham, RU), Studio Programme, The Royal Ballet (Londres, RU), Festival Cultural de Mayo (Guadalajara, México).

Agradecimientos especiales: Akram Khan, Alistair Spalding, Alyssa Bonic, Andy Finn, Anu Giri, Chris Stafford, David Massingham, Desi Masti Team, Emma Southworth, Fiona Allan, Freya Murray, Gayatri Jani, Hema Chhaniyara, Hemisha Dave, Horst Hoertner, Iain Gillie, Jeanette Siddall, Joanna Rieussec, Julia Carruthers, Karthika Nair, Kathleen Aleton, Kirit Naker, Laurie Uprichard, Marcello Guidetti, Megan Nelsey, Melissa Porter, Mukesh Naker, Paul Burns, Roland Haring, Ruth Bates, Sarah Ford, Simon Broadbridge, Suba Das, Theresa Beattie.

Personas en Gira:
Interprete: Aakash Odedra
Director Técnico: Sander Loonen
Ingeniero de Video: Imanol Gómez
Técnico de Iluminación: Martin Lagthorne
Gerente: Anand Bhatt

Aakash Odedra Company es representado por Sarah Ford / Quaternaire (www.quaternaire.org)

 

Aakash Odedra

Aakash Odedra es un galardonado bailarín contemporáneo británico. Se entrenó en Kathak con Nilima Devi (Leicester) y en Bharat Natyam con Chitraleka Bolar (Birmingham) y más adelante, en la India con Asha Joglekar y Chhaya Kantaveh.

Su desarrollo inicial en el Reino Unido fue apoyado por Sampad (incluyendo el apoyo de una beca de desarrollo) y por Akademi (a través de una importante beca coreográfica). En 2009, Aakash interpretó un solo con coreografía de Kumudini Lakhia titulada Maati Re en el Festival Svapngata en el teatro Sadler’s Wells comisariado por Akram Khan. A esto le siguió un período de tutoría con Khan, permitiendo que Aakash desarrollara su movimiento contemporáneo. Tomó parte en el European Network of Performing Arts 2010 ChoreoLab en Serbia a través de Dance Umbrella. En 2010 realizó un dueto con Sanjukta Sinha, con coreografía de Kumudini Lakhia, titulado Tatha. Incorpora esta formación en una síntesis única con la danza contemporánea, tanto en sus coreografías propias, como en sus creaciones con otros coreógrafos.

La Compañía Aakash Odedra fue creada en 2011 y en su proyecto debut, Aakash colaboró con los renombrados coreógrafos Sidi Larbi Cherkaoui, Russell Maliphant y su mentor Akram Khan, siguiendo el desarrollo de varios de sus trabajos ya que cada uno de ellos creo algún solo para él. La culminación de este proceso fue presentada en la obra completa Rising, la cual sigue de gira por todo el mundo.

Recientemente sus coreografías propias van desde noches clásicas a gran escala hasta obras contemporáneas y ópera, como la producción del Teatro Freiburg de God’s Little Soldier (2013). Ha trabajado con el Teatro Apollo en Nueva York en Get on the Good Foot (2013), una obra que celebra la vida y obra de James Brown, su pieza Ecstasy obtuvo comentarios favorables en Norteamérica.

Aakash ha sido galardonado con numerosos premios y becas siendo el más reciente el Premio Bessie por Artista Destacado (Bessie Award for Outstanding Performer) en Nueva York (2014), el premio Danza&Danza por mejor interpretación en Italia (2013), Mejor Interpretación de Danza Masculino (Dora Award, Toronto) y la Mejor Interpretación (Dance week festival, Zagreb, Croacia). En 2013 se le concedió a Aakash una beca de la Sky Academy Arts por el desarrollo de Murmur. En mayo del 2014, la Compañía Aakash Odedra presentó Murmur (con Lewis Major y Ars Electronica Futurelab) e Inked (de Damien Jalet) en el Festival Internacional de Danza de Birmingham.

Lewis Major

Lewis Major es un coreógrafo e intérprete originario del sur de Australia que ahora se ubica entre el Reino Unido y Francia. Su obra enfoca en el potencial de la coreografía y de la interpretación para propagar el discurso cultural y permitir experiencias afectivas.

Inició su entrenamiento en la Escuela de Danza de Nueva Zelanda y en su último año Lewis fue co-creador e intérprete en la obra de Hans Van den Broeck (Les Ballets C de la B, Cie. SOIT) en Austria y Bélgica.

Después de graduarse se reubicó en Europa y co-fundó el colectivo de interpretación ARTED con sede en Amsterdam y trabajó con Stichting Fields of Wonder antes de convertirse en miembro fundador de la Compañía Aakash Odedra.

Desde entonces, Lewis ha trabajado con Russell Maliphant, Sidi Larbi Cherkaoui, Akram Khan, C-12 Dance Theatre y Shaun Parker, dando giras por toda Europa y más allá. Su mentor es el ganador del premio Olivier por diseño de iluminación, Michael Hulls, por la creación de sus propias obras incluyendo Glasshouses, la cual fue estrenada en el Teatro Sadler’s Wells en Londres en 2013.

Lewis ha tenido una relación prolongada con el estudio de artes tecnológicas con sede en Austria, Ars Electronica Futurelab, y ha creado dos obras con ellos, Resonate y Murmur. Actualmente Murmur se encuentra de gira internacional y fue presentada en la Conferencia Global TED en Rio de Janeiro en Octubre del 2014.

 

Damien Jalet

Damien Jalet es un coreógrafo e intérprete freelancer francés y belga.

Desde el 2000 ha trabajado como el más cercano y regular colaborador de Sidi Larbi Cherkaoui, en Les ballets C. de la B., Toneelhuis y Eastman vzw (bailó en Rien de Rien, Foi, Tempus Fugit, Myth y recientemente en TeZukA).

En 2002 Jalet y Cherkaoui crearon D’avant junto con Luc Dunberry y Juan Kruz Diaz de Garaio Esnaola, producido por Sasha Waltz e invitados. Jalet y Cherkaoui también crearon Babel(words), la cual ganó 2 premios Olivier en 2011 (Mejor producción de danza nueva y Logro sobresaliente en la danza por la escenografía de Antony Gormley) y el premio Benois de la danza por mejor coreografía en Bolshoi, Moscú. Damien Jaliet también trabaja regularmente con la coreógrafa islandésa Erna Omarsdottir. Juntos han creado una serie de obras en colaboración con la artista visual Gabriela Fridriksdottir (Transaquania-Out of the Blue, Transaquania-Into Thin Air – ambas para la compañía de danza islandesa - y Ofaett(Unborn)). Omarsdottir y Jalet también crearon Black Marrow para la renombrada compañía australiana Chunky Move en el festival internacional de Melbourne en 2009.

En 2008 Jalet estrenó Three spells con la bailarina Alexandra Gilbert y el compositor ChristianFennesz para el Festival Internacional de Artes de Tokio. También trabajó con otros reconocidos coreógrafos como Wim Vandekeybus (The Day of Heaven and Hell) y Akram Khan (para quien creó un segmento individual en DESH).

Jalet ha desarrollado un gran número de colaboraciones con artistas de alto nivel en diferentes áreas, como con el director de teatro Arthur Nauzyciel (coreografía e interpretaciones en diversas producciones como Julius Caesar para el A.R.T en Boston, L’image para el centenario de Beckett en Dublín, Ordet, the Sea Museum en Reikiavik, Jan Karski y The Seagull en el Patio del Palacio de los Papas en el Festival de Avignon). Trabajó con los artistas visuales Antony Gormley (Babel(words)) y Jim Hodges (show del 2011 en la Galería Gladstone en Nueva York). Colaboró con los músicos Lady y Bird en la coreografía de la ópera Red Waters (ópera de Rouen), con Olof Arnalds (guión y coreografía del videomusical Surrender – un dueto con Bjork), Florence + The Machine (coreografía del video musical No Light, No Light) y Editors (coreografía del video You don’t know love). Los tres videos fueron dirigidos por Arni y Kinski y el director de fotografía Christopher Doyle.

Además, trabajó para el fotógrafo Nick Knight y el diseñador Bernhard Willhelm (para el video Men in tights), con el filósofo Giorgio Agemben y el músico contemporáneo Stefano Scodanibio (coreografía de la ópera Il cielo sulla terra en la ópera de Stuttgart).

En febrero del 2013 dirigió una importante instalación coreográfica titulada “Les médusés” en algunos de las más grandes habitaciones del museo de Louvre en París, con la participación de más de 30 artistas de diferentes disciplinas. En mayo del 2013 creó en colaboración con Cherkaoui y la legendaria artista Marina Abramovic, una nueva versión de Bolero de Ravel para el Ballet de la Ópera de París, los vestuarios fueron diseñados por el director artístico de Givenchy, Riccardo Tisci, y el elenco de 11 bailarines incluyó a las estrellas Aurélie Dupont, Marie Agnès Gillot y Jérémie Bélingard.

Jalet ha enseñado su muy particular técnica de danza contemporánea en varias compañías e instituciones como Pina Bausch Tanztheater (Wuppertal), Impulstanz (Viena), Panetta Movement Center (Nueva York), Centros de las Artes (México), Chunky Move (Melbourne), Atelier de Paris y Ménagerie de Verre (París), Architanz (Tokio)... Damien Jalet ha sido otorgado con el título de "Caballero de las Artes y Letras" por el gobierno francés.

| arriba |


Lea el aviso legal
 
 

| arriba | programa | boletos | boletines | contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival de mayo |