Festival Cultural de Mayo 2016
 
 
 
Carmen

INAUGURACIÓN

[Duración: 1h 40 min. Sin intermedio]

Compañía de Antonio Gades (España)

Sábado 7 de Mayo/20:30 h
Domingo 8 de Mayo/18:30 h

Carmen es cante flamenco, baile, ritmo, música, movimiento, alegría y pasión con la música de Bizet

Directora artística: Stella Arauzo

Lugar: Teatro Degollado
Admisión: $300 a $450

boletos en Ticketmaster

Compañía Antonio Gades

Diez años después de la desaparición física del maestro, la Compañía que lleva su nombre continúa siendo uno de los grandes puntales de la danza española y flamenca, basada sobre el repertorio del legendario coreógrafo, aunque abierta a la evolución. En la actualidad la compañía entremezcla varias generaciones de artistas que hacen posible la transmisión directa de las líneas que caracterizan la escuela gadesiana: un lenguaje estético y depurado, a la vez que arraigado en las tradiciones y la cultura del pueblo español.

Dirigida artísticamente por Stella Arauzo, quien durante muchos años fuera su partenaire en los escenarios, y técnicamente por Dominique You, mano derecha e iluminador de gran parte de sus obras, la compañía está hoy compuesta por personas que trabajaron un largo periodo con el maestro alicantino, ayudando a los nuevos integrantes en la interiorización de su filosofía estética y ética aplicada a la danza. Sus espectáculos, presentados con el rigor, el talento, la unidad conceptual y la profundidad que exigía Gades, son quizás la más eficaz manera de difundir la dimensión de su arte.

Esta labor, junto a la que se realiza desde el Archivo de la Fundación, está permitiendo que en la actualidad nuevas generaciones de bailarines conozcan el legado y la figura de Antonio Gades y encuentren en su filosofía una causa que les permita descubrir el "por qué bailo". Como solía decir: "La danza no es el paso, sino lo que hay entre paso y paso".

La Compañía Antonio Gades es desde noviembre de 2006 Compañía residente en Getafe

Sobre Carmen

Después de Don Juan y de Bodas de Sangre, Carmen fue el tercer ballet narrativo creado por Antonio Gades y el primer fruto escénico de su estrecha colaboración con el cineasta Carlos Saura. Sus creadores se inspiran sobre todo en el libro de Merimée, pues ambos encuentran que la descripción de la historia y sus personajes reflejan mucho mejor que el libreto al pueblo andaluz, sin embargo, se sirven de la música extraordinaria de Bizet y la contraponen por primera vez en la escena con la música flamenca en directo. Gades, profundo admirador de la cultura popular española, nos dice: "yo quería poner la música en la que se había inspirado Bizet, poner la original del pueblo, para que se viera que una guitarra y un cantaor pueden tener tanta fuerza o más, en determinados momentos, que una orquesta con cien profesores".

Antonio decía respecto al éxito obtenido en todo el mundo con la versión de teatro en 1984, que “a Carmen se la llevó Merimée a Francia, pero nosotros la hemos vuelto a traer a España”. La figura de Carmen representa para Gades la lucha de la mujer por conseguir la libertad frente a lo establecido, piensa que era una incomprendida, ya que cuando se escribió la obra, en 1837, ésta supuso un escándalo para la época, en la que aún no se podía pensar en una emancipación de la mujer: "Hice Carmen porque no me gustaba esa imagen estereotipada y falsa que tiene, siendo una mujer que cuando ama se entrega sin reservas, que no abandona a su clase aunque se encuentre en las más altas esferas". No será por casualidad que el personaje del ballet refleja dos de las actitudes vitales más características del coreógrafo: su conciencia de clase y su amor a la libertad.

 

Ficha artística

Inspirado en la obra de Prosper Merimée

Argumento, coreografía y dirección: Antonio Gades y Carlos Saura
Escenografía: Antonio Saura
Música: Gades, Solera Freire, Georges Bizet “Carmen”, Manuel Penella “El gato Montes” y José Ortega Heredia/Federico Garcia y Lorca "Verde que te quiero verde".
Música grabada: Orchestra della Suisse Romande dirigida por Thomas Schippers, con Regina Resnik, Mario del Monaco y Tom Krause

Estreno absoluto en el Théâtre de París el 17 de mayo de 1983
Reestreno en el Teatro Romano de Verona en agosto de 2005

Reparto

Directora artística: Stella Arauzo

Solistas:
Carmen: Esmeralda Manzanas
Don José : Miguel Lara / Álvaro Madrid (día 8)
Torero: Jairo Rodríguez
Marido: Miguel Ángel Rojas

Bailarinas: Mayte Chico, María Nadal, Virginia Guiñales, Silvia Vidal, Luisa Serrano, Ana del
Rey y Lidia Gómez

Bailarines: Elías Morales, Pepe Vento, Antonio Ortega y Noe Barroso
Cantaora: María Carmona
Cantaores: Enrique Bermúdez “Piculabe” y Juañarito
Guitarristas: Antonio Solera y Camarón de Pitita

Director técnico: Dominique You
Sonido : Beatriz Anievas/ Alex Castro
Vestuario y utilería: Isabel López

Una producción de la Fundación Antonio Gades
Dirección General: Eugenia Eiriz
Patronato: María Esteve, Eugenia Eiriz y Josep Torrent

 

Antonio Gades, coreógrafo y bailarín

 

Antonio Gades nace en Elda (Alicante), en noviembre de 1936, en el seno de una familia humilde. En ese mismo año su padre parte voluntario al frente de Madrid en defensa de la República Española y posteriormente toda la familia se traslada a un barrio de la periferia de la capital.

Su primer contacto con la danza se produce casualmente, “por hambre”, a la edad de 15 años. Una andaluza vecina de su casa le había aconsejado que se inscribiera en la academia de la maestra Palitos. Tres meses más tarde es contratado para actuar en un espectáculo de variedades. Aconsejada por Manolo Castellanos, Pilar López acude a ver al joven bailarín, al que incorpora a su compañía y bautiza con el nombre artístico de Antonio Gades. Con Pilar López estudió danza clásica contemporáneamente a todas las disciplinas del baile popular español: la jota navarra, el flamenco andaluz y las danzas de escuela. Nueve años permaneció con la que ya siempre sería considerada por él como “su Maestra”, realizando en 1960 su primera gira por Japón como primer bailarín. En este periodo se produce otro encuentro fundamental: el del mundo del gran poeta andaluz Federico García Lorca, a través de la lectura de una edición clandestina de su Romancero Gitano. Gades comprendió enseguida que su medio de expresión más auténtico iba a ser el flamenco, el baile y el cante andaluz, y que era la Andalucía árida y seca de García Lorca la que a él le gustaba: no aquella pintoresca creada para el turista.

En 1961, tras dejar la compañía de Pilar López, se traslada a Italia, donde trabaja como bailarín y coreógrafo en el Teatro de la Opera de Roma (coreografía con Antón Dolin para el Bolero de Ravel), en el Festival de Spoleto con Giancarlo Menotti (coreografía para la Carmen de Bizet), y en la Scala de Milan (Carmen y El amor brujo de Falla).

Son estos años sesenta en los que comienza a forjar su personalísimo estilo coreográfico.

En 1974 estrena en Roma Bodas de Sangre, inspirado en el drama de García Lorca, una obra maestra que lo consagró al éxito internacional junto a su ya consolidada compañía, sin embargo, los fusilamientos del 75 en España y un profundo sentido de la responsabilidad moral lo inducen a retirarse de la danza. Sólo la amistad y la persuasión de Alicia Alonso y otros bailarines del Ballet Nacional de Cuba, con los cuales había tenido ocasión de trabajar anteriormente, sirvieron, tres años más tarde, para llevarlo de nuevo a la danza y continuar expresando sus ideas a través de ella.

Invitado por la formación cubana, en 1978 inicia una gira por EEUU durante la que interpreta el rol de Hilarión en el ballet Giselle.

En ese mismo año, la nueva España nacida tras la llegada de la democracia, le encarga la creación y dirección del Ballet Nacional Español

En 1981, después de un encuentro con el director Carlos Saura, su ballet Bodas de sangre se convierte en película. Gades/Saura se convierte en uno de los mayores difusores del arte flamenco a nivel mundial. El productor Emiliano Piedra propone continuar esta colaboración y, en 1983 nace la película Carmen. El mismo año Gades crea el ballet Carmen para el teatro, directamente inspirado en la narración de Prosper Mérimée. Un camino análogo sigue el ballet Fuego (1989), creado después de la película El amor brujo (1986) siguiendo una libre interpretación de la obra de Manuel de Falla. En 1994 estrena en Genova la que sería su última coreografía Fuenteovejuna.

Fallece el 20 de julio de 2004 y sus cenizas reposan en el que siempre el consideró como “el puerto de su vida”, Cuba.

 

Stella Arauzo, directora artística

 

Nace en Madrid donde comienza sus estudios de danza con la maestra Mariemma en cuya compañía hará su debut profesional a la edad de 13 años. En 1989, en el Théâtre du Châtelet, interpreta a Candela, papel protagonista de la obra Fuego, de Antonio Gades. También baila con la Compañía de Rafael Aguilar en el ballet Rango, antes de retornar a la Compañía Antonio Gades en 1994 para volver a encarnar el papel de Carmen, tomando parte además en el montaje de Fuenteovejuna. En los últimos años trabaja con los bailaores granadinos Manolete y Juan Andrés Maya. Monta coreografías como Flamenco libre y El amor brujo en Suecia y participa en la película Callas forever, bajo la dirección de Franco Zeffirelli. También realiza una gira por Europa con el guitarrista Paco Peña y estará presente en La Arena de Verona con la compañía de Camborio.

La Fundación Antonio Gades le encarga en septiembre de 2004 la dirección artística de la Compañía Antonio Gades, formación en la que vuelve a interpretar el rol de Carmen. Bajo su dirección se ha recuperado tanto “Carmen” como “Bodas de sangre y Suite Flamenca” y “Fuenteovejuna”. En 2011 realiza la coreografía para el estreno en España de la ópera Ainadamar, que cuenta con la participación de la Compañía Antonio Gades y que en febrero de este mismo año, se ha representado en la Ópera Filadelfia, en Estados Unidos, con un rotundo éxito.

Su fidelidad y conocimiento de la filosofía artística de Gades, han devuelto a la Compañía a las más altas cotas de la danza española.

 

Esmeralda Manzanas, Carmen

 

Realizó sus estudios de Danza Española en Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma.

En el año 2011 participa en el XV Festival de Flamenco de Jerez interpretando a Melibea en la obra de La Celestina en la Compañia de Shoji Kojima y coreografiado por Javier Latorre.

Junto a Primitivo Daza en el año 2012, baila La Vida Breve y El Sombrero de Tres Picos con la Orquesta Filarmónica de Kristiansand.

Interpreta La Vida Breve y la obra El Amor Brujo en el Palau de las artes de Valencia y La Chulapona en el Teatro de la Zarzuela bajo la dirección de Goyo Montero.

Actualmente forma parte de la Compañía Antonio Gades interpretando el rol de Carmen y de Candela en Fuego.

 

Miguel Lara, Don José

 

Nace en Alcalá de Henares en 1983. A la edad de siete años comienza sus estudios de Danza Española con Nicolás Rocha, Continúa ampliando su formación en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, participando en talleres tales como: “A la Luz” de Elvira Andrés,”Sombrero de tres Picos” de José Antonio,”Homenaje a Madrid” de Mariemma,”Pati Pami” de Adrián Galia y Beatriz Martín, etc.

En 1999-2000 es becado por la American Academy of Ballet de New York. En 2002 nuevamente obtiene otra beca, esta vez en el taller de la Compañía Andaluza de Danza, dirigido por Jose Antonio.

Recibe clases y cursos intensivos de contemporáneo y carácter con Sonje Mayo, Steve Rooks, Rosangela Silvestre, Ruth Spivak.

Actualmente forma parte de la Compañía Antonio Gades, dirigida por Stella Arauzo, encarnando los siguientes papeles solistas, Leonardo en Bodas de Sangre y Suite Flamenca, bailando la Farruca en ésta última también como solista, Don José en Carmen, Frondoso en Fuenteovejuna, y Carmelo en Fuego.

 

Jairo Rodríguez, Torero

 

Jairo Rodríguez nace en Medina del Campo (Valladolid), comenzando sus clases de danza española y flamenco a la edad de 18 años en los estudios del maestro Rodolfo Otero en Valladolid. Un año después se trasladará a Madrid, donde recibirá clases de danza clásica de prestigiosos maestros como Ana Baselga y Gonzalo Zaragoza. Así mismo estudiará Danza Española con Victoria Eugenia, Paco Romero e Isabel Quintero y Flamenco en los Estudios Amor de Dios con los bailaores Manolo Marin, Ciro, Guito, Javier Latorre y Currillo, entre otros. En 1993 comienza su carrera profesional en los escenarios con diversas compañías como la de Emilio Jiménez y Suite Española, y un año más tarde ingresará en la Compañía de Antonio Gades para participar en el nuevo montaje del maestro: "Fuenteovejuna", y la reposición de "Carmen", donde interpretará a partir de 1996 el papel del Torero.

Desde 2005 forma parte de la Compañía Antonio Gades.

 

Miguel Ángel Rojas, Marido

 

Miguel Ángel Rojas Díaz (Granada, 1967). Inicia sus estudios en clásico español con Maite Galán y Paco Romero, en flamenco con Mariquilla y en danzas populares con Pedro Azorín, debutando profesionalmente en el Ballet Español de Maite Galán, en 1985. Ese mismo año forma parte de la Compañía de Rafael Aguilar en La vida breve, dirigida por Cristobal Halffter en el Teatro La Feniche.

Tras participar en los espectáculos De la Alhambra, junto con la bailaora Mariquilla y El amor brujo en la Sala Duende de Barcelona, en 1986 entra a formar parte de la Compañía Antonio Gades como cuerpo de baile en los espectáculos Carmen, Bodas de sangre, Suite Flamenca y Fuego. Durante estos años compagina su trabajo en la Compañía con los montajes Fedra, bajo la dirección de Miguel Narros y junto a la bailaora Manuela Vargas; Rango, de Rafael Aguilar y Sueño Terra, de José Heredia Maya con coreografía de Manolete. En esta última producción comparte escenario con la actual Directora artística de la Compañía Antonio Gades, Stella Arauzo.

En el año 2011 se reincorpora a la Compañía Antonio Gades, interpretando el rol de Comendador en la coreografía Fuenteovejuna, y de Espectro en Fuego.

 

Críticas:

Hablar del ballet Carmen, especialmente vinculado a Antonio Gades, son palabras mayores. Cuando me responsabilicé de la dirección del Festival nos interesó programar esta Carmen, como uno de los espectáculos importantes para el Matadero. Se necesitaba un espectáculo que tuviera calidad y arranque.

Manuel Gutiérrez – Director del Festival de los Veranos de la Villa, España, 2006

 

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