Festival Cultural de Mayo 2016
 
 
 

Alfredo Daza, barítono (México)

Orquesta Filarmónica de Jalisco
Iván López Reynoso, director invitado

Domingo 22 de mayo/18:30 h

Primer barítono de una de las casas de ópera de mayor tradición en Europa, la Staatsoper de Berlín

Programa:

Prólogo…”Si pùo?” de I Paglacci - R. Leoncavallo
Obertura de “La gazza ladra” - G. Rossini
“Or dove fugue io mai…Bel sogno beato” de I Puritani - V. Bellini

Intermedio

Obertura de Luisa Miller - G. Verdi
“Oh de Verd’anni miei!” de Ernani - G. Verdi
“Cortigiani vil razza dannata” de Rigoletto - G. Verdi
Ballabili (Danzas del acto III) de Macbeth - G. Verdi
Perfidi!…Pietà, rispetto” de Macbeth - G. Verdi
Intermezzo de Atzimba - R. Castro
Júrame - M. Grever (arr. Gonzalo Romeu)

Lugar: Teatro Degollado
Admisión: $300 a $450

boletos en Ticketmaster

Alfredo Daza, barítono (México)

Primer barítono de una de las casas de ópera de mayor tradición en Europa, la STAATSOPER DE BERLIN

 

Poblano de nacimiento Alfredo Daza desde la temporada 2004-2005, por invitación expresa del célebre director Daniel Barenboim, se convirtió en Primer Barítono de una de las casas de ópera de mayor tradición en Europa, la Staatsoper de Berlín, colocándose como una de las voces mexicanas más destacadas actualmente a nivel internacional. Su gran voz y presencia escénica le han valido compartir créditos con cantantes tan destacados como Anna Netrebko, Edita Gruberova, Plácido Domingo y Ruggero Raimondi. También ha sido dirigido por las magistrales batutas de Sir Simon Rattle, Gustavo Dudamel, Marco Ranzani, Antonello Allemandi, Massimo Zanetti, Dan Ettinger, Riccardo Frizza, Alain Altinoglu,Adris Nelson y Simone Young, por mencionar algunos.

Invitado frecuentemente por algunas de las casas de ópera más destacadas, Daza ha sido ovacionado por el exigente público de su casa operística, la Deutsche Staatsoper Berlin, Oper Köln, Hamburgische Staatsoper y Oper Kiel de Alemania; del Teatro dell’Opera di Roma, Calgari Opera, Teatro Comunale de Boloña, Teatro Giuseppe Verdi de Trieste, Teatro Carlo Felice, de Genova en Italia; Théâtre Royale de la Monnaie de Bélgica; el Glyndebourne Opera Festival del Reino Unido en Europa, así como el Canadian Opera de Toronto, Canadá; Michigan Opera, The New York City Opera, Washington National Opera, Los Angeles Opera de las Américas, el The New National Theater de Tokio, Japón, así como algunos de los principales teatros de su natal México donde destaca el Palacio de Bellas Artes.

Sus grabaciones incluyen: “Manon Lescaut” de Puccini con la soprano Ana Netrebko, el tenor Rolando Villazón bajo la batuta de Daniel Barenboim para Deutsche Gramophone; “La Bohème” de Puccini en vivo desde el Lincoln Center de Nueva York con el tenor Rolando Villazón y la soprano Maria Kaniova bajo la dirección de George Manahan para PBS/Live; en DVD de “L’elisir d’amore” de Donizetticon la soprano Ekaterina Siurina y el tenor Peter Auty, bajo la batuta de Maurizio Benini en el Festival de Glyndebourne (OPUS ARTE). En CD: “Stolen notes” arias de Verdi con el Ensamble de Ópera de Parma y “ANGEL & DEMON” de obras de Rimski Korsakov con la soprano Anna Samuil para MSM,

Alfredo Daza inició sus estudios en el Conservatorio de su natal Puebla. Tras haber sido ganador del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, continuó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México y en SIVAM. En 1998, a la edad de 21 años ingresó al ensamble de jóvenes solistas “Adler Fellow” de la Ópera de San Francisco.

Crítica:

Alfredo Daza canta el Barón de Valdeburgo con un barítono de sensualidad explosiva. 
Udo Badelt, Tagesspiegel

 

Te extrañamos", lo despedía el público, ovacionándolo de pie.
Erika P. Bucio, Reforma, marzo2015

 

Iván López Reynoso, director invitado

Nació en Guanajuato en 1990. Realizó sus estudios de violín con la maestra Gellya Dubrova, de piano con el maestro Alexander Pashkov, de dirección coral con el maestro Jorge Medina y de dirección de orquesta con el maestro Gonzalo Romeu. Ha tomado clases magistrales con los directores Alberto Zedda, Jean Paul Penin, Jan Latham-Koenig y Avi Ostrowsky.

Ha dirigido a la Oviedo Filarmonía, las Filarmónicas Gioachino Rossini, de la Ciudad de México, de la UNAM, de Jalisco, las Orquestas Sinfónicas Nacional, de Minería, Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, del Estado de Puebla, de la Universidad de Guanajuato, Juvenil Carlos Chávez y la Juvenil Universitaria Eduardo Mata, entre otras. Ha trabajado con destacados solistas como Gabriela Montero, Abdiel Vázquez, Ryu Goto, Oxana Yablonskaya, Horacio Franco, Eric Silberger y Tambuco, así como con cantantes de la talla de Lourdes Ambriz, Rebeca Olvera, Íride Martínez, Eugenia Garza, Violeta Dávalos, Gabriela Herrera, Encarnación Vázquez, Octavio Arévalo, Javier Camarena, Andeka Gorrotxategui, David Lomelí, Carsten Wittmoser, Carlos Almaguer, Jesús Suaste, Noé Colín y Rosendo Flores.

Ha dirigido las óperas Aida, Amahl y los visitantes nocturnos, Bastián y Bastiana, La bohème, Las bodas de Figaro, La flauta mágica, El gato con botas, El viaje a Reims, La cenicienta, El maestro de capilla, La serva padrona, El elíxir de amor, Madama Butterfly, La Traviata, El barbero de Sevilla, así como el estreno en México de Viva la mamma de Donizetti. Su predilección por el repertorio rossiniano lo ha llevado a presentar recientemente el rescate de algunas de sus obras raramente interpretadas en México, como la versión orquestal de la Petite Messe Solennelle y el Stabat Mater, así como el estreno de las óperas Le comte Ory, Il viaggio a Reims y de la cantata Il pianto d’Armonia sulla morte di Orfeo con el tenor Javier Camarena. En agosto de 2014 realizó su debut internacional en la XXV edición del prestigiado Rossini Opera Festival en la ciudad de Pesaro, Italia, concertando la ópera El viaje a Reims de Rossini, convirtiéndose en el primer mexicano en dirigir en dicho festival. Recientemente se presentó en las ciudades de Bilbao y Oviedo, España. Ha dirigido en los máximos recintos culturales de México como la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro de las Artes, el Teatro Degollado, el Teatro del Bicentenario y el Palacio de Bellas Artes. Del 2012 al 2015 colaboró con la Dirección General de Música de la UNAM como becario en dirección de orquesta y posteriormente como director asistente de la OFUNAM.

 

Crítica:

Poseedor de una notable carrera como director lírico-sinfónico, este excantante de 24 años, en su debut fuera de su país, demostró notables dotes de conductor

Ernesto Pérez, Agencia de noticias ANSA

 

…la soltura con que fraseó y contrastó matices y dinámicas durante la Obertura de Don Pasquale confirmó que..., el Maestro Iván López Reynoso es un profesional serio, cuidadoso y digno de confianza en el ámbito operístico. No ha sido gratuito que tuviera un debut en nuestro máximo recinto concertando espléndidamente al Coro y la Orquesta del teatro con tamaños solistas.

Lázaro Azar, Reforma

 

Orquesta Filarmónica de Jalisco

La Orquesta Filarmónica de Jalisco es una de las orquestas con mayor tradición e importancia en el panorama musical mexicano. Celebrando 100 años de existencia en el año 2015, la OFJ fue fundada en la ciudad de Guadalajara por uno de los más destacados compositores/directores de México, el Mtro. José Rolón. Por iniciativa del Mtro. Rolón, un grupo de músicos originarios de Jalisco comenzaron a presentar conciertos de música sinfónica y de cámara para el público de Guadalajara, estableciendo un fuerte punto de partida para la fundación de la Filarmónica de Jalisco, conocida en sus inicios como Orquesta Sinfónica de Guadalajara.

En febrero de 1942, durante la celebración del 400 aniversario de la fundación de la ciudad de Guadalajara, el Maestro Leslie Hodge fue invitado como Director Titular de la orquesta pero sus compromisos en ese momento, no le permitieron aceptar. Sin embargo, prometió regresar al final de la Segunda Guerra Mundial. Esta oferta motivo que la Asociación de Amigos de la Orquesta le pidiera al gobernador Marcelino García Barragán que garantizara la continuidad de la orquesta.

Fue en el año de 1988 cuando se dio la transición de la entonces Orquesta Sinfónica de Guadalajara hacia lo que sería la Orquesta Filarmónica de Jalisco con la misión de promover la música sinfónica en todo el Estado. A lo largo de su historia, la OFJ ha estado bajo la dirección artística de Manuel de Elías, José Guadalupe Flores, Guillermo Salvador, Luis Herrera de la Fuente, Héctor Guzmán, Alondra de la Parra y actualmente, del Mtro. Marco Parisotto.

 

INTEGRANTES OFJ:

Violines I

Iván Pérez / Concertino I

Angélica Olivo / Concertino II

Dmitri Pylenkov / Concertino asistente

Cecilia Gómez / Concertino asistente

Juan González / Concertino asociado

Brandon Sulbaran

David Bordoli

Greimer Parra

Nathaniel Basa

Dezsö Salasovics

Adrián Barrera

Ivan Stebila

Diego Rojas

Cesar Huizar

Alejandro García

 

Violines II

Álvaro Larez / Principal asociado

Simón Casasola

Rhio Sánchez

Eleazar Yeguez

Luís Salazar

Paola Nava

Maria Geraci

Esmiralda Mironova

Alex Espinoza

Fabiola Galvis

Franklin Bolívar

Hugo Uribe

María Belmonte

 

Violas

Ronald Virgüez / Principal asociado

Karoly Toth

James Mcleod

Omar Perez

Carlos Bonilla

Carlos Rondón

Manuel Olivares

Luis Molina

José Perez

 

Violonchelos

William Molina / Principal asociado

Christian Jiménez / Principal asociado

Laila Kanniña

Ángel Hernández

Jose Nieto

Jean Coronado

Mariana Martinez

María Ascanio

Roberto Pérez

Anayeli Tapia

Contrabajos

Brian Fountain

David Carpio

Mario García

Gergana Todorova

Marco Valencia

Carlos López

Mario Ballesteros

Salvador Gómez

 

Flautas

Antonio Dubatovka / Principal

María León/ Principal asociado

Mariaceli Navarro/ Piccolo

 

Oboes

Jorge Rivero

Miguel Medina / Corno Inglés

 

Clarinetes

Xhovan Dimo / Principal

Edgar Flores / Principal asociado

Carlos Ramírez / Clarinete bajo

 

Fagotes

Cristóbal Acosta / Principal

Anani Georgiev / Principal asociado

Juan Villaseñor / Contrafagot

 

Cornos

Jhon López / Principal asociado

Amber Kay

Debora Maffeis

Juan Montesinos

Virginia García / Corno asistente

 

Trompetas

Emanuele Casieri / Principal

Joao Da Costa / Principal asociado

Stefano Flaibani‏

Jeffrey Smith

 

Trombones

Juan Pardo / Principal

Anderson Rodrigues / Trombón II

 

Tuba

Tomas Alemany / Principal

 

Arpa

Guadalupe Corona / Principal

 

Percusiones

Omar González / Timpani

Juan Aceves

Alfredo Tiscareño

 

| arriba |

Invitan

| arriba | programa | festivales anteriores | producciones | artistas del festival | únete al festival |