Festival Cultural de Mayo 2016
 
 
 

Zara McFarlane, jazz (Reino Unido)

Sábado 21 de mayo/20:30 h

"Lo mejor del jazz británico para Guadalajara"

Lugar: Teatro Degollado
Admisión: $200 a $350

boletos en Ticketmaster

Zara McFarlane - voz
Peter Edwards - piano
Binker Golding – saxo tenor
Max Luthert - bajo
Moses Boyd – batería

Zara McFarlane

El álbum debut de Zara McFarkabe salió en el año 2011 y se titulaba “Until Tomorrow”. Llegó engalanada con reseñas entusiastas y una nominación a los Premios Mobo y fue aclamada como “Mejor Nuevo Talento” dentro del Jazz Británico.

Con este primer álbum, Zara intentó crear un sonido cohesionado. El foco estuvo en la composición de sus canciones, y los arreglos son hechos a medida para adaptarse a cada canción. Hay mucha variedad. Aproximadamente la mitad de las composiciones son duetos y utilizó más de una banda a lo largo de la grabación del disco.

Gilles Peterson, productor y locutor radiofónico (4hero, Incognito, Terry Callier, Galliano…), ha sido una figura clave en la carrera de Zara. Se conocieron cuando ella estaba actuando en “The House Music Project Bopstar” en el “The Southport Weekender” en mayo del año 2010. Ella le entregó un EP de canciones de jazz acústico que había grabado y al cabo de unos meses, Peterson la llamó para grabar y en su sello discográfico “Brownswood”. Y fueron aquellas grabaciones que ella le entregó, las que formaron la base del debut de Zara.

Zara McFarlane nació hace 30 años, en Dagenham, entre la frontera entre Essex y Londres, en el seno de una familia de origen Jamaicano. Creció dentro de un hogar donde les encantaba la música Reggae, además de la música R&B de Michael Jackson, y de Luther Vandross. Su debut en la TV fue con 14 años, he hizo una imitación de la norteamericana Lauryn Hill.

Zara aprendió cuanto sabe por los libros: empezó estudiando teatro musical, pues se dio cuenta de que se había enamorado de los musicales y aunque, también, lo que más le gustaba eran los standards del jazz, aunque siempre prefería las versiones de jazz. Es diplomada en Música Popular y en Jazz e Improvisación por la Universidad de West London y el Guildhall School of Music & Drama, respectivamente.

Cuando Zara no está trabajando en sus propias canciones, a veces ha actuado como vocalista en de “Gary Crosby´s Ska Orchestra Jazz Jamaica” y también con la “Esteemed British Jazzers” como Orphy Robinson, Denys Baptiste y Soweto Kinch. Suele dar clases y talleres didácticos de voz y de improvisación en Gran Bretaña y Europa. Tal y como ella declara, ama todas las áreas de su trabajo, desde la enseñanza a la actuación y por eso en su último álbum se muestra tal y como ella es en este momento. Estas canciones son mucho más personales que ningunas otras que haya escrito. “If you knew her”, su nuevo trabajo, ha vuelto a contar con la inestimable colaboración de Gilles Peterson.

En octubre del año 2014 ganó en Londres otro premio Mobo por ser la mejor artista de jazz del año. Actuó en Los Angeles, San Francisco y Nueva York, grabó una actuación en directo con el pianista James Cullum y editó a finales de ese mismo año su última canción digital 'Plain Gold Ring'.

 

| arriba |

Invitan

| arriba | programa | festivales anteriores | producciones | artistas del festival | únete al festival |