Festival Cultural de Mayo en Jalisco

Viernes 13

Ella-Miau
Pocket Ópera de Hemoficción para Soprano, ensamble y títeres.
50 minutos

Música de Juan Trigos

Textos de Juan Trigos S.

Soprano, Daniela D´Ingiullo

Puesta en escena de Antonio Camacho

Diseños de Salvador Rodríguez

Teatro Degollado

De $80 a $200 pesos

20:30 h

 

SINOPSIS

La locura estuvo presente, fuera de ella, Ella-Míau, desde que nació. Tomó la forma de mujer. Se puso el sombrero de madre en cabeza obsesionada con la idea de ser una gata.

Luego, las aguas de la locura remojaron el interior de su persona y ella, Ella-Miau, se quedó sin casa, sin padre y sin yo, pero atesorando el cariño inmenso de una madre que jamás la acompañó.

El ser de palabras Que en mi yo "Yo" se decía Desapareció También la casa-ropero Sola quedé En la calle Como gata sin yo.

 

 

PRODUCEN
La Coperacha
The Last Hundred

AUSPICIAN
"Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales" Secretaría de Cultura.

APOYO
Cultura Guadalajara

AGRADECIMIENTOS
Casa Reforma
Mtra. Lidia Camacho Gámez
Andrea Zanahoia

 

LA COPERACHA, MÉXICO

La Coperacha es una de las agrupaciones más antiguas de México. En su XLII Aniversario, los celebra estrenando, -en el Wetheim Performing Art Center FIU de Miami Fl. y el Teatro Degollado dentro del XXV Festival Cultural de Mayo-, su 4ª ópera, Ella-Miau del maestro Juan Trigos.

Sus más recientes montajes se han enfocado en escenificar y difundir de la obra de 3 de los más notables compositores contemporáneos de nuestro país; El maestro Trigos, Carlos Sánchez-Gutiérrez -junto al ensamble Alla Balena con “El señor de los sueños”, un espectáculo interdisciplinario basado en la obra del pintor Rodolfo Morales con música de textos de Alberto Blanco y coreografía de Narciso Sánchez- y Ricardo Zohn-Muldoon -Comala, Niño Polilla y próximamente “Destierros”- además de la obra No se culpe a nadie de ambos compositores. Una obra en el ámbito teatral destacada de nuestro repertorio es “Al final está el principio2, dirigidos por Saúl Meléndez, gracias al apoyo del FONCA con el programa México en escena.

Ha creado, a lo largo de más de 4 décadas más de 100 obras escénicas y audiovisuales 400 piezas únicas (en diseño y elaboración), de títeres, prácticamente de todos los tipos y técnicas y maquetas escenográficas.

Actualmente son comodatarios de H. Ayuntamiento de Guadalajara en la finca más antigua de la ciudad, Casa Reforma para su restauración y construimos el Centro Cultural para la Niñez. Finca declarada por el INAH patrimonio cultural relevante y donde implementamos desde el 2015 un museo, tres espacios teatrales, una escuela y su cafetería hasta el año 2043.
Desde el año 1995 ha sido beneficiaria y distinguida con becas, estímulos y apoyos por instituciones locales, nacionales e internacionales como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, –FONCA-, el Fideicomiso Mex-USA Bancomer-Rockefeller, INDESOL y Proyectos Culturales de CONAULTA.

Entre los foros en que ha participado destacan la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Mex.

Los Festivales Internacionales de: World Assitej en La Habana Cuba, Cervantino, Festivales de Invierno de Diamantina, Ouro Preto y de Itabira en Brasil, en Colombia: Manizales, de la Cultura Boyacá y del Caribe Sta. Marta. Encuentro de Teatro de grupo en Ayacucho, Perú, Teatro Macedonio Alcalá, Teatro Degollado, el Cleveland Museum of Art, International House of University of Chicago y otros.

Fundamos y dirigimos fuimos la I Bienal Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes en 1996 en co-producción con la Universidad de Guadalajara. Por seis años operamos el Teatro Guadalajara del IMSS.
Nuestro sustento académico se ha nutrido de actividades como:

  • Coordinación del Curso Monográfico de La Fura del´s Baus.
  • El Encuentro Mundial de Teatro de Grupo y pedagogía teatral “Ayacucho `88”.
  • Con grupos y maestros de la categoría de: Jean Marie Binoche, Eugenio Barba, Santiago García, Teatro Sake de Japón, Yuyachkani y La Candelaria entre otros.
  • Talleres como el de Producción de TV. con Títeres con TAAKI SUSUKI (nhk) y de teatro con los maestros: MARTA LUNA, EMILIO CARBALLIDO, SIGFRIDO AGUILAR, los músicos germanos MANFRED SCHOOF. RAINER BRUNINGHAUS. Y el dúo GOEBBELS-HART.
  • Work in progress para el montaje de la obra El hombre de negro con el maestro italiano Gianluca Barbadori y Darren Stevenson del grupo PUSH.

En los últimos años se ha consolidado como una compañía internacional con producciones de opera y música clásica contemporánea. Como una compañía con un sólido pronunciamiento social, que permanentemente se presenta en las colonias y barrios de la ZMG y como conservadores y depositarios de patrimonio cultural.

En estos momentos implementa con el Ayto. de Guadalajara un programa de talleres y funciones comunitarias en el programa Guadalajara, Capital Mundial del Libro, donando nuestras propias ediciones. Proyecta con este mismo Ayto. la organización en octubre del Encuentro de la gestión de las Artes Escénicas.


 

Antonio Camacho Oropeza

Fundador y director de La Coperacha desde 1979. Ha sido becario desde 1994 de instituciones locales, nacionales e internacionales con más de 100 obras con títeres para niños y jóvenes en teatro y televisión. También dirige la asociación civil comodataria del municipio de Guadalajara para la Casa Reforma, finca-monumento histórica del siglo XVII, encabezando las labores para su restauración, rescate y rehabilitación. Profesor de educación artística. Ha creado su propio estilo a través del cómic, la pintura y la caricatura llevando a los títeres desde el teatro comunitario en las calles a las salas grandes con óperas para títeres.

 

 

Olga Gámez Ibarra

La maestra y psicóloga Olga fundó y financió a la compañía La Coperacha. Es Directora Artística y actriz especializada en el teatro con títeres. Ha diseñado y construido una buena parte del acervo de títeres en nuestra agrupación. Ha ayudado al desarrollo de puestas en escena de la compañía La Coperacha, así como ha implementado propuestas escénicas propias y participado en giras internacionales. Generó un estilo original entre los títeres y la literatura que en sus últimas obras ha vinculado también con la historia. Enfoca el arte como medio psicológico para la didáctica y terapia en la infancia.

 

Héctor Caro

Director Internacional de La Coperacha y actor desde 1985. Actualmente radica en Quito, Ecuador. Fundó La Coperacha do Brasil en Belo Horizonte, donde también dirige la Mostra de Teatro Sem Fronteiras. Su trayectoria artística está estrechamente ligada a dos agrupaciones en Guadalajara: El Venero, Colectivo Teatral Independiente, A.C. (1985 - 2001); y La Coperacha, El Arte de los Títeres, A.C., desde 1989. Ha actuado en más de ochenta obras de teatro y dirigido más de veinte espectáculos en diferentes países. Ha impartido talleres y diplomados en actuación, dirección, entrenamiento corporal, técnica vocal y manipulación de títeres y objetos.

 

Elisbeida Suárez

Actriz principal de La Coperacha en el campo de los títeres y el teatro. Representante legal de la OSC El Arte de los Títeres y coordinadora del Teatro América, foro principal de la Casa Reforma. Es licenciada en Artes Escénicas, modalidad de Teatro, por la Universidad de Guadalajara. Su trayectoria, desde el año 2000, incluye puestas en escena en teatro de títeres, teatro y video. Su formación incluye también talleres y trabajos colectivos con maestros locales e internacionales. Ha sido distinguida en programas culturales por su trabajo como actriz y en el manejo de títeres.

 

Alejandro Herrera

Actor, investigador, director de escena, narrador oral, escritor, titiritero y docente, Alejandro Herrera es Maestro en Educación y Expresión para las Artes por la Universidad de Guadalajara, licenciado en Artes Escénicas con orientación en Teatro por la misma universidad y Profesional técnico en Arte Dramático por el Centro de Investigación Teatral y Educativo CITE. Se ha preparado además con maestros internacionales en distintos talleres de actuación. Ha trabajado como actor en más de 70 montajes, habiéndose presentado en importantes festivales internacionales. Ha trabajado en cine como actor en largometraje y cortometraje.

 

Alejandro Salazar Orozco

Actor tititero invitado y colaborador de la Coperacha en las obras Comala y Los pájaros son eternos dirigida por Antonio Camacho en sus giras “Portals” en Chicago, Cleveland y Oberlín, así como para el festival “Pa' La Calle” en Los Cabos, BC. Sur. Ha actuado en obras como; A la mierda el mundo espectáculo, dirigidas por Copatzin Borbón, la obra ¿A qué jugamos? Dirigida por Lezly Sánchez. Actor y dramaturgo en la serie web ¿Quién la mató? dirigida por Tabatha Vó 2021, y Macbeth de William Shakespeare. Asistente de dirección de la obra Al final está el principio, dirigida por Saúl Meléndez.

Créditos

Antonio Camacho / Director

Olga Gámez/ Dirección artística y elaboración de títeres y vestuario.

 

Elisbeida Suárez/ Titiritera

Alejandro Herrera/ Titiritero

Héctor Caro/ Titiritero

Alejandro Orozco/ Titiritero

 

César Camarena/ Realización de títeres y escenografía

José Camacho Cabrera / Realización de visuales y video.

Marcos García / Iluminación.

“Proyecto realizado con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)”

 

THE LAST HUNDRED, ESTADOS UNIDOS

La misión de The Last Hundred (TLH) es presentar música artística de alta calidad escrita en los últimos cien años, actuando como enlace entre la música moderna y contemporánea.

Un aspecto central de TLH es crear un conjunto profesional que contará con algunos de los mejores músicos de nuestra área, así como invitar a artistas, compositores y conjuntos invitados de otras ciudades, estados y países para actuar, dar conferencias y enseñar clases magistrales en nuestra comunidad. TLH tiene como objetivo crear eventos cuidadosamente seleccionados y elaborados donde los miembros de la audiencia puedan experimentar la música en un entorno acogedor. Con el espíritu de promover nuevas obras, la organización se compromete a presentar y encargar piezas de una amplia gama de compositores que trabajan a nivel local, nacional e internacional. En última instancia, TLH desea crear un entorno culturalmente enriquecedor donde aquellos que aman la música clásica desde el siglo XX hasta nuestros días, así como aquellos que son nuevos en ella, puedan explorar este repertorio rico pero en gran medida subrepresentado

Nuestro objetivo es crear una organización dedicada a promover la música de arte escrita durante los últimos cien años a través de presentaciones públicas, grabaciones, comisiones y conferencias, así como entrevistas y talleres.

 

Juan Trigos , compositor y director del ensamble The Last Hundred

Juan Trigos, compositor y director de orquesta, nacido en el Ciudad de México en 1965. Tras la búsqueda de su lenguaje expresivo y el cúmulo de sus experiencias artísticas llegó al concepto de Folklore Abstracto —un proceso por medio del cual abstrae y asimila el propio bagaje cultural proveniente de diferentes fuentes musicales, literarias y vernáculas circunscrito en una retórica compositiva moderna. Entre sus composiciones más relevantes se encuentran seis operas, cinco sinfonías, tres cantatas, conciertos para diferentes instrumentos, además de diversa música de cámara. Su música ha sido ejecutada en muchas ciudades de varios países del continente americano, Europa y Japón.

Gracias a su distinguida carrera internacional como compositor, en 2017 la Eastman School of Music de Rochester (NY, EUA), lo invitó como residente del prestigioso Howard Hanson Visiting Professor. En noviembre de 2020 ha sido honrado por su extraordinaria obra y su trayectoria internacional, con el prestigioso premio de la Fromm Music Foundation de la Harvard University.

Como director de orquesta ha estrenado y promovido un sinnúmero de obras por medio de ejecuciones en vivo y grabaciones con numerosos coros, ensambles y orquestas sinfónicas de diferentes partes del mundo. Actualmente es director titular de The Last Hundred Ensemble (Miami, EUA) y. de la Sinfonietta MIQ. Como director titular de la Sinfónica de Oaxaca grabó, para el sello iTinerant, cuatro discos compactos monográficos de los compositores Mabarak, Rasgado, Trigos y Villaseñor. Como director titular de la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, grabó para Recording Consort-Quindecim, cinco discos compactos con música de Chávez, Gutiérrez Heras, Lavista, Quintanar, Someso, Vidaurri y propia. Fue director principal del Eastman BroadBand Ensemble (EUA), con el cual realizo distintas giras internacionales en EUA, Italia y México y grabo para Bridge Records y Urtext, dos discos monográficos con la música de los compositores Ricardo Zohn y Carlos Sánchez-Gutiérrez, respectivamente. Fue también director titular de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, director principal huésped de La Camerata de las Américas y fundador y director artístico de la Sinfonietta de las Américas. Con esta ultima grabo tres discos compactos con música de Gerhart Muench, para las compañías Global Entertainment y BMG Entertainment.

Organizo y produjo el Festival International de Música Contemporánea Franco Donatoni en la Ciudad de México (1993-96), el cual tuvo una gran afluencia de compositores, ensambles y solistas nacionales e internacionales. Fue maestro de composición del Instituto Cardenal Miranda y en la Universidad de Guanajuato. Ha impartido cursos, seminarios de composición y conferencias sobre su música en Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Europa y México. Su experiencia como maestro de composición incluye el haber sido asistente de Franco Donatoni.

 

Daniela D'Inguillo, soprano

Artista dedicada al repertorio vocal antiguo, siglo XX y contemporáneo. Ganadora en mayo de 2018 del Global Music Award – Medalla de plata en las categorías Clásica Contemporánea y Cantante Femenina con la grabación de la Sinfonía N.4 Nezahualcoyotl Icuicahuan (Cantos de Nezahualcóyotl) para soprano y orquesta de Juan Trigos (iTinerant 2016). En 2020 estrena en el continente americano The Mystic Trumpeter de Holst con la Orquesta Filarmónica de Boca del Río bajo la dirección de de Jorge Mester.

Se destaca por sus exitosas interpretaciones de obras como Himnus ad Galli Cantum de Orbón, Lauda per la Nativitá del Signore de Respighi, Cantata de Stravinsky; las óperas DeCachetitoRaspado de Trigos y El Conejo y el Coyote de Rasgado, Comala y Comala Suite No. 2 de Zohn-Muldoon, Chansons créoles de Montsalvatge, Folk Songs de Berio, Canciones aztecas de Moreno (orquestación de Vidaurri), The Diary of a Disappeared de Janácek, Goethe lieder de Dallapiccola y Terzina de Castiglioni. De Juan Trigos, ha sido notable su interpretación como soprano solista en el estreno mundial de la ópera Ella-Miau, para soprano y ensamble, en la Greenwich House (Nueva York) y en el 40o Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez” (Ciudad de México), con el ensamble Hypercube (2018). El estreno mundial del ciclo de canciones Four Poems by Ezra Pound en New York y en Washington DC (2018). El estreno mundial del Cuarteto para Cuerdas II, con soprano, como invitada especial del Eastman School of Music de Rochester, NY (2017). El estreno estadounidense de la versión de cámara de la ópera DeCachetitoRaspado en el Rialto Center for the Arts de Atlanta con el ensamble Bent Frequency (2015). El estreno y primera grabación mundial para iTinerant de las obras Sinfonía N.4 Nezahualcóyotl Icuicahuan (“Cantos de Nezahualcóyotl”) para soprano y orquesta, con textos de Nezahualcóyotl en náhuatl (Sinfónica de Oaxaca 2016) y Cantata Concertante N. 3 Phos Hilaron (Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato 2013).

Ha sido invitada como solista a diversos festivales como Humanitas (Oaxaca), SpazioMusica (Cagliari, Italia), Internacional de Chihuahua (México) e Internacional Guitar Series at UCF (Florida), entre otros. Ha cantado bajo la dirección de maestros de fama internacional como Daniele Callegari, Riccardo Frizza, Günter Neuhold, Marcello Panni y Juan Trigos, colaborando con ensambles y orquestas como la Filarmónica Arturo Toscanini, Orchestra del Teatro Regio de Parma e Icarus Ensemble (Italia); Eastman BroadBand y Hypercube (Nueva York), Sinfónica de la Universidad Autónoma de Monterrey (OSUANL), Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Sinfónica de Aguascalientes, Sinfónica de Puebla, Filarmónica de Boca del Río (México) y Sinfónica de Heredia (Costa Rica), entre otros. Actualmente forma parte de NODUS, ensamble en residencia en la Florida International University de Miami (FIU) y de la Sinfonietta MIQ (México). Es co-fundadora, productora e intérprete del ensamble The Last Hundred de Miami.

www.danieladingiullo.com

| arriba |


 

 

 

 


Invitan


 

| arriba | inicio | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo en Jalisco.