Festival Cultural de Mayo en Jalisco
Viernes 27

Inauguración de la exposición
Canis Lupus Familiaris

Luis Guillermo González , artes plásticas

Del 27de mayo al 27 de junio

Galería Javier Arévalo
Entrada libre
Martes a sábado, de 10:00 a 20:00 h

 

LUIS GUILLERMO GONZÁLEZ, artes plásticas

Canis Lupus Familiaris
Luis Guillermo González

El próximo 27 de mayo a las 19:30 hrs. será inaugurada en la Galería Javier Arévalo la exposición “Canis Lupus Familiaris” de Luis Guillermo González que incluirá pintura, gráfica y textil, entre otras técnicas. La apertura de la exhibición estará acompañada con música, video y danza experimental en diálogo con la propuesta visual.

Canis Lupus Familiaris es el nombre científico para denominar al perro doméstico, descendiente directo del lobo. Gracias al proceso de domesticación, estos animales unen simbólicamente al mundo humano con el salvaje. Son protectores y nuestra compañía, en un acuerdo milenario de convivencia que irradia hasta nuestros días, gracias a la sabiduría ancestral que transporta en sus genes.

Uno de los motivos recurrentes en el trabajo de Luis Guillermo González es el nahual, animal de poder y guía, poseedor de la llave hacia la comprensión de la realidad, cuya fuente de inspiración se gesta en la literatura y la cosmovisión mesoamericana. Las imágenes y atributos que plasma en sus obras, son revelados de manera inconsciente en la meditación, los sueños, la música y la noche. Gracias a la fuerza expresiva que el manejo de texturas, capas de color y diversos materiales permite, el artista dota de fuerza y personalidad única a cada uno de los personajes representados.

Así como en las narraciones mexicas donde el perro fue creado con la finalidad de cuidar de los vivos y guiar a las almas a través del Mictlán, los cánidos de esta exposición, nos acompañarán durante todo el recorrido, ante el mundo de lo que debe ser visto con la mente. Nos sumergiremos en las sensaciones que cada pieza transmite y con un poco de suerte, encontraremos el camino hacia nuestro propio espíritu guía, ya sea en sueños o en el calor de nuestros hogares.

El contenido de la muestra, es un canal abierto con el que el artista nos invita a crear conciencia sobre la importancia del rescate y cuidado de los perros callejeros. Para esta ocasión se generó un vínculo con la Organización de Desarrollo Social en Guadalajara A.C. (O.D.E.S.) quienes a través de su asociación brindan a los animales albergue temporal y seguimiento de los protocolos de adopción responsable.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 27 de junio de lunes a sábado de 10 a 20 hrs y contará con algunas actividades paralelas próximas a anunciar.

 

STATEMENT

“El arte es un elemento de la cultura y esta, a su vez, es un elemento de comunidad humana, la cual necesita una nueva conciencia, unos nuevos ojos. Por consiguiente, y respecto a la evolución de la conciencia actual, la sociedad necesita al arte”

 

Ervin Laszlo

 

Mi obra representa la necesidad de contribuir a la responsabilidad social y humana derivada de la creación de imágenes, a un despertar de la conciencia, a la base primordial de observar con nuevos ojos, en la que se expresen los estados alterados como algo espiritual lejos de religiones o preceptos sociales, a representar lo oculto/místico que significan este tipo de experiencias y que se alejan mucho del pensamiento lógico cotidiano, que hablen de experiencias mágicas más que de cosas, que sea un catalizador cultural sin filtros, tratando al mismo tiempo de conciliar estas nuevas perspectivas con las historias de libros de distintos géneros, desde novela (Carlos Castaneda), textos sobre animales protectores mesoamericanos, textos de psicología transpersonal, escritos psiconautas como Terence McKenna, archivos de investigación sobre neochamanismo de Joan B. Townsend, Michael Harner, entre otros. Esta mezcla de percepciones y letras, tanto como el ejercicio diario de buscar imágenes y formarse un criterio basado en ellas, influyen en mi pensamiento desde temprana edad: imágenes de máscaras tradicionales de culturas mesoamericanas mezcladas con animales mágicos, rostros de chamanes, elementos las plantas, que no forzosamente representan un enteógeno, pero si hacen referencia a la naturaleza, a los elementos: aire, agua, fuego, tierra, que eran usados por civilizaciones antiguas para representar distintos significados de conexión con la naturaleza.

Es esta necesidad de hacer conexión con lo más profundo del ser y todo lo vivo, que me lleva a crear dichas imágenes, las cuales se plasman en distintos sustratos: materiales encontrados fortuitamente, fibras naturales como el hemp orgánico, el algodón o los papeles clásicos, madera, textiles como la lana o el acrilán e hilo de algodón, hasta los métodos de creación contemporánea como impresiones pigmentadas o reutilización de revistas libros u objetos ya existentes.

Siempre abierto a la búsqueda de nuevos materiales y sustratos, siendo otro ejercicio la investigación de los mismos y el análisis de sus características para llegar a un mejor resultado.

La mayor parte de mi obra tiene un grado de experimentación y energía impresa, creo firmemente que el artista que deja de experimentar, de alguna manera conserva la línea y las formulas, pero deja de lado la pasión y emoción de plasmar su propia energía en la obra.

Mi trabajo converge en todas sus vertientes con el humano, la naturaleza y su relación con ella.

Luis Guillermo González Romero

Guadalajara | México | 1976

 

 

 

| arriba |

 

 

 

 


Invitan


 

| arriba | inicio | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo en Jalisco.