Festival Cultural de Mayo en Jalisco
Lunes 16

Concierto de órgano
GUSTAVO DELGADO PARRA, órgano

Organista y multipremiado compositor y Presidente de la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano.

Parroquia de Nuestra Señora de la Paz
Entrada libre
20:30 h

PROGRAMA:

 

Magnifica II de Matthias Weckmann (1616-1674)
08:00

Segundo libro de órgano Hommage á Guillaume de Machaut de Gustavo Delgado Parra (1962)
14:00

Fantasía y fuga en La menor BWV 561 de Johann Sebastian Bach (1685-1750)
9:30

Preludio coral Liebster Jesus wir sind hier BWV 731 de Johann Sebastian Bach
03:00

Ricercare III de Gustavo Delgado Parra (Estreno en Jalisco)

(4 manos - Ofelia Gómez, órgano)
06:00

Coral III en La menor de Cesar Franck (1822-1890)
12:20

Homenaje a Gustav Leonhardt de Gustavo Delgado Parra (Estreno en Jalisco)

Tres estudios para pedal solo a 4 pies - Ofelia Gómez, órgano.
04:10

 

GUSTAVO DELGADO PARRA, organista, clavecinista, compositor y musicólogo.

 

Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, (AMC), Presidente de la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano (AMMAO) y director del Festival Internacional del Órgano Barroco (FIOB).

Galardonado con el "Premio Universidad Nacional" 2013 (PUN) en creación artística y extensión de la cultura. Gustavo Delgado es ganador de varios concursos nacionales e internacionales de composición: Primer lugar en el Concurso Nacional de Composición Orquestal Monterrey 400, el Roco Rodio (Italia), y el Albert Schweirzer (Holanda), entre otros. En 2008 obtiene Mención Única en el premio de Musicología de la Casa de las Américas. Profesor de la licenciatura y el Posgrado en Música de la Facultad de Música UNAM y de la Escuela Superior de Música del INBAL.

Doctorado en Musicología "Cum Laude" por la Universidad Politécnica de Valencia, España, obteniendo además el Premio Extraordinario de Tesis doctorales en 2009. Realizó estudios de posgrado en órgano, composición y música antigua en la Hogeschool voor de Kunsten Utrecht (1990-1992) y el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam (1988-1990). Entre sus principales profesores se encuentran Gustav Leonhardt (clavecín), Ton Koopman y Jacques van Oortmerssen (órgano), Manuel Enríquez, Federico Ibarra y Daan Manneke (composición). Ha sido responsable y coordinador de varios proyectos de restauración de órganos históricos mexicanos. Como concertista y conferencista se ha presentado prácticamente en toda Europa, EUA, Asia y México. Ha publicado varios libros, entre otros, la edición crítica de las obras para órgano de José de Torres y Martínez Bravo (Alpuerto 2 vols.), y coeditor de las Obras de Música de Antonio de Cabezón (CSIC 4 Vols.). Ha grabado una quincena de discos compactos en órganos históricos de México y Europa. Su obra compositiva ha sido publicada en buena parte por la Facultad de Música de la UNAM. En 2008-2009 realiza una estancia posdoctoral en la Facultad de Música de la Universidad de Oxford adscrito al Queens College y, en 2019, realiza una estancia como Profesor visitante en la Universidad de Cambridge, Inglaterra y en la Universidad de Leipzig, Alemania.

 


 

NOTAS AL PROGRAMA

 Obras de Gustavo Delgado Parra

 Segundo Libro de Órgano Hommage á Guillaume de Machaut

Escrito a manera de un homenaje al célebre Guillaume de Machaut (1300-1377), el Segundo Libro de Órgano es una pieza orgánica que requiere de una ejecución íntegra del ciclo, debido a la interdependencia de sus movimientos, producto del encadenamiento cíclico-temático de sus siete secciones (A-B-A’- B’-C-D-C’), las cuales están estructuradas para generar un efecto arquitectónico de aguja gótica, en donde el tres divino se une con el cuatro terrenal, elemento típico en las catedrales medievales y, por ende, una alusión a la época de Machaut.

Las 7 partes que componen el Segundo Libro de Órgano son:

  • Introitus. La pieza está escrita a partir de un bourdon con notas largas en el pedal, a manera de un cantus firmus generador de las dos voces que se entretejen en forma imitativa y de eco en los manuales.
  • Lamentatio. I Se trata de una sección escrita en polifonía a 4, la cual se sugiere interpretar a la manera de un prelude non mensuré. La flexibilidad rítmica dependerá del balance entre la tensión horizontal de la polifonía y la acentuación armónica generada por la verticalidad de la escritura.
  • Interlude sur les Grands Jeux. Es una elaboración del Introitus sobre el órgano pleno con lengüetas (Grands Jeux).
  • Lamentatio II. Elaboración y desarrollo de Lamentatio I.
  • Le Lay de la fontainne. Es una sección en estilo minimalista construida sobre notas largas en el pedal a la manera del Introitus, y que funciona como elemento unificador de la obra.
  • Le lay de plour. Toda la polifonía de la pieza se construye de principio a fin sobre la nota pedal de Fa. La intención es generar una enorme paleta de armónicos, producto del manejo interválico desplegado sobre la nota pedal de Fa, reforzada por un rico manejo de la registración del órgano, generando un amplio crescendo.
  • Le lay de l’image. Variación de Le lay de la Fontainne

El “medievalismo” suscitado en mi Segundo Libro de Órgano, es una reelaboración de un estilo “neogótico”, que pretende reproducir en mi lenguaje musical un estilo propio con formas más o menos genuinas, que van de las influencias de la música medieval y el órgano gótico a la música minimalista.

 

Ricercare III

Pieza II del Tercer Libro de Órgano. Se trata de una pieza bipartita (A – B – A), rápido – lento – rápido, la cual emula un preludio y fuga con ritornello. La primera parte, rápida, a manera de preludio, se construye sobre la base de un movimiento perpetuo en dieciseisavos emulando los preludios barrocos en Style brisé (estilo quebrado). La segunda parte, lento, no es precisamente una fuga, sino un ricercare escrito en un contrapunto a 8 voces en Stile antico. Finalmente la pieza hace un ritornello a la primera parte, a manera de un aria da capo.

 

In memoriam Gustav Leonhardt.

Pieza IV del Tercer Libro de Órgano. Obra constituida por 3 estudios para Pedal solo a 4 pies. Fue escrita el año de 2012 con motivo de la muerte de mi muy preciado mentor, Gustav Leonhardt acaecida en enero de ese mismo año. Sus tres partes son las siguientes:

  • Preludio
  • II. Lamento por la muerte de Gustav Leonhardt
  • III. Final

El formato de piezas escritas para el pedalier del órgano para explorar las posibilidades y cualidades técnicas de dos organistas ejecutando a 4 pies, es bastante excepcional en el repertorio organístico. Este conjunto de estudios se suma hoy a este género poco explorado. Las tres partes que la componen giran en torno al estudio II, Lamento por la muerte de Mr. Leonhardt. El lamento, empleado aquí a manera de Tombeau (tumba), hace referencia a un homenaje musical utilizado en los siglos XVII y XVIII en Francia, y que habitualmente se componía en homenaje a un gran personaje o en honor de un amigo o ser querido. A la manera de las Tombeau, pretendo hacer una pieza solemne, de ritmo lento y carácter meditativo, no desprovisto de cierta audacia armónica. De esta manera intento rendir homenaje a Mr. Leonhardt y a sus importantes aportaciones en el campo de la interpretación musical y los instrumentos de tecla.

 

Matthias Weckmann (1616-1674)

Magnificat II.

Matthias Weckmann fue un músico y compositor del norte de Alemania del período barroco. Su formación musical tuvo lugar en Dresde, como corista en la capilla de la corte (Corte Sajona), donde fue alumno de Heinrich Schütz, estudiando el órgano y el canto. En 1633 se traslado a Hamburgo para estudiar con el famoso organista Jacob Praetorius en la iglesia de San Pedro. Por influencia de Schütz, conoció el concertato italiano, los estilos policoral y monódico, ya que Schütz había viajado a Italia cuando era joven y había conocido a Giovanni Gabrieli y Monteverdi, así como el estilo del Norte de Alemania a través de los alumnos de Jan Pieterszoon Sweelinck, algunos de los cuales se habían establecido en Hamburgo.

El Magnificat II de Weckmann se divide en cuatro versos:

. Primus versus a 5 voces

. Secundus versus a4 voces

. Tertius versus a 5 voces

. Tertius versus a 6 voces

 

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Fantasía y fuga en La menor BWV 561.

Preludio coral Liebster Jesu, wir sind hierBWV 731.

Compositor alemán. Considerado por muchos como el más grande compositor de todos los tiempos, Johann Sebastian Bach nació en el seno de una dinastía de músicos e intérpretes que desempeñó un papel determinante en la música alemana durante cerca de dos siglos y cuya primera mención documentada se remonta a 1561.

Fantasía y Fuga en la menor BWV 561, incluida en el catálogo de la obra de Bach, alberga rasgos evidentes del ya lejano Stylus fantasticus y un despliegue virtuosístico manual que le aporta una enorme brillantez. Formalmente es una pieza tripartita, ya que la Fuga se interrumpe dejando paso a una tercera sección en el estilo improvisado propio de las fantasías, de enorme efectividad y despliegue técnico.

Liebster Jesu, wir sind hier BWV 731, es una súplica, un ruego, una petición en espera de la palabra del Salvador. El coral presenta una textura organizada en tres planos sonoros, con una prominente ornamentación en la voz del soprano (mano derecha) portadora de la melodía del cantus firmus, creando un magistral clima de recogimiento y oración presente en toda la pieza.

 

Cesar Franck (1822-1890)

Coral Nº 3 en La menor

(Lieja, Bélgica, 1822 - París, 1890) Compositor, organista y pedagogo belga, naturalizado francés. César Franck ocupa un lugar privilegiado en la historia de la música francesa no sólo por el valor incuestionable de su producción, sino, sobre todo, por su decisiva influencia en toda una generación de compositores tales como Widor, Vierne, Dupre, Langlais y Messiaen, por solo mencionar algunos.

Coral Nº 3 en La menor. Es el tercero de la serie llamada Tres Corales para Órgano, última obra escrita por César Franck, para órgano, el año de su muerte. En el Coral en la menor, el tema, de carácter típicamente coral, se pone de manifiesto precedido y seguido por una breve fantasía preludiante a la ma­nera barroca. Como en todas sus obras, especial­mente aquellas del último período, César Franck supo imprimir una profunda sabiduría formal y el gusto armó­nico intensamente cromático, con el fervor lírico. Además, su amplia experiencia como organista le permitió dar al instrumento los más delicados y vigorosos efectos tímbricos y dinámicos.

Este 2022 estamos conmemorando el 200 aniversario del nacimiento de Franck. Se incluye esta obra en el programa a manera de un pequeño homenaje en memoria de este ilustre compositor.

 

| arriba |


 

 

 

 


Invitan


 

| arriba | inicio | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo en Jalisco.