Festival Cultural de Mayo en Jalisco

INAUGURACIÓN

Sábado 7 y domingo 8

INFRAROUGE, teatro (Quebec)

Presenta:

"Violence"
1 hora 45 minutos

Un relato surrealista, una mezcla de arte visual y sonoro, realismo cinematográfico y teatro expresionista
Estreno en Latinoamérica

Producción hablada en inglés con subtítulos al español.

Teatro Degollado
De $300 $600 pesos
Sábado 20:30 y domingo 12:30 h

 

VIOLENCE

A la luz de una linterna que atraviesa la noche, un libro ilustrado japonés se abre con un dibujo de un paisaje. Léone, de dos años y medio, señala un punto apenas perceptible en el cielo azul del dibujo. “Mira”, dice, “es como una pequeña flor japonesa que aún no ha nacido”.

 

 

Fotos: Marlène Gélineau Payette
Fotos: Marlène Gélineau Payette

 

¿Qué ve más allá del dibujo en la página?

En 2018 tuve la oportunidad de visitar una exposición titulada Catastrophe and the Power of Art en el Mori Art Museum, en Tokio. Presentaba obras inspiradas en las tragedias indescriptibles que han golpeado a Japón a lo largo de la historia y en la resistencia del pueblo japonés ante estas calamidades.

Casi al mismo tiempo, se encontraron cuerpos entre los escombros de dos edificios en ruinas, propiedad de los señores de los barrios marginales, que se derrumbaron en la Rue d’Aubagne en el centro de Marsella, haciéndose eco de las tragedias representadas en las obras de la exposición japonesa. Estos desastres y destrucción, provocados por la furia de la naturaleza y la codicia humana, me permitieron pensar más profundamente sobre estos temas.

En estos tiempos inciertos, el arte es, ahora más que nunca, un medio de resistencia a todas las formas de brutalidad, cuyo bajo estruendo se escucha en todas partes. Este trabajo es fruto de la imaginación y los intercambios entre los artistas colaboradores invitados e Infrarouge.

 

Fotos: Marlène Gélineau Payette

 

Violence, es la culminación de una aventura que comenzó en Montreal y Marsella y luego nos llevó a Gotemburgo vía Vitlycke, en la campiña sueca. Contra todo pronóstico, en el ojo del tornado del COVID que nos impidió reunirnos en persona como hubiéramos deseado, nos encontramos virtualmente en Tokio, luego en Kinosaki y Takeno, a orillas del magnífico Mar de Japón, antes de crear el espectáculo para el FTA (Festival de théâtre des Amériques).

Utilizando todo tipo de medios tecnológicos, planes y estrategias, pudimos seguir creando el espectáculo desde la distancia. Artistas y técnicos de Quebec, Japón, Finlandia, Francia y Brasil unieron sus esfuerzos para que la obra apareciera en la realidad, dando vida a esta “pequeña flor japonesa” para que por fin existiera y se expresara.

Violence es un relato surrealista, una mezcla de arte visual y sonoro, realismo cinematográfico y teatro expresionista, que llega al núcleo de la psique humana. Es un homenaje a la imaginación y perspectiva infantil, en el que todos podemos reconocernos.

Actualmente estamos trabajando en una versión en inglés del programa. También estamos desarrollando un plan para que Miwa Okuno y Kyoko Takenaka finalmente puedan unirse a nosotros en persona en el escenario, tan pronto como sea posible.

Próximamente iniciaremos una gira que nos llevará a Quebec, Canadá y Europa, y con suerte, a Japón y Asia. Pronto publicaremos en el sitio los detalles de nuestras rutas y nuestros deseos.

 

Créditos

Producido por Infrarouge

Co-producido por Festival TransAmériques + Théâtre français du Centre national des Arts (Ottawa) + Athens and Epidaurus Festival (Athens) + Usine C

 

Escrito, interpretado y dirigido por Marie Brassard

Diseño de sonido + Música en vivo Alexander MacSween

Diseño de escenografía + Director de escena Antonin Sorel

Diseño de iluminación + Dirección de iluminación Mikko Hynninen

Diseño de video Sabrina Ratté 

Vestuario Julie Charland Marie Brasssard

Edición de imágenes de Japón Nicolas Dufour-Laperrière

Asesor de dramaturgia Morena Prat

Traducción en inglés del texto Oana Avasilichioaei

 

Equipo en Japón

Interpretado por Miwa Okuno + Kyoko Takenaka

Video Shingo Ota

Coreografía por Miwa Okuno

Gerente de producción Moemi Nagi

Técnicos de sonido Takeshi Inamori + Hayato Ichimura

 

Equipo de producción

Dirección técnica Romane Bocquet + Catherine Fasquelle

Director de producción + Director de gira Anne McDougall 

Asistente de escenografía y Director técnico Andrew de Freitas

Director de sonido Serge Rodrigue

Diseño de tecnología de video + Proyección de video en vivo Guillaume Arsenault

 

Canciones originales

Le temps des cerises Jean Baptiste Clément + Antoine Renard

Rain And Tears Evangelos Papathanassiou + Boris Bergman

Kaimonobugi Masawo Murasame y Ryouichi Hattori

Publicado por Hattori Music Publishing (JASRAC)

Todos los derechos reservados. Usado con autorización.

 

Infrarouge

Director administrativo Jacinthe St-Pierre

Coordinadora Catherine Sasseville

www.infrarouge.org

 

Director Internacional de gira Menno Plukker Theatre Agent

Director de gira en Francia Quaternaire

 

Desarrollado con el apoyo de National Arts Centre’s National Creation Fund (Ottawa)

 

Residencias creativas Usine C (Montréal) + Montevideo (Marseille) + Vitlycke Center for Performing Art (Tanumshede) y la invitación de Göteborg Dance and Theatre Festival + Kinosaki International Art Centre + Saison-Morishita Studio (Tokyo)

Infrarouge reconoce el apoyo de Canada Council for the Arts, the Conseil des arts et des lettres du Québec y el Montreal Art Council.

 

Agradecimientos especiales a Marcello Spada & Cinema-Teatro Apollo (Bellaria) 

+ Yokna Hasegawa y a todos los colaboradores en Japón que hicieron posible esta experiencia. 


Estreno en el Festival TransAmériques, Montreal, on May 27, 2021


 

Marie Brassard

 

 Marie Brassard es actriz, directora y autora. En 2001, después de trabajar en estrecha colaboración con Robert Lepage durante quince años en el teatro y el cine, creó su primer espectáculo individual, Jimmy, como parte del Festival de théâtre des Amériques (ahora FTA). El éxito de este trabajo la impulsó a fundar su propia productora, Infrarouge, y comenzar una carrera en solitario. Desde entonces, en colaboración con artistas invitados de diferentes disciplinas y orígenes, ha creado teatro surrealista con habilidades de actuación virtuosas e instalaciones innovadoras de video, luz y sonido.

Después de Jimmy, llegaron The Darkness (2003), Peepshow (2005), The Glass Eye (2007), The Invisible (2008), Me talk to Myself in the Future (2010) y Trieste (2013), piezas en las que continúa sus experimentos tecnológicos, explorando las posibles formas de utilizar el sonido y la luz en el teatro. Sus piezas, interpretadas en francés o inglés, han sido presentadas y aclamadas en muchos países de América, Europa y Australia, entre otras ciudades en París, Bruselas, Londres, Dublín y Berlín, en Viena, Lisboa y Madrid, en Milán, Oslo y Estocolmo, Nueva York y México, Sydney y Melbourne, en lugares como Le Théâtre de l’Odéon de París, el Barbican Centre de Londres (PIT), la Haus der Berliner Festspiele y la Sophiensaele de Berlín, el Halle G im Museums Quartier y el Brut im Künstlerhaus en Viena y el Kulturhuset en Estocolmo y en The Studio of the Sydney Opera en Sydney y The Malthouse, Merlyn Theatre en Melbourne.

En 2013, por invitación de Sophie Cadieux, realizó un collage de textos de la autora quebequense Nelly Arcan, que dirigió con un elenco de seis actrices y una bailarina, titulado La furia de mis pensamientos. La pieza, un gran éxito originalmente producida y creada en ESPACE GO, fue recreada por Infrarouge en la primavera de 2017 y presentada frente a salas llenas en Ottawa (CNA), Québec (Carrefour international-Grand Théâtre de Québec) y Montreal (FTA). -Usina C). En abril de 2018, la obra se programó en Madrid, en el famoso Teatro Español, y en otoño de 2018, formó parte del Festival des Francophonies en Limousin en Limoges y luego se presentó en Ámsterdam, en el Stadsschouwburg (ITA-Rabozaal).

Marie Brassard luego dirigió este espectáculo en su versión japonesa en Tokio. Producida en colaboración con PARCO, esta obra, que se estrenó en el Galaxy Theatre el 4 de noviembre de 2017, se representó allí durante tres semanas y luego realizó una gira por Hiroshima, Kitakyushu, Kioto y Toyohashi.

En los últimos años, Marie Brassard también se ha involucrado como directora y dramaturga en la danza. Ha creado dos espectáculos en colaboración con la coreógrafa e intérprete Sarah Williams, Moving in this World (2014), que se presentó en Montreal, Potsdam y Madrid, States of Transe (2013), creación in situ en Darling Foundry, y coreografió un solo para ella en el tríptico Aquí siempre hay otro lugar (2010).

También trabajó con la bailarina y coreógrafa Anne Plamondon en su solo The same Eyes (2012), presentado en Montreal y de gira en Quebec y también actuó como directora de Mécaniques Noctures (2017). Bailó para Isabelle Van Grimde (Perspective Montréal et Le corps en question), actuó como asesora artística de Dana Gingras y Animals of Distinction (Another) y colaboró ​​de diferentes maneras y en diferentes grados con los coreógrafos Anne Thériault, Annik Hamel, Jane Mappin, y Karine Denault.

También actúa ocasionalmente en películas. Ha aparecido en películas de los directores Robert Lepage, Michael Winterbottom, Ryan McKenna, Denis Côté, Sophie Deraspe, Erik Canuel, Guy Maddin, Matthew Rankin y Stéphane Lafleur, entre otros.

En 2016, recibió la Ordre des arts et des lettres du Québec, una distinción honorífica que destaca su excepcional contribución a la comunidad artística de Quebec.

 


 

 

| arriba |


 

 

 

 


Invitan


 

| arriba | inicio | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo en Jalisco.