Festival Cultural de Mayo en Jalisco
Sábado 7

Intalación artística
Nahuales
Instalación de 25 esculturas en talla de madera (técnica tradicional oaxaqueña) y pintadas a mano.

 Isaías Jiménez , talla de madera
Estreno mundial

Del 7 al 29 de mayo

Explanada del Museo Cabañas
Entrada libre
Lunes y martes de 9:00 a 18:00
Miércoles a domingo de 9:00 a 19:00 h

NAHUALES

 De la raíz profunda del mundo tolteca emergen, ancestrales, la magia y el hechizo del nahual: ese ser misterioso, sabio, chamán y mago, capaz de utilizar las energías del cosmos para forjar prodigios y transformarse, si él así lo desea, en perro, cuervo o tecolote.

Habitante nocturno de cuerpos animales, el nahual percibe la existencia con ojos más agudos, y conoce verdades imposibles que matizan su vida y sus ensueños.

El nagualismo, conjunto de rituales, condensa y refleja una sabiduría perdida, inaccesible al hombre cotidiano, según describen diversas crónicas y relatos, como los de fray Bernardino de Sahagún.

El mundo, para los toltecas, era pura energía; pero la práctica de ciertas disciplinas y fórmulas permitían dominarlo. Este conocimiento se mantuvo en secreto y, a través de los siglos, sacerdotes indígenas, nahuales y hechiceros lo entregaron tan sólo a pocos iniciados.

La cultura zapoteca, heredera de esta tradición, ha dejado en Oaxaca el eco numinoso de la presencia de los nahuales; ahí, magistrales artífices tallan, en madera de copal, sus posibles manifestaciones: figuras ilusorias, protectores espíritus, mágicas presencias, surgen de la intuición insondable del artífice.

Nahuales, mediante la intervención del espacio público, profundiza y nos muestra este concepto mítico desde la obra estética de un artista brillante. Don Isaías Jiménez, El tallador de sueños, es hijo y heredero de don Manuel Jiménez, el creador de las impresionantes tallas en madera de animales fantásticos que abrieron nuevas rutas a las artesanías.

Nahuales redimensiona el espacio público y lo transfigura. Ya no es un mero sitio de tránsito inconsciente o, incluso, de riesgo; sino un lugar seguro, en donde se dialoga de manera cercana con las obras expuestas y su contexto histórico.

Nahuales reúne la imagen del nahual y el símbolo del perro para adentrarnos en el mundo asombroso de la magia prehispánica, y entregarnos el fruto de la obra de un arte que lleva el corazón a nuevos derroteros.

Las esculturas de Isaías Jiménez son también una puerta a horizontes perdidos en el tiempo. En su tallas, los nahuales se han transformado en perros y muestran en su rostro los rastros de ese hechizo, ahora ignorado, que permite mirar el mundo de otra forma.

Trazadas con maestría, las esculturas cantan posibles recorridos de las transmutaciones; imágenes que evocan un discurso ancestral con profundas raíces en culturas indígenas, madres del mestizaje que prevalece en México.

Jorge Souza

 

 

ISAÍAS JIMÉNEZ HERNÁNDEZ

 

Isaías Jiménez Hernández, nació el 6 de Julio de 1961, es un artista originario de San Antonio Arrazola, Oaxaca, reconocido por sus maravillosas esculturas y distintivo estilo de pintura en las tallas de madera de animales fantásticos. Es hijo del artista Mexicano Manuel Jiménez Ramírez, creador de las tallas de madera de animales fantásticos en Oaxaca, México.

Es el hijo menor de cinco de Don Manuel Jiménez Ramírez y Bibiana Hernández Aguilar, campesinos y artesanos de la comunidad de San Antonio Arrazola, pueblo zapoteca ubicado a los pies de la zona arqueología de Monte Albán.

Estudió en la escuela primaria de San Antonio Arrazola, la única del pueblo, y por la tarde ayudaba a sus padre junto con sus hermanos en las labores del campo y a pastorear el ganado.

A la edad de 12 años termino sus estudios de primaria y su padre lo invito a que lo ayudara en la elaboración de sus tallas de madera. Su padre al ser el primer artesano de tallas de madera animales fantásticos en Oaxaca, tenia muchos pedidos por parte del extranjero, y en ese tiempo el único que lo ayudaba era su hijo Angélico Jiménez Hernández.

Isaías empezó pintando las piezas que su padre terminaba de tallar y con el paso del tiempo su padre le enseño a tallar.

Viajo por primera vez al extranjero en Octubre de 1982 a Middletown, Ohio, acompañando con su hermano Angelico Jiménez a su padre, ahí Isaías convivio por primera vez con el maestro cartonero Pedro Linares, en un festival de arte. Su padre y su hermano habían conocido anteriormente a Linares en Los Angeles, California en 1978.

A partir de este viaje Isaías siguió viajando con su hermano y su padre a distintas partes del mundo, exponiendo sus obras en museos, galerías, festivales y exposiciones de arte.

En 2002 le llego una invitación a Don Manuel Jiménez para asistir a una competencia internacional de escultores con cede en China, el Sr. Jiménez dijo que se sentía cansado para viajar y mando a sus dos hijos Isaías y Angélico para representar a México en tallas de madera, fueron a concursar tallando y obtuvieron el primer lugar para México. Tanto fue el éxito que el Embajador de Mexico en China Sergio Ley los mandó a llamar y los felicitó personalmente. Recibieron un reconocimiento otorgado por el Consulado General de México en Shanghái P.R. China.


 

Creación del Museo “El Tallador de Sueños”

Con el propósito de crearle un museo a su padre, Isaías Jiménez en el año 2007 empezó a acondicionar la casa de su padre en un Museo-Taller, el cual ha venido creciendo con el paso de los años, con donaciones de obras antiguas de Don Manuel por parte de coleccionista de diferentes partes del mundo.

El 16 de Marzo de 2018 el Museo-Taller el Tallador de Sueños fue inaugurado oficialmente por por los tres gobiernos Federal, estatal y municipal.

Actualmente Isaías Jiménez es el encargado de dirigir el Museo y Taller “El Tallador de Sueños” en la casa de su padre. Sigue viajando en distintas partes del mundo a exponer sus obras en compañía de su hijo Eleuterio Isaías Jiménez Carrillo.

 

Taller en San Antonio Arrazola

En el taller de su padre sigue haciendo tallas de madera junto con su esposa Nicolasa y sus hijos. Los visitantes pueden observar el proceso de elaboración, también Jiménez enseña e imparte talleres de cómo tallar la madera.

En el Museo-Taller se da un recorrido empezando con la historia del nacimiento de las tallas de madera desde 1927 por el maestro Manuel Jiménez, después pasan a las salas de museo y por ultimo a la galería donde se encuentran las obras hechas por la segunda y tercera generación de Don Manuel Jiménez.


| arriba |

 

 

 

 


Invitan


 

| arriba | inicio | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo en Jalisco.