Festival Cultural de Mayo en Jalisco
CLAUSURA

Domingo 29

ORQUESTA FILARMÓNICA DE JALISCO
TOSHIYUKI SHIMADA, director invitado (Japón)
VADYM KHOLODENKO, piano (Ucrania)

Teatro Degollado
De $150 a $300 pesos
12:30 h

 

PROGRAMA

Orawa de Wojciech Kilar
Estreno en México
10:00

El concierto para piano n.º 2 en si bemol mayor, Op. 83, de Johannes Brahms
Vadym Kholodenko, Piano
51:00

Intermedio

Sherezade op. 35 de Nikolái Rimsky-Korsakov
50:00

 

 

TOSHIYUKI SHIMADA, director invitado

 

Es director musical y director de orquesta de la Orquesta Sinfónica del Este de Connecticut en New London; Director Musical y Director de la Orquesta de Southern Finger Lakes; y acaba de ser nombrado Director Musical y Director de la Orquesta Sinfónica de Nueva Bretaña. Fue Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Yale de la Universidad de Yale desde 2005 hasta 2019. También es Director Musical Laureado de la Orquesta Sinfónica de Portland en Portland, Maine, para la cual se desempeñó como Director Musical de 1986 a 2006. Antes de su compromiso con Portland fue Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Houston, bajo la dirección de Sergiu Comissiona, durante seis años. Desde 1998, también se ha desempeñado como director principal del sello discográfico Vienna Modern Masters en Austria.

El Maestro Shimada ha sido invitado nuevamente para dirigir la Filarmónica Jalisco en Guadalajara, México, en el Festival Cultural de Mayo. Continúa en estrecha colaboración con orquestas turcas y ha sido director invitado de la Orquesta Sinfónica del Estado de Estambul, su quinta colaboración con una orquesta turca. También continuará su asociación con el Festival Lindenbaum en Corea del Sur, apoyando su misión de llevar la paz al mundo a través de buena música y ayudar a promover la paz en la península de Corea.

El verano pasado, el Maestro Shimada realizó un concierto muy especial en la DMZ, Corea del Sur, con la Orquesta del Festival Lindenbaum con todas las estaciones de televisión coreanas cubriendo el concierto, y apareció con la misma orquesta en la isla de Jeju para la conmemoración de la Masacre 4.3. Recientemente, el Maestro Shimada actuó en el Carnegie Hall de Nueva York con la Orquesta Sinfónica de Yale, también se ha presentado en la RadioKulturhaus de Austria, en Viena, con la Orquesta Sinfónica MUK. También había sido director invitado de la Orquesta Presidencial de Turquía en Ankara, y de la Borusan Filarmónica de Estambul, una de las mejores orquestas de Turquía con una distinguida pianista turca, Idil Biert, que había celebrado su 75 cumpleaños, y él hizo el compromiso de regresar con la Orquesta Sinfónica de Bilkent en Ankara, Turquía. En mayo y junio de 2017, dirigió a la Orquesta Sinfónica de Yale en la gira rusa de gran éxito, actuando para salas llenas en San Petersburgo (Salón Blanco), Moscú (El Gran Salón del Conservatorio Estatal "Tchaikovsky" de Moscú), Veliky Novgorod y Yaroslavl, y recibió críticas impresionantes.

El maestro Shimada ha sido un director invitado frecuente con varias orquestas internacionales, incluida la Orquesta Sinfónica de Bilkent en Ankara, la Orquesta Sinfónica del Estado de Izmir en Izmir, la Orquesta Sinfónica del Estado de Lituania en Vilnius; La Orquesta Filarmónica de Jalisco, Guadalajara, México; la Orquesta Filarmónica de Moravia; la Orquesta Sinfónica de Karlovy Vařy (Karlsbad); la Orquesta de Cámara de Praga; la Filarmónica Eslovaca; Orquesta NÖ Tonkünstler de Viena; L'Orchestre National de Lille en Francia; y la Real Orquesta Nacional Escocesa en el Festival de Edimburgo. También ha dirigido la Sinfónica de Houston, la Orquesta Sinfónica de Honolulu, la Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey, la Orquesta Sinfónica de Milwaukee, la Orquesta Sinfónica de Chautauqua, la Orquesta Sinfónica de San José, la Orquesta Pops de Boston, la Orquesta Sinfónica del Pacífico, la Orquesta Sinfónica de Edmonton, y muchas otras orquestas estadounidenses y canadienses. En la Orquesta Sinfónica de Yale y el Maestro Shimada realizaron una serie de giras internacionales de gran éxito, a saber, Rusia, Brasil, Tureky e Italia. actuando en Sao Paolo, Río de Janeiro y otras ciudades.

Además de estas actividades, ha ocupado el cargo de Asesor Artístico de la Orquesta Sinfónica del Condado de Tulare en California y se desempeñó como Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Nassau en Nueva York; Cambiata Soloists, un conjunto de música contemporánea en Houston; la Orquesta Sinfónica de la Escuela Shepherd de la Universidad de Rice; y la Orquesta de Debut de la Fundación de Jóvenes Músicos en Los Ángeles.

Ha colaborado con distinguidos artistas como Itzhak Perlman, André Watts, Peter Serkin, Emanuel Axe, Yefim Bronfman, Idil Biret, Peter Frankl, János Starker, Joshua Bell, Hilary Hahn, Nadja Salerno-Sonnenberg, Cho-Liang Lin, Sir James Galway, David Shifrin, Evelyn Glennie y Barry Tuckwell. En el campo de los pops ha actuado con Doc Severinsen, Willie Nelson, Johnny Cash y Marvin Hamlisch.

El maestro Shimada ha tenido la suerte de estudiar con muchos directores distinguidos del pasado y del presente, incluidos Leonard Bernstein, Herbert von Karajan, Herbert Blomstedt, Hans Swarovsky y Michael Tilson Thomas. Fue finalista en el concurso de dirección Herbert von Karajan de 1979 en Berlín, y compañero de dirección en el Instituto Filarmónico de Los Ángeles en 1983. Además, fue nombrado Ariel Músico del Año en 2003 por Ariel Records y recibió el premio ASCAP. en 1989. Se graduó de la Universidad Estatal de California, Northridge, estudió con David Whitwell y Lawrence Christianson, y asistió a la Universidad de Música y Artes Dramáticas en Viena, Austria.

Reconocido constantemente como un miembro integral y amado de cada comunidad a la que se une, el Maestro Shimada ha recibido reconocimientos del Premio al Mérito del Departamento de Bomberos de Portland, el Premio Cultural de la Oficina de Publicidad de Maine y el Premio Cultural de la Sociedad del Patrimonio Italiano. Ha tenido varios días festivos estatales y municipales nombrados en su honor: Toshiyuki Shimada Day en Houston, TX; Semana Toshiyuki Shimada en Portland, Maine; Día de Toshiyuki Shimada en el Estado de Maine; y Toshiyuki Shimada Day en el Estado de Connecticut. En mayo de 2006, la Facultad de Artes de Maine le otorgó un Doctorado Honoris Causa en Bellas Artes. En la Universidad de Yale ha sido seleccionado como miembro del Davenport College y miembro del Club Isabelino.

Graba con los Naxos y los Vienna Modern Masters. Con el sello Vienna Modern Masters, y con la Moravian Philharmonic, en República Checa, cuenta con quince discos compactos en el sello. También graba para Capstone Records, Querstand-VKJK (Alemania) y Albany Records. Su CD de Paul Hindemith de los conciertos para piano completos con el famoso pianista turco Idil Biret se lanzó en 2013. Su Música del Vaticano con la Orquesta de Cámara y Coro de Praga está disponible a través de iTunes y Rhapsody.

Recientemente, ocupó un puesto docente en la Universidad de Yale, como profesor asociado de dirección en la Escuela de Música y el Departamento de Música de Yale. Ha ocupado una posición docente en Connecticut College, como Director de la Actividad de la Orquesta. Ha sido miembro de la facultad de la Universidad Rice, Houston, Texas; la Universidad del Sur de Maine; y se desempeñó como Facultad de Artistas en el Instituto de Estudios Estéticos de Houston. Ha dirigido Orquestas de Honor de Todo el Estado y Orquestas de Honor Regionales para Connecticut, California, Nueva York, Maine y Massachusetts. Fue uno de los oradores distinguidos en el Simposio Chopin 2010, en la Universidad Hacettepe en Ankara, Turquía. Ha estado enseñando en el Taller de Dirección de Nueva York, guiando a jóvenes directores talentosos con su amplia experiencia. También es miembro de la Junta del Sindicato de Conductores.

 


 

VADYM KHOLODENKO, piano

 

“Sin duda un artista excepcional” Le Figaro

“Virtuosismo inteligente y fuego jovial” The Guardian

“Una de las más notables cualidades de Khodolenko como pianista es su impresionante tono brillante, que le permite dejar las notas flotando en el aire por más tiempo de lo que las acústica del sonido podría ser capaz.” Los Angeles Times

“Kholodenko tenía el virtuosismo, el poder y el talento para los conciertos y una belleza soñadora para el lento movimiento del Primero.” Dallas Morning News 

“Con Kholodenko, el instrumento y el [Concierto de Tchaikovsky n. ° 1], mostró una refrescante vitalidad, mostrando un talento reflexivo y emprendedor” The Philadelphia Inquirer

 

Vadym Kholodenko se está construyendo rápidamente una reputación como uno de los jóvenes pianistas musicalmente más dinámicos y técnicamente dotados que ha surgido recientemente en el escenario. Sus galardones incluyen la Medalla de Oro del Concurso Cliburn de 2013, un prestigioso Diapason d'Or de l'année por su disco solista de Scriabin para Harmonia Mundi y el Primer Premio en el Concurso de Piano Schubert en Dortmund y el Concurso de Piano de Sendai en Japón. En 21/22 es Artista en Residencia con la SWR Symphonieorchester.

Kholodenko ha captado la imaginación de distinguidos directores como Valery Gergiev, Teodor Currentzis, Vladimir Fedoseyev, Kirill Karabits, Louis Langrée, Christian Macelaru, Pinchas Zukerman, Krzysztof Urbanski, Yuri Bashmet, Thomas Søndergård, Ion Marin, Leonard Slatkin y Kazuki Yamada. Valery Gergiev lo nombró Artista del Mes durante la residencia de Kholodenko en la Sala de Conciertos Mariinsky, y el director lo ha solicitado para conciertos y grabaciones en París, Luxemburgo, Munich y San Petersburgo.

En América del Norte, Kholodenko ha actuado con la Orquesta de Filadelfia, la Sinfónica de Atlanta, la Sinfónica de Indianápolis, la Sinfónica de Cincinnati, la Filarmónica de Rochester y la Sinfónica de San Diego, y realizó giras con la Staatskapelle Weimar bajo la dirección de Kirill Karabits. Ha dado recitales en todo Estados Unidos, incluidos Nueva York, Washington y Boston, y en el Festival de Música de Aspen.

Su debut en Londres con la Royal Philharmonic Orchestra resultó en una reinvitación inmediata y recientemente ha trabajado con la BBC Scottish Symphony Orchestra, Royal Scottish National Orchestra, Bournemouth Symphony, Orchestre National Bordeaux Aquitaine, Orchestre Philharmonique de Luxembourg, Norwegian Radio Orchestra, Copenhague Filarmónica, Orquesta Sinfónica de Praga, Sinfónica de Barcelona, Orquesta Sinfónica de RTVE en Madrid y Orquesta Nacional de España. Ha dado recitales como solista en el Konzerthaus de Viena, Wigmore Hall y LSO St Luke's de Londres, Liszt Academy Budapest, en París, Moscú, Bilbao, Bruselas, Lucerna y en el SWR Schwetzinger Festspiele, La Roque d'Anthéron y el Festival Chopin de Varsovia. Músico de cámara comprometido, disfruta colaborando con artistas como Vadim Repin, Alena Baeva, Clara-Jumi Kang y Maxim Rysanov.

Kholodenko es un visitante habitual de Japón y ha tocado con la Filarmónica de Japón y la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Tokio, y recientemente realizó una gira por el país con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga. Ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Sydney y la Orquesta NCPA en Beijing y ha dado recitales en todo Japón, así como en Beijing y Singapur.

En su residencia con la SWR Symphonieorchester Stuttgart, Kholodenko interpretó el Concierto para piano No. 2 de Brahms con Teodor Currentzis, el Concierto para piano No. 5 de Beethoven con Lionel Bringuier y Rachmaninov con Dmitry Slobodeniuk. En otros lugares interpretó Beethoven con la Orquesta Sinfónica de la BBC, Prokofiev con la Orquesta Nacional de Gales de la BBC y con la Orquesta Sinfónica Nazionale della RAI (Turín), la Orquesta Nacional RTE de Irlanda, la Orquesta Filarmónica de Nancy y un regreso a la Filarmonica Toscanini en Parma, donde fue Artista en Residencia la temporada pasada. Da recitales en Oxford, Roma, Venecia, Oporto, Toulouse y realiza giras por América del Norte, incluidas actuaciones en Washington y Miami.

Las grabaciones de Kholodenko para Harmonia Mundi incluyen el Concierto para piano de Grieg y el Concierto para piano No. 2 de Saint-Saëns, que recibió el premio Editor's Choice en Gramophone, "una grabación verdaderamente sobresaliente" y el ciclo completo de Conciertos para piano de Prokofiev. Su disco de obras en solitario de Scriabin recibió un Diapason d'Or de l'année y la temporada pasada lanzó otros dos discos en solitario de obras de Prokofiev y Tchaikovsky. Los planes futuros incluyen grabar obras de Chopin y Godovsky. Para Arthaus grabó el Concierto para piano No. 5 de Prokofiev con el Teatro Mariinsky dirigido por Valery Gergiev.

Vadym Kholodenko nació en Kiev, Ucrania y dio sus primeros conciertos a la edad de 13 años en Estados Unidos, China, Hungría y Croacia. Estudió en el Conservatorio Estatal de Moscú con la profesora Vera Gornostaeva.

 


 

ORQUESTA FILARMÓNICA DE JALISCO

 

Es una de las más vibrantes orquestas en el panorama musical de México y Latinoamérica, fundada en el año 1915 en la ciudad de Guadalajara, por iniciativa de uno de los más destacados compositores y directores de México, el Mtro. José Rolón.

Con más de 100 años, la Filarmónica de Jalisco y su calidad ha sido aclamada por la prensa y el público en algunas de las salas de concierto más importantes de México, Corea, E.E.U.U. Berlín, Múnich, Essen y Viena.

Su trayectoria y estricta disciplina garantizan una agrupación de excelencia artística y virtuosismo digno de las más ambiciosas obras del repertorio sinfónico; integrando en sus filas a músicos del más alto nivel internacional.

La OFJ contempla el repertorio sinfónico universal en su progra- mación, atendiendo a su vez a la equidad de género, así como a los más importantes compositores mexicanos y jaliscienses.

Su calidad musical continúa atravesando fronteras, atrayendo a un numeroso y entusiasta público.

 

INTEGRANTES OFJ

DIRECTOR TITULAR
José Luis Castillo Rodríguez

DIRECTOR ASISTENTE
Enrique Radillo

CONCERTINO I
Iván Jesús Pérez Núñez

CONCERTINO II
Angélica Andreina Olivo León

CONCERTINO ASISTENTE
Dmitri Pylenkov
Cecilia Susana Gómez Peniche

VIOLÍN I
Dezsö Salasovics
David Manuel Bordoli Enciso
Minako Ito
Greimer José Parra Espinoza
Nathaniel David Basa
Brandon Enrique Sulbarán Muñoz
Iván Stebila
Paola Valentina Nava Romero
Diego Rojas Miramontes
Franklin Alejandro Bolívar Malpica
Luís Adolfo González González
Jorge Daniel Velásquez Hernández
Pablo José Stredel Mata

VIOLÍN II
Maxwell Ernesto Pardo Isacura *
Jesús Orlando Pinto Bescanza**
María Stella Geraci
Rhio Edilio Sánchez Affigne
Eleazar José Yegüez Ruiz
Alejandro Martín García Morales
Luís Enrique Zambrano Sanabria
Cesar Huizar González
Fabiola Carolina Galvis Escalona
Alex Espinoza Díaz
Esmiralda Miranova
Luís Daniel Salazar Huipe
Hugo Uribe Jáuregui

VIOLAS
Ismel José Campos*
Ronald Enrique Virgüez Rada**
Karoly David Toth
James Stuart Mcleod Munro
Carlos Fernando Bonilla Solís
Carlos Paul Rondón Misle
Manuel Olivares Castañeda
José Alonso Pérez Hernández
Greymar de Jesús Mendoza Chirinos

CELLOS
Christian Antonio Jiménez Hernández*
Roberto José Pérez Gaydos**
Jean Carlos José Coronado Cabrices
María Vanessa Ascanio Heredia
Ángel Miguel Hernández Rivero
Isaac Ricardo Loreto Rangel
Christopher Paul Ibarra Jackson
Mariana Raquel Martínez Cruz
Anayeli Astrid Tapia Chacón
Juan Carlos Chourio Valecillos

CONTRABAJOS
Óscar Alfredo
Luque Rubio*
Freddy Jesús Adrián González**
Ismer Abraham Bolívar Malpica
Carlos López Hernández
Marco Antonio Valencia Mederos
Salvador Gómez Tachiquín
Gergana Todorova Marinova

FLAUTAS
Antonio Dubatovka*

OBOES
Ely Emmanuel Molletones Mendoza*
Jorge Rivero Tirado**
Elvis Alexander Romero Medina

CLARINETES
Jeslan Jesús Fernández Páez*
Víctor Manuel Mendoza Useche**

FAGOTES
Cristóbal Emilio Acosta Díaz*
Anani Georgiev Donev**
Cristian Andrés Coliver Sánchez

CORNOS
Daniel Alfonso Graterol Gutiérrez*
Marcos Cruz Pardeiro**
Alfredo José Sánchez Torres
Carlos Oswaldo Martínez

TROMPETAS
Joao Pedro Lucio Da Costa Vilao*
Gustavo Adolfo Merlo Martínez**
Román Granda Rivero

TROMBONES
Simeón Valentinov Stoyanov*
Branimir Enrique León Villalba**
Sergio Rainho Simoes

TUBA
Tomas Gabriel Alemany Rosaleny*

TIMPANI
Omar González Álvarez*

PERCUSIONES
Héctor Jesús Flores Bringas**
Alfredo Tiscareño Castellanos
Ramón Granda Rivero

ARPA
Caroline Kim Bembia

PIANO/CELESTA/TECLADO
Carlos Alberto Gutiérrez Acosta

* Principal de Sección
** Principal Asociado
º Músico Invitado

 


 

Notas al programa

 

Orawa de Wojciech Kilar

Orawa es un poema sinfónico para orquesta de cuerdas de cámara completado en 1986.

 

Wojciech Kilar​ fue un compositor polaco de música clásica y de cine.

Fue galardonado con diversos premios por sus trabajos, y perteneció a la vanguardia polaca de la década de 1960. Cursó estudios de piano en algunas de las mejores academias de música de su país, incluyendo la Academia de Música de Katowice, antes de trasladarse a París en 1959.

Habiendo ya recibido críticas exitosas como compositor clásico, Kilar compuso su primera banda sonora para la película Lunatycy en 1959, y desde entonces escribió la música para películas de algunos de los directores polacos más importantes, como Krzysztof Kieślowski, Krzysztof Zanussi, Kazimierz Kutz y Andrzej Wajda. Llegó a trabajar en más de cien títulos en su país.

El estreno del poema, Orawa, tuvo lugar en Zakopane el 10 de marzo de 1986. La Orquesta de Cámara Polaca fue dirigida por Wojciech Michniewski. Esta es la cuarta pieza de Kilar que se refiere a la tradición de la música de Podhale. Junto con Kościelec 1909, Hoary Fog y Krzesany, Orawa es una especie de "políptico de Kilarian Tatra". Hay arreglos para cuarteto de cuerda, doce saxofones, trío de acordeón, ocho violonchelos y otros.

* Wojciech Kilar. (28 de febrero de 2021). En Wikipedia.

https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Wojciech_Kilar&oldid=133600704

 

El concierto para piano n.º 2 en si bemol mayor, Op. 83, de Johannes Brahms

 Johannes Brahms (Hamburgo, 7 de mayo de 1833-Viena, 3 de abril de 1897) fue un compositor, pianista y director de orquesta alemán del romanticismo, considerado el más clásico de los compositores de dicho periodo. Nacido en Hamburgo en una familia luterana, pasó gran parte de su vida profesional en Viena.

Se mantuvo fiel toda su vida al clasicismo romántico y conservador, influenciado por Wolfgang Amadeus Mozart, Joseph Haydn y, particularmente, por Ludwig van Beethoven y Robert Schumann. Fue posiblemente el mayor representante del círculo conservador en la Guerra de los románticos.

El concierto para piano n.º 2 en si bemol mayor, Op. 83, de Johannes Brahms se separa en alrededor de veinte años de su primer concierto para piano. Brahms inició su composición en 1878 y la completó sólo tres años más tarde, en 1881, en Pressbaum, en las cercanías de Viena. Es considerado por muchos pianistas y entendidos como una de las piezas de mayor dificultad técnica dentro de la literatura pianística universal.

A diferencia del primer concierto para piano, este cuenta con cuatro movimientos:

  • Allegro non troppo
  • Allegro appassionato
  • Andante
  • Allegretto grazioso

La pieza fue estrenada en Budapest el 9 de noviembre de 1881 con el compositor al piano. A diferencia de su primer concierto, este recibió una muy favorable aceptación, y Brahms lo interpretó nuevamente en Alemania, Austria y Holanda, a veces bajo la batuta de su amigo Hans von Bülow.

 

Johannes Brahms. (6 de marzo de 2022). En Wikipedia.

https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Johannes_Brahms&oldid=142110752

*Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Concierto para piano n.º 2 de Brahms.

*Análisis de la obra (fichero de audio, en inglés), listado alfabético por compositor del programa Discovering Music de la BBC.

 

Sherezade op. 35 de Nikolái Rimsky-Korsakov

Scheherezade (en ruso: Шехеразада ‘[ʂɨxʲɪrɐˈzadə] Shejerezada’), opus 35, es una suite sinfónica del compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov, estrenada en San Petersburgo el 3 de noviembre de 1888, basada en Las mil y una noches.1 Combina dos características comunes de la música rusa: una deslumbrante y colorida orquestación y un interés por el Oriente, muy destacado en la historia de la Rusia Imperial.

La suite está dividida en cuatro movimientos. El compositor se persuadió de darles títulos, pero posteriormente los borró para reemplazarlos por meras indicaciones de tiempo y desanimar la lectura de una historia en el desarrollo de la música.2 Sin embargo, en la actualidad se suelen mencionar los títulos originales, que son:

I. «El mar y el barco de Simbad»: Largo e maestoso — Allegro non troppo en Mi mayor

II. «La historia del príncipe Kalendar»: Lento — Andantino — Allegro molto — Con moto en Si menor

III. El joven príncipe y la joven princesa: Andantino quasi allegretto — Pochissimo più mosso — Come prima — Pochissimo più animato en Sol mayor

IV. «Festival en Bagdad. El mar. El barco se estrella contra un acantilado coronado por un guerrero de bronce»: Allegro molto — Vivo — Allegro non troppo maestoso en Mi mayor.

 

El tema musical que inicia el primer movimiento representa supuestamente al dominante sultán Shahriar;3 este tema está construido con cuatro notas de la escala de tonos enteros descendente.4 Pero pronto (después de unos pocos acordes en los maderas, donde se notan reminiscencias del inicio de la obertura de El sueño de una noche de verano de Felix Mendelssohn),2 oímos otro de los temas que aparece en cada movimiento; éste representaría a la narradora de la historia misma, Scheherezade, la esposa del sultán, que logra el éxito al conmoverlo con sus historias. Es una melodía arrebatadora y sensual en un solo de violín, acompañada por el arpa. Ambos temas, en cierto modo tratados como leitmotivs, son mostrados a continuación.

1. Jacobson, Julius H.; Kevin Kline (2002). The classical music experience: discover the music of the world's greatest composers. New York: Sourcebooks. p. 181.

2. Mason, Daniel Gregory (1918). The Appreciation of Music, Vol. III: Short Studies of Great Masterpieces. New York: H.W. Gray Co. Retrieved 2008-11-02.

3. Rimsky-Korsakov, Nikolay Andreyevich (1942). My Musical Life. translated by Judah A. Joffe (3rd edition ed.). Alfred A. Knopf. pp 291–294.

4. Taruskin, Richard (1996). Stravinsky and the Russian Traditions: A Biography of the Works Through Mavra. Oxford University Press. p. 740. ISBN 0-19-816250-2.


| arriba |


 

 

 

 


Invitan


 

| arriba | inicio | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo en Jalisco.