Festival Cultural de Mayo en Jalisco
Paseo Perrón

CLETUS

 

Cletus es un perrito que ha sido abandonado en el patio de una casa deshabitada. Espera a su amo, pero tiene hambre y sed. Un día escapa y llega a un basurero en el que encuentra a Ata, una gata que, con todo y sus reservas porque Cletus es un perro, lo ayuda a sobrevivir y lo invita a integrarse al circo que dirige. Inician una sólida amistad que se pone a prueba por los prejuicios de sus diferencias.

 

GLORIETA CHAPALITA, 8 de mayo 2022 (Domingo)

16:00 h. Obra de teatro con títeres “Cletus” / Duración 30 min. / Ágora de la glorieta.

 

PARQUE DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS, 15 de mayo 2022 (Domingo)

19:00 h. Obra de teatro con títeres “Cletus” / Duración 30 min. / Ágora 

 

ESTACIÓN ZAPOPAN CENTRO SITEUR, 22 de mayo 2022 (Domingo)

17:00 h. Obra de teatro con títeres “Cletus” / Duración 30 min. / Zona de juegos 

 

PARQUE METROPOLITANO, 29 de mayo 2022 (Domingo)

11:00 h. Obra de teatro con títeres “Cletus” / Duración 30 min. / Torres rojas, en área del árbol al lado de la macro bandera monumental 

19:00 h. Obra de teatro con títeres “Cletus” / Duración 30 min. / Torres rojas, en área del árbol al lado de la macro bandera monumental 

 

Créditos: 

Jorge Fábregas / Dramaturgo 

Ihonathan Ruíz “El Tlakuache” / Director 

Scarlet Garduño / Actriz-Titiritera 

Alan Gutiérrez / Actor-Titiritero  

Aichah Barrón / Producción

Francisco Durán / Diseño y elaboración de escenografía y títeres 

Angie Soria / Diseño sonoro 

 

Alan Gutiérrez, actor- titiritero

Egresado del Instituto de Desarrollo Artístico en 2010. Ha estudiado actuación con maestros cómo Mauricio Cedeño, Sandra Muñoz, Beto Ruiz, Tito Vasconcelos, Susana Romo, Fausto Ramírez, Ihonatan Ruiz, Iona Mona Popovici (Rumania), Saúl Meléndez, Gerardo Trejoluna, Karina Gidi y la compañía 8m3. Cuenta con formación en Danza desde 2009 en las disciplinas Contemporánea, Jazz, Ballet y Hip-Hop. Ha trabajado desde 2011 en diversos proyectos de teatro y danza como el Performance “CIUDAD: PULSO EN CONSTRUCCIÓN” dirigido por Beto Ruiz; “DESINFLADOS: Cabaret para una globalización ponchada” de Teófilo Guerrero; “PAPÁ ESTÁ EN LA ATLÁNTIDA” dirección de Daniela Casillas, obra seleccionada en la Muestra Estatal de Teatro Jalisco 2013; “MENTIS” de Elí C. Carreón, obra invitada al encuentro CAÍN; “INMOLACIÓN” de Enrique Olmos de Ita, obra invitada al 5to Festival Poéticas Jóvenes en Pachuca, Hidalgo; “YO QUE VENGO DE ALLÁ” en Bogotá, Colombia y “JAPPINESS” dirección Miguel Vázquez; creador escénico seleccionado para asistir a la Muestra Nacional de Teatro en el programa de jóvenes becarios.

 

Ihonatan Ruíz "El Tlacuache" /  Director

Estudió la Licenciatura de Arte Dramático y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde su preparación académica y egreso, su formación se ha dirigido siempre al teatro de títeres, fortaleciendo las áreas de actuación, dirección escénica, exploración de los objetos, técnica clown, dramaturgia, improvisación, teatro infantil, comedia del arte, animación de títeres y objetos; con maestros como Carlos Converso, Luis Martín Solís, Claudio Hochman, Daniel Finzi, Hugo Aristimuño, Hurgo Hiriart, Ciro Gómez y Carlos Corona, entre otros.

Es cofundador del grupo de teatro de títeres El Tlakuache, de Guadalajara, Jalisco, ciudad en la que reside desde el año 2000 y director del mismo. En el que ha escrito adaptado y ejecutado diferentes puestas en escena. En los últimos años se ha dedicado a la dirección de la puesta en escena, experimentando con distintas técnicas y disciplinas buscando cohesionarlas con el teatro de títeres. Adaptó y dirigió la obra Ubú Rey de Alfred Jarry, con la que en la Muestra Estatal de teatro 2010, obtuvo el reconocimiento como mejor director y mejor puesta en escena. Con esa obra, el grupo El Tlakuache inaugura la muestra Nacional de Teatro el mismo año en el teatro Degollado.

En el año 2013 realizó con el apoyo del Programa de Estímulo a desarrollo artístico del Estado de Jalisco, la puesta en escena “El kongal”, proceso experimental en el que buscó indagar en la inclusión del lenguaje de la danza dentro del universo de los títeres, dando como resultado una puesta en escena para adultos. 

Dirigió y adaptó la obra “Zorbas, el poder de la promesa” , una coproducción del grupo El Tlakuache y Cultura UDG, con la que consolida su interés por la dirección de teatro para niños, haciendo la adaptación a teatro de títeres y actores, de la novela chilena “La historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar” de Luis Sepúlveda. Puesta en escena que formó parte de la muestra estatal de Jalisco 2013, y de otros festivales para público joven a lo largo de la República mexicana.

 

Jorge Fábregas, Dramaturgo

Ganador de la mejor dramaturgia en la Muestra Estatal de Teatro Jalisco 2013. Ganador del Premio Internacional de Novela Infantil y Juvenil Nostra Ediciones 2013, con la novela, La Grieta.                                                  

Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Estudió la Maestría en Literaturas del Siglo XX en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en múltiples talleres de creación literaria.

Tiene 17 libros publicados de teatro, novela, ensayos,  cuentos y novelas para niños, entre los que destacan: Polvo, sudor y goles (Novela, Ed. Terracota), Teatrin teatrón y El último árbol, Dramatis Sanguis (Ed. Arlequín), Viaje de tres (Ed. Los Textos de la Capilla) (teatro). Gatos de Tlaquepaque y Nube naranja amarilla (novelas para niños, colección Barco de vapor SM). Comunidad Minotauro (Teatro, Ed. Joven Godot)  La Grieta (Novela. Nostra Ediciones).


Scarlet Garduño, actriz-titiritera

Guadalajara, Jalisco (1991). Forma parte del grupo de teatro independiente TRAMANDO TEATRO desde 2014, y NEURODRAMA desde 2018, Miembro de la “Red Latinoamericana de Creación Escénica para los Primeros Años”. Actriz. Estudió la carrera de artes escénicas en la escuela IDEA (Ahora INART, Arte Escénico) del 2011 al 2013. Productora del FESTIVAL POÉTICAS JÓVENES JALISCO en septiembre 2019 en Guadalajara, Jalisco.

Actriz en la puesta en escena VIRGO, ESPECTÁCULO PARA HORMONAS ÁVIDAS de Enrique olmos y Daniela Arroio, dirección de Daniela Arroio, obra participante en el Festival Internacional Cervantino #48 en el año 2020.  Actriz y co-creadora de dramaturgia en EL HUECO teatro para niñas y niños de 3 a 6 años, en junio 2019, obra participante en el Festival Cultural Sucede en su quinta edición. Actriz en ARRULLO AL CORAZÓN  teatro para niños de 1 a 4 años dirigida por Susana Romo en  2018 y 2019. PIECITOS teatro para la primera infancia dirigida por Susana Romo, en  2017, 2018 y 2019 . PROYECTO SOBREVIVIR espectáculo escénico de cómo sobrevivir en México, dirección Alejandro León, en  2017 y 2018.   PAJARITA UN NUDO DE MARIPOSAS escrita por Marie-Eve Huot y dirigida por Daniela Casillas, del 2015, al 2018 (obra participante en la MET, Muestra Estatal de Teatro Jalisco 2016, y en la MNT, Muestra  Nacional de Teatro 37° 2016). Teatro para la primera infancia ¿DÓNDE ESTÁ ISABELA? bajo la dirección de Susana Romo, en junio, del 2015 al 2019  (obra participante en la MET 2015 y en la MNT 37° 2016). Lectura dramatizada TODO LO QUE ENCONTRÉ EN EL AGUA de Conchi León, en agosto 2016. INMOLACIÓN escrita por Enrique Olmos de Ita y dirigida por Fausto Ramírez, del 2015 al 2018 .  SALTO DE CANARIO escrita por Saúl Enríquez y dirigida por Renato Polo del 2015 al 2019 (obra ganadora de la MET 2016 como mejor puesta en escena de Jalisco, participó en la Muestra Regional de Teatro 2016) se ha presentado en diversos festivales y ha visitado más de 35 municipios de Jalisco. HERIDAS GEMELAS escrita por Sofía Olmos para Microteatro GDL febrero y marzo 2015. HAZME UN HIJO de Enrique Olmos de Ita (actriz suplente) dirigida por Fausto Ramírez, en 2014. LAS HIERBAS MALAS de Jasmine Dubé  dirigida por Daniela Casillas, 2013 y 2014.  


Aichah Barrón, producción

Actriz, directora, modelo y creadora escénica.

Egresada del instituto de arte escénico INART de la carrera en artes escénicas para la expresión teatral 2019.

Actriz y creadora, miembro desde el 2017 de la agrupación Próxima Estación: Teatro grupo enfocado en el estudio y creación de teatro para jóvenes audiencias.

Embajadora del ciclo inaugural del Conjunto Santander de las Artes Escénicas 2017.

Seleccionada como becaria en el festival de la joven dramaturgia en Querétaro 2019.

Seleccionada como becaria en el proyecto “Palomazos para el teatro, la danza y la música” a cargo del Centro Nacional de las Artes CENART 2020.

Directora de la puesta en escena El Hueco teatro para los primeros años de la compañía Neurodrama A.C. 2019 (Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes).

Actriz y gestora de la puesta en escena Abdicación de Luis Santillán bajo la dirección de Renata Romo 2017. Actriz y gestora de la puesta en escena Abrasados de Luc Tartar bajo la dirección de Daniela Casillas (proyecto seleccionado dentro del festival poéticas jóvenes Jalisco 2019). Actriz de el recorrido escénico La casa de Bernarda Alba bajo la dirección de Patricia Estrada 2019. Actriz de la pieza escénica Cosmonautas a cargo de la dirección de Marco Vieyra 2021.

Fungió como asistente de producción general en la Muestra Estatal de Teatro en Jalisco MET 2018. Como asistente general de la puesta en escena Otros mundos teatro para los primeros años a cargo de José Agüero y Adrián Hernández en colaboración con A la deriva teatro 2018. Productora ejecutiva de la pieza escénica Alphonse de Wajdi Mouawad con la dirección de David Jiménez Sánchez 2019. Asistente general en el 4to Festival internacional de teatro para los primeros años FITPA a cargo de la compañía “A la Deriva Teatro” 2019. Asistente general de la puesta en escena Cletus, el perro gato, de Jorge Fábregas dirección de Ionathan Ruíz “El Tlakuache” teatro de títeres 2019.

 

| arriba | paseo perrón |

 

 

 

 

 

 


Invitan


 

| arriba | inicio | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo en Jalisco.