Festival Cultural de Mayo en Jalisco

CLAUSURA

Viernes 24 de mayo

Orquesta Filarmónica de Jalisco
Johannes Wildner, director invitado (Austria)
Geneva Lewis, violín (Nueva Zelanda)

Teatro Degollado
20:30 h
De $200 a $350

 

BOLETOS AGOTADOS

 


 

Programa

Concierto para Violín de Ludwig VanBeethoven (45´aprox)

 Intermedio

 Sinfonía No. 7 de Ludwig VanBeethoven (42´aprox)

 

ORQUESTA FILARMÓNICA DE JALISCO

Es una de las más vibrantes orquestas en el panorama musical de México y Latinoamérica, fundada en el año 1915 en la ciudad de Guadalajara, por iniciativa de uno de los más destacados compositores y directores de México, el Mtro. José Rolón.

Con más de 100 años, la Filarmónica de Jalisco y su calidad ha sido aclamada por la prensa y el público en algunas de las salas de concierto más importantes de México, Corea, E.E.U.U. Berlín, Múnich, Essen y Viena.

Su trayectoria y estricta disciplina garantizan una agrupación de excelencia artística y virtuosismo digno de las más ambiciosas obras del repertorio

sinfónico; integrando en sus filas a músicos del más alto nivel internacional.

La OFJ contempla el repertorio sinfónico universal en su programación, atendiendo a su vez a la equidad de género, así como a los más importantes compositores mexicanos y jaliscienses.

Su calidad musical continúa atravesando fronteras, atrayendo a un numeroso y entusiasta público.

 

 

JOHANNES WILDNER, director invitado (Austria)

Johannes Wildner estudió dirección, violín y musicología y se ha consolidado como uno de los directores de orquesta más destacados de Austria. Sus años de experiencia como miembro de la Filarmónica de Viena y de la Orquesta de la Ópera Estatal de Viena le han dado un sello distintivo a su dirección.

También dirige regularmente en los principales teatros de ópera desde Tokio hasta la Arena de Verona, desde Bucarest y Vilnius hasta Austria y Alemania, así como con importantes orquestas como la Filarmónica de Londres, la Filarmónica de San Petersburgo, la Filarmónica de Hong Kong y China, la Filarmónica de Baviera, Orquesta Sinfónica de la Radio y Orquesta Sinfónica de Viena.

Después de ocupar puestos como director titular de la Ópera Estatal de Praga y primer director permanente de la Ópera de Leipzig, Johannes Wildner fue director musical general de la Nueva Orquesta Filarmónica de Westfalia (Alemania) durante diez años a partir de 1997. Se desempeñó como director principal invitado del concierto de la BBC. Orquesta en Londres de 2010 a 2014.

De 2013 a 2023 ha sido profesor universitario de dirección en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena y director artístico del Festival Oper Burg Gars. Desde 2019 es director principal de la Orquesta Sinfónica del Sur de Dinamarca.

Desde 2008 dirige la Orquesta Johann Strauss de Viena en las salas más prestigiosas, como la Sala Dorada del Musikverein de Viena o la Elbphilharmonie de Hamburgo, así como en giras por Europa, Japón, China, Corea o México.

Johannes Wildner ha grabado más de 100 CD, DVD y vídeos, incluidas las versiones integrales de Die Fledermaus de Johann Strauss y Cosí fan tutte de Mozart, grabaciones de Carmen y Nozze di Figaro, la Tercera y Novena Sinfonías de Bruckner y tres CD de repertorio previamente desconocido de Zeisl, Marx y David, las obras completas para piano y orquesta de Robert Schumann, con el pianista Lev Vinocour y la RSO Viena, el concierto para violín de Beethoven (solista: Alexandre Da Costa) y la Séptima Sinfonía de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Taipei, así como obras de compositores olvidados como D'Erlanger y Braunfels con la BBC Concert Orchestra.

 

 

GENEVA LEWIS, violín (Nueva Zelanda

La violinista nacida en Nueva Zelanda, Geneva Lewis, se ha forjado una reputación como música de arte consumada cuyas interpretaciones hablan desde y hacia el corazón y que ha sido elogiada por el "notable dominio de su instrumento" (CVNC) y aclamada como "claramente alguien a quien hay que observar". (América Musical).

Nombrada Artista de Nueva Generación de la BBC (2022-24), Geneva también recibió el premio Borletti-Buitoni Trust Award 2022 y la beca profesional Avery Fisher 2021. También fue ganadora del Gran Premio del Concurso del Gremio de Artistas de Conciertos de 2020, ganadora del Premio Príncipe de Hesse de la Academia Kronberg (2021), Artista Revelación del Mes de Musical America (junio de 2021), Artista Joven en Residencia de Performance Today y Artista de YCAT Concordia.

En agosto de 2023, Geneva hizo su debut en los BBC Proms con la Orquesta Nacional de Gales de la BBC y Jaime Martin; la temporada 2023-24 incluye más actuaciones con la Orquesta Nacional de Gales de la BBC y debuta con la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC, la Orquesta Nacional de Burdeos Aquitania, Kremerata Baltica (junto a Gidon Kremer en el Concierto Grosso No.1 de Schnittke) , así como la Sinfónica de Knoxville, la Sinfónica de Santa Rosa y la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Geneva hizo su debut solista a los 11 años con Pasadena POPS y desde entonces ha actuado con orquestas como la Orpheus Chamber Orchestra, la Filarmónica de Auckland, la Sinfónica de Carolina del Norte, la Sinfónica de Pasadena, la Orquesta de Sarasota, la Sinfónica de Kansas City, la Sinfónica de Austin y la Sinfónica de Arkansas. , bajo la dirección de directores como Hugh Wolff, Nicholas McGegan, Edwin Outwater, Grant Llewellyn, Giordano Bellincampi y Dirk Meyer.

Profundamente apasionada por la música de cámara, Geneva ha tenido el placer de colaborar con destacados músicos como Jonathan Biss, Glenn Dicterow, Miriam Fried, Kim Kashkashian, Gidon Kremer, Marcy Rosen, Sir András Schiff y Mitsuko Uchida; ha actuado en salas y festivales como el Wigmore Hall de Londres, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Marlboro Music Festival, el Kronberg Festival, la Philadelphia Chamber Music Society, Ravinia y el Chamberfest Cleveland.

Defensora de la participación comunitaria y la educación musical, Geneva fue seleccionada para la beca Ensemble del Programa de Actuaciones y Asociaciones Comunitarias del Conservatorio de Nueva Inglaterra, a través de la cual su cuarteto de cuerda creó programas educativos interactivos para audiencias de todo Boston. El cuarteto también fue elegido para la residencia del Festival de las Artes de Virginia, durante la cual actuaron y presentaron clases magistrales en escuelas primarias, intermedias y secundarias.

Geneva recibió su Diploma de Artista del Conservatorio de Nueva Inglaterra como beneficiaria de la Beca Presidencial Charlotte F. Rabb, estudiando con Miriam Fried. Antes de eso, estudió con Aimée Kreston en la Colburn School of Performing Arts. Los veranos pasados la han llevado al Festival de Música de Marlboro, el Instituto Ravinia Steans, el Taller de Cámara del Programa de Música Perlman, las Sesiones Internacionales de Música de Holanda, la Escuela de Música de Taos y el Instituto Internacional de Música Heifetz. Actualmente estudia en la Academia Kronberg con la profesora Mihaela Martin.

Geneva actúa actualmente con un violín compuesto por Giovanni Battista Guadagnini, c. 1776 generosamente cedido por un Charitable Trust.

 

 

Notas al programa Concierto para Violín de Ludwig Van Beethoven

 El concierto para violín en re mayor, Op. 61 fue compuesto por Ludwig van Beethoven en 1806. La partitura está dedicada a Stephan von Breuning y fue escrita para ser interpretada por el violinistaFranz Clement.

El primer movimiento, Allegro ma non troppo, se abre con cuatro golpes en los timbales, un gesto que, como el motivo del "Destino" que abre sus Sinfonía No. 5, es reinterpretado y refundido - el mortero rítmico de toda la estructura musical del movimiento. Una larga introducción orquestal, que resume todo el contenido temático del movimiento, precede a la entrada del violín. En un estilo ciertamente Beethoveniano, los temas son reinterpretados, reestructurados y reelaborados.

En el segundo movimiento, el Larghetto, la orquesta también introduce un tema, declarando la idea principal en cuerdas silenciadas. Después de mucho embellecimiento del primer tema por el solista, el tema del segundo tema es anunciado por ambas orquestas y comentado de manera similar por el violín. Después de una recapitulación de los temas, una serena coda cierra el movimiento.

El movimiento final, un animado Rondo, comienza inmediatamente. Beethoven guarda lo mejor para el final, ya que el pasaje más llamativo y virtuoso para el violinista solista viene en este movimiento de baile country.

El Concierto para violín en Re fue un punto de inflexión para el concierto para violín, tal vez incluso para el propio concierto; fue seguramente el primer concierto "romántico", una obra expresiva que sobrepasó los límites de la forma. Y claramente, a pesar de que el coro del día del juicio final especuló que esto podría significar la muerte del concierto tal como lo conocían, sólo revitalizó la forma y mostró el camino a las generaciones de compositores venideras.

 

Notas al programa Sinfonía No. 7 de Ludwig Van Beethoven

La“Sinfonía Nº 7 en la mayor” Op.92 fue compuesta entre el otoño de 1811 y el 13 de mayo de 1812, fecha del manuscrito. Se estrenó el 8 de diciembre 1813 en la Universitätsaal de Viena, dirigida por el propio autor, en un concierto benéfico destinado a los soldados austríacos y bávaros heridos en la batalla napoleónica de Hanau del 30 de octubre.

Su orquestación comprende dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, dos trompas, dos trompetas, timbales y la cuerda habitual.

Wagner la llamó “apoteosis de la danza”, debido al dominio de la estructura rítmica, especialmente en los movimientos extremos. Después de una introducción lenta, con acentos secos de la orquesta, que contiene una bucólica frase del oboe, repetida por los violines, se presenta el primer tema del vivace de modo rítmico e impetuoso. Al final del movimiento en forma sonata, en la reexposición, el tema principal se transforma en una variación serena y hermosa. La coda concluye el movimiento solemnemente.

Sigue un allegretto con estructura de marcha, en forma ternaria. Un motivo triste que contrasta con la alegría del primer movimiento, va recorriendo los distintos grupos instrumentales hasta llegar a un vibrante tutti de la orquesta. La parte central consiste en un tranquilo diálogo de los vientos. Llegamos a la repetición de la primera parte. Se producen unos momentos de inquietud cuando se desarrolla un fugato sobre el tema principal.

El ritmo reaparece al iniciarse el tercer movimiento, presto en forma de scherzo. Aquí Beethoven emplea la técnica de la repetición. El tema inicial es brusco y brioso, jugando con la repetición de las notas. El trío usa un tema de raíz popular sobre un pedal (nota larga sin interrupción) de los violines. Este tema se repite dos veces de forma grandiosa y solemne por el tutti de la orquesta. Luego se vuelve, como era de esperar, al primer tema del scherzo, pero la repetición continúa al escucharse de nuevo completamente el trío y volver al scherzo. Cuando todo parece indicar que se va a repetir el trío por tercera vez, es abreviado drásticamente en forma de coda.

La sinfonía termina con un frenético allegro con brio, con el ritmo de una danza húngara. En la parte del desarrollo, el tema principal se presenta quebrado por la inserción de acordes graves y oscuros, pero pronto vuelve a presentarse de modo limpio. Antes de la repetición, la flauta nos anticipa el primer tema. La sinfonía acaba con una coda brillante de una gran fuerza rítmica.

 

| arriba |

| arriba | inicio | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo en Jalisco.