Festival Cultural de Mayo en Jalisco

INAUGURACIÓN

Martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de mayo

Novena Sinfonía "Coral" de Ludwig Van Beethoven.
200 aniversario de su estreno

Orquesta Filarmónica de Jalisco
José Luis Castillo, director artístico
Coro Municipal de Zapopan, más 40 cantantes invitados
Mireya Ruvalcaba, directora del coro
Sophie Gordeladze, soprano (Georgia)
Nora Sourouzian, mezzosoprano (Canadá)
Peter Lodahl, tenor (Dinamarca)
Grigory Soloviov, bajo (Estados Unidos)
Gerardo Rábago, director de coro invitado

Teatro Degollado
7 de mayo, 20:00 h
8 y 9 de mayo, 20:30 h

De $350.00 a $550.00

 

BOLETOS AGOTADOS

7 de mayo

8 de mayo

9 de mayo

 


 

La Novena Sinfonía, obra musical declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2002

 

 

ORQUESTA FILARMÓNICA DE JALISCO

Es una de las más vibrantes orquestas en el panorama musical de México y Latinoamérica, fundada en el año 1915 en la ciudad de Guadalajara, por iniciativa de uno de los más destacados compositores y directores de México, el Mtro. José Rolón.

Con más de 100 años, la Filarmónica de Jalisco y su calidad ha sido aclamada por la prensa y el público en algunas de las salas de concierto más importantes de México, Corea, E.E.U.U. Berlín, Múnich, Essen y Viena.

Su trayectoria y estricta disciplina garantizan una agrupación de excelencia artística y virtuosismo digno de las más ambiciosas obras del repertorio sinfónico; integrando en sus filas a músicos del más alto nivel internacional.

La OFJ contempla el repertorio sinfónico universal en su programación, atendiendo a su vez a la equidad de género, así como a los más importantes compositores mexicanos y jaliscienses.

Su calidad musical continúa atravesando fronteras, atrayendo a un numeroso y entusiasta público.

 

 

JOSÉ LUIS CASTILLO, director artístico (España)

Comenzó sus estudios musicales en España para continuarlos en Salzburgo, Luxemburgo y París con Alexander Müllenbach y Manuel Galduf, maestros con quienes estudió, respectivamente, análisis, composición y dirección de orquesta, especializándose en el repertorio compuesto a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Radica en México desde 1997. Fue director artístico del programa académico de perfeccionamiento musical Instrumenta Oaxaca, coordinador del ciclo de Música Contemporánea del Festival Internacional Cervantino, profesor de composición en el Instituto de Cultura de Guanajuato, director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y director musical de la Camerata de las Américas. Ha sido reconocido en dos ocasiones por la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música y premiado en Luxemburgo, Holanda e Italia.

Más de setenta orquestas en veinticinco países y una discografía de quince títulos avalan la trayectoria de Castillo quien ha colaborado con solistas como Alexei Volodin, Andras Adorján, Christian Lindberg, Cyprien Katsaris, Dimitri Hvorostovsky, Irvine Arditti, Jenö Jandó, Jorge Federico Osorio, June Anderson, Leslie Howard, Thomas Indermühle, Veronica Villarroel, Ramón Vargas y Walter Boeykens, entre otros. Además de ópera, ballet, repertorio camerístico y sinfónico cuenta con un amplio catálogo de películas silentes con musicalización en vivo, más de 200 estrenos mundiales y cientos de estrenos en México además de incontables primeras audiciones en Latinoamérica de algunos de los principales compositores del siglo XX y XXI.Como compositor, sus obras se han interpretado en foros y festivales de música contemporánea en Argentina, Alemania, Australia, Austria, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, Letonia, México, Perú, Portugal, Taiwán y Uruguay por intérpretes como el Coro de la Radio de Saarbrücken, Cuarteto de Cuerdas de Salzburgo, Delta Ensamble, Miquel Bernat, Orquesta Filarmónica de la UNAM, los ensambles Ónix y Oktopus, la Orquesta de Cámara de Württemberg, Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, orquesta de la Radiodifusión de Saarbrücken, Tambuco, Wolfgang Meyer y Konstantia Gourzi, entre otros.

Actualmente Castillo es considerado uno de los principales impulsores de la música contemporánea en México. Realiza la edición crítica de las obras de Silvestre Revueltas en colaboración con Roberto Kolb. Es profesor de composición en la Escuela Superior de Música del INBA, director artístico del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) y director musical de su ensamble.

 

 

CORO MUNICIPAL DE ZAPOPAN, más 40 cantantes invitados.

Fundado en Julio de 2002 bajo la dirección de la Mtra. Larissa Milchtein.

El Coro Municipal de Zapopan cuenta con gran reconocimiento tanto del público como de la crítica, gracias a la diversidad de programas que incluyen repertorios de autores formales y selecciones de música folclórica y popular, además de su permanente objetivo de enriquecer su catálogo mediante la preparación de programas representativos de diferentes épocas y estilos, como canto gregoriano, música medieval, renacentista, barroca, clásica romántica y contemporánea como los spirituals, el góspel, pop, rock entre otros.

Esta agrupación ha tenido el honor de presentarse en diversos foros como el Teatro Degollado, Teatro Diana, Palcco, Presidencia Municipal de Zapopan, el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) y el Centro Cultural Constitución de Zapopan, donde ha interpretado zarzuelas, óperas y galas.

Entre las presentaciones del CMZ, se encuentran la ópera Otello de G. Verdi, la ópera Payasos de Ruggero Leoncavallo, la ópera Turandot de G. Puccini, los planetas de Gustav Holst, la Sinfonía número 9 de L. V. Beethoven, Réquiem de G. Verdi, bajo la dirección del Mtro. Plácido Domingo, segunda sinfonía de G. Mahler (resurrección) así como diversas galas de ópera en colaboración con la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

El talento de las 49 voces que conforman el Coro Municipal de Zapopan bajo la batuta de la Mtra. Mireya Ruvalcaba pretende crear vínculos culturales, artísticos y sociales entre los ciudadanos motivando a talentos locales a involucrarse en el mundo y la disciplina del arte coral.

 

 

Coro Municipal de Zapopan
Directora: Mireya Ruvalcaba Salazar

 

Soprano:
Auriga Paloma Aceves Iñiguez
Josefina Aranzazú Sánchez
María Dolores Rosalía Blanco Aceves*
María Guadalupe Blanco Aceves**
María de Jesús Cárdenas**
Natalia De la Torre Robles
María Fernanda Guadalupe Del Rio Parra
Rosario Gabriela Domínguez Valdez
María de Lourdes Escutia Romero**
Mariana Estrada Trejo
Claudia Guadalupe Flores Ruíz
Mayra Lizbeth González Rivera**
María Guadalupe Hernández Mosqueda**
Andrea Carolina Jiménez Hurtado**
Sofía Cristina Lara Vázquez**
Verónica Lomelí del Toro**
Aura Victoria Ramírez Yáñez
Karina María Rodríguez Quezada
Katia Irán Sánchez Gutiérrez**
Karen Fernanda Tapia Robles
Cristina Torres Arrellano**

 

Mezzosoprano:
Edna Patricia Alatorre Lobato**
Claudia Ivett Andrade Luna
Adriana Berenice Arreola Núñez
Teresa de Jesús Banderas Aceves**
Valeria Yuzzeth Carrillo Mendoza**
Natali Chagollan Trujillo
Karla Janette Costeira Vargas
Veronica Andrea Cuellar Aguirre
Claudia Gabriela Flores Ruíz
Nicole Guadalupe Gálvez Gómez
Viviana Guadalupe Gómez Plascencia
Alma de Palmira González Correa**
Verónica Isabel González Ruvalcaba**
Martha Cecilia Hernández Martínez**
Josefina Hoyos Ramírez**
Cecilia Yael Leal Murillo
Diana Beatriz Martínez González
Andreina Peña Uzcategui**
Mariana Ruvalcaba Mora**
Janeth Ruvalcaba Rendón
María Lizeth Ruvalcaba Salazar*
Amaranta Santos Navarrete**

Tenor:
Miguel Angel Aguayo Escobedo
Oscar Daniel Arteaga Martínez**
Oscar Cisneros Díaz
Pablo Domene Ashida
Mario Emmanuel Espinosa Sánchez**
Miguel Ángel Franco Sepúlveda**
Jesús Miguel Frausto Zamora*
Marco Mora Giro
Joel Abraham González Covarrubias**
Jesús Salvador Guerrero Rodríguez
Jose de Jesús Hagelsieb Barón
Andrés María Robles
Fabián Mejia Díaz
Carlos Gabriel Morales Rubio
Felipe de Jesus Moreno Torres
Fernando Daniel Nieves Camacho**
Jorge Armando Pérez Bayardo**
Ramón Ramírez Cordero**
Ezquiel Zavala Bolaños

 

Barítono:
Adán Cruz Moreno**
Josué De la Rosa Hernández
Jaime Flores Correa
Merced Hugo Espinoza Abundis**
Hugo Daniel Espinoza Hernández**
Hermenegildo González Cervantes
Víctor Antonio Gutiérrez Padilla**
Miguel Jacobo Guzmán Ramírez
Miguel Ángel Grajeda Cortés
Alfredo Hernández González
Antonio Hermosillo Villalobos**
José Antonio Hernández Álvarez
Ricardo Antonio Lavin López
Jorge Issac Lozano Díaz
Sinué Isaac Martínez Jiménez**
Gustavo Efraín Martínez Núñez**
Oscar Eduardo Medrano Chavéz*
Ángel Andrés Nava Vega**
Ángel Fernando Rodríguez Gutiérrez
Juan Carlos Rodríguez Pérez
Raúl Abraham Villafranca Arreola**

Jefe de cuerda*
Invitado**

 

MIREYA RUVALCABA, directora del coro

Egresada de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara donde formó parte de la Orquesta de Cámara (violín) y del Coro. Ha sido integrante del Estado de Jalisco donde participó en las óperas Carmen, Don Pasquale. Fausto, Traviata. La Bohéme, Turandot, Madama Butterfly entre otras.

Se integró al taller independiente de ópera de Jalisco del maestro Flavio Becerra, sus maestros La soprano Rosario Andrade, lván Juárez, Harlan Snow, María Teresa Rodríguez, Ma. Eugenia Mendoza. Como solista ha interpretado los siguientes roles: Giovanna (Rigoletto). Alisa (Lucia de Lammermoor), Flora y Annina (La Traviata). Zita (Gianni Schichi) La Speranza (Orfeo) Lupe Marín (Frida) Carmen de Bizet, Santuzza (Cavalleria Rusticana) así como los oratorios Réquiem de Mozart, El Mesías de Handel, Gloria de Vivaldi, Stabat Mater de Rossini y de Pergolesi, Magnificat de Bach. Misa de Coronación de Mozart, Misa "Lord Nelson" de Haydn, Novena Sinfonía de Beethoven, misa de Réquiem de Verdi y Réquiem de Dvorak entre otros. Así mismo cantó Kindertotenlieder de Mahler, El Amor Brujoy El sombrero de Tres Picos de Falla, como diversas galas de ópera. Algunos de los directores orquestales bajo cuya dirección ha cantado son los maestros Enrique Patrón de Rueda, Gordon Campbell. Francisco Orozco, Guillermo Salvador, Harlan Snow, José Guadalupe Flores, Héctor Guzmán. Carlos Miguel Prieto, Enrique Barrios, Fernando Lozano. Giulio Svegliado, Horacio Franco, Gloria Isabel Ramos Triano y Leslie Dunner.

Se ha presentado en importantes salas de concierto como: Palacio de Bellas Artes. Teatro Degollado, Teatro de Xalapa Veracruz, Teatro de la ciudad de Monterrey, Teatro de Aguascalientes. Teatro Clavigero, Museo Nacional. Teatro Rosas Moreno, Teatro de la Universidad de Colima, Teatro Diana, Teatro Nacional de Guatemala y cuidad de Sn. Jose Costa Rica, Sala Higinio Ruvalcaba del Exconvento de El Carmen, entre otras. Integró el octeto vocal del instituto de Cultura Mexiquense. Y en el Coro Juvenil de México. Fué maestro de canto y directora coral en la Licenciatura en Artes del Instituto Cultural Cabañas.

Actualmente funge como Directora del Coro Municipal de Zapopan.

 

 

 

SOPHIE GORDELADZE, soprano (Georgia)

“La voz de Gordeladze es tan increíble que las lágrimas amenazaron con sus primeras notas. Su trabajo interpretativo y vocal fueron simplemente magníficos”.
- Edge Boston

La soprano georgiana Sophie Gordeladze actuó con gran éxito en la Ópera de Heidenheim en el verano de 2023 con Marcus Bosch en el papel principal de “Giovanna d'Arco” de Verdi. El año anterior ya había debutado como Lucrezia Contarini en Giuseppe “I due foscari” de Verdi en este festival. En la temporada 21-22 participó en el Pfalztheater Kaiserslautern en el papel principal de “Alcina” de Handel. También estuvo completamente convincente como Hermione en “A Winter’s Tale” de Goldberg en el Festival de Wexford de 2021.

Trabajadora independiente desde 2018, ha cantado papeles que incluyen: Traviata en la Ópera de Tbilisi, “Schloss Dürande” de Othmar Schöck en Berna (publicado en CD por Claves) y en el Staatstheater Meiningen, Emma en “Fierabras” de Schubert en el Konzert Theatre de Berna y Mathilde en “Guillaume Tell” de Rossini en el Festival Erl 2019, el papel de soprano en “Ein deutsches Requiem” de Johannes Brahms en Parma, así como Elettra en “Idomeneo” de Mozart y “Stabat Mater” de Rossini en el Teatro Sao Carlo de Lisboa.

Antes de eso, sobresalió en una nueva producción de “La traviata” en León/México, como Gilda (“Rigoletto”) en el Grand Théatre de Genève, debutó como Rosalinde (“Die Fledermaus”) en una versión de concierto con la Orquesta de Lyon y cantó como Zerlina en el Teatro Carlo Felice de Génova (Italia). En 2016/17 apareció como invitada en el Festival de Wexford y debutó como Contessa (“Le nozze di Figaro”), como Primera Dama (“Die Zauberflöte”) y como Marguerite (“Fausto”) en el Teatro Konzert de Berna.

En lo que respecta a directores, Sophie Gordeladze ha trabajado con Daniele Abbado, Volker Boehm, Diego Croveti, M.Curti, Mike Donahue, Valerio Galli, Sascha Goetzel, Ivo Guerra, Gustav Kuhn, Florian Krumpöck, V. Machavariani, Gianluca Marciano, Rolando Panerai , Alexander Platt, Whithney Reader, Mario Venzago y Johannes Wildner.

La joven soprano hizo su debut en la ópera en Tbilisi como Norina (“Don Pasquale”), seguida de Polissena en “Radamisto” de Handel, Ismene/”Mitridate, re di Ponto”, Gilda/”Rigoletto. Su debut europeo fue en 2010 como Violetta Valéry en “La traviata” de Verdi en el festival de ópera de Gars am Kamp (Austria). Otros compromisos pronto la llevaron al Teatro Carlo Felice di Genova y al Grand Théâtre de Genève como Musetta en “La bohème” de Puccini, donde se convirtió en miembro de la “Troupe des jeunes solistes en Residence”.

En los años siguientes debutó en el Teatro de la Ópera de Chicago como Liusia en “Moscow, Cheriomushki” de Shostakovich. En 2013 Alberto Zedda invitó por primera vez a Sophie Gordeladze a “Il viaggio a Reims” en el Festival Rossini de Pesaro (Italia). Desde 2013 también es invitada habitual en el Festival Tirolés de Erl, donde interpretó a Susanna en “Le nozze di Figaro” de Mozart, a Zerlina (“Don Giovanni”), Despina (“Così fan tutte”), Violetta (“ La traviata”), Gilda (“Rigoletto”), Abigaille (“Nabucco”) y como Pamina en “La flauta mágica”.

Sophie Gordeladze también se ha consolidado como concertista, por ejemplo con la “Fiesta de Alejandro” de Händel en Vilna, la Novena Sinfonía de Beethoven en el Gran Salón de Festivales de Salzburgo, “Carmina Burana” o la Pasión según San Juan en Lübeck.

Nacida en Tbilisi, Sophie Gordeladze estudió piano y canto en el Conservatorio Estatal V. Sarajishvili de su ciudad natal. A los 18 años ya había ganado varios concursos nacionales y pronto ganó unos 10 concursos internacionales, entre ellos el Concurso de Canto Bellini, Buil-Buil, Aragall, Magda Olivero, F.Labo, Giacomotti y Tagliavini.

Después de clases magistrales con Mirella Freni y Elisabeth Schwarzkopf, Sophie Gordeladze continuó sus estudios en 2007-2009 con Mirella Freni en CUBEC (Vignola, Italia). Recibió mayores impulsos artísticos en clases magistrales con Grace Bumbry, Francisco Araiza, Lella Cuberli, Maria Luisa Cioni, Mariella Devia y Bianca Maria Casoni.

 

 

NORA SOUROUZIAN, mezzosoprano (Canadá)

"Nora Sourouzian es una revelación. Su mezzo es de timbre brillante, su línea vocal magistral”.
- mundoclásico.com

“Nora Sourouzian es espléndida interpretando a Eboli, canta con énfasis y fuerza, pero que también tiene tonos suaves y favorecedores”, escribe omm.de en 2022 sobre Nora Sourouzian como Eboli en “Don Carlo” de Verdi en el Teatro Aalto de Essen.

En 2022-23, la mezzosoprano aparece como Amneris en “Aida” de Verdi en la Ópera Real Danesa de Copenhague, como Ježibaba en “Rusalka” de Dvořák en la Komische Oper y regresa a la Orquesta Sinfónica de Sønderjylland para “Lied von der Erde” de Mahler. ”.

Además del Don Carlo, previamente reseñado, los momentos más destacados del pasado reciente de Nora Sourozian fueron Amneris en “Aida” de Verdi en la Ópera Jyske y en la Ópera de Braunschweig, el “Lied der Waldtaube” de Schönberg del “Gurrelieder” en Sønderborg, o Ježibaba en St. .Gallen y en la Ópera del Rin en Estrasburgo.

Gran actriz y cantante, a Nora Sourouzian siempre se le ofrecieron una amplia variedad de papeles y estilos musicales: en el Festival de Wexford celebró un gran éxito con los dos papeles principales de las raras óperas de Massenet “Thérèse” y “La Navarraise” (como Anita, la Navarraise) y regresó allí como Herodías (A. Mariotte, “Salomé”). En el Atelier Lyrique de Tourcoing cantó el papel de Zulema en Théodore Dubois “Aben Hamet”. St. Gallen la contrató como Laura en “La gioconda” de Ponchielli y como Leonora di Guzmán en “La favorita” de Donizetti, papel que más tarde la llevó a la Ópera Estatal de Baviera en Munich como reemplazo de Elina Garanca. Hizo su debut como la Princesa Éboli en “Don Carlo” de Verdi en el Festival Opera Burg Gars. Como Carmen, Nora Sourouzian actuó en la Ópera de West Palm Beach de Miami, en la Ópera de Minnesota. Para este papel también actuó como respaldo de la Metropolitan Opera de Nueva York. Los dos papeles de la hermana Helen Prejean y la señora Patrick De Rocher (la madre de Joseph) en la ópera “Dead Man Walking” de Jake Heggie en la Royal Opera Copenhagen hasta la madurez escénica.

La discografía de Nora Sourouzian incluye una grabación en CD de la producción de Théodore Dubois “Aben Hamet”, dirigida por Jean-Claude Malgoire, un DVD de la ópera “O rapaz de bronce” de Nuno Côrte-Real, y un CD y DVD de lal 34 Gala de Ópera de la Ópera de Montreál desde 2009.

Directores de orquesta como Cyril Diedrich, Christoph Eschenbach, Sir John Eliot Gardiner, Jean-Claude Malgoire, Marc Minkowski, Leif Segerstam, Ed Spanjaard, Franz Welser-Möst o Johannes Wildner invitaron repetidamente a Nora Sourouzian a conciertos con obras como la Tercera Sinfonía de Mahler, su Canciones de un caminante, la novena sinfonía de Beethoven, la cantata Arianna a Naxos de Haydn, el Réquiem de Mozart, el vals de canciones de amor de Brahms, las “Nuits d'été” de Berlioz, el oratorio “Golgotha” de Franck Martin o los Wesendonck-Lieder de Wagner.

Nora Sourouzian ganó varios concursos de canto canadienses importantes y fue finalista en el Concurso Belvedere de Viena. Siguieron invitaciones a muchos grandes teatros de ópera, como la Ópera de Zúrich, el Gran Teatro de Ginebra, la Ópera de Lausana, la Ópera de St. Gallen, la Ópera de Zúrich y la Ópera de Zúrich. Gallen, Opéra du Châtelet Paris, Teatro Sao Paolo Lisboa, De Nederlandse Opera Amsterdam, Det Concertgebouw Amsterdam, Den Norske Opera Oslo, Welsh National Opera en Cardiff, Ópera de Riga, Ópera de Leipzig, Ópera de Colonia, Teatro Comunal de Bolonia, El Teatro Massimo di Palermo, el Teatro San Carlo de Nápoles, el Teatro Lirico di Cagliari, los teatros de ópera de Quebec y Montreal o el Nuevo Teatro Nacional de Tokio.

Nora Sourouzian es franco-canadiense, estudió en la Universidad McGill de Montreal con Thérèse Sevadjian y luego fue miembro del Programa de Jóvenes Artistas del Internationaal Opera Centrum Nederland de Amsterdam durante un año. Luego se convirtió en miembro del conjunto del Staatstheater Kassel durante dos años. Ella vive en Berlín.

 

 

PETER LODAHL, tenor (Dinamarca)

El cantante tenor danés Peter Lodahl fue nominado como "Cantante del año" y "Mejor grabación de canción artística" por su grabación "Dichterliebe" de Jost (Deutsche Grammophon) en los premios OPUS Klassik de 2020.

El cantante tenor danés Peter Lodahl fue nominado como "Cantante del año" y "Mejor grabación de canción artística" por su grabación "Dichterliebe" de Jost (Deutsche Grammophon) en los premios OPUS Klassik de 2020.

Tiene éxito igualmente en concierto, lied y ópera. Su repertorio abarca desde obras maestras del barroco, repertorio clásico y romántico hasta composiciones de los siglos XX y XXI.

Entre sus actuaciones destacan el papel principal en el estreno europeo de la ópera "El gran Gatsby" de John Harbinson en la Ópera Semper de Dresde, el papel principal del poeta Rodolfo en La Bohème junto a la diva mundial Anna Netrebko y el concierto de gala en la Stuttgarter Liederhalle junto a la soprano estrella Diana Damrau, debut en concierto en Musikverein Wien (Goldener Saal) con Wiener Hofmusikkapelle (Wiener Philharmoniker), Verdi Requiem en Grosses Festspielhaus Salzburg y su debut en recital de Lieder en el Concertgebouw de Ámsterdam.

Peter Lodahl actúa regularmente con orquestas como la Sächsische Staatskapelle Dresden, la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, la Royal Danish Orchestra, la MDR Sinfonieorchester, la Brucknerorchester Linz, la Danish Radio Symphony Orchestra, la Bergen Philharmonic Orchestra y trabaja con directores como Kent Nagano, Andreas Spering, Franz Welser-Möst, Ivor Bolton, Markus Poschner, Andreas Sperring, Carlo Rizzi, Kiril Petrenko, Wayne Marshall, Lothar Koenigs, Michael Schönwandt, Frans Brüggen, Christoph Poppen, Thomas Dausgaard y Michael Boder.

Los compromisos solistas más destacados de ópera y conciertos de los últimos años le han llevado a la Hamburgische Staatsoper, Staatsoper Unter den Linden Berlin, Konzerthaus Berlin, Oper Frankfurt, Brucknerhaus Linz, Theatre La Monnaie i Bruxelles, Royal Danish Opera, Teatro Real Madrid, Semperoper Dresden, Teatro Colón Buenos Aires, Ópera Nacional de Bergen, Komische Oper Berlín, Teatro Drottningholm Court, Estocolmo, Ópera Den Norske, Oslo, Concertgebouw Amsterdam, Ópera Nacional Danesa, Lincoln Center Festival Nueva York, Festival Grafenegg, Ópera de Guangzhou y Gewandhaus Leipzig.

Además de ser cantante, Peter Lodahl ha desarrollado una carrera paralela en la gestión artística, primero como Director del Festival de Ópera de Copenhague (2016-2019) y actualmente ocupa el cargo de director ejecutivo de la Orquesta Filarmónica de Copenhague (desde 2019).

Peter Lodahl recibió el Premio Aksel Schiötz, ganó el Premio Gösta Winbergh (primer premio) y en 2013 fue nombrado Caballero de la Orden de Dannebrog por Su Majestad la Reina Margarita II de Dinamarca.

 

 

GRIGORY SOLOVIOV, bajo (Estados Unidos)

Antes de completar sus estudios con el programa de jóvenes artistas Domingo-Cafritz de la Ópera Nacional de Washington en 2009, el bajo ruso-estadounidense Grigory Soloviov asistió al prestigioso Conservatorio Estatal de Moscú. El Sr. Soloviov ha ganado o ha sido colocado como finalista en muchas competencias vocales de prestigio a nivel mundial, incluidas las Audiciones del Metropolitan Opera Council en Washington, DC, la XIII Competencia Internacional Tchaikovsky en Moscú, la Competencia Vocal Palm Beach Opera y la Competencia de la Fundación Giulio Gari .

El Sr. Soloviov actuó en numerosos escenarios de todo el mundo, entre los cuales se encuentran la Ópera Metropolitana, el Gran Teatro La Fenice, la Ópera Nacional de Washington, el Teatro Estatal Académico Bolshoi, la Ópera Helikon, la Ópera de Dallas, la Ópera de Montecarlo, la Ópera Nacional de Lyon, Opéra de Tours, Opéra De Montréal, Palm Beach Opera, Connecticut Grand Opera, Festival d'Aix-en-Provence, The Grange Festival.

Su trabajo de concierto incluye apariciones con orquestas como la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Princeton, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Boston y la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Entre apariciones en los escenarios rusos, el Sr. Soloviov también tiene una gran demanda como juez para las competencias vocales que se realizan en todo el país.

 

 

GERARDO RÁBAGO, director invitado del coro (México)

Director de coros egresado del Conservatorio Nacional de Música (1977-1983), se ha desempeñado en el campo de la música de cámara atendiendo fundamentalmente el repertorio a cappella del período renacentista. En 1990 aceptó la invitación de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) y de quien fuera su titular, maestro Enrique Bátiz, para ofrecer en la Sala F. Villanueva, en Toluca y en el Palacio de Bellas Artes, la IX Sinfonía de Beethoven. En ese mismo año, con la misma orquesta y director, la ópera "Carmen" de Bizet, "El Mesías" de Händel y "La noche de Navidad" de Korsakov (estreno en México).

Desde la fecha citada hasta hoy, ha ofrecido conciertos con más de 15 orquestas sinfónicas, en colaboración artística de cerca de 30 directores nacionales e internacionales; habiendo abordando alrededor de 50 obras sinfónico corales entre las que destacan todas la sinfonías corales y la canción de la tierra de Gustav Mahler, Misa en do, Novena Sinfonía, Fidelio y Fantasía Coral de Ludwig van Beethoven, Misa de Requiem y Stabat Mater de Antonin Dvorak, Dafnis y Cloe de Maurice Ravel, Alexander Nevski de Sergei Prokofiev, Gran Misa en do menor y Réquiem de W. A. Mozart, Magnificat y Misa en si menor de J.S. Bach, El Barbero de Sevilla, Stabat Mater y Pequeña Misa Solemne de Rossini, Réquiem Alemán de J. Brahms, La selva del Amazonas y Choros No. 10 de H. Villa-Lobos, Madama Butterfly, Tosca y Turandot de Puccini, Requiem y Te Deum de Berlioz, Oda a Santa Cecilia, Acis y Galatea, El Mesías y Dixit Dominus de Händel, Los Planetas de G. Host, Sinfonía Dante de Liszt, Exodus de Kilar, Ifigenia en Táuride de Glück, y muchas más. Así mismo, ha compartido el escenario con artistas como Jorge Federico Osorio, Luciano Pavarotti, María Katzarava, Arturo Chacón, Fernando de la Mora, Carlos Almaguer, Plácido Domingo, Ennio Morricone, Eugenia León, Lila Downs, Miguel Bosé, José Luis Duval, Othalie Graham, Luis Chapa, Rosendo Flores, Flavio Becerra, Kurt Rydl, entre otros.

Resalta de entre sus actuaciones la interpretación del Coro de México de la Novena Sinfonía de L. van Beethoven con la orquesta "Saint Martin-in-the-Fields" bajo la batuta de Sir Neville Marriner.

Coordinador Nacional de Coros del Sistema Nacional de Fomento Musical (1996-2000), allí creó e impulsó los Concursos Nacionales de: Arreglo y Composición coral para coros mixtos, Arreglo y Composición coral para coros infantiles, La Biblioteca Nacional de Coros y el Curso “Centro de Estudios Corales” diplomado del que, además de ser autor, fue presentado en 15 capitales del país a lo largo de un año.

Ha fundado y dirigido, además del Coro de México, el Coro de Cámara del CENART y el Coro de Cámara Juvenil de México, ambos proyectos del CONACULTA con los que se presentó en México, Corea, Luxemburgo, Bélgica, Francia y Estados Unidos.

Gerardo Rábago ha sido distinguido con el Premio de la Unión Mexicana de Críticos y Cronistas de Teatro y Música, en certámenes internacionales de coros, ha ganado medallas de oro en el festival de Kifissiá y en Atenas, Grecia, tres de plata en Busán, Korea del sur en música a capella, música religiosa y música popular, es poseedor del Premio especial Marin Constantin en categoría “Magna cum Laude”. Tanto como director, maestro, jurado o conferencista, ha tenido ocasión de presentarse en 18 países de América, Europa y Asia.

 

 

NOTAS AL PROGRAMA

Celebramos los 200 años del estreno de La Novena Sinfonía, interpertada por primera vez, el 7 de mayo de 1824. Es una de las composiciones más emblemáticas de Ludwig van Beethoven, quien la llevó a cabo entre 1818 y 1824 por encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres. Cuando la obra se estrenó, Beethoven estaba sordo. Su importancia es tal que fue declarada patrimonio de la humanidad en el año 2002.

Para comprender el carácter revolucionario de la Novena sinfonía, es necesario conocer cómo eran las sinfonías antes de esta obra, los movimientos sinfónicos solían estructurarse de la siguiente manera y la pieza se desarrollaba en un tiempo aproximado de 30 minutos o poco más:

  • Primer movimiento: Allegro.
  • Segundo movimiento: Adagio.
  • Tercer movimiento: Scherzo.
  • Cuarto movimiento: Allegro.

Ludwig van Beethoven desarrolla la Novena sinfonía siguiendo la estructura convencional: cuatro movimientos. Sin embargo, estos movimientos son desarrollados de tal manera que abren paso a una nueva percepción fenoménica de la música y extienden su duración hasta unos sesenta minutos aproximadamente, dando un pie a la estructura de la siguiente manera:

  • Allegro ma non troppo, un poco maestoso
  • Scherzo: Molto vivace - Presto
  • Adagio molto e cantabile - Andante Moderato - Tempo Primo - Andante Moderato - Adagio - Lo Stesso Tempo
  • Recitativo: (Presto – Allegro ma non troppo – Vivace – Adagio cantabile – Allegro assai – Presto: O Freunde) – Allegro assai: Freude, schöner Götterfunken – Alla marcia – Allegro assai vivace: Froh, wie seine Sonnen – Andante maestoso: Seid umschlungen, Millionen! – Adagio ma non troppo, ma divoto: Ihr, stürzt nieder – Allegro energico, sempre ben marcato: (Freude, schöner GötterfunkenSeid umschlungen, Millionen!) – Allegro ma non tanto: Freude, Tochter aus Elysium! – Prestissimo, Maesteoso, Prestissimo: Seid umschlungen, Millionen!

 Tal como puede apreciarse, Beethoven desarrolla transformaciones rítmicas a lo largo de la estructura que son absolutamente contrastantes, y rompen con el sentido del equilibrio y la mesura del clasicismo.

 

| arriba |

| arriba | inicio | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo en Jalisco.