Programa
Domingo 12, programa 1
Gran inicio del Ciclo Completo de las 32 sonatas de Beethoven
Llyr Williams, piano (Reino Unido)
Programa:
Sonata No. 1 en Fa menor Op. 2 No. 1 (19’ aprox.)
1. Allegro
2. Adagio
3. Menuetto: Allegretto
4. Prestissimo
Sonata No. 3 en Do mayor Op. 2 No. 3 (28’ aprox.)
1. Allegro con brio
2. Adagio
3. Scherzo: Allegro
4. Allegro assai
Intermedio
Sonata No. 2 en La menor Op. 2 No. 2 (21’ aprox.)
1. Allegro vivace
2. Largo appassionato
3. Scherzo : Allegretto
4. Rondo: Grazioso
Sonata No. 23, en Fa menor Op. 57 “Appassionata” (24’ aprox.)
1. Allegro assai
2. Andante con moto
3. Allegro, ma non troppo-Presto
12:30 h
Teatro Degollado
$150 general
Martes 14, programa 2
Llyr Williams, piano (Reino Unido)
Programa:
Sonata No. 12 en La bemol mayor Op. 26 “Marcha Funebre” (22’ aprox.)
1. Andante con Variazioni
2. Scherzo: Allegro molto
3. Marcia funebre
4. Allegro
Sonata No. 9 en Mi mayor Op. 14 No. 1 (15’ aprox.)
1. Allegro
2. Allegretto
3. Rondo: Allegro comodo
Sonata No. 10 en Sol mayor Op. 14 No. 2 (18’ aprox.)
1. Allegro
2. Andante
3. Scherzo: Allegro assai
Intermedio
Sonata No. 13 en Mi bemol mayor Op. 27 No. 1 “Quasi una Fantasía” (18’ aprox.)
1. Andante - Allegro
2. Allegro molto e vivace
3. Adagio con espressione
4. Allegro vivace
Sonata No. 14 en Do sostenido menor Op. 27 No. 2 “Claro de Luna” (16’ aprox.)
1. Adagio sostenuto
2. Allegretto
3. Presto agitato
20:30 h.
Teatro Degollado
$150 general
.
Miércoles 15, programa 3
Llyr Williams, piano (Reino Unido)
Programa:
Sonata No. 5 en Do menor Op. 10 No. 1 (19’ aprox.)
1. Allegro molto e con brio
2. Adagio molto
3. Finale - Prestissimo
Sonata No. 11 en Si bemol mayor Op. 22 (27’ aprox.)
1. Allegro con brio
2. Adagio con molta espressione
3. Minuetto
4. Rondo: Allegretto
Intermedio
Sonata No. 22 en Fa mayor Op. 54 (13’ aprox.)
1. In Tempo d’un Menuetto
2. Allegretto - Più allegro
Sonata No. 21 en Do mayor Op. 53 “Waldstein” (25’ aprox.)
1. Allegro con brio
2. Introduzione - Adagio molto
3. Rondo: Allegretto moderato
20:30 Hrs.
PALCCO
$200 general
Jueves 16, programa 4
Llyr Williams, piano (Reino Unido)
Programa:
Sonata No. 6 en Fa mayor Op. 10 No. 2 (16’ aprox.)
1. Allegro
2. Allegretto
3. Presto
Sonata No. 7 en Re mayor Op. 10 No. 3 (24’ aprox.)
1. Presto
2. Largo e mesto
3. Menuetto: Allegro
4. Rondo: Allegro
Intermedio
Sonata No. 29 en Si bemol mayor Op. 106 “Hammerklavier” (43’ aprox.)
1. Allegro
2. Scherzo. Assai vivace
3. Adagio sostenuto.
4. Largo - Allegro risoluto
20:30 Hrs.
Teatro Degollado
$150 general
Domingo 19, programa 5
Llyr Williams, piano (Reino Unido)
Programa:
Sonata No. 16 en Sol mayor Op. 31 No. 1 (24’ aprox.)
1. Allegro Vivace
2. Adagio grazioso
3. Rondo - Allegretto
Sonata No. 8 en Do menor Op. 13 “Patética” (16 ‘ aprox.)
1. Grave - Allegro di molto e con brio
2. Adagio cantabile
3. Rondo - Allegro
Intermedio
Sonata No. 19 en Sol menor Op. 49 No. 1 (9’ aprox.)
1. Andante
2. Rondo: Allegro
Sonata No. 27 en Mi menor Op. 90 (16’ aprox.)
1. Mit Lebhaftigkeit und durchaus mit Empfindung und Ausdruck
2. Nicht zu geschwind und sehr singbar vorgetragen
Sonata No. 28 en La mayor Op. 101 (21’ aprox )
1. Allegretto, Ma non troppo
2. Vivace alla Marcia
3. Tempo del primo pezzo: tutto il Cembalo, ma piano
12:30 Hrs.
PALCCO
$200 general
Martes 21, programa 6
Llyr Williams, piano (Reino Unido)
Programa:
Sonata No. 17 en Re menor Op. 31 No. 2 “Tempestad” (25’ aprox.)
1. Largo - Allegro
2. Adagio
3. Allegretto
Sonata No. 24 en Fa sostenido mayor Op. 78 “A Thérese” (11’ aprox.)
1. Adagio cantabile
2. Allegro vivace
Intermedio
Sonata No. 25 en Sol mayor Op. 79 (11’ aprox.)
1. Presto alla tedesca
2. Andante
3. Vivace
Sonata No. 18 en Mi bemol mayor Op. 31 No. 3 “La Caza” (23’ aprox.)
1. Allegro
2. Scherzo - Allegretto vivace
3. Menuetto - Moderato e grazioso
4. Presto con fuoco
20:30 Hrs.
Teatro Degollado
$150 general
Miércoles 22, programa 7
Llyr Williams, piano (Reino Unido)
Programa:
Sonata No. 20 en Sol mayor Op 49. No.2 (9’ aprox.)
1. Allegro, ma non troppo
2. Tempo di Menuetto
Sonata No. 4 en Mi bemol mayor Op. 7 “Grand Sonata” (31’ aprox.)
1. Allegro molto e con brio
2. Largo, con gran espressione
3. Allegro
4. Rondo - Poco allegretto e grazioso
Intermedio
Sonata No. 15, en Re mayor Op. 28 “Pastoral” (25’ aprox.)
1. Allegro
2. Andante
3. Scherzo: Allegro vivace
4. Rondo: Allegro ma non troppo
Sonata No. 26 en Mi bemol mayor Op. 81a “Los Adioses” (17’ aprox.)
1. Adagio
2. Andante espressivo
3. Vivacissimamente
20:30 Hrs.
Teatro Degollado
$150 general
Jueves 23, programa 8
Gran clausura del Ciclo Completo de las 32 sonatas de Beethoven
Llyr Williams, piano (Reino Unido)
Programa:
Sonata No. 30 en Mi mayor Op. 109 (20’ aprox.)
1. Vivace, ma non troppo - Adagio Espressivo - Tempo I
2. Prestissimo
3. Andante, molto cantabile ed espressivo
Sonata No. 31 en La bemol mayor Op. 110 (20’ aprox.)
1. Moderato cantabile molto espressivo
2. Allegro molto
3. Adagio ma non troppo - Fuga
Sonata No. 32 en Do menor Op. 111 (28’ aprox.)
1. Maestoso - Allegro con brio ed appassionato
2. Arietta - Adagio molto semplice e cantabile
20:30 Hrs.
Teatro Degollado
$150 general
LLŶR WILLIAMS, piano (Reino Unido)
El pianista galés Llŷr Williams es ampliamente admirado por su profunda inteligencia musical y por la naturaleza expresiva y comunicativa de sus interpretaciones. Ha actuado con las principales orquestas del Reino Unido bajo la dirección de Michael Tilson Thomas, Jiří Bělohlávek, Carlo Rizzi, Vasily Petrenko, Jaime Martín, Osmo Vanska, Joseph Swensen, Grant Llewellyn y Jac Van Steen, y tiene una relación especialmente larga con la BBC National Orchestra of Wales, con la que en las últimas temporadas ha interpretado conciertos que van desde Mozart y Beethoven hasta Bartók y Mathias.
Como recitalista, Llŷr Williams actúa regularmente en lugares y festivales como Wigmore Hall, Perth Concert Hall, St David's y Dora Stoutzker Halls en Cardiff, y los festivales de Edimburgo y East Neuk. Su larga asociación con el Royal Welsh College of Music and Drama ha incluido aclamados ciclos de múltiples recitales de Beethoven, Schubert y Chopin. La temporada 2023-24 lo ve regresar a Wigmore Hall, así como el inicio de una serie de seis recitales de Haydn-Mozart-Schumann en el Royal Welsh College of Music and Drama. Más allá, la temporada incluye invitaciones de regreso al Festival Cultural de Mayo en Guadalajara para un ciclo completo de Sonatas de Beethoven, la serie Capital Region Classical en Schenectady, EE.UU. y la Salle Bourgie en Montreal, y su debut en el festival 'Le Piano Symphonique' en Alfalfa.
Llŷr Williams también ha actuado como músico de cámara junto a artistas como Bryn Terfel, Natalie Clein, Tim Hugh, Katarina Nazarova y Jamie Barton. En 2023-24, las colaboraciones incluyen proyectos con Mark Padmore, la violista Rosalind Ventris y el barítono Andrei Kymach. Su particular interés por el repertorio de canciones se refleja en su asociación de 20 años como uno de los dos pianistas oficiales del concurso BBC Cardiff Singer of the World.
La discografía de Llŷr Williams refleja su asociación de larga data con Signum Records; En enero de 2024 se publica su última grabación de obras de Schumann; sus lanzamientos anteriores incluyen la caja de 8 discos 'A Schubert Journey' (2020), el 'Beethoven Unbound' de 12 volúmenes (2018), un álbum doble 'Wagner Without Words' (2014) y lo más destacado de 'Années de pelerinage' (2012). También ha grabado el segundo Concierto para piano de William Mathias con la Orquesta Nacional de Gales de la BBC, así como obras de compositores galeses para el sello Tŷ Cerdd.
Llŷr Williams, ex Artista de Nueva Generación de la BBC y ganador del premio Borletti-Buitoni Trust, nació en Pentrebychan, Gales del Norte, y leyó música en The Queen's College, Oxford antes de obtener una beca de posgrado en la Royal Academy of Music. Es miembro honorario del Royal Welsh College of Music and Drama y en 2017 recibió un doctorado honorario de la Universidad de Gales. Actualmente también es Artista asociado en el Royal Welsh College of Music and Drama, patrocinador del Festival de Gower y Artista Asociado en el Festival de Cowbridge.
NOTAS AL PROGRAMA
Las sonatas para piano de Beethoven fueron compuestas entre 1793 y 1822, un periodo de casi 30 años en el que tiene lugar una serie de eventos históricos y artísticos sin precedentes en las culturas occidentales: la Revolución Francesa, el imperialismo napoleónico, la Restauración, el inicio de los movimientos de independencia en las colonias americanas, la aparición de pensadores como Voltaire y Kant, el humanismo, las nuevas corrientes políticas y los avances tecnológicos. El papel del músico y del artista mismo está cambiando en este lapso de tiempo. Ya no es el criado especializado al servicio de la corte o de la Iglesia, se independiza y decide el rumbo de su actividad creadora. Las sonatas de Beethoven pueden ser consideradas un valioso testimonio de esta agitada época.
La serie suele dividirse en tres grupos que responden a los estilos recorridos por el compositor alemán. El primero contiene 11 trabajos contenidos en los Opus 2, 7, 10, 13, 14, 22 y las dos sonatinas Opus 49, cuya composición abarca de los años 1795 a 1800. El segundo grupo está integrado por las 13 sonatas comprendidas en los Opus 26, 27, 28, 31, 53, 54, 57, 78, 81, 90 y la sonatina Opus 79 realizadas entre 1801 y 1814. Por último, el tercer grupo lo conforman cinco sonatas: las Opus 101, 106, 109, 110 y 111, compuestas entre 1816 y 1822.
Las siguientes sonatas suelen estar consideradas las composiciones más destacadas del ciclo:
• Número 8, Opus 13 Patética, compuesta a sus 28 años de edad, en la que destacan las características tímbricas, las texturas sonoras y el empleo de una célula musical de la que parte el material temático de sus diferentes movimientos.
• Número 14, Opus 27 Al Claro de luna, es la más célebre del compositor, poseedora de una gran expresividad poética y en la que Beethoven altera la estructura tradicional de la forma sonata.
• Número 15, Opus 28 Pastoral, consta de cuatro movimientos y es apreciada por sus cualidades técnicas, que se encuentran en el marco de serenidad que proyecta y dentro de su aparente sencillez.
• Número 21, Opus 53 Waldstein, apodada así debido a la dedicatoria para el conde Ferdinand von Waldstein. Se trata de una sugerente composición, fresca, suave y luminosa en la que se encuentran varias referencias a la naturaleza.
• Número 23, Opus 57 Appassionata, una brillante muestra de emoción hecha música, su composición inició en 1803, año en el que la sordera de Beethoven empeora de manera definitiva.
• Número 26, Opus 81 Les Adieux, sonata que de manera novedosa incorpora características programáticas en su estructura. Sus tres movimientos se titulan: El adiós, La ausencia y El regreso. De hecho, los tres primeros acordes del primer movimiento corresponden a las sílabas de la palabra “lebewohl”, “adiós” en alemán.
• Número 28, Opus 101, descrita por el propio compositor como “una serie de impresiones y sueños”. Demuestra la completa maestría alcanzada en su última etapa, en la que se mueve hacia una dirección más personal e íntima, de la que esta sonata es ejemplo con su carácter introspectivo y lleno de belleza.
• Número 29, Opus 106 Hammerklavier, obra de gran dificultad y extensión que constituye una demandante prueba para cualquier pianista, en la que destaca entre otras cosas la grandilocuente fuga del último movimiento. La sonata toma su sobrenombre de la indicación hecha por el propio compositor de que ésta debía ser ejecutada en el “hammerklavier” (piano de martillos), nombre empleado para diferenciar al todavía recién creado instrumento del clavicémbalo, al que ya consideraba insuficiente para transmitir el vigor y la brillantez de sus composiciones.
Por: Eduardo Escoto
| arriba |
© Festival Cultural de Mayo en Jalisco.