RAMIZ BARQUET
Ramiz Barquet era originario de la Ciudad de México pero de Valparaíso de corazón, ya que residió durante 33 años en dicha ciudad. Su inicio en la escultura comenzó a temprana edad.
Estudió en la Ciudad de México y luego continuó en Canadá; En Montreal y Quebec asistió a la Escuela de Bellas Artes y Mobiliario. A su regreso a México colaboró durante varios años con el escultor Augusto Bozzano. A partir de 1946 realizó varios viajes a Europa, donde asistió a cursos de arte en París y Florencia.
Actualmente algunas de sus obras se encuentran en ciudades de la República Mexicana, así como en Canadá, Estados Unidos, Japón, China y diversos países de Europa y América Latina.
La historia de Ramiz Barquet tiene hilos paralelos de amor, arte, espiritualidad y herencia entretejidos en diferentes patrones, cada uno compitiendo por ser dominante en el hermoso tapiz que fue su vida hasta su fallecimiento a la edad de 90 años el 4 de julio de 2010, en Puerto Vallarta.
LUIS ESPIRIDIÓN
Nace en la ciudad de Guadalajara, México en 1964. En 1986 empieza estudios de escultura en el Instituto Cultural Cabañas en la misma ciudad, en 1989 realiza un viaje de estudios a Inglaterra, España, Israel, Egipto e Italia. Regresa a México y comienza un taller propio de joyería y escultura en pequeño formato. Posteriormente en 1993 viaja a España y realiza un curso en la Escuela de Artes y Oficios de la Ciudad de Granada, con el maestro Juan Manuel García. En 1994 realiza un curso de fundición en bronce en Coerden University en Gales, en el Reino Unido. De 1994 a 2003 trabaja en talleres de diversos artistas, así como de manera individual.
En 1987 fue su primera exposición colectiva, contacto actualmente con 47, en diversas ciudades de México y alrededor el mundo: Guadalajara, Jal., Puerto Vallarta, Jal., Zapopan, Jal., Ciudad de México, San Miguel de Allende, Gto., Granada, España; Gales y Reino Unido.
Cuenta con 31 exposiciones colectivas, las cuales se han presentado en Guadalajara, Jal., Ajijic, Jal., Puerto Vallarta, Jal., Zapopan, Jal., Colima, Col., San Miguel de Allende, Guanajuato; San José del El Cabo, B.C.S.; Nuevo Vallarta, Nayarit; Gales, Reino Unido; Liverpool, Reino Unido.
Premios:
En 1992 ganó 3er. Lugar en el Concurso Nacional de Joyería, Expo Joya en Guadalajara, Jalisco.
Seleccionado Salón de Octubre, Premio Omnilife, 1998.
Colecciones privadas:
Los Ángeles, USA; N. York, USA; Ámsterdam, Holanda; Liverpool, Inglaterra; Londres, Inglaterra; Madrid, España; Ciudad de México; Guadalajara, Jal. Mex; Puerto Vallarta, Jal. Mex.; San Miguel de Allende, Guanajuato, Mex; Monterrey, N.L., Mex.
Colecciones públicas:
Museo de Arte Contemporáneo de Dallas, U.S.A.
DALE EVERS
Dale Evers es un artista estadounidense de vanguardia. Siempre innovador y establecido como un escultor/diseñador de arte central de primer nivel, Dale ha ido más allá de la pura escultura para combinar con éxito el mundo de las bellas artes y el diseño funcional. Reconocido como pionero por sus impresionantes diseños de mesas, elementos acuáticos y su capacidad para mezclar medios a un nivel único y sofisticado, Evers ha seguido ampliando su visión del arte que cumple un propósito.
Producto del amor de un artista por todo lo natural, Dale siempre ha superado los límites de la creatividad impulsada por la inspiración. El artista pasa gran parte de su tiempo de inspiración con una cámara, tanto por encima como por debajo del agua. El Artista recopila datos que desencadenan ideas. Ideas que se manifiestan en objetos de arte de vidrio, bronce y acero. Los diseños de Dale Evers son auténticos, frescos y atrevidos.
Es la capacidad del artista para fusionar el vidrio, el bronce y el acero en una realidad creativa inspirada lo que distingue el trabajo de Dale Ever.
JACOB FLORES CARRILLO
Jacob Flores Carrillo oriundo de la ciudad de Guadalajara nace en 1981 en esta tierra de grandes talentos, dedicándose a la pintura, escultura y dibujo.
La maestría con la que el artista plasma su obra nos invita a reflexionar sobre las consecuencias de la extinción de los animales y bienes artísticos del país, esto con la finalidad de reconsiderar que podemos perder sin retorno, dentro de su pintura también existen elementos de esperanza fraguados con color y simbolismo de protección y en su caso regeneración o reconstrucción tanto de animales como de bienes históricos.
Podemos comentar que uno de sus animales con el que se distingue e identifica es el rinoceronte por su grandeza, pero a la vez su fragilidad a desaparecer; “su obra es una invitación latente a iniciar un nuevo comienzo y reconstrucción de las cosas”.
En fin, un orgullo jalisciense y representante del arte en el estado de Jalisco.
WON LEE
Won Lee es un aclamado escultor y pintor canadiense cuyo trabajo ha destacado en prestigiosos premios, exposiciones y colecciones a nivel internacional. A través del arte, espera ver el mundo y los objetos que se encuentran en él desde una perspectiva libre de conceptos preconcebidos. Para Lee, esto permite que cada momento se realice y experimente de forma auténtica. Sus esculturas exploran principalmente la forma humana y las ideas sobre el pasado, el presente y el futuro.
JULIO MANCILLA
Julio Mancilla es un artista plástico autodidacta nacido en Guadalajara, Jal. Desde muy pequeño creció observando los trabajos de su tío Gilberto Mancilla y es de él por quien adopta su interés por las artes y de quien recibe su primer caballete. En 1995 conoce al artista plástico Simón Cruz con quien pasa parte de su niñez y adolescencia realizando sus primeras obras, esto lo lleva a más adelante conocer otros artistas como el pintor Alejandro Rizo y el maestro Nino Magaña quienes lo alientan a pintar sus primeras obras pictóricas y lo adentran en la escena plástica. En su carrera como artista plástico ha estado presente en varias exposiciones.
JOSÉ ESTEBAN MARTÍNEZ
Nació el 18 de julio de 1951, radicó en Cuernavaca, Morelos, hasta los ocho años, cuando llegó a Fresnillo, Zacatecas, donde hasta el momento vive. El reconocido pintor que estudió Ciencias y Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México (1969-1973). Su pintura se caracteriza por vivos colores y motivos mexicanos, con la intensión de que nadie que admire su trabajo tenga la menor duda de su nacionalidad, en especial de la que llama su tierra, Fresnillo. El zacatecano ha realizado exposiciones individuales en las ciudades estadounidenses de Nueva York, San Francisco y Miami, además de Roma, Madrid, París y Buenos Aires. En México también ha presentado su trabajo en lugares como la capital del país, en Monterrey, Guadalajara y Oaxaca. Además, Martínez ha participado en diversas exposiciones colectivas en México, Francia, España, Holanda, Italia, Japón e Israel, entre otros países. Entre los coleccionistas de la obra de Martínez se encuentran figuras como Steven Spielberg, Don Johnson, Robin Williams, Terry Gilliam, Geffen Records y Rickie Lee Jones. Ilustrador de publicaciones infantiles para la divulgación de la ciencia y la tecnología; fue iniciador e ilustrador de la enciclopedia infantil "Colibrí"; estuvo en el ILCE y fue creador de las series de televisión educativa "Onda libros", "Los cuentos del Tlacuache" y "Siguiendo la historia".
EMMANUEL MENDOZA
El artista tapatío. La plastilina, los colores y los cómics fueron los primeros compañeros del artista.
Desde chico, le gustaba dibujar y su madre enmarcaba sus trabajos. Después, siendo un adolescente, encontró en el mundo oscuro del antihéroe Spawn una fuente de inspiración. A esa edad no veía el arte como una forma de vida, sino como un hobbie, pero fue uno de sus tíos quién lo acercó a la pintura y escultura.
Personajes que deambulan, sufren, gritan con sentimientos exacerbados por paisajes surrealistas, reducidos a sus aspectos formales y estructurales primarios. Los colores vibran con frecuencias específicas tales que, usados por Mendoza confieren una estructura cromática única que se convierte en la firma del artista. Desde muy temprana edad ha trabajado en talleres de diversos pintores, además se ha desarrollado como escultor y ha participado en diversas exposiciones y subastas en México y en el extranjero, entre las que destacan: - Art Basel en Miami, USA. - Galería Vértice, Guadalajara. - Artesanal, Guadalajara. - Galería Nino Magaña, Guadalajara. - Palacio Municipal de Guadalajara. - Galería del Palacio de Gobierno de Guadalajara. - Casa Jalisco, Ciudad de México. - Hotel Riu, Guadalajara. - Galería Tenerife, Guadalajara, exposiciones en Colombia, Perú y Estados Unidos.
Crea el trofeo para la Fórmula 1 edición 70.
RICARDO MOTILLA
Nace el 10 de diciembre de 1951 en la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P., México.
Arquitecto de profesión por la Universidad de Guanajuato (1970–1975). Artista plástico; dibujante, pintor y escultor autodidacta, teniendo como única guía a la edad de doce años, en la disciplina de pintura, a la maestra potosina Alicia Pons. Diseñador; grafico, industrial, de joyería y de un gran número de actividades, todas estas, continuación la una de la otra y complementos todos e indisolubles en su oficio.
Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas temporales pero, su obra monumental, tanto en pintura como escultura, (expuesta permanentemente) es la que le ha dado mayor reconocimiento a su trabajo y trayectoria y entre las que podemos mencionar:
Es también autor y realizador de un gran número de obras escultóricas abstractas ubicadas en diferentes centros urbanos del país.
Ha impartido cursos-talleres en escultura en bronce para los alumnos de la Escuela San Carlos hoy Escuela Nacional de Artes Plástica de la UNAM (ENAP) y otras escuelas y universidades.
BALO PULIDO
Balo Pulido es un artista plástico de formación autodidacta nace en Guadalajara, Jalisco en 1975. Su obra se ha caracterizado por un figurativismo que refleja sus estados de ánimo a través de paisajes y figuras humanas en contextos que nos remiten a una nostalgia del pasado. Es dueño de una técnica en la que la espontaneidad y los recursos de la pintura abstracta le sirven de herramientas. Balo Pulido es un artista que, a diferencia de muchos otros, utiliza poco los pinceles, y en su lugar maneja con gran pericia la espátula en la que, a base de untar el óleo en pequeñas o grandes superficies, compone sus trabajos. En sus trabajos más recientes nos sorprende esa marcada inclinación hacia la abstracción. Balo logra un perfecto equilibrio entre lo figurativo que puede ser una caída de agua entre las rocas, a un cuadro meramente abstracto, pero se puede ver desde ambas formas o perspectivas.
Su temática figurativa es también un reflejo de esa corriente en la que destaca el paisaje, y no faltan las escenas con personajes en acción y una marcada preferencia por las máquinas, ya sean de ferrocarril, aviones, motocicletas, etcétera.
En el año 2009 obtuvo el premio de la Segunda Muestra de Arte Club del periodo Mural. En el año 2011 fue ganador del premio de escultura del Jardín Escultórico del Bicentenario de Jalisco. Durante el año 2012 fue Seleccionado Ganador del Primer Premio de Escultura Juan Soriano. En el año 2015 fue Becario del Programa de Estímulos Económicos del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Jalisco. En el año 2017 es beneficiado con el apoyo Proyecta Producción de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.
Su obra ha sido expuesta tanto a nivel nacional como internacional y actualmente radica en Guadalajara, Jalisco.
CAMILO RAMÍREZ
Camilo Ramírez, nacido el 18 de julio de 1957 en Tlaquepaque, Jalisco, México, pertenece a la 4ta generación. Camilo se dedica a la escultura artesanal, empezó desde pequeño viendo a su familia, creció en un taller de cerámica artesanal y ahí nació su gusto por la escultura. Crea piezas espectaculares de 10-15 metros. Las técnicas que utiliza son madera, bronce, cerámica y vidrio. Cuenta con una variedad de productos enfocados al impresionismo, surrealismo y figuras minimalistas.
OCTAVIO TORRES
Nació en Guadalajara, Jalisco, 10 de octubre de 1974.
Restaurador de bienes Muebles, egresado de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), generación 2005-2010. / Escultor egresado de la escuela de Artes Plásticas del Centro Universitario de Arte / Arquitectura y diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, generación 1994- 1999.
*Exposición individual CREACIÓN Y TRASCENDENCIA, en el museo del premio nacional de la cerámica, Pantaleón Panduro, Tlaquepaque, Jalisco, del 16 de marzo al 29 de abril del 2018.
*Participante del Primer Taller-Encuentro de Escultura en Madera, con Aron Demetz, dirigido por la Fundación Javier Marín, Terreno Baldío Arte y La Fábrica de San Pedro, Uruapan Michoacán, del 19 -29 de julio de 2017.
*Colaborador de Javier Marín, como escultor especialista en madera, destacando la participación en la exposición “CORPUS. La Belleza de lo Imperfecto”. 2015.
*Expositor en Gallery Weekend titulada “Motor de Impulso”, compartiendo foro con Pablo Boneu, Aron Demetz, Kiyoto Ota y Javier Marín entre otros. Septiembre 2015.
*Escultor responsable y dueño de “Artefacto”, taller especializado en conservación, restauración y creación de esculturas de madera policromadas y estofadas. 2000-2010.
*Colaborador del escultor Vallartense Octavio González, incursionando en la producción de esculturas en bronce en la Cd. De Puerto Vallarta, México. 2003-2005.
*Expositor en modalidad de colectiva dentro de la zona metropolitana de Guadalajara y municipios adyacentes por ejemplo: GDL, Tlaquepaque, Zapopan, Cd. Guzmán, y Puerto Vallarta. 2000-2003.
*Participante en la Bienal de las Artes en la Habana, Cuba, dictada en el Instituto Superior de Artes (ISA). 2002-
*Colaborador del escultor Rafael Zamarripa, en proyecto escultórico de alto relieve “Universo Universidad” 12m x 7m x 1m para la Universidad de Colima.
YÉNISETT TORRES
Su obra está inspirada en su gusto por diferentes obras literarias y la mitología mexicana de las cuales los personajes de las mismas se materializan en sus manos.
Yénisett Torres es originaria de Zapopan, inició como ceramista y artesana a la edad de 12 años, gracias a la influencia de su madre también ceramista y artesana a la edad de 12 años, gracias a la influencia de su madre también ceramista, antes de cumplir la mayoría de edad, ya era jefa de taller, desde diseño y modelado de piezas hasta la elaboración de molduras y terminado de piezas cerámicas. Más adelante se especializó en la restauración del arte prehispánico y técnicas escultóricas así como en materiales industriales y fundición de metales, realizando sus primeras esculturas en bronce.
Además de su obra personal, la cual ha sido expuesta en diversas galerías de México y enviada a diferentes partes del mundo, regresa a Guadalajara en 2002 después de un año en Londres, donde participó en diversos talleres artísticos para llevar a cabo sus proyectos escultóricos monumentales, entre los más significativos se encuentran los realizados para la cadena hotelera Mayan Palace, hoy de nombre Vidanta. Yénisett colabora con interioristas, los cuales eligen su obra para dar un toque de su esencia al espacio.
| arriba | Paseo Escultórico |
© Festival Cultural de Mayo en Jalisco.