Venta de Boletos Unete al Festival Comentarios Contacto
   
 
Inicio
Bienvenida
Programa General
Jalisco, Anfitrión
Patrocinadores
Festivales Anteriores
 

| Programa general | Teatro Degollado |

Viernes 25 de Mayo

Escuche la música de FRIDA

Opera FRIDA
de Robert X. Rodríguez (México – EU )
En una producción del Festival Cultural de Mayo,
a 100 años del natalicio Frida Kahlo

Orquesta Filarmónica de Jalisco (Ensamble de cámara)
Héctor Guzmán, director titular
Coro del Estado de Jalisco

Director de escena: José Antonio Morales
Diseño de escenografía e iluminación: Rosa Blanes Rex y José Antonio Morales
Asesor: Robert X. Rodríguez
Libro: Hilary Blecher
Letra y monólogos: Migdalia Cruz
Concebido por Hilary Blecher
Traducción al español: Josefina García
Pintura escénica y utilería: " Paso de Gato "
Coordinación de vestuario y texturización: Gabriel Ancira y Talya González
Realización de vestuario: Guillermo León
Caracterización y peluquería: Gabriel Anciras, Talya Gonzalez, Rimm Ascencio y Silvia Gil

Para la ópera Frida y la Cena Temática, sugerimos al público en general asistir vestidos al estilo Diego y Frida.
D.R. © 2007 Banco de México, “Fiduciario” en el Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo. Av. Cinco de Mayo No. 2, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc 06059, México, D.F.

Elenco

FRIDA: Grace Echauri, mezzo soprano
DIEGO RIVERA: Guillermo Ruiz, barítono
ALEJANDRO Y LEON TROTSKY: Eric Torres, tenor
CRISTINA KAHLO (Hermana menor de Frida): Lilibeth Vasconcelos, soprano
LUPE MARIN; Voz de la Madre: Mireya Ruvalcaba, mezzo soprano
GUILLERMO KAHLO; Sr. Rockefeller: Giovanni Pardo, barítono - bajo

Gerardo Rábago, preparador coral
Sergio Vázquez, pianista
José Antonio Morales y Rosa Blanes, selección de vestuario
Guillermo León, realización de vestuario
Mary Medryck, acordeón
Sergio Medina, guitarra
Francisco Méndez Padilla, súper titulaje

MR. FORD: Vladimir Gómez , tenor
MRS. FORD: Belén Rodríguez, soprano
NATALIA TROTSKY: Mariana Zermeño, soprano
SRA. ROCKEFELLER: Debora Mathews, mezzo soprano
G. ROBINSON: Oscar Santana, barítono
VENDEDOR DE PETATES Y UN CACHUCHA: Miguel Morales, bajo

Producción

Coordinador de producción: Jesús Hernández
Asistente de producción: Cecilia Márquez
Asistente de dirección y coreografía: Rosa Blanes Rex
Coreografía: Guillermo Hernández y José Antonio Morales
Repasador coral : Sergio Hernández
Calaveras: I- Dayana Tellerías, II- Jenifer Moreno III- Pablo Miguel Munguía
Ballet: Yolanda García, Javier Savala, Mauricio Torres, Armando Ayala,
Brandy Ruvalcaba, Alejandra Barreto, Ignacio Pérez, Diana García.
Alternantes: Laura Aceves, Orson Guerra.

*AGRACECEMOS A LA “REAL ACADEMIA DE DANZA” DE LA MTRA. ANA TORQUEMADA LAS FACILIDADES BRINDADAS PARA LOS ENSAYOS DEL BALLET.

FRIDA KAHLO
Pintora

Magdalena Carmen Frida Khalo y Calderón nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México. Era la tercera de cuatro hijas del matrimonio de Matilde Calderón y Guillermo Kahlo. A los seis años enfermó de poliomielitis, lo que provocó que su pierna derecha adelgazara. Una enfermedad que ella intentaba ocultar, de joven, bajo pantalones; más tarde, bajo largas faldas mexicanas. Su padre, fotógrafo de profesión, le enseño a utilizar la cámara, revelar, retocar y colorear, lo cual le sería útil para su pintura.
En 1922 se matriculó en la Escuela Nacional Preparatoria. Le interesaban las ciencias naturales, biología y anatomía, y deseaba ser médico. En la escuela era miembro de un grupo apodado "Los cachuchas", quienes se identifican con una gorra de traficante. Era un grupo interesado en la literatura y con ideas social nacionalistas. De sus filas saldrían más tarde varios líderes de la izquierda mexicana.
En 1925, Frida y su amigo Alejandro Gómez Arias sufrieron un accidente, al chocar el autobús en que viajaban con un tranvía. Frida pasó tres meses en cama y al año le detectaron una vértebra rota, lo que exigió el uso de corsés durante nueve meses. Como tenía que pasar días en cama con movimientos reducidos, empezó a pintar. En su cama se instaló un caballete que le permitía pintar recostada, y comenzó a pintar su primer cuadro, el retrato de una amiga. Luego, al tener un espejo cerca, pudo verse a sí misma y pintar sus autorretratos. Más tarde diría: "Me retrato a mí misma, porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco".

Primero fue realista -retratos de amigos y familiares, flores-; después, a causa de la intensidad de sus sentimientos y de un cuerpo destrozado, pintó más y más su propia imagen, combinada con expresiones oníricas a veces brutales. Parte de su obra incluso se ha asociado a tendencias surrealistas.
En 1929 contrajo nupcias con Diego Rivera, de quien se divorció en 1940, para volverse a casar con él un año después. Fue maestra de pintura en la Escuela de Artes Plásticas, y miembro del Seminario de Cultura Mexicana. En 1938 montó su primera exposición individual en la Julien Levy Gallery de Nueva York.
Algunos de sus trabajos fueron incluidos en la Exposición "Mexique" de 1939, en la Galería Renou et Colle de París, así como en diversas colectivas a lo largo de su vida en México. Participó en la Exposición Internacional del Surrealismo, organizada en 1940 en la Galería de Arte Moderno en la capital de México. Instituciones de la importancia del Museo de Arte Moderno de Nueva York y Georges Pompidou de París, cuentan con obra de la pintora.

Robert Xavier Rodríguez

Robert Xavier Rodríguez nació el 28 de Junio de 1946 en San Antonio, Texas, donde hizo sus primeros estudios de piano y armonía. Su educación musical subsecuente incluyó estudios de composición con Hunter Johnson, Halsey Stevens, Jacob Druckman y Nadia Boulanger. Robert ganó reconocimiento internacional en 1971, cuando de manos del Príncipe Rainier y la Princesa Grace, en el Palais Princier de Mónaco y ante una distinguida concurrencia, recibió el Premio de Composición Musical “Príncipe Pierre de Mónaco”. Otros reconocimientos incluyen el Premio Lili Boulanger, una Beca Guggenheim, cuatro reconocimientos de derecho a National Endowment for de Arts, y el Premio Goddard Lieberson de la American Academy y el Institute of Arts and Letters.

La música de Rodríguez abarca todos los géneros y a menudo combina las técnicas medieval, del renacimiento y barroca, con materiales étnicos y contemporáneos. Particular éxito han tenido sus siete óperas. Su más reciente ópera, Frida, basada en la vida de la artista mexicana Frida Kahlo, ha gozado de un triunfal recorrido por el American Music Theatre Festival, el American Repertory Theatre en Boston, el Brooklyn Academy’s Next Wave Festival y la Houston Grand Opera.

La crítica especializada ha aclamado esa ópera, así: “Enormemente carismática, variada, plena de matices... una de las mejores obras que se han visto en cualquier escenario vienés en los años recientes... es bella, poética...

un lujo que merece Cinco Estrellas” (Der Standard) y “... Este es el contenido de que están hechas las leyendas... (Neuen Volksblatt) “La mejor Opera/Musical de 1991” -The New York Times.

La ópera infantil de Rodríguez, Monkey see, Monkey do, continúa siendo una de las óperas contemporáneas favoritas en los escenarios en los Estados Unidos, con más de 2000 presentaciones hasta la fecha. El ensamble Voices of Change recibió una nominación Grammy en 1999, en la categoría de Ejecución del Best Small Ensemble, con la obra de Rodríguez Les Niaïs Amoreux.

La música orquestal de Rodríguez también se acopla a una amplia gama de estilos, desde los trabajos retadores para una orquesta grande, tales como Oktoechos y Favola Boccaccesca, a ballets como Estampie y The Seven Deadly Sins, y se extiende a la música infantil: la popular Colorful Symphony (con un texto de The Phantom Toll Booth, de Norton), y la historia circense Trunks.

El ensamble de cámara e imágenes proyectadas The Dot and the Line, de Rodríguez, tuvo su premier mundial el primero de Mayo de 2005, en la University of Texas at Dallas. El ensamble Voices of Change, que encargó la obra con el respaldo de la NEA, la interpretó con actor Fred Curchak. La partitura se basa en el libro clásico para niños escrito por Norton Juster. Los estrenos de otras obras bajo encargo tuvieron lugar en 2006: La ópera cómica La Curandera (Opera Colorado), en Marzo; Musical Dice Game (Dallas Sumphony), en Abril; Agnus Dei, para la Mass in C-Minor de Mozart
(Dayton Philharmonic) en Mayo, y nuevos trabajos para Elisabeth Remy, primera arpa de la Atlanta Symphony, y para los ensambles de percusiones del New England Conservatory.
Entre las composiciones recientes de Rodríguez, están: Flight: The Story of Wilbur and Orville Wright, estrenada por la Dayton Philharmonic en Abril de 2003, para celebrar el centenario del histórico primer vuelo en avión, en Kitty Hawk, Carolina del Norte; The Tempest, premier con la Boston Symphony y el grupo de marionetas Underground Railway Theatre, en Abril de 2001; Forbidden Fire, estrenada en la gala del Festival All Rodríguez, en Miami, en Octubre de 1998; y Hot Buttered Rumba, para el décimo aniversario del Orange County Performing Arts Center, en California.

La San Antonio Symphony nombró a Robert Xavier Rodríguez compositor residente, en Febrero de 1996, y durante su término le compuso dos obras. La primera, Sinfonía a la Mariachi, con estreno en Marzo de 1998; la segunda, Bachanale: Concertino for Orchesta, que tuvo su primera ejecución en Mayo de 1999.

Rodríguez ha servido como compositor residente de Los Angeles Chamber Orchestra, la Dallas Symphony, y, más recientemente, la San Antonio Symphony. Además, Rodríguez ha tenido residencias en el Bennigton College, el Bowdoin College, el American Dance Festival en la Duke University, y el Atlantic Center for the Arts. Actualmente tiene su domicilio en Dallas, donde es profesor de música y director del ensamble Musica Nova, en la Universidad de Texas en Dallas, y se mantiene activo como conferenciante y director de orquesta.

Los directores que han acompañado a Rodríguez incluyen a Eduardo Mata, Neville Marriner y Antal Dorati. La música de Rodríguez normalmente es ejecutada por sobresalientes orquestas y compañías de ópera, tales como Dallas Opera, Ópera Nacional de México, Israel Philharmonic Orchestra, Los Angeles Philharmonic, Cicago Symphony, Dallas Symphony, Houston Symphony, Baltimore Symphony, Indianapolis Symphony, Saint Louis Symphony y Cleveland Orchestra, entre muchas otras. Su música es publicada por G. Schirmer.

Notas al programa

Frida
La historia de Frida Kahlo
Robert Xavier Rodríguez

Revista de la producción de la Vienna Schauspielhaus, marzo de 2001

Formidable premiere europea de la obra musical Frida en la Vienna Schauspielhaus. El compositor norteamericano Robert X. Rodríguez ha hecho una sensacionalmente buena obra musical, de la vida y el sufrimiento de Frida Kahlo... extraordinariamente evocativa y alcanzando excelsitudes en el sonido... El bullicioso rasgueo de guitarras en una fiesta mexicana, se alterna con la atmósfera impregunada de olor a brandy en un salón de baile; el drama se alterna con la intimidad, la poesía con el estruendo. Todo está aquí, y es maravilloso... Enormemente carismático, variado, pleno de matices... una de las mejores cosas que han sido vistas en cualquier escenario vienés en los años recientes... bello espectáculo, poético... Cinco estrellas de lujo.

Stefan Ender, Der Standard

Una fiesta para Frida
... Este es el relleno que contienen los mitos...

R. Wagner, Neuen Volksblatt

Al estilo mexicano
... ... como un grupo de mariachi para el cual se ha combinado mezcal y tequila, la tradición y la distorsión se mezclan en una conexión armoniosa.

Michael Krassnitzer, Die Neue Furche

... Rico material musical... coloridas gesticulaciones... son la imagen de los varios estados psicológicos de Frida... las raíces folclóricas coexisten armoniosamente con Broadway. Ocupando su propio espacio utópico, la música acaricia tanto el alma como el oído...

Cristine Dobretsberger, Wiener Zeitung

Orgullo por la ópera de cámara
Robert X. Rodríguez escribió una ópera acerca de la pintora Frida Kahlo, con musicalidad impresionante, y recurrió a Copland y Bernstein para la música, a Kurt Weill para el estilo internacional, así como al folclor mexicano... Esto significa que si alguien se interesa seriamente en las óperas de cámara, existe hoy un repertorio que alcanza mucho más allá de la ópera barroca y rococó... Exótico sabor... humor... Gracias, señor compositor, por la música bella.

Derek Weber, Salzburger Nachrichten

La Mejor Ópera/ Teatro Musical de 1991 ... una noche fascinante, que deja absorto con su magia... La música es sutil y atmosférica... genuinamente original y genuinamente accesible, una nítida combinación que no es lograda a menudo.

John Rockwell, The New York Times

... una biografía musical excitante, largo tiempo esperada... un teatro crudo, maravillosamente peligroso.

USA Today

... drama de altura... comunica la radiante y explosiva furia de la mujer cuyo arte fue, en las palabras de André Bretón, “una cinta alrededor de una bomba”.

Time Magazine

‘FRIDA’: Un fiero retrato de Kahlo... intenso y apasionado... un biodrama/pieza de actuación/exhibición de marionetas/monólogo desarrollado como una danse macabre operática .... incansable, sorprendente, ricamente imaginativa... Frida es sobresaliente.

Kevin Kelley, The Boston Globe

...emocionante, escalofriante logro de Robert Xavier Rodríguez...

Jeremy Kingston, The London Times

La ópera Frida de Rodríguez, una experiencia triunfal

La pintora mexicana Frida Kahlo creó algunas de las más conmovedoras imágenes de nuestro siglo... fue brillantemente trasladada a la pantalla... La fuerza del teatro musical para describir un personaje complejo, narrar una gran historia y evocar una época y un lugar, ha triunfado en la producción de Frida por la Gran Ópera de Houston... La historia es narrada suave y eficientemente, a menudo con sutil humor, siempre con un claro enfoque en la vida interior del personaje principal... Frida es al mismo tiempo frágil y fuerte, con altas miras y sensual, profundamente seria y devastadoramente divertida. Casi sola entre heroínas operáticas, Frida está provista de una personalidad completa, incluyendo una franca sensualidad. La música de Rodríguez ayuda poderosamente a crear un personaje alrededor del cual tenemos que girar y cuyo dolor debemos compartir. Justo como las previas óperas de Rodríguez se apropiaron de estilos y peculiaridades del Renacimiento Europeo y el Medioevo, y los incluyeron en sus trabajos modernistas llenos de colorido, su impacto con Frida incursiona vigorosamente en los idiomas folklóricos, populares y románticos de México... Magníficamente efectivo..., estupendo..., suntuoso..., bellamente construido..., poderoso..., serpenteando sensualmente... es el gran teatro musical.
Mike Greenberg, San Antonio Express-News

La Tempestad y Frida, de Rodríguez

Temporada 00-01

La premiere mundial de la Orquesta Sinfónica de Boston, de una nueva dramatización de la obra La Tempestad, de Shakespeare, sobresalió en la temporada 2000-2001 de presentaciones musicales de Robert Xavier Rodríguez. Keith Lockhart conducirá durante 30 minutos la obra de Rodríguez, con la Sinfónica de Boston, en honor del centésimo aniversario del Symphony Hall. El Underground Railway Theater se unirá a la orquesta durante ocho presentaciones, que comenzarán el 4 de abril de 2001. El concierto se abrirá con la Fanfarria para Cuatro Trompetas y Cuatro Caracoles (de Adoración Ambulante).

La actual temporada también marca la premier europea de Frida, la aclamada ópera de Rodríguez, basada en la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo. Helen Schneider, quien desempeñó el rol de Frida en la original producción del Festival Americano de Teatro Musical, estelarizará una nueva producción en la Vienna Schauspielhaus en cooperación con la Vienna Academy. Cantada en alemán y español, la obra tendrá 13 presentaciones entre marzo 21 y abril 1 de 2002. The New York Times nombró a Frida “Mejor Ópera/Teatro Musical de 1991”, luego de su premier en Filadelfia. Desde entonces la ópera ha llenado los teatros en Boston, Bennington (Vermont), Nueva York (Next Wave Festival), San Francisco y la Gran Ópera de Houston.

Las actuales comisiones de Rodríguez incluyen trabajos del Foro Americano de Compositores y la Filarmónica de Dayton. Entre las presentaciones del trabajo de Rodríguez en esta temporada, estará la premiere de Tequila Sunrise, una fanfarria para metales, arpa y percusión, comisionada por la Orquesta Sinfónica de Knoxville. La premier será el 15 de noviembre de 2000, con Kirk Trevor como conductor.
También en noviembre, Rodríguez conducirá su ópera infantil Monkey See, Monkey Do, en la Universidad de Texas en Dallas, en producción conjunta por Voces de Cambio y la Ópera de Dallas. Ópera News opina que Monkey See, Monkey Do es una de las óperas más vistas en el siglo XX en los Estados Unidos, con más de 1,000 presentaciones hasta la fecha. La Ópera de Dallas, que comisionó el trabajo, realizará giras esta primavera por decimoquinta estación consecutiva. Otras performances incluyen A Colorful Symphony (Sinfónica de Grand Junction) y Hot Buttered Rumba (Sinfónica del Pacífico).

La última temporada en el compromiso de Rodríguez como Compositor Residente con la Sinfónica de San Antonio, culminó en la premier de la obra musical The Last Night of Don Juan, basada en La Derniere Nuit de Don Juan, de Edmond Rostand, y Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. Durante 90 minutos se aprecia el arte de actores, cantantes, coros, bailarines, marionetas y orquesta.

Otros trabajos encomendados y estrenados durante la residencia de Rodríguez en San Antonio, incluyeron Bachanale: Concertino for Orchestra, Sinfonía a la Mariachi, Praline and Fudge y Las Mañanitas de los Niños. En previas sesiones, la orquesta ejecutó también Invocation of Symphony, Tango de Tango, Scrooge, Ursa, Hot Buttered Rumba, Estampie, Favola, Bocaccesca y Varmits.

En 2001 un CD de Rodríguez en solitario comprenderá Scrooge, Con Flor y Canto y Forbiden Fire, con el bajo-barítono George Cordes y coros y orquesta de la Universidad de Miami, así como Tom Sleeper en la conducción. También un nuevo CD Gasparo por Duologue (Susan De Jong, flauta, y Jeffrey Van, guitarra), incluirá Il Lamento di Tristano. En 1999 Las Voces de Cambio, con Les Niais Amoureux en su grabación de CRI, recibieron una nominación Grammy de la Academia Nacional de Artes y Ciencias. Otra grabación de Las Voces en CRI incluyó la ópera cómica Tango, en español, y la Concert Suite de Frida, con la soprano Angelina Réaux.
Rodríguez previamente ha servido como Compositor Residente de la Sinfónica de Dallas y la Orquesta de Cámara de Los Angeles. Él reside en Dallas, donde acaba de recibir su nombramiento como profesor de música y director del ensamble Música Nova de la Universidad de Texas en Dallas.

Orquesta Filarmónica de Jalisco

Por iniciativa del Maestro José Rolón, en el año de 1915, un grupo de músicos jaliscienses comenzó a ofrecer al público de Guadalajara, audiciones de cámara y sinfónicas, estableciendo el punto de partida para la que , en el futuro, sería la Orquesta Sinfónica de Guadalajara. Entre 1915-1924, la Orquesta fue manejada por la Sociedad de Conciertos, que funcionaba mediante una mesa directiva, recibiendo apoyo económico de la iniciativa privada y una subvención del Gobierno Estatal; ésta fue suspendida en 1923, resultando en la disolución del organismo. Los músicos, sin embargo, siguieron trabajando para impedir que la Orquesta desapareciera, y lograron que el Gobernador José Guadalupe Zuno brindara apoyo económico; debe mencionarse la dedicación que Don Pedro González Peña tuvo para la Orquesta, hasta el 1939.

En febrero de 1942, cuando Guadalajara celebraba el 4º centenario de su fundación, paseaba por la ciudad el Maestro Leslie Hodge, quien escuchó interpretar varias piezas clásicas a algunos músicos, se les acercó con ánimo de conocerlos, y al mismo tiempo los alentó a formar una orquesta. Se le invitó a organizarla y dirigirla. Sus compromisos se lo impedían en ese momento, pero prometió venir una vez concluida la Segunda Guerra. Así la Asociación de Amigos de la Música solicitó al Gobernador Marcelino García Barragán que garantizara la permanencia de la orquesta, en vista del ofrecimiento del Maestro Hodge, quien se convirtió el primer director de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara. Este patrocinio se mantuvo hasta 1950, en el que se formó Conciertos Guadalajara, A.C., que se encargó de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara con subvenciones económicas de los gobiernos estatal y municipal, así como de la iniciativa privada.

En 1971 la Orquesta Sinfónica de Guadalajara pasó a ser un organismo del Departamento de Bellas Artes del Estado de Jalisco, que desde entonces la manejó artística y económicamente.
Reconocida como una orquesta dúctil y de versatilidad por los directores que trabajaron con ella, la Orquesta Sinfónica de Guadalajara tuvo un promedio de 60 presentaciones al año, entre conciertos, ópera y ballet, dirigida por figuras como Leslie Hodge, Abel Eisemberg, Helmut Goldman, Eduardo Mata, Kenneth Klein, Hugo Jan Huss, Francisco Orozco, Manuel de Elías, José Guadalupe Flores, Guillermo Salvador y Luis Herrera de la Fuente. Participaron como solistas Paul Badura-Skoda, Claudio Arrau, Jörg Demus, Henryk Szeryng, Plácido Domingo, Alfred Brendel, Bernard Flavigny, Jean Pierre Rampal y Narciso Yepez, entre otros.

En 1988 la Orquesta Sinfónica de Guadalajara cambia de nombre, con lo que nace la Filarmónica de Jalisco. La intención era que su utilidad sinfónica se extendiera a todo el Estado. Esta organización ha sido integrada en base a una estricta audición de atrilistas aspirantes, cuya selección garantiza la homogeneidad sonora del rendimiento técnico de sus miembros. Esto nos permite considerar que la Filarmónica de Jalisco pueda afrontar con gallardía y decoro todo tipo de repertorio, incluidas las obras más ambiciosas de los últimos años. Desde Mayo de 2004 el maestro Héctor Guzmán es el nuevo titular de la Filarmónica de Jalisco.

Integrantes OFJ

Director Titular
Héctor Guzmán Mejía

Concertino
Sava Latsanich Belecanich

Co-Concertino
Jolanta Michalewicz Brucz

Concertino Honorario
Salvador Zambrano Origel

Violines I
Ignacio Sandoval Romero
Efraín González Anaya
Juan José Reyes Barreda
José Luis Parra Rodríguez
Alfonso Sida Ulate
Diego Rojas Miramontes
Aurelian Ionescu Georgescu
Luis Cárdenas Saldaña
Radu Iosef Varga Sirbu
Ramón Padilla Gómez

Violines II
Carlos Esteban Pichardo Santillán *
Víctor Padilla Zaragoza**
Miguel Zambrano Origel
Francisco Javier Ledezma Ramírez
César Huízar González
Pedro Aguilar Bautista
Isaúl Sánchez Rivera
José Ascención Acosta Farías

Violas
Robert Carl Nelson*
José de Jesús De Loza Guevara**
Antonio Chavira Méndez
Iouri Fiodorovich Kassian Macarchuk
Hugo Uribe Jauregui
Pedro Barbosa Salazar
José de Jesús Cabrera Zuñiga
Cruz Alberto De Loza Guevara
José Alonso Pérez Hernández

Violonchelos
Costinel Florica*
Petr Ziatkov **
Emmanuel Issac Ramírez Ríos
Humberto Ramírez Hermosillo
Felipe de Jesús Gutiérrez Robledo
Anayeli Tapia Chacón
Ramón Becerra Caro
Antonio Álvarez García
José de Jesús Mateos Sezate
Eduardo Javier Mendizabal Montes
Contrabajos
Hipólito Ramírez Durán*
José Isabel Navarro García**
Salvador Gómez Tachiquín
Mario Ballesteros García
Ryszard Ronowicz Borash
Marco Antonio Valencia Velasco

Flautas
Nury Ulate Solís *
Andrzej Witold Bozek Zaczek**
Pedro Velázquez Cardoso

Oboes
Carrie Ellen Smith *
Domingo Damián Ramírez Espinoza**
Manuel Mateos Sezate

Corno Inglés
Nancy de la Caridad Calcedo Goytizolo

Clarinetes
Charles Edward Nath Ennis *
Carlos Ramírez Loesa**
Francisco Morán Espinoza

Fagotes
Luciano Pérez González**
Igor Kozlovski Vladimirovich**

Cornos
Stephen Dale Wenrich Morrill *
Frank Callaway Strauch**
Oscar Morales Camacho
Mario Ponce Zúñiga
Colleen Louise Blake Harter

Trompetas
Federico Palacios Jiménez*
Araceli Villalvazo Robles **
Salvador Hoyos Quezada

Trombones
Bonifacio Padilla Rivera*
Arturo Navarro Esqueda

Trombón Bajo
Blas Asunción Padilla Mendoza**

Tuba
Manuel Cerros Guevara*

Arpa
Guadalupe Fabiola Corona Pérez*

Timbales
Felipe de Jesús Espinoza Gallardo*

Percusiones
Jorge Eduardo Aceves Cisneros**
Juan Ramón Aceves González
Alfredo Tiscareño Castellanos
Gustavo Ortiz López

Administración

Gerente General
Martha Inés Ramírez Aguilera

Gerente Administrativo
Emilio López Cruz

Gerente de Operaciones y
Recursos Humanos

César Tena Ramírez

Jefa de Difusión y RP
Ingrid Deira Crespo Velázquez

Bibliotecario y Copista
Rodolfo Flores Almaraz

Asistente de Dirección
Ana María Delgadillo Morán

Asistente de Promoción
Roberto Vázquez De La Paz

Auxiliar Contable
Lucia Selene García Soria

Secretaria
Micaela Nuño Carmona

Ayudantes de Orquesta
Juan José Bautista Segura
Gustavo Siordia Arizaga
Juan Moisés Quintana Macías

Chofer
Luis Ignacio Vázquez Delgado

Intendencia
Araceli López Navarro

Servicio Social
Estefanía Hernández

*Principal de sección
** Co-principal

Héctor Guzmán
Director titular

Reconocido internacionalmente como uno de los músicos mexicanos más sobresalientes en la actualidad, es director titular de las sinfónicas de Plano, Irving y San Angelo en los Estados Unidos. En el 2004, después de resultar ganador del concurso internacional: Siete Directores por una Batuta fue nombrado director titular de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, reiterando su lugar como una de las figuras en el podium de más importancia en México y en el mundo.

Ha sido director huésped de importantes orquestas: OFUNAM, Xalapa, Estado de México, Cámara de Bellas Artes, Vivaldi de la Cd. de México, Monterrey, Filarmónica de la Cd. de México, Sinfónica Nacional, así como las orquestas de Dallas, San Antonio, Wheeling, la Sinfónica Nacional de la República Dominicana, la Collegium Orchestra de Praga en la República Checa, la Filarmónica de Japón y la Orquesta Amadeus en Ruffano, Italia.

Nacido en Fresnillo, Zacatecas, Guzmán estudió en el Conservatorio Nacional de Música en México con Victor Urban y posteriormente en la Southern Methodist University y la Universidad del Norte de Texas, bajo la guía del célebre maestro Robert Anderson. A través de su trayectoria en estas instituciones, fue ganador de los concursos “Manuel M. Ponce”, “Solistas del Conservatorio” y en 1978, obtuvo para México el segundo lugar del concurso de órgano más importante en el mundo, el Grand Prix de Chartres celebrado en Francia.

Ha contado con la guía en dirección orquestal de Anshel Brusilow (Philadelphia Orchestra), Helmuth Rilling (Universidad de Oregon), Carlo Maria Giulini (Accademia Musicale Chigiana, Italia), y su gran amigo y maestro Eduardo Mata.

En el 2004, Héctor Guzmán fue nombrado Ciudadano Distinguido por su estado natal Zacatecas. Asimismo, recibió la Medalla de Plata 2004 otorgada por la sociedad americana: Sons of the American Revolution por su contribución artística a nivel mundial y desde el 2000 esta incluido en el libro Grandes Músicos del Siglo XX, editado por el Instituto Biográfico de Cambridge, Inglaterra.

En reconocimiento a su labor internacional, Héctor Guzmán ha sido honrado con premios como la Lira de Oro en México, el Meadows Award, el premio Director per Excellence, otorgado por el Instituto Tecnológico De Vry, en los Estados Unidos y la Medalla al Mérito Artístico 2005, la más alta condecoración otorgada por el gobierno del Estado de México a través del Conservatorio de Música del Estado de México. Asimismo fue galardonado con la Medalla al Mérito Artístico Candelario Huizar 2006 que le fue otorgada por el gobierno de Zacatecas.

Coro del Estado de Jalisco

El Coro del Estado de Jalisco se formó en 1981. Su fundador y primer director hasta 1991 fue el Maestro Daniel Ibarra Zambrano. Le siguió el Maestro Roberto Gutiérrez Ramírez, después el Doctor Harlan Charles Snow, Pascual González y actualmente lo dirige el MaestroVíctor Manuel Amaral. El Coro está integrado por su director un pianista y 42 cantantes, cuyas voces alcanzan todos los registros; sopranos, contraltos, tenores, bajos y las subdivisiones entre un registro y otro

El Coro del Estado ha realizado giras por diversas ciudades del país y ha participado en varias festividades culturales en los municipios en donde ha demostrado su calidad interpretativa presentando obras de Mozart, Beethoven, Händel, Carl Orff y Berstein, además de poseer también en su repertorio coros de ópera, música sacra y música mexicana.

El repertorio es amplio y además se encuentra preparado para participar en cualquier ópera que se presente. Actualmente preparan temporadas de Primavera, Otoño e Invierno, para presentarse anualmente, Durante 1998 dieron inicio los conciertos didácticos. Se comenzó con la serie “Coro del Estado en Universidades”, presentándose con éxito en la Universidad Panamericana, la UNIVA, UNICO y el ITESO.

El Coro del Estado participa activamente en diferentes recintos culturales, recibiendo por su labor en la difusión de la Música Coral, innumerables reconocimientos

En Octubre 2000 recibió la medalla Francisco Medina Ascensio, promovida por el Patronato de las Fiestas de Octubre entre los mejores Coros de Jalisco.

COLEGIALAS

Sopranos
Estefanía Avilés
Ma. Del Carmen de la Torre
Elizabeth Flores
Yanely Gudiño
Trinidad Montes

Mezzos
Flavia Escamilla
Gabriela Flores
Lizeth Ruvalcaba

REVOLUCIONARIOS

Comunistas

Tenores
Alberto López
David Muñoz
Ramón Ramírez

Bajos
Alfredo Hernández
Martín Hernández
José Abel Velasco

Jefes de industria

Tenores
Ésdras López
Alejandro Luévano
Mauricio Ortega Flores

Bajos
Oscar Medrano
Javier Morales
Martín Vazquez

Gobernantes

Tenor
Homero Fernández

Bajo
José Antonio Hernández

CACHUCHAS

Tenores
Homero Fernández
Esdras López
Alejandro Luévano
Mauricio Ortega Flores

Bajos
José Antonio Hernández
Oscar Medrano
Javier Morales
Martín Vázquez

RICOS

Sopranos
Estefanía Avilés
Ma. Del Carmen de la Torre
Elizabeth Flores

Mezzos
Flavia Escamilla
Gabriela Flores
Lizeth Ruvalcaba

Tenores
Homero Fernández
Alejandro Luévano
Mauricio Ortega Flores

Bajos
José Antonio Hernández
Javier Morales
Martín Vázquez

Escena 3 2° Acto En el Baño

Sopranos
Rocío Jiménez
Raquel Muñiz
Katia Sanchez

Mezzos
Verónica González
Cristina Villegas
Norma Quintero

ZAPATISTAS y PASAJEROS DE AUTOBUS

Sopranos
Rocío Jiménez
Raquel Muñiz
Norma Quintero *(canta como Mezzo)
Katia Sanchez

Mezzos
Verónica González
Cristina Villegas
Norma Quintero

Tenores
Alberto López
David Muñoz
Ramón Ramírez

Bajos
Alfredo Hernández
Martín Hernández
José Abel Velasco

Escena final Agonía y Muerte

Todos

CALAVERAS I
Estefanía Avilés
Katia Sánchez

CALAVERAS II
Flavia Escamilla
Gabriela Flores

CALAVERAS III
Alejandro Luevanos
Mauricio Ortega

 

José Antonio Morales
Director de escena

Director escénico, libretista, escenógrafo, coreógrafo e iluminador. Creador de propuestas escénicas de ópera, zarzuela, opereta, teatro, danza flamenca, poesía, performance, televisión y multimedia. Desde 1985 es director de ópera, iniciándose con una propuesta de Carmen en el Palacio de Bellas Artes, en donde se ha repuesto en 6 temporadas alcanzando en ese recinto más de 40 representaciones y cerca de 50 en los principales teatros de la República Mexicana, incluidos los Festivales Internacionales Cervantino, de Tamaulipas, de Sinaloa, Fiestas de Octubre en Guadalajara y en dos ocasiones en las Plazas de Toros de Querétaro y Morelia, con la lidia de un toro en el 4° Acto. Rigoletto, Traviata, Lucía de Lammermoor, Sansón, y Dalila, Madama Butterfly, El Guaraní e Ifigenia en Tauride, son otros títulos operísticos que ha llevado a escena, además de innumerables espectáculos que abarcan todas las artes escénicas.

José Antonio Morales preparó a lo largo de los últimos 18 meses, en compañía de Rosa Blanes Rex, el montaje de la ópera Frida, del compositor estadounidense Robert X. Rodríguez, que se escenificará por vez primera en español en el Festival Cultural de Mayo, Jalisco, con motivo del centenario del natalicio de Frida Kahlo.

Rosa Blanes Rex
Iluminadora

Iluminadora, Escenógrafa y Productora de ópera, teatro y espectáculos multidisciplinarios desde 1989. Debe su formación al maestro José Antonio Morales con quien forma equipo desde el año 1987, participando en más de 100 propuestas de ópera entre las que se encuentran: Carmen, Traviata, Madama Butterfly, Ifigenia en Táuride, Lucia de Lammermoor, Elixir de Amor, Sansón y Dalila, El Guaraní; de zarzuela con la participación de Plácido Domingo, de teatro, danza, televisión y radio, llevadas a cabo en el Palacio de las Bellas Artes, Festivales Culturales de la República Mexicana y en el extranjero. Bailarina de danza flamenca. Productora e iluminadora de espectáculos de la actriz Ofelia Medina para teatro, radio y cine.

Preparó a lo largo de los últimos 18 meses, en compañía de José Antonio Morales, el montaje de la ópera Frida, del compositor estadounidense Robert X. Rodríguez, que se escenificará por vez primera en español en el Festival Cultural de Mayo, Jalisco, con motivo del centenario del natalicio de Frida Kahlo.

Grace Echauri
Mezzo soprano

La ganadora del Concurso Internacional de Canto Vincenzo Bellini 1999 en Italia, debutó en el Teatro Degollado de su natal Guadalajara cantando Maddalena de Rigoletto (1989), bajo la tutela del tenor Flavio Becerra. A la edad de 6 años comienza sus estudios musicales. Egresada de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara. Estudió órgano, piano, dirección coral y canto. Ha tomado Master classes con Rosario Andrade, Fiorenza Cossotto, Virginia Zeani, Denise Massé y Diana Battipaglia en México, Europa y Nueva York.

Ha sido solista de la Ópera de Bellas Artes, donde ha interpretado roles como Isabella en L’italiana in Algeri (Rossini), Azucena en Il trovatore (Verdi), La Gran Duquesa en Alicia (Ibarra), Soledad en La mulata de Cordoba (Moncayo), y el Príncipe Orlofsky, en Die Fledermaus (Strauss Jr). Asimismo participó en una Gala de Ópera en el Palacio de Bellas Artes, cantando arias y ensambles con Plácido Domingo.

Grace Echauri ha cantado en los principales teatros de Mexico, así como en los EEUU, Italia y Tailandia; interpretando Dinah en Trouble in Tahiti (Bernstein), Rosina en Il barbiere di Siviglia (Rossini), Luisa Fernanda (Bretón), Carmen (Bizet), Amneris en Aída (Verdi) y Suzuki en Madama Butterfly (Puccini), entre otros; bajo la batuta de Marco Armiliato, Enrique Patrón de Rueda, Anton Coppola, Eduardo Diazmuñoz, Somtow Sucharitkul, Alfredo Silipigni, Giampaolo Bracali (†), Kamal Kan y Kostis Protopapas.

Su ascendente carrera se ha caractrizado por su continua participación en proyectos de rescate de archivo musical y el estreno de diversas obras musicales. Recibió la prestigiada Medalla Mozart de la Embajada de Austria en México en reconocimiento a su trayectoria musical, que demuestra en sus grabaciones de ópera, música sinfónica y contemporánea. Entre ellas destacan las óperas mexicanas Madre Juana, de Federico Ibarra, e Ildegonda, de Melesio Morales. Esta última recibió en Francia el premio Mivhel Garcin “Orpheé d’or 96” como la mejor produccion discografica del año. Asimismo el oratorio dramático Brindis por un Milenio, dedicada a Grace Echauri por el maestro Federico Ibarra, y 8ª Sinfonía, de Mahler. En DVD las óperas Aída, de Verdi, y Mae Naak, de Somtow Sucharitkul, ambas con la Ópera de Bangkok.

El diario The Nation publicó: “El canto de Echauri (Amneris) fue más que asombroso – el amor, el odio, la envidia jugaron entre sí con franqueza y falsedad, cordura y extrema locura a través de una voz de magnífica_expresión ... su  actuación fue más que brillante, ¡brava!”

Ha sido escuchada en música de concierto y sinfónica interpretando 2ª  y  8ª   Sinfonías y Das Klagende, Lied de Mahler; Réquiem, de Verdi; Misa en Si menor y Oratorio de Navidad, de J.S.Bach; Misa de Coronacion y Requiem de Mozart; Mesías y Judas Maccabeus de Haendel;  Sinfonía de Beethoven; El amor brujo, de Falla; Stabat Mater, de Rossini, entre otras. La Echauri ha cantado con las principales orquestas de México, así como con la Sinfónica de Palermo, la Lehman College Symphony Orchestra, la Siam Philarmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Bangkok y la New England Symphony Orchestra.

Grace Echauri cantó en honor de su majestad la Reina de Tailandia, donde fue nombrada Embajadora Cultural de la Música Mexicana, como resultado de sus conciertos ofrecidos en ese país y por su esfuerzo de conjuntar las dos corrientes musicales de México y Tailandia.  2006 marcó su debut en el prestigioso Carneghie Hall de Nueva York, dirigida por el célebre compositor John Rutter.

Recientemente cantó el Salmo de las Américas, de José María Vitier (estreno en México),  y abrió la temporada 2007 de la Ópera de Tulsa, interpretando Carmen de Bizet.

Guillermo Ruiz
Barítono

Viniendo de una gran tradición de cantantes de ópera mexicanos, como Francisco Araiza, Guillermo Sarabia, Ramón Vargas o Rolando Villazón, el barítono Guillermo Ruiz inicia sus estudios musicales en la agrupación coral Solistas Ensamble, del Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México. Su instrucción en técnica vocal y musical ha estado a cargo de los maestros Ricardo Sánchez y Mario Hernández. Ha recibido clases maestras de destacadas personalidades del canto, como los maestros Ramón Vargas, Joan Claviter, Lucy Arner, Carmo Barbosa, Pedro Lavirgen, Marco Balderi, Edelmiro Arnaltes y Suso Mariategui.

Su actividad profesional abarca diferentes géneros de la lírica y una gran variedad de compositores, dentro del terreno de la Ópera, Oratorio, Música de Cámara y Obras Contemporáneas. Su labor artística se desarrolla actualmente en los principales teatros de la República Mexicana, como el Palacio de Bellas Artes, Sala Nezahualcoyotl, etc., donde ha cosechado grandes éxitos. Ha participado en muchas producciones dentro y fuera de México, siendo dirigido por directores de talla internacional como lo son Alfredo Sillipigni, Francisco Savín, Daniel Lipton, Enrique Patrón de Rueda, Marco Balderi, Marco Parisotto, Guido María Guida, Luis Bacalov, etc. Su gran extensión vocal le permite interpretar roles de barítono y bajo barítono en óperas de varios compositores, como Donizetti, Rossini, Mozart, Verdi, etc.

Repertorio de Concierto

Carmina Burana, C. Orff
The Messiah, G. Händel
Messa da Réquiem W. A. Mozart
Messa da Réquiem G. Verdi
Ein Deutshes Réquiem J. Brahms
Messa da Gloria G. Puccini
Petit Messe Solennelle G. Rossini
8a. Sinfonía G. Mahler
9a. Sinfonía L. V. Beethoven

Repertorio Operístico

G. VERDI: Aída / Amonasro, La Traviata / G. Germont, Don Carlo / Rodrigo, Luisa Miller / Miller
C. GOMES Il Guarany / Gonzalez
G. ROSSINI: Il Barbiere di Siviglia / Figaro
G. DONIZETTI: Lucia di Lammermoor / Enrico, L´elisir d´amore / Belcore
G. PUCCINI: La Boheme /Shaunard, Tosca / Scarpia, Gianni Schicchi / Gianni Schicchi,
W. MOZART: Le nozze di Figaro / Il Conte de Almaviva, Don Giovanni / Don Giovanni, Cosi fan tutte / Guglielmo
P. MASCAGNI: Cavallería Rusticana / Alfio
R. LEONCAVALLO: I Pagliacci / Silvio
C. DEBUSSY: L´Enfant Prodigue / Simeon
H. HENZE: El Cimarrón / Esteban
L. BERNSTEIN: Trouble in Tahití

Eric Torres
Tenor

Nació en la ciudad de México. Estudió la licenciatura en canto en la Escuela Superior de Música del INBA. Donde estudió con los maestros Gracia Alvarez, José G. Reyes y Amelia Sierra.

En 1999 forma parte del ensamble vocal del Ballet Folklórico de México, de Amalia Hernández.

En el año 2001 es premiado con el segundo lugar en el Concurso de Canto de la maestra Maritza Alemán.

En el 2002 participó en la Olimpiada Coral llevada acabo en la ciudad de Busan, Corea, obteniendo tres medallas de plata.

En Ópera, ha cantado el papel de Aeneas de la ópera Dido y Aeneas de H. Purcell, bajo la batuta del maestro Héctor Sosa, el Empresario de W.A. Mozart, Tamino de La flauta mágica y Emilio de la ópera Il Sogno di Scipione.

Se ha presentado en distintos foros de México, como recitalista.

En Septiembre del 2004 cantó en la producción de Carmina Burana, con la Sinfónica de las Américas en el Auditorio Nacional.

En Enero del 2005 es premiado en el Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas, en Barcelona, España, ganando una beca de estudios con el maestro Dalton Baldwin.

Participó en el Encuentro de Directores llevado a cabo por el maestro Fernando Lozano, en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, cantando con la orquesta Carlos Chávez.

Dentro del Festival Internacional de Música 2005, en Morelia, Michoacán, cantó como solista la Misa de San Nicolás, de Haydn. En Febrero del 2006 obtiene el título de Licenciado en Canto, de la Escuela Superior de Música del INBA.

Su repertorio comprende: oratorio, lied, melodía francesa, ópera, comedia musical y música mexicana.

Ha tomado cursos de perfeccionamiento vocal con maestros como Isabel Yi Manchuan, Roberto Abbondanza, Manuel Peña, Teresa Rodríguez, Gerardo Rábago y Cynthia Sanner, del Juilliard de Nueva York; Dalton Baldwin, Liliana Gómez, Pablo Porras, James Demster y Susan Young, del Vocal Spa de Nueva York.

Participó con la Fundación Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”, en el musical: Y ¿quien es ese señor?

Actualmente participa en los conciertos Canto Bello, bajo la producción de Jorge Ortiz de Pinedo, cantando con el cuarteto de cuerdas Eslavo.

Lilibeth Vasconcelos
Soprano

Su preparación vocal corre a cargo de Miguel Hernandez-Bautista, Víctor Luna, Arturo Nieto y Liliana Gomez. Ha tomado cursos con Luis Ledesma, Enrique Carrión, Manuela Formichella y Luis Girón, y clases de repertorio con Rogelio Riojas, James Demster, Sem Cerritelli y Claudia Mariano, así como una clase magistral con Petri Lindroos. Realizó estudios de piano en el Conservatorio Nacional de Música, con Francisco Javier Garduño, Gisella Camarena y Ana María Báez; de armonía y análisis musical, con Guillermo Noriega; de técnica teatral, con Fernando Morales, y de dicción del italiano, con Débora Mancini.

En su repertorio operistico se encuentran los roles de Donna Elvira (Don Giovanni), Susanna (Le nozze di Fígaro), Adina (L’elisir d’amore), Lauretta (Gianni Schicchi), Musetta (La bohème), Miss Silverpeal (Die Schauspieler), Tonina (Prima la musica poi le parole), Elvira (L'italiana in Algeri). Repertorio de oratorio como Otcenas (padre nuestro)de Janacek, Requiem alemán de Brahms, Réquiem de Mozart, Carmina Burana de Carl Orff. Y tambièn roles en zarzuela como Dolores (La dolorosa), Susana(La verbena de la paloma).

En Agosto de 2005 fue finalista del Concorso Lírico Campolieto (Campobasso, Italia). Ha cantado en Festivales como el Festival Silvestre Revueltas de Durango, y para el Mosaico Cultural de la Antigua Guatemala. Ha cantado como solista del coro Convivium Musicum, bajo la dirección de Víctor Luna, con la Sinfónica Nacional de Guatemala, en el Teatro Miguel Ángel Asturias de la ciudad de Guatemala y con la Orquesta Sinfónica de Universidad de Ciudad Juárez, bajo la dirección de Carlos García Ruiz. También se ha presentado en diversos recitales en varias ciudades de México, Guatemala e Italia.

Mireya Ruvalcaba
Mezzo soprano

Originaria de Guadalajara, Jal. Desde pequeña realizó sus estudios en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, donde fue integrante de la orquesta de cámara y del coro de la misma institución, tomando clases de violín con el Maestro Víctor Scholtz.

Fue integrante del Coro Municipal que dirige el Maestro Roberto Gutiérrez Ramírez, y en 1994 se integró al Coro del Estado de Jalisco, donde participó en óperas como Don Pasquale, Carmen, Traviata, Fausto y Turandot, entre otras. Desde 1995 forma parte del Taller Independiente de Ópera del Maestro Flavio Becerra, de quien recibió clases de canto.

Debutó con la Orquesta de Aguascalientes bajo la batuta del Maestro Gordon Campbell. Participó en Rigoletto como “Giovanna”, con la dirección del Maestro Enrique Patrón de Rueda. Cantó en la Gala de Ópera 2000, en el Teatro Degollado, el Teatro Rosas Moreno y Colima, con la dirección del Maestro Francisco Orozco. El Réquiem de Mozart en el Festival Cultural de Mayo, bajo la batuta del Maestro Gerardo Rábago; en la Orquesta Filarmónica de Jalisco, el Kindertotenlieder de G. Mahler, con el Maestro Carlos M. Prieto. La Novena Sinfonía de Beethoven con el Mtro. Guillermo Salvador. El rol de “Alisa” en la ópera Lucía de Lammermor bajo la dirección de Enrique Barrios; “Annina”, en Traviata, al lado de la soprano Marie O´brien, y “Zita” en la ópera Gianni Schichi.
Recibió clases con la Maestro Rosario Andrade, Harlan Snow e Iván Juárez.
Recientemente ha cantado música vocal de cámara en diversos Estados del país, siendo reconocida por sus destacadas interpretaciones.

Giovanni Pardo
Barítono-bajo

Profesional:

- Escuela Náutica Mercante “Fernando Siliceo”
Veracruz, Ver. 1993-1994

- Escuela Superior Diocesana de Música Sagrada
Guadalajara, Jal. 1994-2000 con los maestros Domingo Lobato, Leonor Montijo,
Hermilio Hernández, Javier Hernández.
º Bachillerato en Canto Gregoriano
º Bachillerato en Composición Musical
º Licenciatura en Canto Gregoriano

- Curso de Canto Gregoriano “Conservatorio de las Rosas”
VIII Festival Internacional de Música) Morelia, Mich.

- Estudios de especialización en interpretación del Canto Gregoriano
Abadía Saint-Pierre de Solesmes, Francia.

- Curso de Dirección Coral.
Guadalajara, Jal.

Experiencia Laboral:

º Docente en el área musical, Seminario “Misioneros de Cristo Mediador”
Tampico, Tamaulipas.

º Docente en el área musical, “Hermanas Agustinas de Santo Tomás”
Guadalajara, Jal.

º Profesor de Canto Gregoriano, “Hermanas Trinitarias de María”
Guadalajara, Jal. y Tecate, BC.

º Asesor musical, “Coro Our Lady of Guadalupe”
Seattle, Wa., USA.

º Conciertos ofrecidos con la camerata vocal “Psallite Sapienter”
Cabo San Lucas, La Paz, San José del Cabo, Querétaro, Tabasco, Monterrey

º Conciertos con el coro “D’Arezzo”
Guadalajara, Puerto Vallarta, Aguascalientes, Colima, Culiacán

º Conciertos ofrecidos con el trío “Angelice Canite”
Windsor, Ca., y Seattle, Wa,. USA.

º Ministro del canto:
* Templo de San Gabriel de la Dolorosa, Parroquia de Jocotán, La Santa Cruz, Nuestra Señora de Loreto, San Jorge Mártir, María Madre de Cristo, Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Parroquia de Bugambilias, San Francisco Javier de las Colinas.

º Impartición de clases de técnica vocal
Abadía “Saint-Pierre de Solesmes”, “La Paix de Notre Dame” Fleé, Francia.

º Impartición de clases musicales particulares (diversas).

º Colaboración en la traducción al español del “Curso de Canto Gregoriano” de la
“Schola Saint-Gregoire” (Le Mans). Requerido por las monjas benedictinas del Monasterio de Argentán, Francia.

º Integrante del Coro del Estado de Jalisco (2001 - 2002)

º Profesor de música.
Educare, Escuela Para el Éxito (2002 – a la fecha).

Gerardo Rábago
Preparador coral

Director de coros desde 1986, Gerardo Rábago debutó profesionalmente en 1990, con la Orquesta Sinfónica del Estado de México, y su titular Enrique Bátiz, presentando la IX Sinfonía de Beethoven, la ópera "Carmen" de Bizet, "El Mesías" de Händel y "La noche de Navidad" de Korsakov.

En 1992 fue nombrado director del Coro Nacional de México. Años más tarde funda el Coro de México, que encabeza hasta hoy. Con estas dos agrupaciones ha ofrecido conciertos con más de 14 orquestas sinfónicas, al lado de 25 importantes directores nacionales e internacionales y abordando más de 50 obras sinfónico corales, entre las que destacan todas la sinfonías corales de G. Mahler, Gran Misa en do menor de W.A. Mozart, Misa en si menor de J.S. Bach, Réquiem Alemán de J. Brahms y La selva del Amazonas de H. Villalobos.

Resalta de entre sus actuaciones la interpretación del Coro de México de la Novena Sinfonía de L. van Beethoven, con la famosa orquesta "Saint Martin in the Fields", bajo la batuta de Sir Neville Marriner.

“Ha sido un placer trabajar con el Coro de México y su director Gerardo Rábago. Su entusiasmo, disciplina y vitalidad han sido de inmenso estímulo para la orquesta y para mí mismo”.
Sir Neville Marriner
Director de la Orquesta Saint Martin in the Fields

En 1993 recibió el "Premio Especial Marin Constantin", de manos del célebre director rumano, y en 1994 el "Premio de la Unión de Críticos de Música y Teatro, por el mejoramiento de la música en México".

“El Coro Nacional de México, dirigido por Gerardo Rábago Palafox, es una realidad cierta con soberbias perspectivas”.
Marin Constantin
Director del Coro Madrigal de Rumania

Gerardo Rábago se ha presentado en México, Colombia, Venezuela, Rusia, Grecia, Argentina y Corea del Sur. Ha obtenido premios por su trabajo como director coral en el 6º. Festival y 4º. Concurso Internacional de Atenas, en el Festival de Música Coral de Kifissiá y en la 2ª. Olimpiada Coral Mundial en Corea.

Como director de orquesta ha conducido obras como la Misa de Réquiem K. 626 de W. A. Mozart, el Magnificat de J. S. Bach, el Quinto Concierto para piano y orquesta de L. van Beethoven, la Sinfonía Concertante en Mi bemol de W. A. Mozart, la Misa Brevis de Domenico Zipoli, el Mesías de Händel, entre otras.

Después de fungir como consejero por México en la Federación Internacional para la Música Coral, fue nombrado, en 2002, miembro de la mesa directiva de esta importante organización internacional, y recibe regularmente invitaciones a impartir talleres y a integrar el jurado de eventos nacionales e internacionales.

Desde 1996 y hasta 2001 fungió como Coordinador Nacional de Coros del Sistema Nacional de Fomento Musical, organismo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, donde impulsó importantes acciones en favor del crecimiento y la integración del movimiento coral mexicano.

En enero de 2002 funda el Coro de Cámara del CENART, agrupación con notables expectativas que dirige actualmente.

En abril de 2004 funge como Presidente Honorario del Festival América Cantat IV realizado en la ciudad de México, con más 100 conciertos en 20 de los más importantes escenarios de la capital.

En 2000 y en 2004 ha sido parte del jurado en las Olimpiadas Corales en Linz, Austria y Bremen, Alemania respectivamente.

Sergio Vázquez
Piano

Originario de Torreón, Coahuila. Inició sus estudios pianísticos en su ciudad natal a temprana edad con Elizabeth Guerrero, y los concluyó bajo la dirección de Alberto Cruzprieto en la Ciudad de México.

Como recitalista se ha presentado en los festivales más importantes de México, como el Internacional Cervantino, del Centro Histórico de la Ciudad de México, del Centro Histórico de Campeche, de Coahuila, del Desierto, Fiestas de Octubre en Guadalajara, Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, entre otros. También en ciudades del extranjero, como París, Londres, Madrid, Palma de Mallorca, Ibiza, Zagreb, Pula, Scivenik y Pecs.

Realizó su debut como solista con la Camerata de Coahuila, bajo la dirección de Ramón Shade. También ha participado con la Orquesta Sinfónica de Nuevo León, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta de la Ópera de Teatro de Bellas Artes y la Camerata de las Américas, bajo las batutas de Francisco Sabín, José Luis Castillo, Jorge Pérez Gómez, Enrique Patrón, Teresa Rodríguez, entre otros.

Actualmente es pianista titular del Coro de Cámara del Centro Nacional de las Artes, que dirige Gerardo Rábago, y también colabora con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA.

Mary Medrick
Acordeón

Una versatilidad sin límites caracteriza la carrera musical de Mary Medrick: intérprete, Directora Musical, compositora, arreglista, conductora, libretista de ópera y maestra.

Los créditos de Medrick como Directora Musical son extensos, e incluyen trabajos como Passion, de Stephen Sondheim, y la premier de Kurt Weill: a Musical Odyssey. Para el Dallas Theater Center dirigió musicalmente Twelfth Night y A Chrismas Carol. Otras producciones incluyen The Threepenny Opera, Man of La Mancha, Cabaret, Personals, The Fantastics, Ain’t Misheaving y muchas más. En talleres y ensayos ha brindado su asistencia a la legendaria artista de cabaret Sylvia Simms y a los compositores Charles Strouse y Johnny Green, y ha aparecido con intérpretes que van desde Tony Orlando hasta Carol Lawrence. Es una activa directora vocal y consultora de audición.

Medrick ha colaborado como compositora en tres obras musicales que se han producido en Texas, Louisiana y Alaska. De éstas, Frankenstein, the Musical ha tenido seis producciones profesionales. También ha escrito libretos para tres óperas del compositor Robert Xavier Rodríguez. Su primera, Monkey See, Monkey Do, fue comisionada por la Dallas Opera y, según reportó el Opera News, es la cuarta ópera presentada con mayor frecuencia en el siglo XX. La ópera cómica The Old Majestic fue presentada con gran éxito en 2003 por la New York City Opera. Su trabajo más reciente es La Curandera, una ópera comisionada por la Colorado Opera y estrenada en 1006 en Denver.

Como tecladista, Medryck ha ejecutado con la Carleston (S.C.) Symphony, The Richardson Symphony, The Garland/Las Colinas Symphony, The East Texas Symphony y The Dallas Opera Orchestra, y para las giras numerosas producciones de Dallas Summer Musicals. Ella ha actuado en 17 países, y en 1994, en Israel ejecutó al piano en el estreno de la ópera Porgy and Bess, de Gershwin. También es activa en sus presentaciones con música de cámara y como recitalista, y sus recientes programas incluyeron Basically Baroque (2005), Paris Nights Ensamble (2005), The Piano Speaks (2006) y The Italian Way (2006).

Medrick presta sus servicios en la University of Texas at Dallas, donde enseña piano, teoría/composición y teatro musical.

Sergio Medina
Guitarra

Realizó sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, en donde obtuvo los títulos de “Instructor de Música” y de “Profesor en la Enseñanza de la Guitarra”. Actualmente cuenta con los grados de Licenciatura y Maestría por la misma Universidad.

En 1981 le fue otorgada una beca por el gobierno de Francia, para realizar estudios de perfeccionamiento en L’Ècole Normale de Musique de París, en donde obtiene el “Diplôme d’Execution de la Guitare” bajo la dirección del maestro Alberto Ponce, con quien estudió a lo largo de seis años. Durante su estancia en ese país realiza también estudios de especialización en música renacentista y barroca, en el Conservatoire Nationale de Musique du Raincy, con el maestro Javier Hinojosa, y en 1987 obtiene el “Diplôme Superieur de Musique Ancienne”.

Ha participado en cursos de perfeccionamiento impartidos por importantes maestros, como Manuel Barrueco, Leo Brouwer, David Russell y Hopkinson Smith. Ha desarrollado una importante labor en la música contemporánea trabajando de cerca con varios compositores, destacando de manera especial el nombre de Mauricio Ohana. En 1996 estrena el Concierto para Guitarra y Orquesta del compositor mexicano Víctor Manuel Medeles, la grabación del mismo aparece en el CD “Obra Sinfónica de Compositores Jaliscienses”, editado por la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco.

Ha realizado diversas giras tocando conciertos en varios países, como Francia, Alemania, España, Italia, Dinamarca, Estados Unidos y la República Mexicana. Cuenta con tres Cds, además del antes mencionado: “Guitarra Latinoamericana”, “Guitarra Poética” y “Con Alma Latina”, a dúo de guitarras con Hugo E. Gracián. Simultáneamente a su carrera de concertista, trabaja como maestro de la licenciatura en guitarra e investigador para el Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara, institución que edita su libro: “Manual de lectura y Transcripción de Tablaturas de los Siglos XVI al XVIII”.

Francisco Méndez Padilla
Supertitulaje

Licenciado en Comunicación Social, desde 1984 ha realizado una intensa labor de difusión de la ópera, tanto en medios electrónicos como impresos. Ha colaborado en Opus 94, Radio Educación, XELA y Radio UNAM, para esta última realizó de 1985 a 1991 la conducción en vivo de los conciertos de la OFUNAM desde la Sala Nezahualcóyotl. De 1986 a 1991 fue productor ejecutivo de XHIMER Opus 94, además de ser titular de diversas series sobre ópera y música vocal.

De 1985 a 1992 fue comentarista titular del Instituto Mexicano de la Radio, en las transmisiones en vivo de la Ópera de Bellas Artes, Filarmónica de la Ciudad de México, Festival Internacional Cervantino, Festival del Centro Histórico y Festival Internacional de Música de Morelia.

De 1993 a 1995 fue editor fundador de la Revista Pro Ópera, única publicación especializada en dicho género existente en México.

Elabora con regularidad las notas para numerosos discos compactos, así como para los programas de las temporadas de diversas orquestas y conciertos, tanto de artistas nacionales como extranjeros: entre ellos la gala de Plácido Domingo para los Reyes de España, el concierto de Luciano Pavarotti, los recitales de June Anderson, Dmitri Hvorostovsky, Peter Schreier, Ramón Vargas, la gala “Cuatro Tenores de México”, y la Gala Conmemorativa del Centenario del Teatro Juárez de Guanajuato.

Es autor del libro iconográfico Irma González, soprano de México, publicado por la Dirección de Actividades Musicales de la UNAM en 1996. Es autor asimismo del prólogo al Diccionario de la Ópera Mexicana, de José Octavio Sosa, editado por CONACULTA en 2005.

De 1998 a 2002 fue presidente de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, agrupación que le otorgó su diploma anual en 1996 por la traducción simultánea de la ópera y otras manifestaciones artísticas (Supertitulaje), labor que desempeña desde 1993 y hasta la fecha, en las temporadas de la Ópera de Bellas Artes y de otros teatros en más de diez entidades del país. En esta modalidad ha colaborado con las más importantes orquestas y festivales de México, así como con Canal 11 y Canal 22. Dicha actividad lo hizo acreedor igualmente al reconocimiento del semanario Claridades, recibido en 1998.

En agosto de 2006 fue nombrado director general del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, del que ha sido invitado en diversas ocasiones a formar parte del jurado, fungiendo como tal asimismo en el Concurso de Canto Maritza Alemán, organizado por la Escuela Superior de Música del INBA.

De 1998 a 2000 fue titular de la cátedra “Análisis del texto operístico” en la Escuela de Arte Teatral del INBA, e imparte con frecuencia cursos, conferencias y seminarios sobre historia de la Opera para diversas instituciones y agrupaciones musicales.

Belén Rodríguez
Soprano

Originaria de la ciudad de Guadalajara, inicia su carrera artística al lado de su padre como actriz infantil. Estudia violín en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, con el maestro Bogus Kasmarek y Víctor Sholtz; posteriormente sigue sus estudios de piano, canto gregoriano y Armonía, en la Escuela Superior Diocesana de Música Sagrada.

Dentro de su repertorio vocal se han incorporado una gran variedad de obras, que incluyen: Ópera, oratorio, misa, zarzuela, música de cámara, música popular, jazz y comedia musical, entre otros. En su formación actoral ha participado en más de 6 temporadas de teatro con directores de la talla de Moisés Orozco, Félix Vargas y Leopoldo Falcón. Ha recibido premios y reconocimientos como mejor actriz, directora de teatro y directora musical.

En el 2002 y 2005 realiza giras por países como España, Francia, Suiza, Bélgica y Holanda, representando a la ciudad de Guadalajara dentro del Festival Mundial del Folclor que organiza la UNESCO. Tiene en su haber dos grabaciones profesionales que actualmente están en circulación, "Por ti volaré" y "En México", respectivamente.

Mariana Zermeño
Mezzosoprano

Originaria de la ciudad de Guadalajara, inició sus estudios de música a la edad de 6 años.
Posteriormente ingresa a la Escuela Superior Diocesana de Música Sagrada de Guadalajara, para cursar la carrera de Licenciatura en Canto Gregoriano, destacándose en la materia de canto con la maestra Alicia González.

En el año 1999 ingresa al Coro Del Estado De Jalisco donde ha tenido un importante desempeño como mezzo soprano solista en diversas obras, como Magnificat, de J. S. Bach; Gloria, de A. Vivaldi; Misa de Coronación, de W. A. Mozart; Stabat Mater, de Pergolessi; Dixit Dominus, de Haendel; Réquiem, de W.A. Mozart; La Pasión según San Juan, de J.S. Bach, entre otras obras.

Desde el año 2000 participa como cantante solista del grupo Ars Antigua, con quienes ha realizado numerosas giras en el país y en el extranjero, donde ha participado en el Festival Internacional de Música Antigua, De Chiquitos, Bolivia, en los años 2000 y 2002; Festival Internacional de Música Colonial Brasileña y Música Antigua, en Brasil, en el año 2003, y en el interior de la República en el Festival de Música Antigua Fundadores, de San Luis Potosí, entre otros.

Estuvo nominada junto con el grupo Ars Antigua para las Lunas de Plata del Auditorio Nacional, en su emisión 2005 y 2006

Ha tomado clases de perfeccionamiento vocal con los maestros Iván Juárez, Harlan Snow Flavio Becerra Alicia González, y en la Ciudad de México, con el Maestro Alfredo Mendoza.

Su repertorio abarca desde la música antigua, oratorio, música barroca, música renacentista, hasta la ópera, lied, música mexicana y música infantil.

Debra Lynne Mathew de Rodríguez
Mezzo soprano

Inició sus estudios de música y piano a los diez años en Houston, Texas, con la Maestra Lynn Gunn Mather. Estudió las dobles carreras de Estudios Latinoamericanos y Musicología en la Universidad de Texas, mientras cantó en el Broadway Show Chorus Longhorn Singers, de la misma universidad, cantando como solista en varias ocasiones en giras alrededor del sur de los Estados Unidos. En 1980 llegó a Guadalajara con su familia, y pronto fue invitada al grupo de teatro Tapateatro, haciendo comedia musical en inglés con las maestras Patty Bellinger y la entonces directora del Coro de Bellas Artes, Audrey Hoffnung. De 1980 a 1989 estuvo como pianista en las obras José, el Soñador y Brigadoon, de actriz y cantante en South Pacific, The Music Man, Fanny, Man of la Mancha y A Guy Named Jane, y como directora musical en Drácula Spectacula, UFOs Over Cowtown, y Guys and Dolls.

En Diciembre de 1982 fue aceptada por el director fundador, Maestro Daniel Ibarra Zambrano, al recién formado Coro Profesional del Estado, en la voz de contralto, donde sigue como miembro activo por los últimos 24 años. En 1986 cantó el papel de Kate Pinkerton en la ópera Madame Butterfly, al lado de la soprano María Luisa Tamez y el tenor Francisco de la Mora, y dirigida por Enrique Patrón de la Rueda. Con el coro ha hecho giras por Jalapa, Veracruz; México D.F; Mazatlán, Sinaloa; los estados de Zacatecas, Colima y Michoacán, y el Festival Cervantino, en Guanajuato. En 1995 fue invitada al octeto Solistas del Coro del Estado, donde realizó giras por las ciudades de Aguascalientes, San Luís Potosí, Quéretaro, Zacatecas y Puerto Vallarta. En Diciembre del 2004 fue nombrada jefe de sección de las contraltos. Ha cantado como solista en varias ocasiones, destacando el Oratorio Navideño, de Camilla Saint-Saens, el Réquiem y la Misa de Coronación, de W.A. Mozart.

Es miembro fundador del Coro de Cámara Mozart, dirigido por el maestro Arturo Ascencio, desde mayo de 1991. Con él ha cantado como contralto solista las Vísperas Solemnes de Confesore, Misa de Réquiem, Misa de Coronación, Regina Coeli y Alma Dei Creatoris, de Mozart; el Magnificat y el Gloria de Vivaldi, y el Magnificat de Monteverdi. También formó parte del original Taller Independiente de Ópera, dirigido por el maestro Flavio Becerra, de 1988 al 1992. Con la soprano tapatía Claudia Ortiz Capetillo cantó el Stabat Mater de Pergolesi cada año en Semana Santa, de 1991 a 1998. De 1993 al 1997 fue miembro del coro Schola Cantorum, dirigido por el Dr. Harlan Charles Snow, cantando como solista el Mesias de G. F. Haendel y grabando un disco navideño.

Es en la rama del jazz vocal donde Debbie he encontrado su verdadera vocación. En 1987, con el pianista tapatío Sergio Hernández, formó el cuarteto de jazz vocal All That Jazz, grabando un disco de canciones infantiles y realizando giras por Puerto Vallarta e Ixtapa. También en el ramo de jazz vocal ha cantado con los reconocidos maestros Jorge Estrada de Via Libre, Paul Vannatta y Andrea González de los Ambassadors of Jazz, y Rick Glascock y Polo Ramírez, con su Jazz Connection.

Desde 1990 es la directora del Coro del templo anglicano St. Mark’s Episcopal Church. En Junio 2001 fue invitada por la maestra Guadalupe Chavira, a formar parte del Ensamble Vocal Contrapunto, donde ha realizado varias giras nacionales con una excelente recepción del público y los críticos, y con quien ya ha grabado dos discos compactos.

Miguel Morales Gutiérrez
Bajo

Nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. A temprana edad mostró sus actitudes musicales, y a la edad de cinco años ingresó al Coro de Infantes de la Parroquia del padre Galván, dirigido por el maestro Julián Hernández del cual recibió su primera educación musical. Al paso del tiempo ingresó a la Escuela Superior de Música Sacra de Guadalajara, donde cursó sus estudios de música a nivel profesional, estudiando las materias de solfeo, piano, canto gregoriano y  armonía, entre otras.

En 1977 se trasladó a la ciudad de México, donde ingresó al coro de la ópera del “Instituto Nacional de Bellas Artes”, donde se distinguió por su calidad de voz. Al mismo tiempo ingresó al coro “Capella Antiqua de México” y al coro de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

En 1978 inició su carrera como solista debutando en el Palacio de Bellas Artes, en todas las salas de concierto del D.F, y en varias partes de la República, en diferentes salas y con diferentes orquestas, alternando con cantantes nacionales e internacionales. Entre las salas donde ha participado se encuentran: Teatro Degollado, en Guadalajara; Catedral de Guadalajara; Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán; Teatro Angela Peralta, en Mazatlán, Sinaloa; Teatro Juan Ruiz de Alarcón en Acapulco, Guerrero; Teatro Florida y Teatro Elizondo, en Monterrey, Nuevo León; Festival Internacional de Otoño, en el Teatro de los Héroes, en Chihuahua, Chihuahua, entre otras.

Como solista ha actuado en las siguientes óperas: “La traviata”, “La bohemia”, “El barbero de Sevilla”, “Bodas de Fígaro”, “Carmen”, “Lucía de Lamermour”,  “Sansón y Dalila”, “Tosca”, “Rigoletto”, “El Trovador”, “Un baile de mascaras”, entre otras. Lo han dirigido, por mencionar algunos, Enrique Batiz, Patrón de Rueda, Antonio Tornero, Ramón Shade, Luis Herrera de la Fuente, Guillermo Salvador y Alfredo Silipigni.

Cabe destacar su participación como solista en Los 50 Años de Bellas Artes, en el Concierto Operístico de Solistas Mexicanos, en la inauguración del Teatro Elizondo, en Monterrey, Nuevo León y los cien años del Metropolitan Ópera, en el puerto de Acapulco.

Ha participado como solista al lado de Fernando de la Mora, Pedro Lavirgen, Fiorenza Casotto, Ivo Vinco y Plácido Domingo, entre otros. En 1986 ingresó al Coro del Estado de Jalisco, del cual fue director en el año de 2001; ha recibido reconocimientos del Ayuntamiento de Tonalá, del Ayuntamiento de Guadalajara, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de la Ópera de Torreón, Coahuila, entre otras. Actualmente forma parte del Coro del Estado de Jalisco.

Allen Vladimir Gómez Ruiz
Tenor

Es originario de Guadalajara, Jalisco Inicia sus estudios musicales en el Instituto Cultural Cabañas, terminando el curso de cuatro años de educación musical infantil. Es egresado de la Universidad de Guadalajara en su carrera de Profesional de música en Flauta Transversal,  a cargo de Christiane Nazzi, y la Licenciatura en Canto bajo la tutela del maestro Enrique Suárez. En el 2005 es becado por la Universidad de Guadalajara para   estudiar un postgrado en Canto  en  el Conservatorio del Liceo de Barcelona (España), con el Maestro Enric Serra, y Dirección Orquestal con Manel Valdivieso y Antoni Ros Marbá. En dirección  coral ha tomado diversos cursos, uno de ellos en Juilliart (New York).

Ha tomado clases y  cursos de perfeccionamiento vocal con reconocidos cantantes, entre ellos Irma González, Flavio Becerra, Gilda Cruz Romo, Francisco Araiza entre otros.
En 1999 gano la beca otorgada por el Fondo Estatal Para la Cultura y las Artes, para perfeccionarse en estudios de canto en México y en Alemania.
En 2005 obtiene  la beca que el CECA otorga para la realización de un disco compacto, cantando música exclusivamente de  autores nacidos en Jalisco.

Como solista, ha participado exitosamente en diversas óperas: Carmen (Bizet), La Hija del Regimiento (Donizetti), Lucía de Lammermoor (Donizetti), El Pescador de Perlas (Bizet), La Flauta Mágica (Mozart), La Traviata (Verdi), Dido y Eneas (Purcell), Bastian y Bastiana (Mozart), así como diversas operetas y zarzuelas, una de ellas en honor a Pepita Embil y Plácido Domingo. Asimismo en galas de ópera con diversas orquestas, (Filarmónica de Jalisco, Sinfónica de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Sinfónica de Aguascalientes, Sinfónica de Durango, Orquesta de Zapopan,
Orquesta de Cámara de México, Ensamble Filarmónico, Cuarteto Clásico, entre otras.

En oratorio su repertorio incluye: El Mesías (Haendel), Jefté (Carissimi), La historia del nacimiento de Cristo (Schutz), El Réquiem (Mozart), Misa criolla (Ariel Ramírez).
Ha participado como solista en numerosos Festivales Musicales en la Republica Mexicana y en el extranjero. Festival Internacional de Música Misional, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chiquitania, (Bolivia); Festival Internacional de música Brasileña, Río de Janeiro, Ouro Preto, Juiz de Fora, (Brasil); Festival México Norteamérica, San Antonio, USA.

Gira para AMEX en, Neuchatel, Covert, Ticino, Laussane, Ginebra, (Suiza).
Festival Internacional de Música Antigua, Distrito Federal
Festival In illo Témpore, México, Distrito Federal
Festival Internacional Cervantino, Guanajuato
Festival Internacional Sinaloa de las Artes, Culiacán, Mazatlán
Festival de Música de Cámara, Nuevo León
Fiestas de Octubre, Guadalajara
Festival Cultural de Mayo, Guadalajara

Ha cantado como invitado  especial de la organización AMEX en Suiza, Austria y Liechtenstein, para una gira de conciertos para recabar fondos destinados al apoyo de comunidades marginadas de México.

Ha sido Director Adjunto del Taller Independiente de Ópera,
 Coro de Zapopan, y Director titular del Coro Polifónico del ITESO

Tiene en su haber diversas  grabaciones:
Varios discos  de música mexicana  por el sello Urtext, en su colección de México Barroco.
Dos discos con   Ars Antiqua
1 disco con  Volta
1 disco de música de Jalisco
Actualmente es el Director Artístico del  Coro “Ensamble” del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara.

Jennifer Moreno
Actriz

Cursa actualmente la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y al mismo tiempo asiste el curso de perfeccionamiento actoral con el maestro Raúl Zermeño, del 2004 a la fecha. Egresada del Centro de Teatro y Danza de Alberto Estrella, ha tomado cursos con Héctor Mendoza, Mercedes de la Cruz, Jaime Humberto Hermosillo y Bruno Bert.  Dentro de su experiencia profesional destacan Electra o la caída de las máscaras, de Marguerite Yourcenar, dirigida por Salvador Garcini, con temporada en el Centro Cultural Universitario, y 7 T El día mas violento, dirigida por el fundador del Cali Teatro, el colombiano Álvaro Arcos.

Acteal, obra seleccionada para representar a México en el XXXI Congreso Mundial del Instituto Internacional de Teatro UNESCO en la ciudad de Manila, Filipinas, escrita y dirigida por Jorge Domínguez. Lluvia 23, monólogo finalista del primer concurso de teatro unipersonal Víctor Hugo Rascón Banda, bajo la dirección de Víctor Carpinteiro. El ermitaño.com de Miguel Sabido, dirección Luís Cárdenas, Final de partida de Samuel Beckett, dirección Víctor Carpinteiro y Vicente y Ramona de Emilio Carballido, dirigida por Alberto Estrella. En cine ha participado en El malogrado amor de Sebastián de Jaime Humberto Hermosillo.

Dayana Tellerías
Actriz

Nació en Mérida, Venezuela, en Octubre 26 de 1980. Egresada de la generación 2002- 2006 de la carrera de actuación en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM; como parte de su formación participó en: La Visita de la Vieja Dama, Los Bajos Fondos, La Venganza de Tamar, dirigidas por Ignacio Retes, Gilberto Guerrero y Emma Dib, respectivamente. Participo en diferentes talleres, como: Combate escénico para actores impartido por Kristina Soeborg y Jonathan Waller, de The London Academy of Music and Dramatic Art, Inglaterra; Dirección, con el Mtro. Raúl Quintanilla; Análisis activo del texto dramático, con el instructor Charles Waxberg, en Tierra de Jauja; Teatro de Calle, con Peter Suman; Teatro de Emergencia, con Jack Wagner; Voz y Expresión Vocal, con el Mtro. Juan Pablo Villa; Teatro Físico, con Harif Ovalle, entre otros.

Ha trabajado como actriz en diversos montajes, como: Coriolano, de Shakespeare, dirigida por Miguel Ángel Canto y José María Mantilla; Operación Amén, dirigida por Jesús Ochoa, y actualmente en temporada con Cada quien su Frida, Dirigida por Ofelia Medina.
Ha participado en dos cortometrajes para el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

Pablo Miguel Munguía
Actor

Actor, bailarín y cantante; también cursó la carrera de Arquitectura en la Universidad La Salle, junto con la actuación, el baile y el canto. En cuanto al baile, es seleccionado nacional de ballroom y baile deportivo de competencia, por parte de la Federación Mexicana de Baile, representando como tal al Estado de Michoacán, en el año 2005 llevó a cabo estudios en la ciudad de Manrresa, España, de dicha disciplina; así también perteneció durante 6 años a un espectáculo de revista musical, llamado Ritmo Latino, en donde se incluyen ritmos tales como tango, pasodoble, rumba flamenca, samba, salsa, danzón, riverdance (baile Irlandes), entre otros.

Ha tenido diversas presenatciones por todo el Estado de Michoacán, en escenarios tales como el Teatro Ocampo, Esthela Inda, entre otros; también toma talleres en la cuidad de Marruecos, sobre baile árabe. Actualmente presenta dos shows: uno de fusiones árabes,afroantillanas, indúes y gitanas, y otro gitano, en donde se presenta la historia de un gitano contada a base del baile, el canto y la actuación, teniendo presentaciones en diversos escenarios del Estado de Michoacán, como el Teatro Morelos y otros.

En cuanto al canto, ha estudiado con maestros particulares y actualmente realiza sus estudios en la Casa de la Cultura de Morelia, pertenece al coro de la Casa de la Cultura de Morelia, dirigido por la Profesora Guadalupe Gongora.

Respecto a la actuación ha participado en presentaciones tales como Jesucristo Superestrella y hoy no me puedo levantar, en la Ciudad de Morelia, bajo producciones independientes. Actualmente pertenece a la Escuela de Contrapeso, comandada por el director Roberto Briceño, con el cual ha participado en "Baal", presentada en 2006 en el Festival Nacional de Teatro llevado a cabo en Pachuca, representando al Estado de Michoacán. También ha actuado en las películas "un bel morir", al
lado de Ofelia Medina, y bajo al direccion de Jesús Pimentel; "Historia del Cine en Mortelia", bajo la direccion de Roberto Briceño; "Los laberintos de Caín" dirigida por Alicia Esquivel, y comerciales para la Editorial Gandhi, a manera de minicortometrajes, bajo al dirección de Ernesto Fundora recientemente toma seminario del uso de la voz
"La palabra diciente", a cargo de la actriz Luisa Huertas, y también El actor de
musicales, el actor que canta y el cantante que actúa”, a cargo del CEUVOZ, impartido por "Las estrellas de la noche", Herbét Wolfang y Leopold Kern.



Jesús Hernández

Coordinador de producción

Jesús Hernández nació en Mérida, Yucatán, en 1974. Es licenciado en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la UADY y cursó el diplomado en Escenografía e iluminación por la Casa del Teatro que dirige el maestro Luis de Tavira.

Colaboró en diversos montajes como asistente del reconocido escenógrafo Philippe Amand. En el 2002 lo acompaño en al Festival Iberoamericano de Teatro en Cádiz, con la obra Feliz nuevo siglo Doctor Freud.

También fue asistente de Philippe Amand para los diseños de escenografía e iluminación de las obras: Extras, escrita y dirigida por Sabina Berman, Combate de negro y de perros de Ber-nard Marie Koltés, dirigida por David Psalmon, Ahora y en la hora de Víctor Hugo Ráscon Banda, bajo la dirección de Luis de Tavira, ¿Dónde están las mariposas? Del director Marco Pétriz y en las óperas, Il campanello y La medium dirigidas por Mauricio García Lozano y José Caballero respectivamente, en el Teatro de las Artes del CNA.

Para la obra Una luna de pinole de Antonio Zúñiga, que también diseñó Philippe Amand participó en el FTH (Festival de Teatro de la Habana) en septiembre de 2003 y en la XXVI Muestra Nacional de Teatro en Morelia, Michoacán, en noviembre de este mismo año.

En el mes de junio del 2003, Jesús Hernández también colaboró con Philippe Amand en la Cuadrienal de escenografía mundial en la ciudad de Praga, República Checa.

En el 2004 Jesús Hernández fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Instituto de Cultura de Yucatán.

En ese mismo año participo como diseñador de escenografía e iluminación en la opera Bas-tian y Bastiana de W.A Mozart, dirigida por Maria Eugenia Guerrero con el Taller de Opera del Instituto de Cultura de Yucatán, en la ópera El Elixir de Amor de Gaetano Donizetti que se estre-no en Octubre del 2004 en el teatro José Peón Contreras y obra El desayuno durante la noche de Ricardo Prieto y dirigida por Nelson Cepeda, en la ciudad de Mérida.

En Septiembre del 2005 diseño la escenografía e iluminación de la obra Pancho Villa y los Niños de la Bola de Antonio Zuñiga y dirigida por Rodolfo Guerrero.

En 2006 diseño la escenografía de la obra La Excepción y la Regla dirigida por David Psalmón y la escenografía e iluminación de la obra El Manicomio de Afuera de Susana Cato di-rigida por Noe Lynn para teatro clandestino.

Agosto del 2006 escenografo preseleccionado para exponer en la Cuadrienal de Praga con el diseño de escenografía de la Obra Pancho Villa y los Niños de la Bola.
http://homepage.mac.com/pq07.mexico/PQ07/Resultados.html

Actualmente Jesús Hernández tiene el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA con el proyecto Teatros de México en 3D.

Guillermo Hernández
Coreógrafo

Debutó en 1978 en “Nacida Ayer” de Garzon Kanin. Se graduó como bailarín clásico en “Royal Academy of Dance” de Londres. Realizó su carrera de actor en el Instituto “Andrés Soler”. Tiene la especialidad de bailarín y coreógrafo por “American Dance Machine” de Nueva York. Y entre otros, fue estrella del musical “Cats” como “Mr. Mistoffelees”.

Tiene un post – grado en danza clásica por la “Imperial Society of Teachers of Dancing” de Londres. Ha realizado coreografías para comedia musical como “Sugar”, Opereta “La Viuda Alegre”, operas y ballets.
En el año 2003 al lado de Marco Antonio Silva realizó la coreografía de la comedia musical “Regina” con la cantante Lucero.

Actualmente, tiene un nuevo programa para la carrera de danza en ballet, jazz y tap de acuerdo con el método “Vaganova” y con la “Imperial Society of Teachers of Dancing” de Londres que se aplica en el “Conservatorio de Teatro Musical de las Americas”.

Sergio Hernández Valdez
Repasador Coral

De origen jalisciense, realizó sus primeros estudios musicales a la edad de 19 años en la Escuela Superior de Música Sagrada de Guadalajara y obtuvo la Licenciatura en Canto Gregoriano. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, en la Ciudad de México.

El Instituto de Ciencias y Artes de la Universidad de San Diego, en California, le otorgó una beca de estudios para continuar su  preparación pianística y realizar una especialización en Mozart. Posteriormente realizó estudios por cinco años con el pianista Richard Tetley.

Premio al primer lugar como pianista, en el Concurso Nacional de Nuevos Valores organizado por la Orquesta Filarmónica de Jalisco y la Sociedad de Compositores de México.

En Alemania realizó una especialización en Acompañamiento Operístico y Lied.
Es confundador y director asistente de Schola Cantorum de Guadalajara, institución que promueve becas para jóvenes mexicanos en Estados Unidos.

El Conservatorio de Shenandoah, en Virginia, Estados Unidos, le otorgó una beca para cursar la Maestría en Acompañamiento y Dirección.

Ha participado como clavecinista del flautista internacional Horacio Franco.
En su trayectoria como pianista acompañante ha realizado conciertos con figuras del Met de Nueva York, con el ganador de Operalia en México, con solistas de la Ópera de Zurcí, con el director asistente del Coro de la Capilla Sixtina del Vaticano, con cantantes de la Ópera y Zarzuela de Madrid, con la ganadora del Festival Wagner en Alemania y con dos solistas de la Casa Disney en California, entre otros.

Ha sido director y formador de varios ensambles corales en el país, así como director asistente de la Sociedad Coral del Conservatorio de Shenandoah.
 
Ha participado como director interno en cinco temporadas de ópera en Guadalajara y de la primera temporada de ópera de Zapopan.
Actualmente dirige la organización artística CHANT

| Programa general | Teatro Degollado |