CLAUSURA

VIERNES 29 DE MAYO

Orquesta Filarmónica de Jalisco

Lilya Zilberstein, piano (Alemania)
Johannes Wildner, director invitado (Austria)

Teatro Degollado
20:00 h
De $250.00 A $400.00

 

 


Boletos

 

 

 

Programa

Concierto para piano y orquesta No. 1 en Re menor, op. 15 de Johannes Brahms (1833 - 1897)
I.-Maestoso
II.-Adagio
III.-Rondó: Allegro non troppo

Intermedio

Noche vienesa con música de Johann Strauss II (1825 - 1899)
Obertura de “Die Waldmeister”
Annen-Polka, Op. 117
Unter Donner und Blitz, Polka rápida, Op. 324
Vals millonario, Op. 443 (Seid umschlungen, Millionen!)
“Csárdás” de la música de ballet de Ritter Pazman
Vals del Emperador, Op. 437 (El Kaiser-Walzer)

 

 

 


©Andrej Grilc

Lilya Zilberstein

“La reina del piano”

- Attilio Botarelli, Corriere di Siena, 8 de agosto de 2013

“Lilya es una pianista impecable con una forma de tocar completamente natural, ¡simplemente de clase mundial! Afortunadamente, ella no estaba compitiendo conmigo en el Concurso Busoni de 1957, eso habría sido muy difícil para mí”.

- Martha Argerich en una entrevista con La Repubblica el 26 de agosto de 2011

 

Lilya Zilberstein probó por primera vez el éxito internacional en 1987 cuando ganó el Concurso Busoni en Bolzano. Su victoria fue una sensación: pasaron cinco años hasta que se volvió a otorgar el primer premio. En 1988, la pianista nacida en Moscú, pudo tocar en grandes giras en el extranjero, en Occidente. Viajar para sus conciertos la llevó a casi todos los países europeos, México, Japón, Corea, Canadá y Brasil.

Lilya Zilberstein comenzó a tocar el piano a los cinco años. Después de doce años de lecciones con Ada Traub en la Escuela Especial de Música Gnessin en Moscú, continuó estudiando en el Instituto Gnessin con Alexander Satz hasta que se graduó en 1988. En 1985, ganó el primer premio en el Concurso de la Federación Rusa y fue también una de los ganadores del premio en el All Union's Competition en Riga. Emigró a Alemania en 1990. En 1991, Lilya Zilberstein debutó con la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Claudio Abbado, lo que formó la base de una cooperación a largo plazo. Realizó conciertos con muchas orquestas internacionales famosas, incluida la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta Sinfónica Tchaikovsky de Moscú, la Sinfónica de Londres y la Orquesta Filarmónica Real, la Orquesta della Scala de Milán, la Staatskapelle Dresden y muchas otras. Junto a Claudio Abbado, ha trabajado con directores como John Axelrod, Paavo Berglund, Semyon Bychkov, Gustavo Dudamel, Christoph Eschenbach, Vladimir Fedoseyev, Alun Francis, Leopold Hager, Dmitrij Kitajenko, James Levine, Vassily Sinaisky, Michael Tilson Thomas, Jean- Pascal Tortelier, Marcello Viotti y Antoni Wit. En agosto de 1998, recibió el premio ”Accademia Musicale Chigiana” en Siena. Este galardón ha sido otorgado, entre otros, a Gidon Kremer, Anne-Sophie Mutter y Krystian Zimerman.

Lilya Zilberstein ha grabado ocho CD para Deutsche Grammophon, incluidos programas de recitales, el Concierto para piano de Grieg (Järvi, Orquesta Sinfónica de Gotemburgo) y el Segundo y Tercer Concierto para piano de Rachmaninoff (Abbado, Orquesta Filarmónica de Berlín). También contribuyó a la primera grabación completa en CD de la obra de Frédéric Chopin, que fue lanzada por Deutsche Grammophon en 1999. Recientemente, se han lanzado varios CD más, incluida una grabación de la sonata de Brahms para dos pianos con Martha Argerich, lanzada por EMI. , y Clementi, Mussorgsky y Rachmaninoff, publicado por Hänssler Classic.

La pianista es una invitada habitual en las principales salas de conciertos y en los festivales más importantes de Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia, América del Sur y Oriente Medio. Hace unos años, realizó extensas giras mundiales como compañera de música de cámara de Maxim Vengerov. Por primera vez en 16 años, regresó a su ciudad natal de Moscú, donde dio un concierto muy aclamado. Con su compañera de dúo Martha Argerich, celebró su vigésimo aniversario en el escenario en 2019. El destacado dúo también se puede escuchar esta temporada, en conciertos muy codiciados en Italia.

Los aspectos más destacados de los últimos años incluyen una residencia en la Orquesta Filarmónica de Stuttgart, conciertos como invitada en el Festival de Salzburgo y el Festival de Pascua, tres conciertos con el Primer Concierto para piano de Brahms y la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf bajo la dirección de Andrey Boreyko, así como interpretaciones con la Orquesta Gürzenich de Colonia bajo la dirección de Dmitrij Kitajenko, donde interpretó el Tercer Concierto para piano de Tchaikovsky, rara vez interpretado (documentado en un CD aclamado por la crítica de Oehms Classics).

En 2017, los recitales y conciertos de Lilya Zilberstein la llevaron entre otras cosas, a las principales salas de música de China y Taiwán, EE. UU. y América del Sur, y una vez más al Festival de Pascua de Salzburgo y al Musikvere de Viena.

Lilya Zilberstein es miembro del jurado de importantes concursos internacionales de piano. Dedica una parte sustancial de su tiempo a la formación de jóvenes músicos. Imparte clases magistrales en la Accademia Chigiana de Siena (desde 2011) y durante sus conciertos viaja por universidades y conservatorios de todo el mundo. Desde 2009 hasta 2013, fue profesora invitada en la Universidad de Música y Teatro de Hamburgo. Desde 2015, es profesora en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, sucediendo a Paul Badura-Skoda y Oleg Maisenberg.

 

 

 


©Luckas Beck

Johannes Wildner, director invitado

Johannes Wildner estudió dirección, violín y musicología y se ha consolidado como uno de los directores austriacos más destacados. Sus años de experiencia como miembro de la Filarmónica de Viena y de la Orquesta de la Ópera Estatal de Viena le han dado un sello distintivo.

Dirige regularmente en importantes teatros de ópera, desde Tokio hasta la Arena de Verona, Bucarest y Vilna, Austria y Alemania, así como con importantes orquestas como la Filarmónica de Londres, la Filarmónica de San Petersburgo, la Filarmónica de Hong Kong y China, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y la Orquesta Sinfónica de Viena.

Tras ocupar los cargos de Director Titular de la Ópera Estatal de Praga y Primer Director Permanente de la Ópera de Leipzig, Johannes Wildner fue Director General Musical de la Nueva Orquesta Filarmónica de Westfalia (Alemania) durante diez años, a partir de 1997. Entre 2010 y 2014, fue Director Invitado Principal de la Orquesta de Conciertos de la BBC en Londres.

De 2013 a 2023, fue catedrático de Dirección en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena y director artístico del Festival Oper Burg Gars. Desde 2019, es director principal de la Orquesta Sinfónica de Dinamarca del Sur.

Desde 2008, ha dirigido la Orquesta Johann Strauss de Viena en los escenarios más prestigiosos, como la Sala Dorada del Musikverein de Viena o la Filarmónica del Elba de Hamburgo, así como en giras por Europa, Japón, China, Corea y México.

Johannes Wildner ha grabado más de 100 CD, DVD y vídeos, incluidas las versiones integrales de Die Fledermaus de Johann Strauss y Cosí fan tutte de Mozart, grabaciones de Carmen y Nozze di Figaro, la Tercera y Novena Sinfonías de Bruckner y tres CD de repertorio previamente desconocido de Zeisl, Marx y David, las obras completas de Robert Schumann para piano y orquesta, con el pianista Lev Vinocour y la RSO de Viena, el concierto para violín de Beethoven (solista: Alexandre Da Costa) y la Séptima Sinfonía de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Taipei, así como obras de compositores olvidados como D'Erlanger y Braunfels con la Orquesta de Conciertos de la BBC.

 

 

Orquesta Filarmónica de Jalisco

Es una de las más vibrantes orquestas en el panorama musical de México y Latinoamérica, fundada en el año 1915 en la ciudad de Guadalajara, por iniciativa de uno de los más destacados compositores y directores de México, el Mtro. José Rolón.

Con más de 100 años, la Filarmónica de Jalisco y su calidad ha sido aclamada por la prensa y el público en algunas de las salas de concierto más importantes de México, Corea, Estados Unidos, Berlín, Múnich, Essen y Viena.

Su trayectoria y estricta disciplina garantizan una agrupación de excelencia artística y virtuosismo digno de las más ambiciosas obras del repertorio sinfónico; integrando en sus filas a músicos del más alto nivel internacional.

La OFJ contempla el repertorio sinfónico universal en su programación, atendiendo a su vez a la equidad de género, así como a los más importantes compositores mexicanos y jaliscienses.

Su calidad musical continúa atravesando fronteras, atrayendo a un numeroso y entusiasta público.

 

Notas al programa

Concierto para piano y orquesta No. 1 en Re menor, op. 15 de Johannes Brahms

El Concierto para piano y orquesta n.º 1 en re menor, op. 15, es una obra que Johannes Brahms compuso para ese instrumento en 1858 y estrenó el 22 de enero de 1859, en el Teatro Real de Hanóver. El propio compositor se presentó como solista; Joseph Joachim estuvo en la batuta. La primera audición en privado tuvo lugar el 30 de marzo de 1858.

Esta obra fue compuesta después de un prolongado período de gestación, como muchas otras obras del compositor, especialmente su primera sinfonía. Durante su composición, Brahms pasó de una sonata para dos pianos a una sinfonía, hasta decidirse finalmente por el formato de concierto.

Lo escribió en uno de los peores momentos de su vida, después de ver cómo su maestro y compañero, Robert Schumann, perdía el juicio y finalmente moría en un manicomio.

El 27 de enero de 1859, en el Gewandhaus de Leipzig, al presentarse la obra por segunda vez, la audiencia rechazó la obra con silbidos. En una carta que escribió Brahms al renombrado violinista Joseph Joachim, le comentaba:

“Después de todo, estoy aún en fase de experimentación y voy orientándome a tientas. Sin embargo, pensándolo bien... los silbidos fueron en verdad excesivos.”

A pesar de que fue compuesto cuando Brahms era aún muy joven, el concierto es quizás una obra de madurez del autor. A medida que el tiempo ha pasado, ha aumentado su popularidad, y ahora se considera una obra maestra.

Cinco años después de su fracaso, la obra fue presentada por Clara Schumann, y tuvo entonces mucho éxito. Brahms hizo una transcripción para cuatro manos.

Esta obra simboliza el esfuerzo de Brahms por combinar los efectos pianísticos con la orquesta, a diferencia de sus predecesores, que limitaban el papel de esta última a un mero acompañamiento del solista. Brahms pulió aún más esta técnica en su segundo concierto para piano. En este concierto también se demuestra el interés de Brahms por escribir música particularmente interesante para el corno y los timbales, cuyas partes son notablemente difíciles.

Movimientos:

Maestoso
Adagio
Rondó: Allegro non troppo

 

| arriba |

 

© Festival Cultural de Mayo en Jalisco.