InicioBienvenida
Programa general
Teatro Degollado
Exposiciones
La Alternativa
Música en iglesias históricas
Municipios
Festivales anteriores
Síguenos en
Facebook Twitter
YouTube

Patrocinadores

Venta de boletos Únete al festival Comentarios Galería Sedes

| Programa general | Teatro Degollado |

Viernes 28

Noche Argentina con Néstor Marconi y amigos

Una producción del Festival Cultural de Mayo

Orquesta Filarmónica de Jalisco (México)
Néstor Marconi, bandoneonista (Argentina)
Néstor Marconi Trío

Cuerpo de Baile (Argentina):
Silvio Grand y Mayra Galante,
Ricardo Astrada y Silvina Pino,
Demián García y Noelia Soldera,
Maximiliano Ávila y Angie González

Programa:
Tangos Concertantes de Néstor Marconi y Orquesta
[25 min apox.]

Intermedio

Bailarines en un recorrido por la historia del tango
[12´min aprox]
*Los años 20
EL PORTEÑITO
*El glamour europeo
COMME IL FAUT
*La época de oro, los años 40
A ORLANDO GOÑI
*La modernidad, Piazzola
VERANO PORTEÑO

Trío Marconi
[10´]
Cuando tu no estas
Taconeando
Bien de arriba

Trío + bailarines
[15´]
La cachila
Moda Tango
Fuego lento

Intermedio

Concierto para orquesta de cuerdas, arpa, piano y percusión de Astor Piazzolla
[27 min apox.]

Admisión: de $300.00 a $400.00


Nestor Marconi, bandoneonista

Es uno de los más destacados bandoneonistas del mundo. Horacio Salgan, Astor Piazzolla, Héctor Stamponi y Enrique Fracini. Estados Unidos, América Central, Brasil, Uruguay, España, Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania y Japón. Digamos que currículum le sobra a Néstor Marconi, figura trascendental en la enciclopedia mundial del tango.

Actualmente Néstor Marconi es considerado uno de los más importantes y más reconocidos bandoneonistas del mundo. Desde comienzos de la década del 70 su nombre estuvo asociado al de celebridades como Horacio Salgan, Astor Piazzolla, Héctor Stamponi y Enrique Francini. En los ´80 estuvo involucrado en el proyecto de ópera tango de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, "María de Buenos Aires". Ha tocado junto a Juan Carlos Copes y el ballet argentino en escenarios de Estados Unidos, América Central, Brasil, Uruguay, España, Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania y Japón.

En esos años también realizó importantes actuaciones en Buenos Aires. Se presentó junto al cantante Frank Sinatra con la orquesta dirigida por Don Costa. Participó de la película "Sur" junto a Roberto Goyeneche, dirigida por Fernando Solanas.

En los ´90 comenzó su inserción como solista en el circuito internacional de la música clásica. En ese circuito interpretó el Concierto para Bandoneón y Orquesta de Astor Piazzolla, arreglos propios de otros tangos y composiciones propias con las siguientes orquestas:

Gotemburgo(Suecia), Filarmónica de Oslo (Noruega), Sinfónica de Victoria (Australia), Filarmónica de Tolouse (Francia) y Sinfónica de Vancouver y de Montreal (Canadá), entre otras agrupaciones de Inglaterra, Suiza, Austria y Estados Unidos, como así también Estable y Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires y Sinfónica Nacional. Con directores como Charles Dutoit, Pedro Ignacio Calderón, Jorge García Navarro, etc.

En diciembre de 1997 realizó una importante gira presentando el disco "Alma de tango", basada en música de Astor Piazzolla y junto al concertista de violoncello Yo-Yo-Ma, ofreciendo conciertos en Seattle, Los Angeles, Miami, Washington y New York, en el marco del espectáculo "Yo-Yo-Ma and Friends". En 1998 participó del film "Tango", del director español Carlos Saura. En el 2000 grabó y tocó en concierto "Esperanto", del maestro Lalo Schifrin, en la ciudad de Colonia (Alemania).

Asimismo, ha participado en numerosos festivales en Francia, Nueva Zelanda, Suecia, España, Noruega, Alemania, y Brasil, con sus propias formaciones "Néstor Marconi Trío" y "Néstor Marconi Quinteto", y en las sucesivas ediciones del Festival Internacional de Tango de Buenos Aires, y ha grabado discos como intérprete, arreglador y compositor para Milan Sur (Argentina), Milan (France), JVC-Victor (Japan), Sony Classical y actualmente para Warner Music.

Ahora es director invitado de la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto", organismo con el cual actuó en Octubre del 2004, en el Teatro Colón, con la prestigiosa pianista Martha Argerich, dirigiendo y ejecutando una adaptación de su obra "Tangos Concertantes". Original que tocó, acompañado por la orquesta Sinfónica Nacional, con la dirección del maestro Pedro Ignacio Calderón, en Abril del 2005.

En dicho mes fue invitado por el prestigioso músico Lalo Schifrin, para tocar dos conciertos en el Lincoln Center de New York.

En Abril del 2006 actuó como solista en el "Argerich`s Meeting Point" en la ciudad de Beppu, Japón,convocado especialmente por Martha Argerich.

En Junio del mismo año actuó en el festival "Buenos Aires Tango 3 ", en París (Théâtre National de Chaillot) y en Bruselas (Théâtre de Meaux Arts).

En el mes de Septiembre tocó como solista con la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón bajo la dirección del maestro Lalo Schifrin, y participó con dicha orquesta en el homenaje a Astor Piazzolla que se realizó en el mes de noviembre.

En Marzo del 2007 se hace cargo de la Orquesta Escuela de Tango "Emilio Balcarce" y en este mismo año compone "Cameratangos". Obra concertante para bandoneón solista y orquesta de cuerdas, escrita en homenaje al 40º aniversario de la "Camerata Bariloche", estrenada por dicha agrupación y el compositor como solista, el 14/04/07 en el "Pilar Golf" de Pilar, provincia de Buenos Aires.

El 13 de Julio de dicho año toca, invitado por la Secretaría de Cultura y el Círculo Médico de Entre Ríos, con la Orquesta Sinfónica de esa provincia bajo la dirección del maestro Reinaldo Zemba, “Tangos Concertantes y "Cameratangos".

Desde Mayo del 2008 tiene a cargo la dirección de la Orquesta del Tango de Buenos Aires.

| arriba |

Orquesta Filarmónica de Jalisco

Por iniciativa del Maestro José Rolón, en el año de 1915, un grupo de músicos jaliscienses comenzaron a ofrecer al público de Guadalajara, audiciones de cámara y sinfónicas, que establecieron las bases de la que sería la Orquesta Sinfónica de Guadalajara.

Entre 1915-1924, la Orquesta fue manejada por la Sociedad de Conciertos que funcionaba mediante una mesa directiva, recibiendo apoyo económico de la iniciativa privada y una subvención del Gobierno Estatal, que fue suspendida en 1923, decisión que provocó la disolución del organismo. Los músicos sin embargo, siguieron trabajando para impedir que la Orquesta desapareciera. Cabe destacar que esta actitud de compromiso con la música, permitió que Gobernador José Guadalupe Zuno, entregara recursos a la orquesta de nueva cuenta; debe mencionarse la dedicación que Don Pedro González Peña tuvo para la Orquesta hasta el 1939. En febrero de 1942, cuando Guadalajara celebraba el 4º centenario de su fundación, paseaba por la ciudad el Mtro. Leslie Hodge, quien escuchó la interpretación de varias piezas clásicas por algunos músicos, que lo entusiasmaron y al tiempo los alentó a formar una orquesta.

Tras esta iniciativa se le invitó a organizarla y dirigirla pero sus compromisos se lo impidieron en ese momento. Bajo promesa quedó en regresar una vez concluida la Segunda Guerra. En vista del ofrecimiento del maestro la Asociación de Amigos de la Música solicitó al Gobernador Marcelino García Barragán su apoyo para garantizar la permanencia de la orquesta. El maestro Leslie Hodge se convirtió en el primer director de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara. Este patrocinio se mantuvo hasta 1950 en el que se formó Conciertos Guadalajara A.C., que se encargó de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara con subvenciones económicas de los gobiernos estatal y municipal, así como de la iniciativa privada.
En 1971 la Orquesta Sinfónica de Guadalajara pasó a ser un organismo del Departamento de Bellas Artes del Estado de Jalisco.

La Orquesta Sinfónica de Guadalajara tuvo como titulares a Leslie Hodge, Abel Eisemberg, Helmut Goldman, Eduardo Mata, Kenneth Klein, Hugo Jan Huss, Francisco Orozco. En 1988, la Orquesta Sinfónica de Guadalajara cambia de nombre, con lo que nace la Orquesta Filarmónica de Jalisco con la misión de que la actividad sinfónica se extienda a todo el Estado, teniendo como titulares a los maestros Manuel de Elías, José Guadalupe Flores, Guillermo Salvador y Luis Herrera de la Fuente, además de contar con directores invitados como Gloria Isabel Ramos Triano, György Vashegyi, Klauspeter Seibel, Johannes Wildner, entre otros.

Han participado con ella solistas de renombre internacional como Paul Badura-Skoda, Claudio Arrau, Jörg Demus, Henryck Szeryng, Nicanor Zabaleta, Plácido Domingo, Kurt Rydl, Alfred Brendel, Bernard Flavigny, Jean Pierre Rampal, Carlos Prieto, Narciso Yepez, Gary Karr, Rosa Torres Pardo, Jose María Gallardo del Rey, Ramón Vargas, Christopher Hinterhuber, Luciano Pavarotti, Ernst Ottensamer, Gergely Bogányi, Mariusz Patyra, Joaquín Achúcarro, Vladimir Viardo, Markus Groh, Lilya Zilberstein, Johannes Moser, Daniel Müller-Schott, Ingolf Turban, entre otros.

El Mtro. Héctor Guzmán, como titular en la actualidad ha conformado una orquesta bajo una estricta disciplina con la que se garantizan los estándares de excelencia que la orquesta requiere para la interpretación de las grandes partituras del repertorio sinfónico.
La Orquesta Filarmónica de Jalisco debe ser entendida como un paso adelante en la consolidación de nuestra larga tradición orquestal; un legítimo esfuerzo que busca beneficiar a las mayorías y que se sitúa por encima de intereses de personas o de grupos.

Una Orquesta que a la par del Mtro. Héctor Guzmán, su actual Director mantiene un primer nivel competitivo al día en su programación, con bases estables para su progreso y cuya finalidad estará por encima de todo en servir al más alto propósito de su arte.

| arriba |

Cuerpo de baile

Un cuerpo de baile con artistas de amplia trayectoria en el Tango Argentino, que han recorrido el mundo entero por la sensualidad que destila su danza: Silvio Grand y Mayra Galante, Ricardo Astrada y Silvina Pino, Demián García y Noelia Soldera y John Galindo y Angie Gonzalez. El espectáculo brindará un recorrido por la historia de tango, con el virtuosismo técnico y expresivo necesario para mostrar lo que en Buenos Aires se trasmite de boca en boca, de generación en generación, y revelar la autenticidad del verdadero tango,donde los cuerpos hablan sin mayores presentaciones.

Los bailarines han presentado su arte en los más trascendentes teatros del mundo, como Capella Hall del Museo Hermitage de San Petersburgo, Teatro del Kremlin de Moscú, Teatro Nacional y Metropolitan del D.F., así como también en los más importantes Festivales de América, Asia y Europa.

En esta ocasión con la música en directo del gran Maestro del Bandoneón Nestor Marconi.

| arriba |

Silvio Grand y Mayra Galante

Silvio Grand y Mayra Galante son desde hace más de 10 años, bailarines profesionales y docentes de tango argentino.

Han participado como figuras protagonistas en conciertos como "Tango con las Estrellas", en el Cappella Concert Hall del Museo Hermitage, y en reiteradas oportunidades del musical ¨Dreams about Tango¨  en el Teatro Nacional de la Comedia Musical de San Petersburgo el y Teatro Music-House de Moscu.
Participaron también del Festival de Tango y Cine Argentino de la ciudad de Vladivostok, Rusia, bailando en el Teatro Maxim Gorki y el Fesco Concert Hall; Festival de Tango de Riga, Letonia; Festival de Tango de Oulu, Finlandia, y Festival de Barletta, Puglia, Italia.

Han integrado elencos de compañías artísticas, como Esquina Carlos Gardel y la compañía de Juan Carlos Copes, bailando en destacados escenarios como Oktober de San Petersburgo y Teatro del Kremlin de Moscú; Luna Park, de Buenos Aires; Rigas Kongressu Nama, en Letonia;  Metropolitan del D.F., México; Teatro Popular Melico Salazar de Costa Rica; Teatro Verdi de Italia; Nacional Rubén Darío de Nicaragua; Teatro Liceo de Buenos Aires; Teatro Nacional de República Dominicana, entre otros, sumando actuaciones y espectáculos en más de 20 países de América, Europa y Asia. También han dictado seminarios y masterclasses en escuelas de baile, y  participado de festivales en Europa, México, Japón y Rusia.

Entre las producciones cinematográficas, y televisivas que presentan su baile, se encuentran el  documental ¨En Escena, Mayra Galante y Silvio Grand… Diez años juntos¨;   ¨Sólo Tango The Show, Russian Tour¨;   la película documental ¨Tango a strange turn¨  y varias producciones televisivas de la señal de cable argentina ¨Solo Tango¨ como: ¨Especial Mayra Galante y Silvio Grand¨ y  ¨Tango en el mundo¨.

Fueron imagen protagonista de marcas internacionales como Citybank, Licor Milonga, Bridgestone, TeLeFe Satelital, y del canal argentino Sólo Tango.

| arriba |

Ricardo Astrada y Silvina Pino

Silvina Pino y Ricardo Astrada son una pareja de bailarines argentinos de prestigio internacional. Como bailarines de tango han formado parte de compañías argentinas como Esquina Carlos Gardel y Tango a Tierra, entre otras, realizando giras internacionales y bailando en escenarios de gran prestigio.

 

Entre los teatros de América destacamos los siguientes:

Bowers Museum , Museo Evita - Los Ángeles, E.E.U.U
Auditorio XXI - Puebla, México
Salón XXI - Distrito Federal, México
Teatro Diana - Guadalajara - Jalisco, México
Teatro Manuel Doblado - León - Guanajuato, México
Auditorio Josefa O. de Domínguez - Querétaro, México
Teatro de la Paz - San Luis Potosí, México
Teatro Anayansi - Panamá
Teatro Popular Melico Salazar - Costa Rica
Centro de Convenciones del Hotel
Honduras Maya - Honduras
Gran Salón del Hotel Camino Real - Guatemala

También han presentado su baile con diversas compañías de espectáculos de Tango, en escenarios de las siguientes ciudades:

-Nagoya, Japón; Porto Alegre, Florianópolis, Sao Paulo, Río de Janeiro, Itajaí, entre otras de Brasil.
-Kaliningrad (Dramaturge Theatre), Yaroslavl, Ivanovo (Musician Theater), Vologda, Voronej, Lipetsk (House of Culture), Rostov, entre otras de Rusia.
-Odessa, Ucrania.

Actualmente participan de los elencos de:

“Esquina Carlos Gardel”. Tango show en Argentina.
“Viejo Almacén”. Buenos Aires.
Bailarines de “Rojo Tango”, Hotel Faena Buenos Aires Argentina.

Espectáculos: “Pasiones Argentinas”

Compañía Tango a Tierra.

| arriba |

Demián García y Noelia Soldera


Demián García y Noelia Soldera son una pareja sumamente elegante, técnica y musical; son altamente requeridos como bailarines y profesores en los principales eventos de Tango del mundo.

Demián García

Es bailarín, profesor y coreógrafo de formación artística integral.

Desarrolla su carrera profesional en dos ámbitos diferenciados y complementarios, con igual intensidad: el didáctico y el artístico. Orientado a conservar la esencia del tango y explorando siempre nuevas alternativas, busca brindar la excelencia alcanzada en cada una de estas áreas.

Como bailarín formó parte de los siguientes espectáculos:

El Viejo Almacén; Tango, Viaje al sentimiento (asistencia coreográfica); Tango Libertad; Copes Tango Show; Latin Dance Company ; Sello de Tango; Tango Venus (asistencia coreográfica); Copes Tango Copes; Fantasía de Tango; Fascinación de Tango; Tango Máxima; Chanta Cuatro Tango; Piazzolla Tango; Tango Metrópolis; El Querandí; Taconeando; Chiquín Tango; La Ventana; Caño 14.

Lleva realizadas 12 giras por Europa, 5 giras por Australia, Nueva Zelanda y Brasil; 3 giras por Japón, Corea y Rusia, entre otros países.

Noelia Soldera

Comenzó sus estudios de ballet, jazz y contemporáneo a la edad de 8 años, se recibió de Maestra Nacional de Danzas en la Escuela María Ruanova y se perfeccionó con los mejores maestros en la La Habana, Cuba.

En el año 1995 comenzó su carrera con el tango.

Se desempeño como bailarina y docente en importantes compañías como:

Copes Tango Copes; Mariano Mores; Tango Metrópolis; Tango Seducción; Tango Reveau; Tango Venus; Emporio Tango; Tango Buenos Aires, con los cuales recorrió países como Alemania, Noruega, Rusia, Japón, Italia, España, Estados Unidos y México entre otros.

| arriba |

 

Angie Gonzalez y Maximiliano Ávila 
  
Angie Gonzalez
2009- "Tramatango" de Milena Plebs, en el Teatro Pte. Alvear.
2008- 2009 "Eternamente Tango", Tango Palace - La Rural.
2007- 2009 "Anoche", Un baile de Tango (C.C. Borges)Dir. Camila Villamil.
2006- "Rojo Tango", Cena - Show en el Faena Hotel.
2006- 2005. "La Esquina Carlos Gardel" como primera bailarina junto Carlos Copello. Presentacion en la Gala de Honor a los 34 Presidentes en la Cumbre de las Américas (Mar del Plata).
2005- "Fuerza Bruta". C.C.Recoleta. Dir. Diqui James.
2005- "Complejo Tango", Dir. Carlos Borquez.
2001- 2004 - De la Guarda "Villa- Villa", C.C. Recoleta y giras con la Cía.
2001- "El Viejo Almacén" Tango -Show. San Telmo, Buenos Aires.
2000- "El Querandí" Tango-show. San Telmo, Buenos Aires.
2000- "La Ventana" Tango-show. San Telmo, Buenos Aires.
2000- Espectáculo Varieté "LR 101 Radio Los Protagonistas". Teatro Lola Membrives. Director, Ricardo Romero.
1999- Tango en "Caminito". La Boca, Buenos Aires.
1999- Performance de Tango con el grupo de Rock "Los Visitantes"
1998 - "Recova Plaza","Tango, Magia y Seducción", Juan Carlos Copes.
1997- Con la Orquesta "El Arranque".
1997 al 99- Confitería Tortoni y otros, con el grupo "La Chicana".
1997- Festival Internacional de Tango. Centro Cultural Recoleta.

Giras Internacionales:

2005- Sólo Tango "The Show",como primera bailarina junto a Carlos Copello con la Compañía. Esq. Carlos Gardel: Expo Aichi: Nagoya, Japón, Apertura del Museo Evita: Los Ángeles, EEUU, y gira por México (D.F. e interior del país).
2001/2004 – Compañía. De la Guarda, espectáculo "Villa Villa": México, Corea, Japón, Israel y Brasil. En las cuales ha desarrollado además su labor como capitana de elenco.
2000/2001 – "Compañía Tango Review", Dirección, Armando Caló.
Centroamérica: Costa Rica, Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Ecuador.
1999/2000 – "Compañía Tango 2000'', gira al Sudeste Asiático: Filipinas, Malasia, Singapur, Hong Kong y Taiwán.
Dir. Oscar D'Auría.
 
Maximiliano Ávila

 

| arriba |

Astor Piazolla, compositor

La música de Astor Piazzolla es sin dudas una de las mayores expresiones artísticas que la Argentina ya dio al mundo. Incorporando al tango un poco de jazz y un poco de música clásica, Piazzolla alcanzó un resultado formidable y a la vez innovador, sofisticando ese ritmo porteño y revolucionando sus conceptos.

Astor Pantaleón Piazzolla, nacido el 11 de marzo de 1921 en la ciudad de Mar del Plata, pasó la infancia entre Buenos Aires y Nueva York más en la segunda ciudad que en la primera. Empezó a estudiar música a los 9 años en los Estados Unidos, dando continuidad en Buenos Aires y en Europa. En 1935 tuvo un encuentro casi místico con Carlos Gardel, al participar como extra en el filme El Día que me Quieras.

Su carrera comienza verdaderamente al participar como bandeonista en la orquesta de Aníbal Troilo. En 1952 gana una beca del gobierno francés para estudiar con Nadia Boulanger, quien lo incentivó a seguir su propio estilo. En 1955 Astor vuelve a casa y forma el Octeto Buenos Aires. Su seleccionado de músicos en una experiencia similar a la jazzística norteamericana de Gerry Mulligan termina por delinear arreglos atrevidos y timbres poco habituales para el tango, como la introducción de la guitarra eléctrica.

La presencia de Astor generó de entrada resquemores, envidia y admiración entre la comunidad tanguera. En los años 60 Piazzolla debió salir a defender a golpes de puño su música, avasallada por las fuertes críticas. La controversia iba a propósito de si su música era tango o no, a tal punto que Astor tuvo que llamarla "música contemporánea de la ciudad de Buenos Aires". Pero no era sólo eso: Astor provocaba a todos con su vestimenta informal, con su pose para tocar el bandoneón (actuaba de pie, frente a la tradición de ceñirse al fueye sentado) y con sus declaraciones que sonaban a reto.

La formación de la primera parte de los 60 fue, básicamente, el quinteto. Su público estuvo integrado por universitarios, jóvenes y el sector intelectual, si bien estaba lejos de ser masivo. Astor ya tenía fama de duro y bravo, de peleador, estaba en pleno período creativo y se rodeó de los mejores músicos.

Con Adiós Nonino, Decarísimo y Muerte de un Ángel comenzó a elaborar un camino de éxito, que tendría picos en su concierto en el Philarmonic Hall de Nueva York y en la musicalización de poemas de Jorge Luis Borges.

En sus últimos años, Piazzolla prefirió presentarse en conciertos como solista, acompañado por una orquesta sinfónica con alguna que otra presentación con su quinteto. Es así que recorrió el mundo y fue ampliando la magnitud de su público en cada continente, por el bien y la gloria de la música de Buenos Aires.

Astor Piazzolla falleció en Buenos Aires el 4 de julio de 1992, pero dejó como legado su inestimable obra que abarca unos cincuenta discos y la enorme influencia de su estilo. En realidad, la producción cultural sobre Piazzolla parece no tener fin: se esparce al cine y al teatro, es constantemente reeditada por las discográficas y cobra vida en la Fundación Piazzolla, liderada por su viuda, Laura Escalada.

| arriba |

José Jesús Hernández Rodríguez Diseño de iluminación
Rehn Berhnard Producción y diseño escenografía
Enrique Mauricio Radillo Varela Dirección de Orquesta
Ana Silvia Guerrero González Músico invitado de la OFJ

| Programa general | Teatro Degollado |