Festival Cultural de Mayo en Jalisco

CONTEMPLACIÓN
Instalación artística de Abel Galván

Del 7 al 30 de mayo
Plaza de la Liberación

| ver mapa de ubicación |

 

Dos enormes sillas de Abel Galván situadas frente a la fastuosa fachada del Teatro Degollado, funden las más de 1,000 butacas que conforman el aforo del teatro, en espera que la expresión humana más sublime vuelva a hacerse presente en los corazones de los que asistan a este importante recinto cultural.

 

PRODUCCIÓN DIGITAL

Se realizará una producción especial de esta instalación en un formato digital, con comentarios del artista y aproximación a la obra expuesta, la cual estará disponible en la página web del Festival Cultural de Mayo www.festivaldemayo.org, para las personas que decidan quedarse en casa.

 

ABEL GALVÁN

El pintor tapatío, acude a una metáfora que le ofrece todas las soluciones para hablar de sí mismo y de su vida, la cual compara con una casa, “donde ha habido goteras, cuarteaduras, muros derribados y espacios agradables. Con los años veo los cimientos muy sólidos: La familia, los amigos… mi hija es quien es realmente es el arquitecto de esta casa por su sola presencia, siempre que tengo un encuentro con ella, me pongo a trabajar más, algo que no sucede con la distancia.

Se formó en el barrio bravo de El Retiro, entre “cascaritas” de futbol y mucho dibujo con bolígrafo. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la U de G y en el Instituto Cultural Cabañas, pero los abandonó al sentir “gran mediocridad en la enseñanza". Es autodidacta, sus maestros han sido los libros de arte que colecciona por decenas. Desde hace muchos años es considerado uno de los pintores más destacados de su generación, pero se le ha criticado su falta de constancia. “Hay mucha gente que espera mucho de mí pero no se plantea qué es lo que quiero dar de mí. Tengo mis razones para no estar constantemente” y su idea es estar “con todo el poder” cuando se amerite, pero sin dejar de trabajar. Produce un promedio de 200 cuadros al año y sostiene que cada exposición muestra un trabajo “mejor que el anterior, aunque la obra ha sido valiosa en su momento".

Es hijo de padres comerciantes, creció en un mosaico de colores, le gustaba poner en orden las verduras y frutas para que se vieran bonitas y esa manía la conserva en la disposición de “triques” que aloja en su casa, desde herramientas viejas y máquinas de escribir hasta piedras y canicas que bordean su pecera hecha con una tina de baño. “Quiero que mi vida sea una obra de arte, dice antes de una carcajada y asegura que del uno al diez, calificaría su trayectoria y su trabajo con un tres: “Es un número que me gusta… pero es como una calificación que me dio el mejor crítico de arte en el mundo, aquí podría ser diez" (carcajada).

Exposiciones individuales:

2010.- El jardín de la memoría de Abel Galván. Ex Convento del Carmen. Festival Cultural de Mayo. Guadalajara, Jalisco.

2006.- Arkytektura de la Fe.Galería Luis Tinajero. Guadalajara, Jalisco.

2005.- Pinturas en el Estudio, estudio del artista. Guadalajara, Jalisco.

2003.- Pinturas recicladas, El Refugio. Tlaquepaque, Jalisco.

2001.- Abel Galván, Obra reciente, Galería Guachabato. Guadalajara, Jalisco.

2000.- Dos mil pinturas, Galería Guachabato. Guadalajara, Jalisco.

1999.- Fragylidad Humana. Haus der Kunst. Guadalajara, Jalisco.

1998.- Cartas de Navegación. Centro Ajijic de Bellas Artes (Caba, A. C.). Ajijic, Jalisco.

1998.- I dream I dream, Luna de 527 Gallery. Houston, Texas.

1997.- Radiografías del alma, Turner Carroll Gallery. Santa Fe, New Mexico.

1997.- Héroes anónimos, Centro Cultural Casa Vallarta, Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jalisco.

1994.- Dibujos, Galería Arte Actual. Guadalajara, Jalisco.

1994.- Drawings, 810 ½ Studios. Wilmington, California.

1993.- Dibujos, Alianza Francesa. Guadalajara, Jalisco.

1992.- Dibujos, Centro Cultural Centenario. Guadalajara, Jalisco.

1989.- Dibujos, Casa Museo “José López Portillo”. Guadalajara, Jalisco.


 

 

Mayo 2021
Seleccione la fecha para ver las actividades correspondientes.
L
M
M
J
V
S
D
1
2
3

 

 


Invitan


 

| arriba | inicio | programa por día | boletines | galeria | ubicación y contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo en Jalisco.