Festival Cultural de Mayo en Jalisco

 

DOCUMENTAL FRAY ANTONIO ALCALDE

El legado humanitario y humanístico de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara: un modelo de atención integral pospandémica desde la "cultura del cuidado".

 

Participantes:

Dra. Adriana Ruiz Razura
Presidenta de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco

 

Arquitecta por la Universidad de Guadalajara, Maestría en Historia y Doctorado en Humanidades y Artes por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Profesor Investigador de tiempo completo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2, coordinadora-fundadora de la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural de la U. de G. desde el 2010. Actualmente Presidenta de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco. En el 2019 fue galardonada con el Premio Jalisco en Humanismo.

Fue nombrada “Dama de Gálvez de Macharaviaya”, por el Ayuntamiento de Macharaviaya, España. Conferencista internacional con más de 10 libros publicados en investigaciones históricas.

 


 

Mtro. Juan Enrique Ibarra Pedroza
Secretario General del Gobierno del Estado de Jalisco

 

(Hijo de ejidatarios, nació en Tototlán, Jalisco, el 16 de agosto de 1952) es un político mexicano, abogado egresado de la Universidad de Guadalajara, con maestría en Derecho Electoral, editorialista y autor de varios libros. Actualmente es Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco.

Como político:

El gusto por la vida pública le surgió debido a la situación en la que se vio envuelta su infancia, ya que en su pueblo natal no había atención médica, electricidad, ni agua potable. Además, las asambleas ejidales llamaron su atención y lo incentivaron a estudiar abogacía.

Su primer trabajo como servidor público fue siendo notificador en la Secretaría de Finanzas del Estado. Años después, fue Regidor del Municipio de Guadalajara en el periodo 1980-1982 con Arnulfo Villaseñor; Diputado local en tres ocasiones, donde presentó entre otras, iniciativas en pro de los procesos de adopción de menores. Diputado Federal en tres Legislaturas y suplente en una. En las tres ocasiones que ha sido Diputado Federal titular ha presentado iniciativas en favor de las personas con discapacidad, así como el derecho a la información.

Además, ha sido Director de Apoyo a Instituciones y Organismos Electorales de la Secretaría de Gobernación y Subsecretario General de Gobierno en Jalisco; también fue representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral y de la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores, durante cinco años. También fue Secretario General del (PRI) Jalisco.

Después de 35 años de militancia terminó su relación política con el Partido Revolucionario Institucional. Contendió postulado por la coalición de izquierda (PRD-PT) al gobierno de Jalisco en las Elecciones de 2006.

En elecciones federales de 2009, fue candidato a diputado federal encabezando la lista plurinominal por el Partido del Trabajo en la primera circunscripción electoral, para la LXI Legislatura. Accedió a la cámara como vicecoordinador del grupo parlamentario del PT y presidió la comisión de ex braceros, logrando que el gobierno federal pagara 3,100 millones de pesos a más de 100 mil ex trabajadores migratorios en 2012.

En 2013 fue electo Presidente del Consejo Ciudadano del partido Movimiento Ciudadano en Jalisco. Cargo al cual renunció en diciembre de 2017.

El día 17 de diciembre, tomó protesta como Presidente Municipal Interino del Gobierno de Guadalajara, en la administración 2015-2018, sucediendo en el encargo a Enrique Alfaro Ramírez.

En 2018 fue nombrado Secretario General de Gobierno durante el periodo que encabeza Enrique Alfaro Ramírez (2018 – 2024).

 

Como Catedrático:

Inició dando clases en la preparatoria número 3 de la Universidad de Guadalajara en 1974. Actualmente es catedrático dentro del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) perteneciente a la U de G. Algunas de las materias que imparte son: "Poder Legislativo en México" y "Teoría del Estado".

De igual manera, es Rector de la Universidad Siglo XXI; institución que ofrece un modelo de educación abierto y a distancia que se imparte a través de las nuevas tecnologías de la información, con sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

 

Como Editorialista y Escritor:

Es aficionado de la lectura, siendo el primer libro que tuvo en sus manos “La Iliada” de Homero. Algunos de los personajes a quienes admira son: Fray Antonio Alcalde, Prisciliano Sánchez, Francisco Severo Maldonado y Mariano Otero, así como Leonardo Da Vinci, Aristóteles de Estagira y William Shakespeare.

Ha escrito y publicado libros como "Nacimiento y Trayectoria del Supremo Tribunal de Justicia" del que es coautor; así como "El Congreso Constituyente de Jalisco de 1824" del que es autor, también presentó la segunda edición del libro "El Puente de las Damas", el cual también es de su autoría.


Fue editorialista en el Periódico Milenio Jalisco y de la cadena de Radio Promomedios.

 

Durante su tiempo libre disfruta del arte y la música.

Como Tototlense:

Desde 1983 ha gestionado diversos beneficios para su municipio natal, entre los que destacan: Las graderías del Estadio Municipal de fútbol, la construcción de plaza de la delegación de San Isidro, la oficialización de la secundaria Felipe de Jesús González, las gestiones para la instalación del módulo de la Preparatoria Tototlán y su posterior oficialización en la U. de G. durante el rectorado de Víctor Manuel González Romero, e infinidad de apoyo a los Presidentes Municipales en turno.

En su momento, logró el apoyo del ex gobernador Francisco Ramírez Acuña para construcción de la “Casa de la Cultura José Moreno Hernández”. Así mismo y con el apoyo del entonces gobernador Emilio González Márquez, consiguió tres millones de pesos para la construcción del Auditorio Municipal anexo a la propia Casa de Cultura, inaugurado el 20 de noviembre de 2012. En la realización de estas dos obras participaron en forma de decida los en su momento Alcaldes: Agustín Lomelí, Josito Macías, Ossiel Niaves, María Salazar y Francisco Rodríguez Lomelí.

Como Diputado Federal, en la pasada administración municipal de Tototlán logró el apoyo de varios millones de pesos de la federación para la construcción y rehabilitación de caminos como el de San José del Monte y el de Ramblas Chico – La Isla.

También ha colaborado con el municipal de Tototlán en algunas donaciones hechas por el Gobierno de Guadalajara al de Tototlán en las que destacan apoyos por más de dos millones de pesos en luminarias, patrullas y equipamiento policial.

 

 

 


 

Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez
Infectólogo y Director de División de Disciplinas Clínicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la U de G

 

Formación académica:

Licenciatura. Médico Cirujano y Partero. Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara.

Especialidad en Infectología. Hospital Civil de Guadalajara / Universidad de Guadalajara.

Maestría en Ciencias Médicas, Orientación en Medicina, Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Universidad de Guadalajara.

Doctorado en Investigación Clínica Orientación Medicina, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara.

Diplomado en Administración Hospitalaria y Gestión de la Calidad en Salud Nacional de Administración Pública e Instituto de Administración Pública del Estado de Jalisco A.C.

Diplomado de Seguridad Integral del Paciente, generación “Dr. Enrique Ruelas Barajas”, Universidad de Guadalajara y Hospital Civil de Guadalajara.

Diplomado de Gestión de la Calidad y Certificación Hospitalaria, Universidad de Guadalajara y Hospital Civil de Guadalajara.

Diplomado en Seguridad Integral Del Paciente, Universidad de Guadalajara y antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” generacíon “Dr. Agustín González Álvarez”.

 

Desempeño Docente:

Profesor investigador titular, C. tiempo completo, adscrito al Instituto de Patología Infecciosa y Experimental, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, a partir de 2007.

Docente en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, con la Materia Clínica Médica 2012.

Docente en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, con la Materia Infectología, 2012 a la fecha.

 

Desempeño en la investigación:

Autor y co-autor En más de 150 publicaciones en revistas nacionales e internacionales y/o presentados en eventos científicos.

Profesor investigador titular C, tiempo completo, adscrito al Instituto de Patología Infecciosa y Experimental, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara.

 

A partir de 2007:

Reconocimientos por docencia e investigación 2

Miembro del sistema nacional de investigadores Conacyt, nivel 1, del 2012 a la fecha.

Miembro del sistema de investigadores de instituciones de salud.

Profesor con perfil deseable (Promep), de 2000 a la fecha.

Premio “Francisco Ruiz Sánchez”, a la investigación, en Microbiología Clínica 2do. Lugar, en investigación en Microbiología Clínica, concurso de trabajos en cartel, otorgado por la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, mayo 2018.

Premio “Daniel Méndez Hernández” 2do. lugar en investigación en casos clínicos, concurso de trabajos en cartel, otorgado por la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, mayo 2014.

Premio “Ignaz Philip Semmelweis”, en investigación en el Control de Infecciones Nosocomiales, 1998.

Reconocimiento al mejor trabajo de investigación, XIII Congreso Internacional de Infectología.

Dos Premios Nacionales, al mejor trabajo de investigación por la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica.

● “Reconocimiento a la investigación”, otorgado por la Asociación Médica de Jalisco, Colegio Médico A.C., en el marco del día del médico, el 24 de octubre del 2007.

 

Cargos Directivos Ejercidos:

Jefe de la división de servicios paramédicos, del antiguo Hospital Civil de Guadalajara, “Fray Antonio Alcalde”, del 2002 al 2006.

Director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, “Fray Antonio Alcalde”, marzo 2006 al 30 de abril de 2010.

Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, 01 de mayo 2010 al 06 de marzo de 2013.

Director General Del Opd Hospital Civil De Guadalajara. 07 De Marzo De 2013 A 30 De Abril De 2019.

Director de Divisón de Disciplinas Clinicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara, el 16 de mayo de 2019 a la fecha.

 

Ponencias/Conferencias:

Ponente: En más de 250 conferencias nacionales e internacionales.

 

Actividades de divulgación:

● Autoría o coautoría de 12 capítulos de libros.

● Más de 400 publicaciones y/o entrevistas en medios de comunicación.

 

Dirección de tesis:

Director de al menos 35 tesis de nivel licenciatura y posgrado. De 1990 a la fecha.

 

Pertenencia a cuerpos académicos colegiados:

Miembro del cuerpo académico consolidado Udg-Ca-58, Patología Infecciosa y Experimental, adscrito al Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de 3 conformidad al registro del programa para el desarrollo profesional docente (Prodep), con vigencia del 7 noviembre 2016 al 6 de noviembre 2021.

Miembro del Consejo General Universitario Universidad De Guadalajara. 2008 A La Fecha

Miembro de la comisión permanente de educación del Consejo General Universitario, Universidad de Guadalajara, de 2010 a la fecha.

Miembro del Consejo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, 2009 a 2012.

Fundador de la Asociación Medica Mexicana, de Vih/Sida, A.C.,a partir del 02 de enero eel 2001.

Consejero editorial de la revista, “Investigación en Salud” del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (Cucs), y el Hospital Civil de Guadalajara (Opd), (junio de 2004 a la fecha).

Consejero editorial de la revista “Enfermedades Infecciosas y Microbiología”. Publicación Oficial de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, A. C. (abril-junio 2005 a diciembre 2006).

Fundador de la Sociedad Jalisciense de Infectología 1990.

Presidente de la Sociedad Jalisciense de Infectología2000-2002.

Miembro de la Sociedad Jalisciense de Infectología de 1990 a la fecha.

Miembro de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, A.C. (A.M.I.M.C. A.C.), desde 1991 a la fecha.

Miembro de la Infectious Diseases Society of America (I.D.S.A), desde 1993.

Miembro de la Asociacion Panamericana de Infectología desde 1993.

 

Premios y distinciones:

Premio galardón “Enrique Díaz de León”, otorgado por la Fundación Universidad de Guadalajara, 08 de mayo 2010.

Candidato a la rectoría general de la Universidad de Guadalajara, para el periodo 2013 – 2019.

Reconocimiento por su destacada labor social presea “Irene Robledo García”, quinta entregaotorgado por la Universidad de Guadalajara, junio 2010.

Reconocimiento por sus aportaciones al proceso para el logro de pensiones y prestaciones justas para la plana trabajadora del Opd Hospital Civil de Guadalajara, presea “Irene Robledo García”, sexta entrega otorgado por la Universidad de Guadalajara, mayo 2011.

Premio al merito académico “Juan López y López “, otorgado por el Hospital Civil de Guadalajara, 11 feb. 2004

Presea Cardenal José Garibi y Rivera. Al mérito humanístico institucional en salud, abril 2007.

Reconocimiento “Francisco Tenamaztli”, a la trayectoria a favor de los Derechos Humanos relacionados con la atención en salud, Comisión estatal de Derechos Humanos, diciembre 2010.

Presea “Valentín Gómez Farías”, por ser un ciudadano ejemplar de la República y por su aporte a las ciencias de la salud, otorgado por la agrupación Valentín Gómez Farías, Guadalajara, A.C., marzo 2012.

Reconocimiento del H. Ayuntamiento de Tamazula, en testimonio de gratitud y reconocimiento a su trabajo como biógrafo del Dr. Roberto Mendiola Orta, Tamazulense Ilustre, otorgado en el marco del 49 aniversario de que Tamazula alcanzó el rango de Ciudad, octubre 2012.

Reconocimiento de profesionista destacado. Otorgado por la dirección de profesiones del Estado de Jalisco, el 13 de agosto de 2013.

Premio “Madre Teresa de Calcuta 2017”, por su incansable y solidario trabajo en pro de una vida digna y de calidad para los adultos mayores, otorgado por Red Ciudadana, A.C., septiembre 2017.

Galardón Locutores y Comunicadores Unidos por México, A.C. Por su destacada trayectoria profesional y su humana y brillante dirección del Hospital Civil de Guadalajara, abril 2018.

Galardón presea al mérito ciudadano 2018, “Benito Juárez García”, Otorgado por Centro Cultural, A.C. 2018.

Coordinador de al menos 25 eventos académicos a nivel nacional, entre los que destacan:

Presidente ejecutivo del VII Congreso Internacional Avances en Medicina Hospitales Civiles 2005, llevado a cabo del 3 al 5 de febrero del 2005.

Coordinador del Programa Nacional de Actualización y Desarrollo del Médico General de la Academia Nacional de Medicina 1998-2000.

 


 

M. I. Sr. Cngo. J. Guadalupe Dueñas Gómez

 

Originario de Tala, Jal. Nació el 13 de noviembre de 1947. Fue el segundo hijo de una familia de trece.

Ingresó al Seminario Menor de Guadalajara a la edad de 14 años, en 1961, para hacer los estudios de Humanidades. En el Seminario Mayor cursó los estudios de Filosofía y Teología. Fue ordenado Diácono el día 20 de diciembre de 1975 y Presbítero el 6 de junio de 1976.

El diaconado y sus primeros 5 años de ministerio sacerdotal los ejerció en la ciudad de Hermosillo, Son.De 1981 a 1985 colaboró como director espiritual y coordinador académico en el Seminario Menor de Guadalajara.

Su siguiente destino fue la Parroquia del San Pedrito en el municipio de Tlaquepaque, como párroco. Ministerio de ejerció durante trece años.

Por siete años fue párroco en la Parroquia del Dulce nombre de Jesús, hasta el 2005.

En ese año con la autorización del Sr. Cardenal Don Juan Sandoval Iñiguez colaboró durante tres años en la Arquidiócesis de Seattle, U.S.A. en el Ministerio Hispano.

Luego de regreso a México, en el año de 2008 fue nombrado párroco de la comunidad de Sta. María Magdalena en Lomas de Polanco.

El 19 de enero de 2013 llegó como párroco del Santuario Arquidiocesano de Nuestra Sra. de Guadalupe. En ese mismo año, con el apoyo del Pbro. Tomás de Híjar, reactivó la causa de canonización de Fray Antonio Alcalde y Barriga, de la cual es Actor.

En el año de 2017, en septiembre fue invitado por el Sr. Cardenal Francisco Robles Ortega a formar parte del Cabildo Cardenalicio de Guadalajara.

Actualmente es miembro del Consejo Presbiterial representando al Decanato del Sagrario Metropolitano.

 


 

Mtro. Jorge Monroy Padilla

 

El maestro acuarelista Jorge Monroy Padilla nació en Morelia, Michoacán, México en el año 1951. Allí vivió hasta la edad de 7 años. Desde muy pequeño sintió inclinación por el arte. Con un talento natural para el dibujo y la pintura, particularmente con la técnica de acuarela con el cual se sintió plenamente identificado, siendo uno de sus más fieles cultivadores y exponentes desde la década de los setenta hasta la actualidad en nuestro país. La temática de su vasta obra incluye todos los elementos del paisaje: cielos, montañas, rocas, agua, tierra, vegetación, muros y fachadas. Todos ellos tratados con una técnica impecablemente depurada, que sus incuestionables cualidades de pintor dedicado, firme e inquieto han logrado. Esto ha quedado demostrado a lo largo de 50 años ininterrumpidos de actividad artística en los que ha realizado casi 50 exposiciones individuales e innumerables colectivas. Sus acuarelas y dibujos a tinta ilustraronla portada e interiores del Suplemento Cultural y después del Suplemento Pasaporte del periódico “El Informador” donde se publica una acuarela de paisaje mexicano cada semana durante más de cuarenta años.

En los últimos 10 años a pintado obra mural monumental en instituciones públicas, museos, hospitales y universidades.

 

Formación artística:

Ingresó a la escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara en 1968. Cursó la carrera de pintura de la generación 68-73bajo la dirección de distinguidos maestros como Tomás Coffeen Suhl, Francisco Rodríguez Caracalla y Jorge Martínez, entre otros y principalmente bajo la guía y el apoyo del maestro Alfonso de Lara Gallardo, complementando su formación artística con más de una docena de largos viajes culturales a Europa, estudiando en los museos a los grandes maestros.


 

Dra. Laura Ofelia Castro Golarte
Historiadora

 

Periodista con más de 37 años de ejercicio profesional ininterrumpido, estudió Periodismo a nivel técnico en la Universidad Femenina de Guadalajara (1980-1983); años más tarde, en la Universidad de Guadalajara estudió la licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno (1992-1996); Maestría en Historia de México (2014-2016) y Doctorado en Historia (2016-2020); para titularse como Doctora en Historia defendió en su examen la tesis: “Gachupines y rebeldes en la relación México-España, 1808-1836”.

En su experiencia como periodista se desempeñó de planta a lo largo de casi 17 años en El Informador (1989-2005) como reportera y editora tanto de la sección Local como de la Cultural, y fue corresponsal en la Ciudad de México durante tres años, entre 1998 y 2001. En ese periodo cubrió el proceso electoral histórico del año 2000 y presentó el trabajo especial “Días de Campaña”. Desde 1992 hasta 2021 (marzo) escribió la columna política “Ciudad adentro”.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran: Primer lugar y el galardón Toltécatl en el género de reportaje por el trabajo "22 de abril, el primer año, el más difícil", en el concurso anual de la asociación de periodistas de Jalisco, Comunicación Cultural,A. C. (1993); Premio estatal de Periodismo "Ernesto Corona Ruesga", género Reportaje, por los trabajos publicados en un año, que otorgaba el Gobierno del Estado de Jalisco (1994); homenaje por “su trascendencia como líder, comunicadora y ejemplo a seguir en la escena pública de Jalisco” del Club Toastmasters de Guadalajara (2008) y en 2013 fue reconocida con el Galardón de Jalisco a sus Mujeres en la disciplina de Comunicación por su trayectoria como periodista (30 años).

Es autora de los siguientes títulos: Jalisco, sus hombres y nombres (El Informador, 1993); Historia Viva de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco, 1994); Noticias del Fraile de la Calavera. Antonio Alcalde y Barriga en Guadalajara (Canaco, 1998 y 2021 –segunda edición actualizada--); Aprendiendo a votar. Información básica rumbo a las elecciones del 2 de julio de 2006 (Universidad de Guadalajara, 2006); es autora de la quinta parte (addenda) del libro Guadalajara, historia de una vocación de Víctor Hugo Lomelí (q.e.p.d.). Segunda edición de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara a propósito del 120 aniversario de la institución, 2008 y, entre otros, Mariachi Nuevo Tecalitlán, una historia digna de contar, 2016.


 

Lic. María Eugenia Casillas Bravo
Directora General del Albergue “Las cuadritas” Fray Antonio Alcalde

 

Nació en 1954, psicóloga, maestra de educación pre-escolar, maestra de primaria, estudios y diplomados de pedagogía (Universidad Anáhuac Cd. de México) y tanatología (UNAM). Diversos cursos y diplomados sobre acompañamiento humano y espiritual a los enfermos (Camilos).

Voluntaria en el Hospital Civil desde el año 1993.

Fundadora de la Asociación Civil denominada "Galilea 2000", el 24 de febrero de 1998.

Primera directora, administradora y operadora del Albergue Fray Antonio desde el año 2000 en que se fundó, hasta el año 2019.

Fundadora de los albergues "Casa Galilea"(para enfermos en pobreza y desamparo que padecen cáncer, enfermos renales y terminales) y "Casa Nazareth" (para niños enfermos en pobreza y desamparo).

Actualmente, desde el 11 de Febrero del 2020 hasta la fecha, dirige los programas humanitarios y sociales en el Albergue Fray Antonio Alcalde como voluntaria y servidora de Dios y de los pobres.


 

Miguel Carrillo Hidalgo
Director General de Foro IQ

 

Nació en 1954, psicóloga, maestra de educación pre-escolar, maestra de primaria, estudios y diplomados de pedagogía (Universidad Anáhuac Cd. de México) y tanatología (UNAM). Diversos cursos y diplomados sobre acompañamiento humano y espiritual a los enfermos (Camilos).

Voluntaria en el Hospital Civil desde el año 1993.

Fundadora de la Asociación Civil denominada "Galilea 2000", el 24 de febrero de 1998.

Primera directora, administradora y operadora del Albergue Fray Antonio desde el año 2000 en que se fundó, hasta el año 2019.

Fundadora de los albergues "Casa Galilea"(para enfermos en pobreza y desamparo que padecen cáncer, enfermos renales y terminales) y "Casa Nazareth" (para niños enfermos en pobreza y desamparo).

Actualmente, desde el 11 de Febrero del 2020 hasta la fecha, dirige los programas humanitarios y sociales en el Albergue Fray Antonio Alcalde como voluntaria y servidora de Dios y de los pobres.


 

Lic. José Ricardo Sánchez Alarcón
Vicepresidente del Centro de Formación de la Cámara de Comercio de Guadalajara

 

Responsable del Club de Inversión Fiducia y de los servicios de relaciones públicas.

Cuenta con una amplia experiencia en proyectos de recaudación de fondos y relaciones públicas, en México e Italia, dentro de Fundaciones como Altius, Grupo Integer y National Consultans for Educations.

Es licenciado en filosofía y letras por la Universidad Anáhuac del Sur y cuenta con una maestría en Bioética por el Atheneum Pontificium Regina Apostolorum en Roma.

Ha impartido conferencias en diversas ciudades de México e Italia sobre liderazgo empresarial, ética, valores humanos universales y antropología filosófica.

Asesor y consultor especialista en temas relacionados con liderazgo y ética empresarial, piscología, medicina, derecho y política.


 

Pbro. Tomás De Híjar Ornelas
Cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara

 

Licenciado en derecho, en filosofía y en teología, es Profesor-investigador honorario de El Colegio de Jalisco, con posgrado en Historia de la Iglesia en América en proceso de titulación. Es Presbítero diocesano.

Miembro activo:

  • Fundación ‘Arquitectura Tapatía’, A.C.
  • Académico Honorario de la Academia Nacional de Arquitectura.
  • Del Grupo Amigos del Paseo Fray Antonio Alcalde, A.C.
  • Socio de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística.
  • Del Seminario de Cultura Mexicana.
  • De la Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica.
  • Del Grupo de Estudios sobre Religión y Cultura (El Colegio de Michoacán).

Actualmente, se desempeña como:

  • Profesor de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.
  • Bibliotecario y maestro en el Seminario Mayor de Guadalajara.
  • Cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara.
  • Postulador de la causa de canonización de fray Antonio Alcalde.
  • Rector del templo de Santa Teresa, en Guadalajara.

Ha escrito cinco libros y más de doscientos capítulos de libros, monografías y artículos de temas históricos, religiosos, culturales y sociales. Ha sido condecorado con el Premio Ciudad de Guadalajara.


 

Ing. Xavier Orendáin De Obeso
Empresario

 

Xavier es hijo, esposo, hermano y padre. Es Ingeniero Civil Administrador por la Universidad Panamericana, con una sólida formación en Gestión Empresarial y Liderazgo por el Instituto Panamericano de Alta Dirección Empresarial (IPADE) y la Columbia Business School en Nueva York, Estados Unidos.

Es Presidente Ejecutivo y Director General de varias empresas que forman parte de un corporativo familiar dedicado a la construcción comercial e industrial, presentes en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

Ex-Presidente del Consejo Directivo de la Camara de Comercio de Guadalajara 2018-2021, integrante activo del Consejo del Observatorio Ciudadano “Jalisco Cómo Vamos”, del Patronato Zoológico Guadalajara, Vicepresidente Nacional de la CONCANACO Servitur y titular Pro-Bono del Comité para la Adquisición de Vacunas en Jalisco.

Consul Honorario de Georgia en el Occidente de México.

Comprometido con Jalisco y con México es creador y director de “Nunca te Rindas”, moviemiento que apoya a empresas y profesionistas en crisis, es también creador, impulsory presidente del consejo de la Asociacion Civil, “Pacto por la Integridad y por el Bien Ser de Jalisco”.

.


 

| arriba |

 

 

Mayo 2021
Seleccione la fecha para ver las actividades correspondientes.
L
M
M
J
V
S
D
1
2
3

 

 


Invitan


 

| arriba | inicio | programa por día | reembolsos | galeria | ubicación y contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo en Jalisco.