Festival Cultural de Mayo en Jalisco

https://galeriapacifico.com

Facebook: facebook.com/galeria.p.delarte/

Brewster Brockmann, artes plásticas

 

Brewster Brockmann se destaca en muchos aspectos como artista, pero uno de los más evidentes es en la forma en que es igualmente competente en la creación de pinturas y esculturas, muchas de las cuales tienen la sensación de piezas antiguas de un museo de antropología. Las pinturas ofrecen los temas de la naturaleza que se podría esperar de un artista que vive en un entorno de selva, al pie de una montaña y junto a un río que desemboca en el mar a 150 metros de distancia. Los títulos de las obras como " Niño con Cocodrilo ", " Tejón" y " Papillon" reflejan este interés que comenzó cuando era un niño, pero más tarde fue enfocado por una licenciatura en Biología con especialidad en botánica en el colegio Bennington en Vermont. Una maestría en cerámica en el prestigioso Instituto Cranbrook de Michigan siguió, donde Brewster era un ayudante de cátedra. Al graduarse fue galardonado con una beca por la Kohler Corporation en el Programa de Industria, donde se le permitió utilizar sus instalaciones para la fabricación de tinas de baño y accesorios para crear figuras de monos de aspecto primitivo en hierro fundido. Dos de ellos están en la colección permanente del Museo Kohler de Arte Moderno. Después de regresar a México, Brewster enseñó talleres de estudiantes de posgrado que vendrían desde Cranbrook Institute y la Escuela de Diseño de Rhode Island para aprender las técnicas clásicas que él práctica, de cavar su propia arcilla y formando diseños con rollos de arcilla para cocerlo en un horno de leña de adobe que el mismo hizo.

Aunque Brockmann continúa con su ya familiar estilo, que se podría llamar "expresionismo de flujo de conciencia ecológica" por falta de una etiqueta más tradicional, también parece haber algunas direcciones nuevas en el estilo y el enfoque en algunos de sus cuadros actuales sobre papel, madera y tela. Brewster siente que el haber puesto más energía en sus cerámicas y esculturas en bronce recientemente ha ayudado a sus cuadros a lograr una sensación adecuada de la escala e inspirar nuevas sensibilidades en el trabajo de dos dimensiones.

Se podría decir que Brewster había nacido para ser artista, habiendo su madre estadounidense conocido a su padre mexicano, mientras ambos eran estudiantes de arte en la Escuela de Diseño de Rhode Island. Su madre, una tía, un hermano y un primo hermano son de hecho pintores profesionales y su hermana es fotógrafa, y su padre, un arquitecto reconocido en Guadalajara, donde Brewster se crió. Brockmann fue sido invitado por una galería de Nueva York para unirse a su equipo de artistas en exhibicion en el Art Basil de Miami en Diciembre de 2011 y fue presentado en una exposición individual ése mismo año.

 


 

Hugo Barajas, artes plásticas

 

Hugo Barajas siempre estaba dibujando cuando era un niño pequeño en Guadalajara, mostrando una habilidad extraordinaria tan pronto como pudo agarrar un crayón o un lápiz. En realidad, comenzó a hacer pinturas al óleo sobre lienzo cuando tenía solo siete años. Fue criado por sus abuelos desde una edad muy temprana, y aunque muestra un talento obvio en el arte, también reveló un fuerte sentido de independencia que lo llevó a abandonar su hogar cuando solo tenía dieciséis años. Un puesto de trabajo y estudio en la instalación de cerámica de El Palomar en Tlaquepaque se abrió para él y ocupó cuatro años de su juventud. Más tarde, pasó dos años trabajando y estudiando en un estudio de grabado y grabado, y esto eventualmente condujo a años trabajando en diseño gráfico en periódicos como "El Occidental" y el desaparecido "Siglo 21". También hubo un período de trabajo en un estudio de vitrales, y en total, estas diversas actividades creativas terminaron proporcionando una educación artística increíblemente integral para Barajas además de sus estudios formales en la Universidad de Guadalajara.

A lo largo de todos estos tiempos, Hugo continuó pintando y estudiando arte, y finalmente en 1997 comenzó a mostrar sus pinturas profesionalmente. En el transcurso de un año se había convertido en pintor a tiempo completo y desde entonces se ha mantenido y prosperando en esta última vocación, y continúa, ahora en sus cincuenta y tantos. Ha participado y recibido premios en los principales concursos de museos de México, incluido el Hospicio Cultural Cabañas, el segundo museo de arte más grande de México. Ha sido seleccionado varias veces para trabajar en la famosa Bienal de Florencia. También tuvo una exhibición en Montreal, Canadá, en el Cónsul General de México, que ofreció una colección de 43 creaciones de vidrio fundido que varían en tamaño hasta 30 por 60 pulgadas. Barajas ha pasado meses en Quebec durante varios años y ha tenido varias exposiciones en galerías en Montreal y en toda la provincia. Su trabajo ha sido recopilado por el principal fundador del mundialmente famoso Cirque du Soleil.

Barajas reconoce las influencias del difunto maestro mexicano, Rufino Tamayo, y de Pablo Picasso. Sin embargo, aunque algunas de sus obras muestran tendencias "cubistas", Hugo prefiere llamar a su estilo "constructivismo", que incluye arte, psicología y filosofía, y su inquilino más básico está plasmado en la frase: "La realidad es una interpretación del observador. ”Más específicamente, la perspectiva de Hugo es trabajar en diferentes niveles de la matriz visual y acentuar eso limitándose a los colores primarios y al blanco y negro. Barajas siempre ha tratado de esforzarse para explorar tantas opciones como sea posible para expresar su visión artística. Hasta el día de hoy se destaca por su diversidad en las técnicas y los materiales utilizados para crear sus pinturas y esculturas, entre las que se incluyen, bronce fundido, arcilla cocida, acero soldado, vidrio fundido y, a veces, una combinación de algunos o todos ellos.

 


 

 

 

| arriba |


 

 

Mayo 2021
Seleccione la fecha para ver las actividades correspondientes.
L
M
M
J
V
S
D
1
2
3

 

 


Invitan


 

| arriba | inicio | programa por día | boletines | galeria | ubicación y contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo en Jalisco.