Festival Cultural de Mayo en Jalisco

 

Facebook facebook.com/manifestomx
Instagram instagram.com/manifesto.mx

 

Abraham Jiménez, artes plásticas

 

Cursa la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México (1996-2001).

Se especializa en la Escuela  Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en el Seminario  Arte  Contemporáneo en la Ciudad de México (2003-2004).

Ha participado en innumerables exposiciones colectivas en México, Estados Unidos, Canadá, España y Sudáfrica. Su trabajo se ha presentado en diversas ferias de arte internacionales de alto prestigio como Art Miami o Zona Maco. En mayo de 2018, expuso por primera vez en Portugal participando en la primera edición de JustLX Contemporary Art Fair, hoy frente al confinamiento social, fue invitado a participar en la exposición colectiva B-Local, en el Centre d´Art Urba, en Barcelona España.

Su trabajo ha sido seleccionado en varios prestigiosos certámenes de artes plásticas en México, como la III Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce (2001); la I, II y III Bienal Internacional de Arte Visual del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), (2002, 2004 y 2006); la I Bienal de Pintura Pedro Coronel (2008) y la XIV Bienal de Pintura Rufino Tamayo (2008).

En 2008 es seleccionado para participar en la edición XVIII de la prestigiosa Bienal de Pintura Rufino Tamayo. La Bienal Tamayo es el certamen de pintura por excelencia de México.

En reconocimiento a su trabajo, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes le otorgó la beca en la categoría de Jóvenes Creadores (2010).

Su obra forma parte de Acervos como lo es el Museo de Arte Contemporáneo Morelia, Michoacán, México, la Galería de Arte Contemporáneo  Libertad, Ciudad de Querétaro, y la Colección Grupo Milenio.

 

Actualmente forma parte del proyecto, La causas de las causas, expuesto en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad México (2020).

La poética fotorrealista de Abraham Jiménez se desarrollada en torno a la figura humana. El proceso de su pintura es muy lento, minucioso, a veces cambia de tema y después de años regresa a un tema anterior. Evoca a Johannes Vermeer que pintó 34 obras. Establece un diálogo con distintas técnicas pictográficas para atrapar la luz, el color y el dramatismo y el transmitirlo a su pintura.

Trabaja su obra por series temáticas: “El héroe”, “El simio”, “La feria”, etc. Combina técnicas de la pintura clásica y su propio vocabulario visual para generar diferentes tipos de escenas que se derivan de un personaje en particular, en las que el humor y el absurdo se manifiestan en un mundo de realidad y ficción.


 

Arturo Ipiéns, escultor.

 

Soy autodidacta y resido en Guadalajara, Jalisco. He ejercido mi trabajo a lo largo de más dos décadas y he ejecutado alrededor de dos centenares de obras escultóricas. Utilizo los metales, principalmente bronce y hierro, como vehículos para expresar mis ideas. Cuento con obras de caballete al igual que con piezas de mediano y gran formato. He participado en exposiciones individuales y colectivas en diversas localidades del país y mi trabajo se distribuye entre coleccionistas privados, nacionales y extranjeros. Participé en la Bienal Jalisco-España, de 2007, llevada a cabo en el Paseo Montejo de Mérida, Yucatán, con la obra titulada ‘Toro II’ (4 m’ de altura).

No creo en el estilo pues me parece una manera fácil para estancarse. No dejo de buscar por un camino y otro (figurativo o abstracto; expresionista o sobrio, geométrico u orgánico…). Eso me mantiene abierto y puedo elegir a la hora de abordar nuevas obras. Cuento con otras formaciones (arquitectura, música, poesía y narrativa) que influyen necesariamente en mi trabajo. La expresión es lo que más me interesa más allá de adquirir ciertas recursos o formas a los que vuelva una y otra vez.

 

Experiencia Laboral

 

1998-2019

Trabaja de manera independiente con despacho propio en el área de proyecto, ejecución y supervisión de obra arquitectónica tanto para el sector público como para la inversión privada. En estos años ha desarrollado trabajos propios o asociado con diversos arquitectos e inversionistas en obras destinadas a la vivienda, la restauración, el comercio y la industria tanto en Guadalajara como en localidades foráneas (Aguascalientes, Mazatlán, Manzanillo, Cuernavaca, Morelia, San Antonio Guaracha, Ciudad de México, Mérida y diversos sitios del estado de Michoacán). Cuenta con experiencia en el cuidado de orden de rutas críticas y exigencia en el acabado final de los trabajos constructivos.

 

1997-2019

Trabaja, bajo el nombre artístico de Arturo Ipiéns, en la creación de esculturas propias (obras de gran formato en Guadalajara, México DF, Cuernavaca) tanto en bronce como en acero.

Participa en exposiciones colectivas e individuales, así como en proyecto Wunderkammmer 2019 para coleccionistas de arte.

Participa en Hermandades Escultóricas (2006, Mérida, Yucatán) con la obra denominada Toro II, seleccionada como icono de la exposición.

 

1996-1998

Director de producción y diseño para la empresa exportadora Forja y Arte, SA de CV. Clientes destacados: JC Penney, Rooms to Go, Wal-Mart, Kirkland, etc.

 

1995-2009

Colaborador y asesor del artista Marco Aldaco en lo referente a trabajos de acero (escultura, mobiliario y decoración). Obras en México, Venezuela, Turcas y Caicos y Estados Unidos.

 

1994-1997

Profesor de tiempo variable en la facultad de Arquitectura de ITESO en las materias de Teoría de la Arquitectura y Teoría comparativa entre Arquitectura y Música.

 

1993-2019

Trabaja en la creación y producción de mobiliario de diseño propio, tanto como producción propia o por encargo de particulares.

 

1993-1995

Ejecución de varias obras para la franquicia Butler Co. de estructuras metálicas (Sam’s Club de Guadalajara y Toluca; Wal-mart de Hermosillo)

 

1991-1993

Supervisión y Gerente de obra para la Constructora FYMSA, SA de CV (diversas obras para Bancomer, Siemens, IBM, etc.)

 

1990-1991

Proyectos y ejecución de diversas obras residenciales en la ciudad de Guadalajara por cuenta propia.

 

1989-1990

Supervisión y Residente de obra para el desarrollo del Club Britannia, Guadalajara.

 

1988-2002

Proyecto y supervisión de obra de Templo de Nuestra Señora del Refugio de Las Zarquillas, Michoacán.

 

1988-1989

Residente de obra para los trabajos de reconstrucción y ampliación en Hotel Plaza Las Glorias de Cancún, QR.

 

1987-1988

Residente de obras de vivienda para la Constructora Multiobras, SA de CV (Ing. Eduardo Monraz Álvarez)

 

1986-1987

Dibujante en el despacho de Arq. Fernando González Gortázar.

 

1985-1986

Residente de obra y gestor de trámites para la Constructora Tuxcueca, SA de CV. (Ing. Juan García)

 

1984-1985

Valuador para la compañía Avalúos Técnicos de Jalisco, SA de CV.

(Arq. Lucila Velasco Figueroa)

 

1983-1984

Dibujante en el despacho de Arquitectos González, Díaz y Dávalos.

 

Obra publicada:

 

- Obra poética:

Libro de poemas, edición bilingüe francés/ español

/miento sobre el mundo-je mens sur le monde

(Mantis Editores/ Écrits des Forges, Québec, 2006. Trad.: Françoise Roy)

 

Libro de poemas, edición bilingüe portugués/ español

Vestíbulos del alba-Vestíbulos da alba

(Mantis Editores/ Selo Sebastião Grifo, Guadalajara, 2011. Trad.: Paulo Ferraz)

 

Libro de poemas, edición bilingüe portugués/ español

De nuevo nada-De novo nada. Escrito por Paulo Ferraz.

(Mantis Editores/ Selo Sebastião Grifo, Guadalajara, 2011. Trad.: Arturo Ipiéns)

 

Libro de poemas

La luz bajo cerrojos

(Ed. La Zonámbula, Guadalajara, 2013)

 

Libro de poesía y narrativa Rosas en destierro I y II (UdeG, 2008, 2009) Co-compilador junto a María Luisa Burillo.

 

Diversos poemas en revistas especializadas (Tierra Baldía, Gaceta Universitaria UdeG, etc.)

 

- Obra narrativa y ensayística:

Libro de relatos cortos (colectiva)

¿Y si no fuera así?

(Ed. Belmondo, Guadalajara, 2017)

 

Prólogo a Epígrafes, poemas de Antonio López Mijares

La Zonámbula, 2013

 

- Obra arquitectónica:

Obra de arquitectura Templo de San Antonio, en San Antonio Guaracha, Michoacán. Publicado en Luces y Sombras III (2007, Guadalajara)

 

- Obra escultórica:

La escultura Toro II aparece en el Catálogo de Hermandades Escultóricas (2006, Mérida, Yucatán).

 

Otros trabajos:

Entre 2015 y 2017 conforma y ofrece, de forma privada, los siguientes cursos:

  • Historia y Desarrollo de la Música entre los siglos VIII y XXI (35 sesiones)
  • Historia y Geografía (30 sesiones)
  • Obras Maestras Rompedoras (27 sesiones)

 

De 2007 a 2010 coordina el taller de creación de poesía Wisława Szymborska en el Centro de Rehabilitación Femenil de Puente Grande, Jalisco.

Desde 2019 participa como formador en Voluntariado Estamos Contigo A. C. (VEC) en el proyecto basado en el barrio marginal de La Higuera, Guadalajara, Jal.


 


 

Carlos Larracilla, artes plásticas.

 

Comenzó a dibujar y pintar a los 16 años a partir de un periodo complicado en su vida en el que encontró la pintura como un refugio y una medicina al dolor psíquico que le aquejaba. Su obra es personal, en toda su obra se encuentra un hilo conductor reconocible y a la vez la experimentación continua en cosas como materiales, texturas, paletas y composiciones que diferencian cada obra como una pieza única. Estudio el trabajo de Van Gogh, Rembrandt y El Bosco, entre muchos otros que le han alimentado de alguna manera el conocimiento de la pintura. Las mujeres y animales son los principales temas de los que parte una historia humana.

Individuales

Mas de 30 Exposiciones Individuales, entre ellas:

1999 las evasiones, en la galería Expresiones. Guadalajara. México.

2000 Carlos en el país de las maravillas, en el Foro de Arte y Cultura.

2001 Algunas narraciones del silencio, en Casa Museo López Portillo.

2001 anatomía de un Misterio, Ex Convento del Carmen.

2002 Lo esencial es invisible, Casa Terán, Aguascalientes.

2003 Blandir lo incorporeo, Galeria Les fleurs du mort.

2004 Larracilla, Museo Michoacano.

2005 Sublimaciones, Leonardo Galería Puerto Vallarta.

2005 Galerie Jadite, New York.

2005 Sueño Apócrifo, Casa Vallarta. Universidad de Guadalajara

2006 Conferencia- Exposición, en la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco.

2013 Laberintos místicos, Galería Libertad. Guadalajara.

2014 Galería D. Moores, Oxford. UK.

2018 Coleccion de Arte de Milenio. Luna y sol , dualidad. Antiguo Colegio de San Ildefonso. CDMX (Actualmente itinérante)

Colectivas

Mas de 100 Exposiciones colectivas en la Republica mexicana, Estados Unidos y Europa;

por ejemplo:

1999 13 Artistas Jaliscienses, Guanajuato.

2000 Exposiciones en la Casa de la Cultura Jaime Sabines CDMX

2000 Alternativas plásticas Jalisco 2000 Instituto Cultural Cabañas. Guadalajara.

2004 Panorama de la pintura en Jalisco 2000-2003, Instituto Cultural Cabañas. Guadalajara.

2004 Cuatro menos treinta, ex convento del Carmen. Guadalajara.

2004 LONDONART. Guadalajara, CDMX

2005 Artistas representativos de Jalisco en el aniversario de Culiacán, Sinaloa.

2005 Galería Le nouveau monde, Paris Francia.

2006 Tributo a Don Quijote de la Mancha, ex Convento del Carmen.

2010 Fantasmas Expuestos. Ex convento del Carmen. Guadalajara.

2014 GYEONGNAM ART MUSEUM, COREA DEL SUR.

2015 – 2017 Lotería Mexicana Encuentro de Arte Figurativo Contemporáneo. Monterrey, Guadalajara, CDMX

2018 Galería Okapi, Dubái. Emiratos Árabes Unidos.

2018 México 35 Encuentro de Arte Figurativo. Museo de Arte Raúl Anguiano. Guadalajara

2014 GYEONGNAM ART MUSEUM, COREA DEL SUR.

2019 Metafórica, Galería Vértice, Guadalajara

Algunas premiaciones

1997, 1998, 1999 Menciones Honoríficas en Arte Joven Estatal (Secretaria de Cultura de Jalisco).
2000 Primer lugar en el Premio de Pintura José Atanasio Monroy (Universidad de Guadalajara).
2000 Primer Lugar en el Premio Nacional de Pintura Janssen. Ciudad de México.

 


 

Daniel Kent, artes plásticas.

 

Nació el 3 de Enero de 1950 en Guadalajara, Jal. Es autodidacta. Ha sido colaborador regular en libros, periódicos y revistas desde 1972. Dibujante, grabador, escultor y pintor en técnicas diversas.

Ha editado gráfica en diversos talleres de grabado, serigrafía y litografía, lo mismo que esculturas en bronce y polímeros.

Ha publicado libros con distinguidos poetas y escritores.

Ha tenido exposiciones diversas en México y el extranjero, individuales y colectivas. Ha sido concejero del CECA. Ha participado en diversos actos públicos, como lo son Performances e instalaciones.

Ha sido juez en certámenes plásticos.

Ha diseñado vestuarios y escenografías para obras de danza y teatro.

Ha sido residente en el Vermont Studio Center durante el mes de Agosto del año 2012.

Ha impartido talleres para instituciones culturales.

Ha participado en mesas redondas y ha dado eventualmente conferencias a propósito del arte.

Ha elaborado murales públicos.

1964 Primeros estudios en la Escuela de Bellas Artes, edificio anterior al MAM. Inscrito por un pequeño período.

1966 – 1970 Realización de retratos y paisajes por encargo.

1970 – 1973 Estudios de Arquitectura y Diseño Industrial, UNAM. Asistencia por dos años a los talleres de figura humana de Pedro Medina Guzmán. Diseño de muebles, perspectivas arquitectónicas y Diseño Gráfico.

1973 – 1974 Realización de carteles, escenografías y vestuarios para el grupo musical Morgana.Realización de carteles, escenografías y vestuarios para el grupo teatral El Ejército Blanco, teatro El Galeón.

1974 – 1976 Estudios con el pintor Fred de Keijzer, técnica a la témpera de los maestros flamencos. Escuela de Ernst Fuchs, Viena.

Publicación del libro Los Diez Toros de Kakuán, Editorial Hiperyón, textos de Juán Tovar. Ilustraciones para las plaquetes literarias Material de Lectura, UNAM.

1980 Viaje de estudio a Europa : Francia, Italia Holanda y Bélgica.

1981 2º Viaje de estudio a Europa : Francia, Inglaterra y España. Exposición en la galería De la Verriere, Estrasburgo, Francia.

1983 – 1984 Edición de bronces en el taller de Xavier Villareal, México, D.F.

1985 3º Viaje de estudio a Europa, Francia, Bélgica, Alemania y España. Exposición itinerante en San Juan de las Abadesas, Tarrasa, Santander y Gerona, Cataluña y España.

1986 Elaboración de cerámicas en el taller "Mamá Mono", Puerto Vallarta , Jalisco.

1990 Viaje de estudio a la ex Unión Soviética.

1989 Ediciones de gravados en el taller Guacha Bato.

1993 Acto plástico "Un cadáver exquisito" Teatro El Venero, Guadalajara, Jal.

1994 Publicación del libro Baldanders con la colaboración del Dr. Dante Medina.
Acto plástico "El Alma de Claudia", Galería Azul, Guadalajara, Jal.

1996 Viaje de estudio a Canadá, Toronto y Montreal. Realización de vestuarios y escenografías para la obra de teatro Yo soy Don Juan para servir a usted de Dante Medina.

1997 Realización de grabados en el taller de Cornelio García.

1998 Realización de grabados en el taller de Alejandro Camacho

2000 Realización de murales y esculturas monumentales en el taller Arte XXI. Guadalajara, Jal.
Publicación de los libros El Abrazo en colaboración con Silvia Castillero y Eduardo Milán, y Ahullantes en colaboración con Minerva Villarreal.

2002 Mural “Cuida o pintor”, Museo Raul Anguiano, Guadalajara, Jal.

2003 Mural “El muro de las lamentaciones”, Estación Lindavista del Metro de la ciudad de México.

2004 Fiestas de Octubre, acto plástico “Alquimia” Diseño de vestuarios y exposición virtual de la obra pictórica.

2007 Publicación del libro Gnomo, en colaboración con el Dr. Ciaran Cosgrove.

1973 – 2015 Exposiciones individuales y colectivas en Museos, Centros culturales y Galerías dentro y fuera del país

2012 Publicación del libro “La flama en el espejo” poema de Rubén Bonifáz Nuño, Versión gráfica

 

Distinciones:

Jurado en el concurso infantil y juvenil organizado por la Secretaría de Cultura en el año de 1997, en El Hospicio Cabañas, Guadalajara, Jal.

Jurado en el concurso de escultura para la elaboración del busto del escritor ganador del premio Juan Rulfo, organizado por La Universidad de Guadalajara, en el año de 1998, Guadalajara, Jal.

Curso: El uso de los Polímeros aplicados a las artes plásticas en EL Museo del Centenario de la ciudad de Monterey, N.L. en el año de 1999.

Taller de pintura erótica: Lagos de Moreno, Jalisco.

Concejero de artes plásticas, Fondo Estatal para la Cultura y las Artes

Conferencias eventuales.

Jurado para el premio estatal de artes plásticas, convocado por el CECAN de Nayarit.

Residencia en el Vermont Studio Center, U.S.A.

Jurado en el certamen Atanasio Monroy, U de G., Guadalajara, Jal.

 


 

Indira Castellón, artes plásticas.

 

Comenzó su formación a los siete años de edad.

Su primera exposición individual fue en 1991, mismo año en que ingresa a la escuela de artes de la Universidad de Guadalajara.

Durante esos años hizo experimentación de diferentes técnicas y materiales, mostrando un especial interés por el color. La metáfora del color se convierte en su lenguaje, la eterna dualidad entre la luz y la sombra alimenta desde siempre su temática.

Ha expuesto en distintas galerías y foros del país así como del extranjero. Actualmente hay obra de Indira en diferentes lugares del mundo, especialmente en Estados Unidos, Alemania, Grecia y Taiwán, pero es en España donde se encuentra su mayor colección.

Indira cuenta con más de 15 exposiciones individuales y cuarenta colectivas. Ha participado en diferentes concursos y proyectos públicos y privados. En el 2012 obtuvo el primer lugar del Salón de Octubre.

Actualmente forma parte del movimiento independiente Rutas plásticas Jalisco.

 


 

Isis Rucé, artes plásticas.

 

Nace en la ciudad de México. Estudia por cuenta propia y sin tener una formación académica, el ambiente creativo en el que se educó es el acercamiento a las bellas artes desde su más temprana edad gracias a su padre que también fue pintor.

El constante estudio , la disciplina y la búsqueda de técnicas y el crecimiento como persona y creadora se refleja en su obra.

A lo largo de 23 años de su primera exposición y siendo constante trabajando con diversas técnicas; dibujo, acrílico, pastel, acuarela, óleo, y artes gráficas como el grabado y el monotipo.

Ha trabajado en diversos proyectos como el video arte, escenografía, diseño y vestuario para obras de teatro con presentaciones en Vietnam en el teatro de marionetas MUF, Representando a México en la realización del arte para la recopilación el sello de música etherea Project, talleres acercamiento al arte para niños CONACULTA.

Su obra se ha presentado en exposiciones individuales y colectivas que cabe destacar recintos como:Museo de Arte Moderno en Guadalajara, Embajada de Cuba en México,Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso cd. México ,Instituto Veracruzano de la cultura en la ciudad y puerto de Veracruz IVEC,48 STUNDEN NEUKÖLLN" Berlín Alemania,Senado de la República, cd. México, Hauptbahnhof Promenaden-Leipzig festival WGT Leipzig Alemania, Universidad de Leipzig Alemania , Museo de Geología Ciudad de México, Festival internacional Cervantino Ciudad de Guanajuato , Galería casa de México en Barcelona MEXCAT, Palacio de la Autonomía UNAM cd. México, FIARTE Festival cultural internacional Jalisco, Homenaje Internacional al artista H.R. Giger San Sebastián España, Estación Tacubaya , Atelier Corazón Verde Berlin Alemania ,Envigado Colombia Secretaria de educación y cultura,Museo de arte Nogales Sonora México., Castillo Mühlberg Alemania , Galería Andersating y Galería Kunstler Pack Ciudad de Solingen-Alemania, Radio Universidad UNAM.

En sus obras se ve reflejada como ella misma lo dice; mis pinturas son autorretratos con rostros múltiples que traducen mis estados de creación, la naturaleza, la fantasía, el erotismo, el humanismo, lo etéreo, lo social, los sueños, lo clásico y lo contemporáneo van entrelazando los pinceles y los lienzos desde su estado más íntimo y creativo.

La pintura de Isis Rucé es el arte de un lenguaje universal e ir más allá del lienzo haciendo una estafeta de ideas, una búsqueda del equilibrio en lo humano y el pensamiento y el espíritu, en esa búsqueda no hay fronteras ni límites para imaginar y es el principio del crecimiento humano.

 


 

José Luis López Galván, artes plásticas.

 

Artista de un realismo trastocado de fantasía. Con un lenguaje de formas y anatómicas alteradas. Que crea realidades alternas y barrocas como metáforas sociales.

José Luis López Galván nace el año de 1985, en Guadalajara, Jalisco, México. Licenciado en Diseño para la Comunicación Gráfica en la Universidad de Guadalajara y titulando por excelencia académica en el 2008. En sus inicios trabajó como ilustrador para empresas publicitarias.

En el 2009 concluye un Cursó de pintura al óleo en el Instituto Cultural Cabañas, con el maestro Nino Magaña y en 2015 el taller de grabado del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, con la maestra Margarita Vega.

Ganador del "Salón de octubre 2011". Seleccionado en el programa de estímulos a la creación y al desarrollo artístico del estado de Jalisco de CONACULTA y Secretaria de Cultura, En dos ocasiones; las emisiones XVL y XVLLL. Con menciones especiales, honorificas o selecciones en diferentes bienales nacionales. Como en laXVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo". "II Bienal internacional de grabado y estampa José Guadalupe posada". "Premio de pintura Jorge Martínez", "bienal de pintura José Atanasio Monroy", "Salón de octubre" y Muestra Arte Grupo Reforma. Ha participado en exposiciones de México, estados unidos, Francia y Dinamarca.

De manera experimental e intuitiva, va buscando los medios visuales para comunicar diferentes conceptos, como la muerte, los miedos o la hipocresía. Haciendo uso de una estética barroca, con bases en la obra de artistas como Rembrandt, Velázquez, Picasso, Goya y Caravaggio. Sin limitaciones de forma o color, sus composiciones hacen uso de figuras animales, humanas o de objetos para lograr comunicar sus conceptos, llevando al extremo la deformación anatómica de sus personajes para hacerlos altamente expresivos.

El objetivo principal de su obra es la creación de un collage que al integrarse represente un retrato crudo de un mundo creíble, que refleja a nuestra sociedad.Sin mostrar el aspecto de las cosas, sino de su esencia, en ocasiones sin las envolturas que lo hacen más digerible. Donde los temas se abordan de manera ambigua, integrando en la obra elementos contradictorios, con los cuales el espectador termina reflejando su propia ideología acerca de las temáticas.

 


 

José Luis Ramírez, artes plásticas.

 

Originario de la ciudad de Durango, es egresado de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la UJED. Su arte está inspirado en los cambios constantes de la vida social donde habita, haciendo que su trabajo sea divertido, cuestionador, trasgresor, y juegue a crear puentes entre la realidad y la cción. Ha participado en proyectos artísticos del FONCA

y ha realizado 4 murales en su tierra natal: “Paisaje Histórico Mexicano”, en la Biblioteca Central Pública “José Ignacio Caballero”; “Tierra Nueva”, en la Biblioteca Central Pública; “El Tiempo, la Sombra y el Cobijo”, en el Edificio Central de la Universidad Juárez del Estado de

Durango y “Los Derechos Pendientes” que se encuentra en las paredes del Congreso del Estado local.

Su obra ha sido expuesta en diversos países contando con más de 60 exposiciones individuales y colectivas.

 


 

José Parra, artes plásticas.

 

Nacido en Guadalajara Jal.Estudió en el Art Student´s League de Nueva York, Artes plásticas en la Universidad de Guadalajara, Taller de Carlos Vargas Pons, Estudio-Galería Parrech, y Mercadotecnia (L.A.A.M.) en el ITESO.

Su obra pictórica ha sido catalogada y publicada en libros en México, Estados Unidos y Europa.

Ha exhibido de manera colectiva en E.U. Canadá, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Holanda, Polonia, Colombia y Corea del Sur y de manera individual en Nueva York, Asheville, San Miguel Allende y Guadalajara, la más reciente muestra se presentó en el Museo Casa Diego Rivera de Guanajuato en el 2018 con el título: "Esplendor y Decadencia; entre la razón, el sueño y los Ilustres placeres"

Organizó desde el 2014 "Lotería Mexicana, Encuentro Internacional de Arte Figurativo" en conjunto con el colectivo Francés Libellule y Fundación Black Coffee, colectiva que se presentó en museos de Guadalajara, Querétaro, Aguascalientes, Saltillo, Monterrey, Torreón, Guanajuato y San Luis Potosí. Organizó el Segundo Encuentro de Arte Figurativo con el apoyo de Black Coffee y Manifesto, muestra que se presentó en el Museo Raúl Anguiano de Guadalajara y Museo del Pueblo de Guanajuato, así como también la colectiva "El Juguete" que se ha presentado en cinco galerías y tres museos desde el 2017. Participó como jurado del Salón de Octubre de Guadalajara en el 2018.

Forma parte de los proyectos de grupo Milenio: "El Mural del Milenio" y "El Arte del Vino"

Su obra se encuentra en las colecciones de Fundación Black Coffee, Grupo Milenio, Museo del Centenario en Monterrey, Museo del Ayuntamiento en San Miguel Allende, Palacio del Gobierno del estado de Jalisco, Colección Riley de Arizona y la Colección del Rey Felipe VI de España.

 


 

María Bayardo, escultura.

 

Arquitecta y escultora mexicana nacida en Monterrey, N.L.

Estudió la maestría de Escultura en La Escuela Superior de Artes y Oficios de Toledo, España.

Su escultura tiene influencia futurista y cubista a pesar de haber estudiado en una escuela clásica.

Tiene obra de gran formato en espacios públicos y semipúblicos en algunos sitios de México, además de tener obra monumental en Parque Escultórico al sur de Londres.

Su obra ha sido expuesta en Italia, Francia, España, Reino Unido, USA y México.

Exposiciones mas recientes han sido en el Hospicio Cabañas en Guadalajara, en el Museo de las Artes de Autlán, en el Círculo de los Artistas/ Casa Dante Alighieri en Florencia, Italia, en el Museo Gustavo de Maeztu de Estella, España, en Agora Gallery en N.YC., en Galerie Michael Marciano en Paris, en Galería Armas 51, Toledo, España, en Galería Antonio Breschi, San Gimignano, Italia. entre otras.

Ha sido merecedora de algunos premios entre los que destaca el Premio de los Críticos en Reggio Emilia, Italia

Actualmente es representada por:

The Sculpture Park, Farnham, Reino Unido.

Galerie Mickael Marciano, Paris, Francia.

Agora Gallery, New York, USA.

Galleria Mirabilia Reggio Emilia, Italia.

Galería The Loft, Puerto Vallarta, México.

Galería Alberto Misrachi, CDMX, México.

i Galería, Guadalajara.

Manifesto, Guadalajara, México.

Galería Patricia Mendoza, San José del Cabo

 

Podría decir que fue la artista la que descubrió a la mujer sensual que tenía tan escondida. Han surgido figuras en las cuales me siento reflejada.

Con mis esculturas me descubro hoy integrando un pasado, disfrutando un presente y proyectando con un futuro en el cuál soy una mujer libre.

Y es que dejo que hablen mis manos y acallo mi mente. A veces pienso que son las manos de mi abuelo las que trabajan cada escultura, puesto que él tallaba en madera... parece tan fácil de esa manera!

También he despertado mi vena arquitectónica al integrar figuras geométricas en mi trabajo con influencia futurista, como en el caso de "Caballo de Málaga", inspirada en el caballo del Guernica de Picasso, en "The British" o "Duelo de Toros"

El Futurismo, fundado hace más de un siglo, es mi reto en el presente!

Habré hecho mi labor como artista si alguien se siente reflejado en mis esculturas. Dolor, culpa, fortaleza, alegría, amor, libertad... todos ellos parte de mi, y de todos nosotros.

María Bayardo

 


 

Paul Lozano, artes plásticas.

 

Estudios

Artes plásticas instituto cultural cabañas - 2000 – 2003

 

Exposiciones individuales

Entre la esperanza y la desespereacion, Ex Convento del Carmen - 2018

Deconstruccion del paisaje, Finalndia - 2016

Open studio, Centre Banff, Canadá - 2013

Paul Lozano, Galeria Metlalpil, San Luis Potosí - 2013

Contruccion del paisaje, Congreso del Estado de Jalisco - 2013

Catarsis: rituales de purificación, Ex Convento del Carmen - 2012

Espacios de concreto, Ex Convento del Carmen, Guadalajara - 2009

Beltz & Zuri, Galeria Chucho Reyes - 2008

La ria, lengua de mar, Escuela Instituto Cultural Cabañas - 2008

Fragmentos de paisajes, Televisa Guadalajara - 2007

Realidad de la ficcion, Alianza Francesa, Guadalajara - 2006

Frío e íntimo, Foro de Arte y Cultura, Guadalajara - 2006

 

Exposiciones colectivas

To become whole, Walter Phillips Gallery, Canada - 2013

Open Studio, Centre Banff, Canadá - 2013

Homenaje al maestro mM. Felguerez, Museo Manuel Felguerez - 2011

Jalisco en España, Castillo de Peñiscola, España - 2009

De tequila soy, Tequila, Mexico - 2009

Muestra Gráfica, Antigua estación del ferrocarril chapala - 2008

XII Bienal Guadalupana, Desierto de los Leones, México, DF - 2007

Estampa Contemporánea de Jalisco, Taller Experimental de Grafica México, D.F. - 2007

Grafica Tapatía, Guanajuato - 2007

 

Premios y becas

Primer lugar, Premio Jorge Martínez - 2020

Primer lugar, Salón de Octubre - 2017

Segundo lugar, Premio Nacional Monroy - 2016

Tercer lugar, Premio Jorge Martínez - 2015

Beca Jóvenes Creadores PECDA - 2011 -2012

Beca Jóvenes Creadores, Fonca Conaculta - 2009-2010

Segundo lugar, Premio Nacional José Atanasio Monroy - 2010

Tercer lugar, Premio Nacional José Atanasio Monroy - 2008

Mencion Honorífica, Salón de Octubre - 2015,2016

Beca Coinversiones Fonca - 2016-2017

Beca Hannacc Barcelona - 2018

Beca Jóvenes Creadores PECDA - 2017-2018

Mención Honorífica, Premio Occidente - 2018

 

Mención Honorífica, Bienal Nacional Alfonso Michel - 2018

Mención Honorífica Trienal de las Artes Gráficas - 2019

 

Residencias

Hannacc Air, Barcelona - 2018

Arteles, Finalndia - 2016

Centre Banff, Canadá FONCA - 2013

Il bisonte, Florencia, Italia - 2007

 

Selecciones en concursos

Trienal Internacional Sofía, Bulgaria - 2019

Bienal Puebla de los Ángeles - 2019

Bienal Alfonso Pérez Romo - 2019

Bienal Autorretrato Ruben Herrera - 2019

Parametro 03 - 2018

Archivo 2017, Granada España - 2017

Bienal Puebla de los Ángeles - 2017

Bienal Nacional de Autorretrato Rubén Herrera - 2017

Bienal Alfonso Pérez Romo - 2015

Bienal Nacional Rufino Tamayo - 2014

Premio Nacional La Cetto, Arte Contemporaneo - 2013

Arte Joven Ags. - 2013

Alfonso Pérez Romo, Ags. - 2012

José Guadalupe Posada - 2011

Salón de Octubre - 2011

Arte Aoven Aguascalientes - 2011

II Bienal de Pintura Pedro Coronel - 2010

José Guadalupe Posada - 2010

Salón de Octubre - 2010

Premio Nacional J. Atanasio Monroy - 2009

Salón de Octubre - 2009

Exposición Internacional de Grabado no tóxico, Monterrey, Mexico - 2009

José Guadalupe Posada - 2008

Primera Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda, Oaxaca - 2008

Salón de Octubre, pintura - 2007

Atanasio Monroy, pintura - 2007

Jose Guadalupe Posada, Ags. - 2007

Arte Joven 2006, Aguascalientes - 2006

Salón de Octubre, pintura - 2005

José Gudalupe Posada, grafica - 2005

José Gudalupe Posada, grafica - 2004

Atanasio Monroy, pintura - 2004

 

Publicaciones

Revista Grafilia - 2008

Revista Metropolis - 2009

 

Colecciones

Colección Il Bisonte, Florencia, Italia

Colección Televisa

Colección Pinacoteca, José Atanasio Monroy

Colección Museo Sofía Bulgaria

Colección Museo Nacional de Arte Mexicano, Chicago

 


 

Rocío Saenz, artes plásticas.

 

Chihuahua, Chih.México 1971. Estudió la Maestría en Arte, especialidad Artes Plásticas en el ISA, La Habana, Cuba. Su trabajo ha sido expuesto de manera individual y colectiva tanto a nivel nacional como internacional (Europa, EUA).

Ha recibido diversos reconocimientos entre los cuales destacanla Beca Jóvenes Creadores del FONCA en su emisión 2003-2004, en 2006 obtiene el primer premio “Luna, una expresión artística” org. por el Auditorio Nacional, la Secretaría de Cultura del DF, UNAM, México, DF y Primer Premio del Salón de Octubre, Guadalajara.Recibe la beca Winner of the 2006/2007 VSC MexAm Fellowship. En 2009 gana uno de los premios de adquisición de la V Bienal de Pintura Chihuahuense y en este mismo año es seleccionada por el artista Jannis Kounellis a participar en un taller organizado por la Fundación Marcelino Botín en Santander, España.En el año 2010 gana el primer lugar de la II Bienal de Pintura Pedro Coronel.En 2012, 2014y 2016 es seleccionada para la Bienal Monterrey FEMSA en su X,XI y XII ediciones consecutivamente.2014 Santa Fe Art Institute selecciona su proyecto y le otorga una residencia en la Cd de Santa Fe, Nuevo México. 2015 es seleccionada para exponer en el proyecto Afterbirth en Inglaterra y en este mismo año participaen el evento de Open Studio en Madrid, España.

Actualmente exhibe su obra en Winnipeg, Canadá y Düsseldorf, Alemania.

 


 

Shuta Ruelas, artes plásticas.

 

Ma de Jesús Ruelas Ramírez, de seudónimo Shuta Rúelas Artista plástica de Guadalajara Jal. (1989) Estudio la Lic. En Artes Visuales Para la Expresión Plástica de la Universidad De Guadalajara (2008-2012). Becaria en la residencia artística Hannac en Barcelona, 2018. Acreedora de la beca DeCECA 2017. Harealizado diversas exposicionesIndividuales como: Casa Jalisco, en San José California, EU. 2013. Galería de Juristas del H. Congreso del Edo. De Jalisco 2015. Museo Lopez Portillo Guadalajara, 2018. Y algunas colectivas como en el Instituto Cultural de México en París Francia 2014. Polyforum Siqueiros de la Cdmx 2014. Consulado de México en Chicago 2017. Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago 2020. Centro Nacional de las Artes México 2020. Galeria Libertad en Querétaro, 2020. Entre otras.

Ha sido merecedora de los siguientes distinciones en las que destaca; Mención Honorifica en el lVPremio de pintura Jorge Martínez 2017 en Gdl. Seleccionadaen la Undécima Bienal Nacional Puebla de los Ángeles 2017. Seleccionada en la Xll Bienal Nacional Joaquín Clausell 2017, Campeche. Becaria en la residencia artística Hannac en Barcelona, 2018. Seleccionada en el XXXVIII Encuentro Nacional de Arte Joven 2018 Aguascalientes. Seleccionada en el 2do. Premio de pintura Centro-Occidente “Jose y Tomás Chávez Morado, en Salamanca Gto. Mención Honorifica Salon de Octubre 2018 en Gdl. 1 er lugar en el Concurso Nacional de pintura Royal Talens 2018 en Cdmx. Mención Honorifica en la Bienal Nacional de Colima Alfonso Michell 2018. Seleccionada en el XXXIX Encuentro Nacional de Arte Joven 2019, Aguascalientes. Seleccionada en la Bienal Nacional de Pintura Perez Romo 2019, Aguascalientes. Seleccionada en el XL Encuentro Nacional de Arte Joven 2020 Aguascalientes. Seleccionada en la Bienal Nacional J.A.Monrroy 2020 Jalisco. Seleccionada en la Bienal Nacional Julio Castillo 2020 Querétaro. Así como del Tercer lugar en la Bienal Olga Costa de Centro-Occidente 2020, Gto.

Su obra pertenece a Distingidas Colecciones como: Colección Permanente The National Museum of Mexican Art in Chicago, Colección Becarios CECA 2017-2018 Acervo Cabañas. Colección Fundación Black Coffe Gallery, Colección MINART (Museo Internacional de Arte), Colección Rodín, Colección UNAM Chicago, entre algunas por mencionar.

 


 

Sofía Martín, artes plásticas.

 

Mi nombre es Laura Sofía Martín Marín, mi nombre artístico es Sofía Martín estudie laLicenciatura en Diseño de Moda y calzado y actualmente estudiando la Licenciaturaen ArtesVisuales para la expresión plástica en la Udg.

Mi abuela era pintora, ella realizaba paisajismo, escultura, marcos con hoja de oro y en unas vacaciones me invito a pintar con ella y desde ese entonces descubrí mi pasión por el arte , ella observando mi inquietud por aprender me inscribió en clases de pintura en la casa de cultura de los colomos, posteriormente me inscribí a clases en la casa de la cultura de Zapopan a clases de oleo y fotografía análoga posteriormente estudie la Licenciatura de Diseño deModas.

Me apasiona la pintura, en el proceso es como jugarcon lastexturas y colores, me emocionallevar imágenes que tengo en mi mente al lienzo y ver mi obra en alguna exposición me llena de orgullo, una pintura en la cual paso tanto tiempo se vuelve parte de mi y el hecho de exponerlasurge un miedo de exponer una parte de mi intimidad.

La tecnica mas utilizadaen mi obra es el Óleo, tecnica preferida gracias a lalibertad que ofrece la técnica y diferentes texturas que brinda el Óleo con un aspecto realista , las obras retratanproblemas que aquejan a la sociedad, mi autoconocimiento, la soledad, cuarentena, Insomnio y el paso del tiempo.

 

Entre mis Actividades profesionales a la fecha:

Presentación de 3 ilustraciones en el Tokio Designers week con el proyectoNahualijes de la Universidad CIME Moda.

La pintura “Profundidad” se publicó en el libroColores latinos, las mejores ilustraciones latinoamericanas de la Universidad de Palermodel año 2016.

El mes de octubre del 2017 represente a Jalisco en la muestra de moda mexicana con sede en Barcelona.

Seleccionada en la muestra de Jóvenes Pintores llevada a cabo en el Hospicio Cabañas.

Exposición Individualen Pitaya Gallery.

Exposición con el colectivo Ídem C8“Paisajes Disidentesen la Palacio Municipal de Zapopan.

Participe en laExposición en el Palacio municipal se ZapopanFragante Sutileza.

Participeen la exposición Mujer que conmemoraba el día de la Mujer en elTeatro Isauro Martínez en Coahuila que posteriormente se llevo a Texas.

Exposición colectiva en el Palacio Municipal de Zapopan “GrandesObrasde pequeño formato

Participación en la exposición “2020” en la Galería Javier Arévalo.

 


 

 

 

 

Mayo 2021
Seleccione la fecha para ver las actividades correspondientes.
L
M
M
J
V
S
D
1
2
3

 

 


Invitan


 

| arriba | inicio | programa por día | boletines | galeria | ubicación y contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo en Jalisco.